El deporte inclusivo: Un camino hacia la equidad y la igualdad de oportunidades (Inclusive sport: A pathway to equity and equal opportunities)

Autores/as

  • Marta Montenegro Rueda Universidad de Sevilla
  • José Fernández-Cerero Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.100592

Palabras clave:

deporte, educación física, educación inclusiva, equidad, igualdad de oportunidaes

Resumen

El deporte se ha convertido en una herramienta educativa fundamental en la sociedad a la hora de fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en el alumnado. En este sentido, el presente estudio exploró los resultados de investigaciones recientes sobre el impacto del deporte como propuesta educativa para fomentar la inclusión del alumnado, con el objetivo de proporcionar una síntesis clara sobre el estado de la investigación, sus potencialidades y obstáculos en dicho contexto. Para ello, se identificaron quince artículos a través de cuatro bases de datos (Web of Science, Scopus, Dialnet y Google Académico) publicados entre 2018 y 2022. Los resultados reflejan que, a pesar de las pocas investigaciones realizadas en los últimos años sobre la temática, el deporte se presenta como una propuesta educativa que fomenta la inclusividad del alumnado a través del respeto, proporcionando mejoras en el rendimiento académico y en la accesibilidad, independientemente de las capacidades del alumno. Por otro lado, se evidencia la necesidad de mejorar la formación docente en Educación Física y el establecimiento de políticas educativas que mejoren la inclusión del alumnado.

Palabras clave: deporte, educación física, educación inclusiva, equidad, igualdad de oportunidades.

Abstract. Sport has become a fundamental educational tool in society when it comes to promoting inclusion and equal opportunities for students. In this sense, this study explored the results of recent research on the impact of sport as an educational proposal to promote student inclusion, with the aim of providing a clear synthesis of the state of research, its potential and obstacles in this context. To this end, fifteen articles were identified through four databases (Web of Science, Scopus, Dialnet and Google Scholar) published between 2018 and 2022. The results reflect that, despite the little research carried out in recent years on the subject, sport is presented as an educational proposal that promotes student inclusiveness through respect, providing improvements in academic performance and accessibility, regardless of the student's abilities. On the other hand, the need to improve teacher training in Physical Education and the establishment of educational policies that improve the inclusion of students is evident.

Keywords: sport, physical education, inclusive education, equity, equal opportunities.

Biografía del autor/a

José Fernández-Cerero , Universidad de Sevilla

Personal de Investigación en la Universidad de Sevilla

 

Citas

Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: What are the levers for Change? Journal of Educational Change, 6, 109–124.

Aramburuzabala Higuera, M. P., Santos-Pastor, M. L., Chiva-Bartoll, Ó., y Ruiz-Montero, P. J. (2019). Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades físico-deportivas para la inclu-sión social. Publicaciones, 49(4), 19–27. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11726

Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44.

Aromataris, E. y Munn, Z. (2020). JBI Manual for Evidence Synthesis. JBI.

Asenjo Dávila, F. y Caro Rey, J. (2019). Inclusión y competitividad en el deporte federado de personas con discapacidad. Revista Española de Educación Física y Deportes - REEFD, 426, 363-369.

Blanco, R. (2006). La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad. Revista Electrónica Sinéctica, 29, 19-27.

Campos Campos, K., Del Pino, I., Peña, E., Valderrama, C., Wall, C., y Cáceres, F. (2023). Efecto de una intervención basada en deportes paralímpicos sobre las actitudes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en clases de Educa-ción Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 50, 644-650. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99760

Campos, J., Llopis Goig, R., Gimeno Raga, M., y Maher, A. (2021). Percepción de competencia para la atención de alum-nos con necesidades educativas especiales en Educación Física: la voz de estudiantes universitarios de España y Reino Unido. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 372-378.

Canales Nuñez, P., Aravena Kenigs, O., Carcamo-Oyarzun, J., Lorca Tapia, J. y Martínez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 212-217.

Cansino Aguilera, J.A. (2016). Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores. Deporte inclusivo, activi-dad física inclusiva y educación física inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(2), 69-86.

Cuenca-Soto, N., Santos-Pastor, M. L., Chiva-Bartoll, O., y Martínez-Muñoz, L. F. (2021). Impacto de la pandemia por COVID-19 en educación física: limitaciones percibidas y propuestas de mejora. Qualitative Research in Education, 10(3), 260-290.

D ‘Elia, F. (2020). Inclusion in physical and sport education for special movement needs. Journal of Human Sport and Exercise, 16(2), S781-S787. https://doi.org/10.14198/jhse.2021.16.Proc2.64

Dixon, K., Braye, S. y Gibbons, T. (2021). Still outsiders: The inclusion of disabled children and young people in physical education in England. Disability & Society, 37(10), 1549-1567.

Domínguez Sarmiento, C. (2018). El deporte como recurso educativo de inclusión social. Intervención psicoeducativa en la desadaptación social, 11, 11-18.

Frutos de Miguel, J. (2018). El Autoconcepto Físico como herramienta de Inclusión Social en el área de Educación Física. Journal of Sport and Health Research, 10(1), 25-42.

García, N., Fernández-Lasa, U. y Usabiaga, O. (2022). Oportunidades de inclusión en el deporte. Estudio de caso de un deportista con parálisis cerebral. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 24, 184-206. https://doi.org/10.24197/aefd.24.2022.184-206

García Obrero, E. y González García, H. (2021). Una revisión narrativa: el baloncesto como medio de inclusión en el tras-torno del espectro autista. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 673-683. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87479

Gamonales, J. M., León, K., Moñino, J. F., Mancha-Triguero, D., y Muñoz-Jiménez, J. (2022). Eventos deportivos inclusi-vos en edad escolar, adultos y mayores: revisión sistemática (Inclusive sports events in school age, adults and the elderly: systematic review). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 45, 1031–1040. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93533

Grassi-Roig, M., Pérez-Tejero, J., y Coterón, J. (2022). Efectos de una formación en inclusión sobre la autoeficacia del profesorado de Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(51), 5-13. https://doi.org/10.12800/ccd.v17i51.1649

Goodwin, D.L., Watkinson, E.J., y Fitzpatrick, D.A. (2003). Inclusive physical education. In R.D. Steadward, G.D. Wheeler, y E.J. Watkinson (Eds.), Adapted Physical Activity (pp. 189–209). University of Alberta Press.

Kamberidou, I., Bonias, A., y Patsantaras, N. (2019). Sport as a means of inclusion and integration for" those of us with disabilities. European Journal of Physical Education and Sport Science, 5(12), 99-128.

Kristén, L., Klingvall, B. y Ring, M. (2020). The co-development of inclusive tools in physical education for pupils with and without disabilities. Sports in Society, 25(5), 1000-1016.

Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P.C., Ioannidis, J.P., y Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explana-tion and elaboration. Annals of internal medicine, 151(4), W65-W94.

Magnanini, A., Moliterni, P., Cioni, L. y Ferraro, A. (2018). Integrated football: An educative proposal from sport to inclu-sion. New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences [Online], 5(1), 182–189.

Majoko, T. (2019). Inclusion of Children with disabilities in Physical Education in Zimbabwean Primary Schools. SAGE Open, 9(1), 1-16.

Meegan, S. y MacPhail, A. (2006). Irish physical educators’ attitude toward teaching students with special educational needs. European Physical Education Review, 12, 75–97.

Molina, Y. (2015). Necesidades Educativas Especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa: El caso de la escuela de México. Revista de Estudios Pedagógicos, 41, 147-167.

Qi, J. y Ha, A.S. (2012). Inclusion in physical education: A review of literature. International Journal of Disability Develop-ment and Education, 59, 257–281.

Overton, H., Wrench, A., y Garret, R. (2016). Pedagogies for inclusion of junior primary students with disabilities in PE. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(4), 414-426.

Ríos Hernández, M. (2009). La inclusión en el área de educación física en España. Análisis de las barreras para la participa-ción y aprendizaje. Ágora para la EF y el Deporte, 9, 83-114.

Rojo Ramos, J., Manzano-Redondo, F., Carmelo Adsuar, J., Acevedo-Duque, A., Gómez-Paniagua, S. y Barrios Fernán-dez, S. (2021). Spanish Physical Education Teachers’ Perceptions about Their Preparation for Inclusive Education. Chil-dren, 9(1), 108.

Silva-Ortiz, A.M., Gamonales, J.M., Gámez-Calvo, L. y Muñoz-Jiménez, J. (2020). Beneficios de la actividad física inclu-siva para personas con Síndrome de Down: revisión sistemática. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 81-94.

Solís, P., y González, V. (2020). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapaci-dad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 7-12.

Soto-Rey, J. y Pérez-Tejero, J. (2014). Estrategias para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes-REEFD, 406, 93-101.

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: ACCESO y CALIDAD. UNESCO.

UNESCO. (2009). Policy guidelines on inclusion in education. UNESCO.

Wickman, K., Nordlund, M., y Holm, C. (2018). The relationship between physical activity and self-efficacy in children with disabilities. Sport in Society, 21(1), 50-63.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Montenegro Rueda, M., & Fernández-Cerero, J. (2024). El deporte inclusivo: Un camino hacia la equidad y la igualdad de oportunidades (Inclusive sport: A pathway to equity and equal opportunities). Retos, 51, 356–364. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100592

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis