La percepción de marca en los centros de fitness: Una comparativa según el modelo premium y low-cost (Brand perception in fitness centers: A comparison according to the premium and low-cost model)

Autores/as

  • Mario Alguacil Jiménez Universidad de Valencia
  • Jerónimo García-Fernández
  • Ferran Calabuig 
  • Manel Valcarce-Torrente 

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.100050

Palabras clave:

lowcost, percepción de marca, centros fitness, sostenibilidad, premium

Resumen

Este estudio analiza la percepción de marca usuarios de un centro de fitness premium y uno low-cost. El objetivo es conocer las percepciones sobre variables de interés como la imagen corporativa, credibilidad, confianza, reconocimiento, actitudes, intenciones futuras, reputación, congruencia, identificación, calidad, valor y satisfacción. Por otro lado, se pretenden comparar esas percepciones, no solo en función del tipo de centro de fitness, sino también analizar si existen diferencias en función del género, la edad, la frecuencia de asistencia, el tiempo que llevan inscritos o el hecho de haber estado inscritos anteriormente. El número total de participantes en el estudio fue de 325 usuarios, 176 pertenecientes al centro premium y 149 al centro low-cost. Los resultados muestran diferencias entre los dos modelos, en el caso del premium en función de la edad, la frecuencia de asistencia, el tiempo inscrito y el haber estado inscrito antes, y en el caso del centro low-cost en función del tiempo inscrito. Los resultados muestran que se deben tener en cuenta los aspectos sociodemográficos a la hora de analizar la percepción de marca en los centros de fitness, ya que dichos aspectos personales pueden influir en las respuestas a dichas variables. Este tipo de estudios permiten conocer cómo influyen las percepciones relacionadas con la marca, que son modificables y que pueden influir en la satisfacción e intenciones futuras de los usuarios, lo que contribuye a la sostenibilidad del servicio.

Palabras clave: Percepción de marca, centros fitness, sostenibilidad, premium, low-cost.

Abstract. This study analyzes the brand perception of users of a premium and a low-cost fitness center. The objective is to know the perceptions on variables of interest such as corporate image, credibility, trust, recognition, attitudes, future intentions, reputation, congruence, identification, quality, value and satisfaction. On the other hand, the aim is to compare these perceptions, not only according to the type of fitness center, but also to analyze whether there are differences according to gender, age, frequency of attendance, time enrolled, or whether they have been enrolled before. The total number of participants in the study was 325 users, 176 belonging to the premium center and 149 to the low-cost center. The results show differences between the two models, in the case of the premium center according to age, frequency of attendance, time enrolled and previous enrollment, and in the case of the low-cost center according to time enrolled. The results show that sociodemographic aspects should be considered when analyzing brand perception in fitness centers, since these personal aspects can influence the responses to these variables. This type of study provides insights into the influence of brand-related perceptions, which are modifiable and can influence users' satisfaction and future intentions, thus contributing to the sustainability of the service.

Key words: Brand perception, fitness centers, sustainability, premium, low-cost.

Citas

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Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Alguacil Jiménez, M., García-Fernández, J. ., Calabuig , F. ., & Valcarce-Torrente , M. (2023). La percepción de marca en los centros de fitness: Una comparativa según el modelo premium y low-cost (Brand perception in fitness centers: A comparison according to the premium and low-cost model). Retos, 50, 746–760. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100050

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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