El deporte inclusivo: Un camino hacia la equidad y la igualdad de oportunidades (Inclusive sport: A pathway to equity and equal opportunities)

Autores/as

  • Marta Montenegro Rueda Universidad de Sevilla
  • José Fernández-Cerero Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.100592

Palabras clave:

deporte, educación física, educación inclusiva, equidad, igualdad de oportunidaes

Resumen

El deporte se ha convertido en una herramienta educativa fundamental en la sociedad a la hora de fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en el alumnado. En este sentido, el presente estudio exploró los resultados de investigaciones recientes sobre el impacto del deporte como propuesta educativa para fomentar la inclusión del alumnado, con el objetivo de proporcionar una síntesis clara sobre el estado de la investigación, sus potencialidades y obstáculos en dicho contexto. Para ello, se identificaron quince artículos a través de cuatro bases de datos (Web of Science, Scopus, Dialnet y Google Académico) publicados entre 2018 y 2022. Los resultados reflejan que, a pesar de las pocas investigaciones realizadas en los últimos años sobre la temática, el deporte se presenta como una propuesta educativa que fomenta la inclusividad del alumnado a través del respeto, proporcionando mejoras en el rendimiento académico y en la accesibilidad, independientemente de las capacidades del alumno. Por otro lado, se evidencia la necesidad de mejorar la formación docente en Educación Física y el establecimiento de políticas educativas que mejoren la inclusión del alumnado.

Palabras clave: deporte, educación física, educación inclusiva, equidad, igualdad de oportunidades.

Abstract. Sport has become a fundamental educational tool in society when it comes to promoting inclusion and equal opportunities for students. In this sense, this study explored the results of recent research on the impact of sport as an educational proposal to promote student inclusion, with the aim of providing a clear synthesis of the state of research, its potential and obstacles in this context. To this end, fifteen articles were identified through four databases (Web of Science, Scopus, Dialnet and Google Scholar) published between 2018 and 2022. The results reflect that, despite the little research carried out in recent years on the subject, sport is presented as an educational proposal that promotes student inclusiveness through respect, providing improvements in academic performance and accessibility, regardless of the student's abilities. On the other hand, the need to improve teacher training in Physical Education and the establishment of educational policies that improve the inclusion of students is evident.

Keywords: sport, physical education, inclusive education, equity, equal opportunities.

Biografía del autor/a

José Fernández-Cerero, Universidad de Sevilla

Personal de Investigación en la Universidad de Sevilla

 

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Montenegro Rueda, M., & Fernández-Cerero, J. (2024). El deporte inclusivo: Un camino hacia la equidad y la igualdad de oportunidades (Inclusive sport: A pathway to equity and equal opportunities). Retos, 51, 356–364. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100592

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis