Relación entre homofobia, transfobia, sexismo y conocimientos biológicos sobre la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de 1º año de Educación Física de Chile (Relationship between homophobia, transphobia, sexism and biological knowledge about homosexuality and transsexuality in 1st year students of Physical Education in Chile)

Autores/as

  • Fernando Maureira Cid Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Católica Silva Henríquez
  • Daniel Serey Araneda Universidad Católica del Norte (Chile)
  • Gustavo Maureira Roldán Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Belén Lagos Urzúa Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0002-7084-8053
  • Carlo Solari Cerda Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Tomás Gárate Lagos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0009-0007-0049-8194
  • Catalina Espinoza Neira Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.100561

Palabras clave:

Homofobia, Transfobia, Genderismo, Sexismo, Educación Física

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación de la homofobia, transfobia, sexismo y conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de 1º año de Educación Física de Chile. Para ello se encuestaron a 161 estudiantes de educación física de dos universidades de la ciudad de Santiago de Chile, aplicando el Inventario de sexismo ambivalente, la escala de homofobia EHF-10, la escala de actitudes negativas hacia personas trans (EANT), la Escala de Genderismo y Transfobia y el cuestionario de Conocimientos Biológicos de la Homosexualidad y Transexualidad (CBHT). Los resultados muestran bajos niveles de homofobia, transfobia y sexismo, con puntajes aún más bajos en las mujeres. Aquellos/as que tienen amigos/as o conocidos/as homosexuales, bisexuales y transexuales presentan menos niveles de homofobia, transfobia y sexismo. Finalmente, los puntajes de homofobia, transfobia, discriminación de género, transfobia/genderismo y sexismo se relacionan de manera positiva media y alta. Los conocimientos biológicos sobre la homosexualidad y transexualidad no se relacionan con las otras variables estudiadas.

Palabras claves: homofobia, transfobia, genderismo, sexismo, educación física

Abstract. The objective of this study was to determine the relationship of homophobia, transphobia, sexism and biological knowledge of homosexuality and transsexuality in students of first year of physical education in Chile. To this end, 161 physical education students from two universities in the city of Santiago de Chile were surveyed, applying the Inventory of Ambivalent Sexism, the EHF-10 homophobia scale, the scale of negative attitudes towards trans people (EANT), the Genderism and Transphobia Scale and the Biological Knowledge of Homosexuality and Transsexuality questionnaire (CBHT). The results show low levels of homophobia, transphobia and sexism, with even lower scores in women. Those who have gay, bisexual and transgender friends/acquaintances have lower levels of homophobia, transphobia and sexism. Finally, homophobia, transphobia, gender discrimination, transphobia/genderism and sexism scores are positively related in a medium and high range. Biological knowledge about homosexuality and transsexuality is not related to the other variables studied.

Keywords: homophobia, transphobia, genderism, sexism, physical education

Citas

Acker, G. (2017). Transphobia among students majoring in the helping professions. Journal of Homosexuality, 64(14), 2011-2029. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1293404

American Psychological Association (2011). Definition of terms: Sex, Gender, Gender Identity, Sexual Orientation. Disponible en: http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/sexualitydefinitions.pdf

Barrientos, J., Espinoza-Tapia, R., Meza, P., Saiz, J., Cárdenas, M., Guzmán-González, M., Gómez, F., Bahamondes, J. & Lovera, L. (2019). Efectos del prejuicio sexual en la salud mental de personas transgénero chilenas desde el modelo de es-trés de las minorías: una aproximación cualitativa. Terapia Psicológica, 37(3), 181-197.

Bernuy, B. & Noé, H. (2017). Sexismo y homofobia en los adolescentes de una institución educativa pública. Propósitos y Representaciones, 5(2), 245-275. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.162

Campo, A., Herazo, E. & Oviedo, H. (2013). Sustantivos para definir homofobia. Revista Ciencias de la Salud, 11(3), 297-294.

Carretero, R. & Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55, 293-310.

Colonnello, E., Toccini, L., Ciocca, G., Limoncin, E., Moscato, G., Andreoni, M. & Jannini, E. (2020). Attitudes and knowledge towards homosexuality: an observational study on a sample of medical students. Journal of Sexual Medicine, 17(6), S123. https://doi.org/10.1016/j.jsxm.2020.04.019

Cuevas, C., Matamala, J., Sepúlveda, F., Barrera, M., & Maureira, F. (2023). Incidencia de variables sociodemográficas en el sexismo en estudiantes de Educación Física. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 24(1), 1-13. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.1.12

Fernández, S., Arias, W. & Alvarado, M. (2017). La escala de sexismo ambivalente en estudiantes de dos universidades de Arequipa. Avances en Psicología, 25, 85-96. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n1.138

Fiske, S. & Durante, F. (2016). Stereotype content across cultures: Variations on a few themes. In M. J. Gelfand, C.-Y. Chiu, & Y.-Y. Hong (Eds.), Handbook of advances in culture and psychology (pp. 209–258). Oxford University Press.

Garaigordobil, M. & Donado, M. (2011). Sexismo, personalidad, psicopatología y actividades de tiempo libre en adolescentes colombianos: Diferencias en función del nivel de desarrollo de la ciudad de residencia. Psicología desde el Caribe, 27, 85-111.

Garaigordobil, M. & Durá, A. (2005). Neosexismo en adolescentes de 14 a 17 años: relaciones con autoconcepto-autoestima, personalidad, psicopatología, problemas de conducta y habilidades sociales. Clínica y Salud, 17(2), 127-149.

García, J., Castro, M., Perestelo, L., Rivero, A., Arias, Á. & Lorenzo, N. (2020). Midiendo las actitudes negativas y la transfobia explícita en un servicio público de salud. Index de Enfermería, 29(4), 210-214.

García, J., Castro, M., Perestelo, L., Rivero, A., Arias, Á. & Lorenzo, N. (2020). Midiendo las actitudes negativas y la trans-fobia explícita en un servicio público de salud. Index de Enfermería, 29(4), e12765.

García, M., Serrano, N., Camañes, J., Ruiz, E., & Ballester, R. (2018). Actitudes hacia la transexualidad en jóvenes. Ágora de Salut, 5, 11-19. http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2018.5.1

Georgius, Y., Patsantaras, N. & Kamberidou, I. (2018). Homophobia predictors - a case study in Greece: heterosexual physi-cal education student attitudes towards male and female homosexuality. Journal of Physical Education and Sport, 18(S2), 1209-1216. https://doi.org/10.7752/jpes.2018.s2180

Glick, P. & Fiske, S. T. (1996). The ambivalent sexism inventory: differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491-512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491

Glick, P. & Fiske, S. T. (2001). An ambivalent alliance: Hostile and benevolent sexism as complementary justifications for gender inequality. American Psychologist, 56(2), 109. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.2.109

Hatibovic, F., Bobowik, M., Faúndez, X. & Sandoval, J. (2017). Xenofobia y homofobia como efectos de la orientación políti-ca, religión y sexo mediados por clasismo y patriocentrismo en jóvenes universitarios chilenos. Revista Colombiana de Psi-cología, 26(1), 131-148. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.55687

Herek, G. & Capitanio, J. (1996). “Some of my best friends”: Intergroup contact, concealable stigma and heterosexuals’ atti-tudes toward gay men and lesbians. Personality and Social Psychology Bulletin, 22(4), 412–424. https://doi.org/10.1177/01461672962 24007

Herek, G. (2002). Gender gaps in public opinion about lesbians and gay men. Public Opinion Quarterly, 66, 40-66.

Hunsberger, B., & Jackson, L. M. (2005). Religion, meaning, and prejudice. Journal of Social Issues, 61, 807-826. http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-4560.2005.00433.x

Kite, M. & Whitley, B. (1996). Sex differences in attitudes toward homosexual persons, behaviors, and civil rights: A meta-analysis. Sex Roles: A Journal of Research, 22(4), 336-353. https://doi.org/10.1177/0146167296224002

Kosmin, B. & Keysar, A. (2012). Secularism and science in the 21st century. Hartford CT.

Kwak, H., Kim, M. & Kim, M. (2019). Severity and influencing factors of homophobia in korean nursing students. Int. J. Environ. Res. Public Health, 16(23), 4692. https://doi.org/10.3390/ijerph16234692

Maureira, F. & Flores, E. (2023). Genderismo y transfobia en estudiantes de Educación Física de Chile. Retos, 50, 1029-1034. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99787

Maureira, F. (2020). Amor, sexo y cerebro. Bubok Publishing.

Maureira, F. (2021). Conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de Educación Física de Chile. Retos, 42, 805-812. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88708

Maureira, F., Escobar, N., Flores, E., Bahamondes, V., Hadweh, M. & Serey, D. (2022). Actitudes hacia la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de Educación Física de Chile. Retos, 43, 46-52. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88969

Maureira, F., Escobar, N., Flores, E., Hadweh, M., González, P., Castillo, F., Peña, S. & Páez, J. (2022). Incidencia de los conocimientos biológicos de la homosexualidad y transexualidad sobre la homofobia y transfobia en estudiantes de edu-cación física de Chile. Retos, 43, 1016-1024. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90463

Maureira, F., Flores, E., Ibarra, J., González, P., Barrera, M., Cuevas, C., Matamala, J. & Sepúlveda, F. (2023). Sexismo en estudiantes de educación física de Chile. Retos, 49, 157-162. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96308

Moral, J. & Ortega, M. (2008). Diferencias de género en representación social de la sexualidad, así como en actitudes y con-ductas sexuales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 14(28), 97-119.

Nieto, W., Komori, J., Sánchez, A., Centeno, D., Arestegui, L., De la Torre, K., Niño, R., Mendoza, L., Mejia, C. & Quiñones, D. (2019). Factores asociados a la homofobia en estudiantes de medicina de once universidades peruanas. Rev Colomb Psi-quiat, 48(4), 208-214. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.01.003

Páez, J., Hevia, G., Pesci, F. & Rabbia, H. (2015). Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia perso-nas trans. Revista de Psicología (PUCP), 33(1), 153-190.

Ríos, G. & Grajeda, A. (2023). Un estudio acerca de la relación entre sexismo ambivalente y homofobia moderna en jóvenes arequipeños. Eureka, 20(1), 96-114.

Swim, J. & Hyers, L. (2009). Sexism. En T.D. Nelson (Edit.). Handbook of prejudice, stereotyping and discrimination (407-430). Psychology Press-Taylor & Francis Group, LLC.

Terán, G., Patete, S., Ramírez, Y., Quintero, S., Fuenmayor, A., Peñaloza, A., Pereira, A., Duran, S., Ferrier, K., Cuevas, J., Guillen, José; Guzmán, S. & Silva, N. (2015). Homofobia y sexismo en estudiantes del primer año de la carrera de Medi-cina de la Universidad de Los Andes, en Mérida-Venezuela. Avances en Biomedicina, vol. 4(3), 108-117.

Trujillo, M. & Contreras, P. (2021). Cuestionando imaginarios sexistas a través de prácticas pedagógicas transformadoras. Izquierdas, 50, 2405-2426. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50492021000100215

World Medical Asociation. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Re-search Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Serey Araneda, D., Maureira Roldán, G., Lagos Urzúa, B., Solari Cerda, C., Gárate Lagos, T., & Espinoza Neira, C. (2024). Relación entre homofobia, transfobia, sexismo y conocimientos biológicos sobre la homosexualidad y transexualidad en estudiantes de 1º año de Educación Física de Chile (Relationship between homophobia, transphobia, sexism and biological knowledge about homosexuality and transsexuality in 1st year students of Physical Education in Chile). Retos, 51, 559–565. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100561

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas