Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

AREAS TEMÁTICAS

Formación inicial y permanente, didáctica de la Educación Física, juego, expresión corporal, actividades físicas en el medio natural, necesidades educativas especiales, evaluación en Educación Física, motricidad infantil, temas transversales, deporte escolar, entrenamiento deportivo y preparación física, ocio y recreación, gestión deportiva, actividad física, salud y calidad de vida, género y actividad físico-deportiva, fisiología y medicina del deporte, biomecánica, ergonomía y psicología del deporte.

TEMÁTICAS DE PUBLICACIÓN

-Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas.

-Artículos de divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrolladas e investigadas.

-Artículos de revisiones teóricas.

Los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.

 

Políticas de sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Constará de una introducción, que será breve y contendrá la intencionalidad del trabajo: panorama general del tema o problema abordado, estado de la cuestión o revisión de la literatura, laguna del conocimiento, objetivos y justificación. Material y método: se expondrá el material utilizado en el trabajo, sus características, criterios de selección y técnicas empleadas, herramientas, procedimientos y límites de la metodología empleada facilitando los datos necesarios, bibliográficos o directos, para que la experiencia relatada pueda ser repetida por el lector (se da cuenta del qué, cómo, con qué y para qué de la estrategia con la que se resolvió la pregunta de investigación o se llegó a los objetivos). Resultados: se relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y método empleados. Estos datos pueden publicarse en detalle en el texto o bien en forma de tablas y figuras, gráficas, esquemas, mapas, etc.; siempre y cuando esté debidamente justificado su uso. Discusión: los autores expondrán sus opiniones sobre la base de aquellos resultados, posible interpretación de los mismos, aplicación con los resultados obtenidos por otros autores en publicaciones similares, sugerencias para futuros trabajos sobre el tema, etc. Conclusiones. Agradecimientos. Referencias bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas

El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. Como referencia, se pueden tener en consideración los siguientes apartados: presentación-introducción, contexto, planteamiento didáctico-experiencia, resultados más relevantes (diferenciando entre ventajas y problemáticas surgidas), decisiones de acción para la próxima puesta en práctica, conclusiones, referencias bibliográficas y posibles anexos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones teóricas

El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. A modo de referencia, pueden contener los siguientes apartados: introducción, antecedentes, estado actual del tema, conclusiones, aplicaciones prácticas, futuras líneas de investigación, agradecimientos, referencias y tablas/gráficos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico: Los materiales didácticos, libros de texto y Educación Física. Coordinación: Raúl Eirín y Jesús Rodríguez

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico: Metodologías Activas y Modelos de Enseñanza-Aprendizaje. Coordinación: Antonio Baena Extremera, Pedro Ruiz

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos son evaluados anónimamente por tres de nuestros revisores del Comité Científico. En caso de manifiesta no coincidencia entre los revisores se recurrirá a una cuarta opinión.

El Consejo de Redacción se compromete a que el periodo de tiempo que transcurra desde la aceptación definitiva no exceda de tres meses, salvo causas ajenas al mismo.

Una vez recibido el artículo, se le notificará al autor/es la recepción del mismo en la redacción de la revista. Todos los trabajos recibidos serán examinados por el Consejo de Redacción de la revista «Retos», que decidirá si reúnen las condiciones suficientes para pasar al proceso de revisión por parte del Comité Científico, es decir, si encajan en la línea editorial y en las secciones que cubre la revista, si es de interés para los lectores, si cumple los requerimientos de la revista, así como los diferentes aspectos formales que se indican en las normas para los autores. Se le asignará un código de referencia que será comunicado a los autores. Los artículos rechazados en esta primera valoración serán devueltos al autor indicándole los motivos por los cuales su trabajo no ha sido admitido. Así mismo, los autores de todos aquellos trabajos que, habiendo superado este primer filtro, no presenten los requisitos formales planteados en esta normativa, serán requeridos para subsanar las deficiencias detectadas en el plazo más breve posible. Durante este tiempo el trabajo permanecerá en depósito, pudiendo el autor solicitar la devolución del manuscrito si así lo considera.

Superado este primer momento, todos los manuscritos se revisarán anónimamente por tres evaluadores (referees) del Consejo Científico expertos en la temática del trabajo original, que seleccionará el Consejo de Redacción, que son de reconocida solvencia y sin vinculación institucional con la revista. Los evaluadores son externos a la revista e independientes y juzgarán sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. El método de revisión empleado es “ciego” (anonimato de autor y evaluadores), siendo un miembro del Consejo de Redacción el encargado de establecer contacto entre ambos.

El manuscrito y el informe de los expertos son, sin duda, documentos confidenciales y no deben ser discutidos con colegas, teniendo conocimiento solamente el director de la revista quien remitirá, de forma totalmente anónima, el informe final con todos los comentarios emitidos por los miembros del área temática correspondiente que haya evaluado el artículo en cuestión, al autor/es. Es decir, el informe remitido al autor/es recogerá razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes originales o retocados por el director de la revista que han emitido los revisores a fin de que el autor/es puedan contestarlos, replicarlos o asumirlos.

El Consejo de redacción realizará controles periódicos sobre la calidad y utilidad de los informe de evaluación realizados por los evaluadores con el fin de reorientar la política de evaluación externa, descartar revisores del Comité Científico, rediseñar las hojas e instrucciones que se cursan a los revisores.

Los autores pueden indicar algunas personas que, por distintas razones, no deseen estén involucradas en el proceso de revisión de su trabajo. Igualmente, el autor/es pueden sugerir nombres de expertos (del Comité Científico o no) adecuados para la valoración de sus originales, independientemente de que después sean usados o no para tal fin por la revista.

Oídas las sugerencias del Comité Científico, el resultado del proceso de evaluación podrá ser: 
1. Aceptar del artículo. 
2. Rechazar los trabajos que no estime oportunos. 
3. Aceptación condicionada a rectificaciones necesarias para su aceptación.

El Comité de Redacción enviará cualquiera de estos informes a los autores por correo electrónico y se reserva la posibilidad de negociar con los mismos algunos cambios en los originales para adaptarlos a las previsiones de cada número. Desde el momento que comience esta segunda fase de evaluación de los artículos, en un máximo de seis meses, los autores recibirán notificación, a la dirección de correo electrónico facilitada, del resultado de la evaluación del artículo y, en caso de ser aceptado sin necesidad de hacer rectificaciones, aproximadamente cuándo será publicado. El Consejo de Redacción se compromete a que el periodo de tiempo que transcurra desde la aceptación definitiva no exceda de tres meses. Todos los artículos aceptados serán publicados en el formato digital de la revista. Así mismo, el Consejo de Redacción decidirá qué artículos son publicados también en papel. El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la dirección web www.retos.org, más concretamente en el apartado de estado de los artículos, dónde se indica la fecha de recepción, envío a revisores, aceptación y publicación.

Una vez aceptado el artículo para ser publicado, será enviado al revisor de estilo lingüístico y, posteriormente, se efectuará la composición del mismo. Las galeradas serán enviadas al autor/es con el fin que puedan ser corregidas.

Funciones del Consejo de Redacción: Han quedado explicitadas a lo largo de esta sección y en el organigrama del proceso de evaluación de los artículos, no obstante, a modo de resumen, cabe destacar algunas de sus funciones como son la revisión editorial, el seguimiento y selección de los trabajos (recepción, evaluación y aceptación), revisión de la calidad de los informes de evaluación, definición de los contenidos, tomar las decisiones oportunas en la publicación de los contenidos que conforman cada número de la revista y el estilo de la revista (redacción, normas de presentación de originales, revisión del estilo lingüístico, diseño, creación y orientación de las secciones de la revista).

Funciones del Comité Científico: Han quedado explicitadas a lo largo de esta sección y en el organigrama del proceso de evaluación de los artículos, no obstante, a modo de resumen, cabe destacar algunas de sus funciones como son la de marcar, orientar y redireccionar la política científica de la revista y las líneas de investigación a potenciar, así como la evaluación de todos los artículos recibidos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Presentación

«Retos» fue fundada por la Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF) en septiembre de 2001, saliendo a la luz pública el primer número en enero de 2002. Tiene como objetivo la edición de artículos originales relacionados con las ciencias de la actividad física y del deporte, con sus ámbitos profesionales derivados y con la promoción, en general, de la cultura físico-deportiva. De manera más concreta, con las áreas temáticas sobre Educación Física, Deporte Escolar y Recreación siguientes: formación inicial y permanente, didáctica de la Educación Física, juego, expresión corporal, actividades físicas en el medio natural, necesidades educativas especiales, evaluación en Educación Física, motricidad infantil, temas transversales, deporte escolar, entrenamiento deportivo y preparación física, ocio y recreación, gestión deportiva, actividad física, salud y calidad de vida, género y actividad físico-deportiva, fisiología y medicina del deporte, biomecánica, ergonomía y psicología del deporte .

En la actualidad editamos dos números al año. Se admiten trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas, de revisiones teóricas, de divulgación y/o experiencias didácticas pertenecientes a cualquiera de las áreas temáticas citadas anteriormente, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por nuestros revisores. Los trabajos serán publicados principalmente en español, aunque también serán aceptados artículos escritos en inglés, francés y portugués. A partir del número 11 se incluyen títulos, resúmenes y palabras clave en el idioma original y en inglés en todos los artículos, excepto cuando el idioma original sea el inglés, francés o portugués que deberán llevar el resumen y palabras clave en español.

Desde FEADEF esperamos que la revista se convierta en un foro desde el que se den a conocer investigaciones, nuevas tendencias y perspectivas que ayuden a nuestros asociados, y a todos los docentes en general e inventigadores, a innovar en su trabajo y desarrollar mejor su labor educativa y formativa. Este es uno de nuestros grandes retos.

Las directrices organizativas y criterios editoriales proceden del Consejo de Redacción, formado por los miembros de la Junta Directiva de FEADEF, y del Comité Editorial/Científico, formado por profesores y expertos de diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales. Los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.

Se publica en edición impresa (ISSN: 1579-1726) desde 2002 y en edición electrónica (Web) (ISSN: 1988-2041) implementada en el año 2007, con texto completo en PDF.  Es una revista de periodicidad semestral que se edita en enero y en julio.

Pensando en el futuro, «Retos» intentará seguir siendo una revista abierta a cualquier enfoque u orientación que venga avalado por argumentos y la fuerza de los datos, de tal manera que encuentren acomodo todos los autores que sean capaces de convencer a nuestros revisores de que sus manuscritos tienen la calidad para ser publicados.

Desde FEADEF entendemos que una apuesta decidida por la calidad es el mejor modo de servir a nuestros lectores, cuyas sugerencias siempre serán bienvenidas. Fruto de ello, hemos cambiado su imagen y diseño en febrero de 2010 con el objetivo de hacerla más rápida, cómoda de consultar, así como corregir todos aquellos errores que hemos detectado. Con la ayuda de todos, la iremos haciendo cada día mejor. «Retos» está abierta a subsanar cualquier error detectado en cualquier número publicado hasta el momento. Para ello, bastará con ponerse en contacto en la revista e indicarlo, se hará inmediatamente, tal y como ya se ha realizado en números anteriores. La última actualización se ha efectuado en febrero de 2012. Se ha modificado el encabezamiento de los artículos publicados únicamente en la edición electrónica de la revista. Se ha suprimido de ellos el ISSN de la edición impresa para no inducir a confusiones. Se ha incluido un apartado dónde se pueden verificar los artículos que son publicados en la edición electrónica, así como aquellos que solamente se publican en la edición impresa. Ambas ediciones (impresa y electrónica) cumplen los mismos criterios de calidad y están indizadas en las mismas bases de datos.  Por decisión del FEADEF y del Consejo de Redacción de la Revista, desde el año 2007 se viene haciendo una selección del total de los artículos publicados en cada número de la edición electrónica para la edición impresa, que es enviada vía postal a socios, instituciones y suscriptores.

 

Bases de datos

«Retos» está incluida en los siguientes centros de documentación:

  • Web of Science de Thomson Reuters. Emerging Sources Citation Index
  • Scopus
  • Dialnet
  • DICE (Dissemination and Editorial Quality of Spanish Journals of Humanities and Social Sciences and Law)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Directory of Research Journal Indexing (DRJI)
  • Ebsco host
  • Academic Search Premier Collection
  • Sport Discus
  • e-revistas (Spanish and Latin American Scientific Electronic Journals database)
  • Google Scholar (English and Spanish)
  • IN-RECS (Impact Index of Spanish Social Science Journals)
  • IRESIE (Higher Education and Educational Research Journals Index)
  • Catálogo Latindex
  • LivRe!, Brazil’s Nuclear Information Center
  • MIAR, Information Matrix for the Analysis of Journals
  • Network of University Libraries “Rebiun”
  • Open Science Collector “Recolecta” (Spanish Foundation for Science and Technology)
  • Portal of Health Sciences Journals “bvs” (Brazil)
  • Portuguese Journals Website “Capes”
  • ProQuest Ulrich's web
  • PSICODOC. Bibliographic Psychology Database
  • Redalyc (Network of Scientific Journals from Latin America and the Caribbean)
  • RESH (Spanish Journals of Social Sciences and Humanities Information System)
  • Sherpa/Romeo, United Kingdom
  • Sicapes (WebQualis),  Brazilian Ministry of Education
  • Socol@r, Index of Open Educational Resources, China
  • Spanish National Research Council (CSIC) databases: ISOC, Social Sciences and Humanities, CINDOC
  • Spanish Union Catalogue of Periodicals “ARIADNA”
  • Sport´docs database, from the National Institute of Sport and Physical Education of France
  • SUDOC (University Documentation System from Belgium)
  • Union Catalogue “COPAC” from the United Kingdom
  • World Health Organization’s “HINARI” journals
  • Google Académico
  • IRESIE
  • Fuente Academica
  • Colciencias/Publindex

 

Comité Científico

Alejandro Salicetti Fonseca (Universidad de Costa Rica)
Alfonso Cabrera Ramos (ENLEF de Tapachula-México)
Ana Jurado Solórzano  (Universidad de Costa Rica)
Andrea Solera Herrera (Universidad de Costa Rica)
Ángela Lera Navarro (Universidad A Coruña-España)
Antonia Irene Hernández Rodríguez (Universidad de Almería-España)
Antonio García López (Universidad de Almería-España)
Antonio Oña Sicilia (Universidad de Granada-España)
Antonio Zarauz Sancho  (Consejería Educación Andalucía-España)
Athanasios Pappous (Universidad Montpellier. Francia)
Aurora Llopis Garrido (Universidad de Sevilla-España)
Belén Tabernero Sánchez (Universidad de León-España)
Carlos Manuel Rovira Serna (Extremadura-España)
Carmen Peiró Valert (Universidad de Valencia-España)
Damián Iglesias (Universidad de Extremadura)
Elisa Torre Ramos (Universidad de Granada-España)
Enrique García Bengoechea (McGill University of Montreal-Canadá)
Francisco Carreiro Da Costa (Universidad Técnica Lisboa-Portugal
Francisco Javier Moreno Hernández (Universidad Miguel Hernández-España)
Gabriel Flores Allende (Universidad de Guadalajara-México)
Galo Sánchez Sánchez (Universidad Salamanca
Ignacio Chirosa Ríos (Universidad de Granada-España)
Ismael González Millán (Universidad de León-España)
Jeannette López Walle (Universidad Autónoma de Nuevo León-México)
Jessenia Hernández Elizondo (Universidad de Costa Rica)
Jesús del Pozo Cruz (Universidad De Sevilla-España)
José Antonio Cecchini Estrada (Universidad de Oviedo-España)
José Antonio Pérez Turpin (Universidad de Alicante-España)
José Castro Piñero (Universidad de Cádiz)
José Díaz García (Universidad Pablo de Olavides-España)
José Leandro Tristán Rodríguez (Universidad Autónoma de Nuevo León-México)
José Luis Chichilla Minguet (Universidad de Málaga-España)
José Moncada Jiménez (Universidad de Costa Rica)
José Palacios Aguilar (Universidad de A Coruña-España
José Ramón Uriel González (Consejería Educación Cantabria-España)
Juan Fuster Matute (INEFC Lleida-España)
Juan Luís Hernández Álvarez (Universidad Autónoma de Madrid-España)
Juan Miguel Fernández-Balboa (Universidad Autónoma de Madrid-España)
Julia Blández Ángel (Universidad Complutense Madrid-España)
Laura Acuña Morales (Universidad Nacional Autónoma de México- México)
Lucio Martínez Álvarez (Universidad de Valladolid-España)
Luís Miguel Ruiz Pérez (Universidad de Castilla-La Mancha-España)
Manuel Martínez Marín (Universidad de Granada-España)
Mar Montávez Martín (Universidad de Córdoba-España)
Marc Cloes (Universidad de Liéja-Bélgica)
Margarita Gomendio Alberdi (Universidad del País Vasco-España)
María Elena García Montes (Universidad de Murcia-España)
María Luisa Zagalaz Sánchez (Universidad de Jaén-España)
Marta Castañer Balcells (INEFC de Lleida-España)
Maurice Piéron (Universidad de Liéja-Bélgica)
Mercedes Ríos Hernández (Universidad de Barcelona-España)
Miguel Ángel Delgado Noguera (Universidad de Granada-España)
Miguel Ángel González Valeiro (Universidad A Coruña-España)
Nuria Mendoza Laiz (Universidad de Castilla-La Mancha-España)
Onofre Contreras Jordán (Universidad de Castilla-La Mancha-España)
Pablo Tercedor Sánchez (Universidad de Granada-España)
Pedro Ruiz Sánchez (Universidad de Lleida-España)
Pedro Sáenz López-Buñuel (Universidad de Huelva-España)
Rafael Guimarães Botelho (I. F. Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro-Brasil)
Santiago Romero Granados (Universidad de Sevilla-España)
Susana Lapetra Costa (Universidad de Zaragoza-España)
Teresa Lleixá Arribas (Universidad de. Barcelona-España)
Vicente Gómez Encinas (Universidad Politécnica de Madrid-España)
Víctor López Pastor (Universidad de Valladolid-España)
Yamileth Chacón Araya (Universidad de Costa Rica

Nota: Además de este Comité Científico, lo autores podrán sugerir nombres de expertos adecuados para la valoración de sus originales que puedan formar parte o no de dicho Comité. El Consejo de Redacción dispone de una base de datos con un amplio plantel de profesionales de reconocido prestigio, que son revisores de otras revistas, a las cuales se podría enviar los artículos en caso de necesidad.

 

Revisores de la revista RETOS durante 2018

Adilson Marques (Universidad de Lisboa. Portugal)
Adrià Muntaner Mas (Universidad Islas Baleares)
África Calvo Lluch (Universidad Pablo de Olavide)
Agustí Booixeda de Miquel (INEFC-Barcelona)
Agustí Comella (Universidad Vic)
Alberto Cordero (Hospital Universitario de San Juan de Alicante)
Alberto Moreno   (Universidad Extremadura)
Alberto Moreno Doña (Universidad de Valparaíso. Chile)
Alberto Ruiz Ariza (Universidad de Jaén)
Alejandro Jiménez Loaisa (Universidad Miguel Hernández)
Alexander Gil Arias   (Universidad Católica San Antonio Murcia)
Alexandra Valencia-Peris (Universidad Valencia)
Alfredo Joven Pérez (INEFC-Lleida)
Alicia Risso Migues (Universidad A Coruña)
Almudena Ros Martínez (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
Amador Jesús Lara (Universidad Jaén)
Amparo Escarti Carbonel (Universidad Valencia)
Amparo Oliver (Universidad de Valencia)
Ana Betina Lacunza (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Argentina)
Ana Capdevila Seder (Universidad Jaume I)
Ana Concepción Jiménez Sánchez (Universidad Politécnica Madrid)
Ana Hernández Baeza (Universidad de Valencia)
Ana Maria Bofill Ródenas (Universidad de Girona)
Ana Paula Matos (Universidade do Minho, Portugal)
Andrés Chamarro Lúsar (Universidad Autónoma de Barcelona)
Andres Rosa Guillamón (Universidad de Murcia)
Ángel Abós Catalán (Universidad Zaragoza)
Angélica María Pérez Bonilla (Universidad de Chihuhua. México)
Angie Almendras (Subsecretaría de Turismo de Chile)
Antonio Campos Izquierdo (Universidad Autónoma de Madrid)
Antonio Castillo Esparcia (Universidad de Málaga)
António Fernando Boleto Rosado (Universidad Técnica de Lisboa. Portugal)
Antonio García-Hermoso (Universidad Extremadura)
Antonio Granero Gallegos (Universidad Almería)
Antonio Hernández Mendo (Universidad Málaga)
Antonio Rosado (Universidad de Lisboa. Portugal)
Antonio Zarauz (Junta de Andalucía)
Araceli Boraita Pérez (Consejo Superior de Deporte)
Arantzazu Rodríguez-Fernández (Universidad Pais Vasco)
Arturo Abraldes Valeiras (Universidad Murcia)
Arturo Osorio Gutierrez (Universidad Autónoma de Sonora)
Atilio Aldo Almagià Flores (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile)
Augusto Rembrant Rodríguez Sánchez (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola)
Aurora Llopis Garrido (Universidad Sevilla)
Bartolomé J. Almagro Torres (Universidad Huelva)
Belén de Rueda Villén (Universidad Granada)
Bonifacio Sandín (UNED) 
Cándido J. Inglés Saura (Universidad Miguel Hernández)
Carla Chicau Borrego (Escola Superior de Desporto de Rio Maior IPS. Portugal)
Carlos Avilés Villarroel (Universidad Complutense de Madrid)
Carlos Balsalobre Fernández (Universidad Autónoma de Madrid)
Carlos Cristi-Montero (Universidad Viña del Mar. Chile)
Carlos Gaitán Riveros (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)
Carlos García-Guiu (Universidad de Granada)
Carlos Gutiérrez García (Universidad León)
Carlos Gutiérrez García (Universidad León)
Carlos Lago Peñas (Universidad Vigo)
Carlos Mª Tejero-González (Universidad Complutense de Madrid)
Carlos Merino-Campos (Universidad de Alcalá de Henares)
Carlos Velázquez (Universidad de Valladolid)
Carlota Torrents Martí (INEFC Lleida)
Carmen Campos Mesa (Universidad Sevilla) 
Carmen González de Mesa (Universidad Oviedo)
Celia Marcén Muñío (Universidad San Jorge)
Clara González (Universidad de Caldas, Colombia)
Claudio Hinojosa Torres (Universidad de Playa Ancha. Chile)
Conrad Vilanou Torrano (Universidad Barcelona)
Cristian Abelairas Gómez (Universidad de Santiago de Compostela)
Cristina Anguiano-Carrasco (Universidad Rovira i Virgil)
Cristina Conde García (Universidad Huelva)
Cristina Martorell Castellano (Universitat Internacional de Catalunya)
Daniel Arriscado (Universidad La Rioja)
Daniel Martos García (Universidad de Valencia)
Daniel Montenegro (Universidad Andina. Colombia)
Daniel Rojano (Universidad Pablo de Olavide)
Daniel Velázquez (Universidad de Cádiz)
Dario Pérez Brunicardi (Universidad Valladolid)
David Aguado (Universidad Autónoma de Madrid)
David Gutiérrez Díaz del Campo (Universidad Castilla-La Mancha)
David Hortigüela Alcalá (Universidad Burgos)
David Moreno Ruiz (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)
David Peris Delcampo (Universidad de Valencia)
Dennis Contreras (Colombia)
Diana Marina Camargo Lemos (Universidad Industrial de Santander. Colombia)
Didac Navarro (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir)
Diego Callejón Lirola (Universidad Politécnica de Madrid)
Diego Martínez de Ojeda (Consejería Educación Murcia)
Diego Munguia Izquierdo (Universidad Pablo de Olavide)
Dominique Banville (Universidad George Mason)
Eduardo Atalah (Universidad de Chile)
Eduardo J. Fernández Ozcorta (Universidad de Huelva),
Elena Sierra Palmeiro (Universidad de A Coruña)
Elisa Huéscar Hernández (Universidad Miguel Hernández)
Elizabeth Flores Ferro (Universidad Central de Chile)
Elsa-Maria Ferro-Ribeiro (UniversidadedeCoimbra. Portugal)
Enrique Ordoñez (Universidad de A Coruña)
Enrique Sánchez Rivas (Universidad de Málaga)
Erik Ramírez Lopez (Universidad Autónoma de Nuevo León. México)
Estefanía Castillo Viera (Universidad de Huelva)
Evelia Franco Álvarez (Universidad Pontificia Comillas)
Federico Carreres Ponsoda (Universidad de Alicante)
Federico Sánchez Jover (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
Felipe Caamaño Navarrete (Instituto Profesional Los Lagos. Chile)
Felipe Garcia Pinillos (Universidad de Jaen)
Félix Zurita Ortega (Universidad de Granada.
Fernando Alacid Cárceles (Universidad de Almería)
Fernando Barraza Gómez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
Fernando Manuel Otero Saborido (Universidad Pablo Olavide)
Fernando Retamal (Fundación Sendero de Chile)
Francesc Xavier Ponseti Verdaguer (Universidad Islas Baleares)
Francisco Alarcón López (Universidad de Alicante)
Francisco Esparza-Ros (Universidad Católica San Antonio)
Francisco Gallardo Fuentes (Universidad de Los Lagos. Chile)
Francisco J. López Villalba (Universidad de Murcua)
Francisco Javier Alonso (Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Sevilla)
Francisco Javier Hernández Vázquez (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña)
Francisco Javier Núñez Sanchez (Universidad Pablo de Olavide)
Francisco Javier Orquín Castrillón (U: Católica San Antonio de Murcia)
Francisco Jesús Llorente Cantarero (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
Francisco Jiménez Jiménez (Universidad de la Laguna)
Francisco Lagardera (INEF-Lleida)
Francisco Rivera (Universidad de Huelva)
Fuensanta Cerezo (Universidad de Murcia)
Gabriel Gastelum Cuadras (Universidad de Chihuahua)
Gabriel Rodríguez Romo (Universidad Politécnica de Madrid)
Gema Torres Luque (Universidad Jaén)
Germán Ruiz Tendero (Universidad Complutense Madrid)
Gloria González Campos (Universidad Sevilla)
Gonzalo Martín-Pérez (CEIP República deUruguay, Madrid)
Gustavo Ramon Suarez (Universidad de Antioquia. Colombia)
Héctor del Castillo Fernández  (Universidad de Alcalá de Henares) 
Helder Zimmermann de Oliveira (Universidade Federal de Juiz de Fora. Brasil)
Helena Vila Suárez (UCAM)
Higinio Arribas Cubero (Universidad de Valladolid)
Honorato Morente Oria (Universidad Málaga)
I. Barrutia Arregi (Centro de Día Estrada. Vitoria)
Ignacio Martín Tamayo (Universidad de Granada)
Ignacio Martínez González-Moro (Universidad Murcia)
Igor Esnaola Echaniz (Universidad del País Vasco)
Iker Ros Martínez de Lahidalga (Universidad del País Vasco)
Ildefonso M. Gómez  
Inmaculada González Ponce (Universidad Extremadura)
Inmaculada Tornero Quiñones (Universidad Huelva)
Iraia Bidaurrazaga López de Letona (Universidad País Vasco)
Irene Esteban Cornejo (Universidad de Granada)
Irene Ramón Otero (Universidad Complutense de Madrid)
Irene Rocamora  (Universidad de Castilla-La Mancha)
Israel Mañas Mañas (Universidad de Almería)
Iván Cabero Redondo (Universidad de Castilla-La Mancha)
Iván Martínez Lemos (Universidad de Vigo)
Ivan Rentería (Universidad Autónoma de Baja California. México)
J.M. Ortigosa-Márquez (Universidad de Málaga)
Jahn Dubery Manchola-González (Universidad Internacional de Cataluña)
Jaime Andrés Vásquez-Gómez (Universidad Católica del Maule. Chile)
Jaime García Rodríguez (Universidad Autónoma del Estado de México)
Javier Arturo Hall Lopez (Universidad Autonoma de Baja California, México)
Javier Cachón Zagalaz (Universidad de Jaén)
Javier Fernández-Rio (Universidad Oviedo)
Javier Gálvez González (Universidad Pablo de Olavide)
Javier Garcia-Rubio (Autónoma de Chile)
Javier Jiménez Fuentes Guerra (Universidad Huelva)
Javier Pérez Tejero (Universidad Politécnica de Madrid)
Javier Portillo Yabar (Universidad Castilla La Mancha)
Javier Sevil Serrano (Universidad Zaragoza)
Javier Zaonero Miralles (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir)
Javier Zaragoza Casterad (Universidad Zaragoza)
Jeremy P. Loenneke (University of Mississippi. USA)
Jerónimo García Fernández (Universidad Sevilla)
Jesús Fernández Gavira (Universidad Sevilla)
Jesús Martínez Martínez (Universidad Castilla-La Mancha)
Jesús Viciana Ramírez (Universidad Granada)
Jhon Fredy Ramírez Villada (Universidad de Antioquia)
Jhon Jairo Bejarano-Roncancio (Universidad Nacional de Colombia. Colombia)
Joan Ortí Ferreres (Universitat Jaume I)
Joel M. Prieto Andreu (Universidad CEU Cardenal Herrera)
Johana Soto (Universidad de Chile. Chile)
Jordi Arboix-Alió (Universidad Ramón Llull)
Jordi Planella (Universidad Oberta de Cataluña)
Jorge Abellán Hernández (Universidad Castilla-La Mancha)
Jorge Agustín Zapatero Ayuso (Universidad Complutense de Madrid)
Jorge Andrés Jimenez Muñoz (Universidade Estadual Paulista. Brasil)
Jorge Calzada Molina (Universidad de Jaén)
Jorge Flandez Valderrama (Universidad Austral. Chile)
Jorge Soto Carballo (Universidade de Vigo)
José Antonio Caride (Universidad de Santiago de Compostela)
José Antonio Cecchini Estrada (Universidad Oviedo)
Jose Antonio González Jurado (Universidad Pablo de Olavide)
José Armando Vidarte Claros (Universidad Autónoma de Manizales. Colombia)
José Carlos Calero (Centro de Estudios Guzmán el Bueno)
José Díaz Barahona (Universidad de Valencia)
José Domínguez-Alonso (Universidad de Vigo)
José Enrique  Moral García (Universidad Pontificia de Salamanca)
José Eugenio Rodríguez Fernandez (Universidad de Santiago de Compostela)
Jose Ignacio Menéndez Santurio (Universidad de Oviedo)
José Jesús Gázquez Linares (Universidad de Almería)
José Joaquín Muros Molina (Universidad de Granada)
José Leandro Tristán Rodríguez (Universidad Autónoma Nuevo León. México)
Jose Luis Arias Estero (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
José Luis Graupera Sanz (Universidad de Alcalá de Henares)
José Luis Guzmán (Escuela Nacional de Montaña en Chile)
José Luis Muñoz (Universidad Autonoma de Barcelona)
Jose Luis Solidán (Universidad Vigo)
José María Gronda (Universidad del Pañis Vasco)
José María Moya-Morales  (Universidad Autónoma de Madrid)
José María Pazos Couto (Universidade de Vigo)
Jose Maria Sola Reche (Universidad de Alicante)
José Miguel García Ramírez (Universidad de Granada)
José Molina (UNED) 
Jose Moncada Jiménez (Universidad Costa Rica)
José Morales Aznar (Universitat Ramón Llull)
José Palacios Aguilar (Universidad A Coruña)
Josefina Gutiérrez-Martínez (Subdirección de Investigación Tecnológica. México)
Juan Antonio Arroyo Valenciano (Univesidad de Costa Rica)
Juan Carlos de la Cruz Máquez (Universidad de Granada)
Juan Carlos Manrique Arribas (Universidad Valladolid)
Juan Carlos Zapardiel (Universidad de Alcalá)
Juan González (Universidad Murcia)
Juan Miguel Vallés-González (Universidad Miguel Hernández)
Juan Pedro Fuentes (Universidad de Extremadura)
Judith Jiménez-Díaz (Universidad de Costa Rica)
Julen Castellano Paulis (Universidad del País Vasco)
Julia Blández Ángel (Universidad Complutense Madrid)
Julio Ruiz Palmero (Universidad de Malaga)
Laura Acuña (Universidad Nacional Autónoma, México)
Laura Rego Agraso (Universidade da Coruña)
Laureà Fanega (INEFC-Barcelona)
Lisbet Guillen Pereira (Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador)
Lorena Revuelta (Universidad País Vasco)
Lourdes Gaitán (Universidad Complutense de Madrid)
Luciana Garatte (Universidad Nacional de La Plata. Argentina)
Lucio Martínez Álvarez (Universidad Valladolid)
Luis Carlos Solano Mora (Universidad Nacional de Costa Rica)
Luís Conte Marín (Universidad Murcia)
Luis Erdociain (Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina)
Luis Mari Zulaika (Universidad del País Vasco)
Luis Santos Rodríguez (Universidad de León) 
Luisa Fernanda García (Universidad Nacional de Colombia)
Lurdes Martínez Minguéz (Universidad Autónoma de Barcelona)
Mª Dolores González Rivera (Universidad de Alcalá de Henares)
Maite Abilleira González (Universidad de Vigo)
Manuel Castro Sánchez (Universidad Internacional de la Rioja)
Manuel Herrador Colmenero (Universidad de Granada) 
Manuel J. de la Torre Cruz (Universidad de Jaén)
Manuel Moya Ramón (Universidad Miguel Hernández)
Manuel Pombo Fernández (Universidad de La Coruña)
Manuel Rodríguez Pérez (Universidad de Almería)
Mar Montávez Martín (Universidad Córdoba)
Marcia Barrera Robles (Universidad de Playa Ancha. Chile)
Margarita Pino-Juste (Universidad de Vigo)
María Carmen Carretón Balleste (Universidad de Alicante)
María de la Cruz García Linares (Universidad de Jaén)
María del Mar Ortiz Camacho (Universidad de Granada)
María Elena García Montes (Universidad Murcia)
María Isabel Barriopedro (Universidad Politécnica de Madrid)
Maria Isabel Polo del Rio (Universidad de Extremadura)
María Jesús Cuéllar Moreno (Universidad La Laguna)
Maria Jesús Nuñez (Universidad Francisco de Vitoria)
Maria José Aguilar Cordero (Universidad de Granada)
María José Camacho-Miñano (Universidad Complutense de Madrid)
María José Gutiérrez-Cobo (Uiversidad de Málaga)
María Julia Ajejas Bazán (Universidad Complutense de Madrid)
María Luisa Zagalaz Sánchez (Universidad Jaén)
María Pilar Sánchez Collado (Uuniversidad de León)
Maria Teresa Vizcarra Morales (Universidad del País Vasco)
María Victoria Quintero Cruz (Universidad Simón Bolivar de Barranquilla. Colombia)
María-Cecilia CARRERA (Universidad Nacional de La Plata. Argentina)
Maribel Parra-Saldias (Universidad de los Lagos. Chile)
Mario Lloret Riera (INEF-Barcelona)
Mario Reyes Bossio (Universidad de San Martín de Porres. Perú)
Mario Sánchez (Universidad Pontificia de Salamanca)
Marta Bobo Arce (Universidad de A Coruña)
Marta Capllonch Bujosa (Universidad Barcelona)
Marta Castañer Balcells (INEFC Lleida)
Marta Rodríguez Cabrero (Universidad Camilo José Cela)
Martín González Villalobos (Universidad de Guadalajara. México)
Mateo Rodríguez Quijada (Universidad de Santiago de Compostela)
Mauren Lopes de Carvalho (Escola Nacional de Saúde Pública. Brasil)
Mayra Alejandra Tapasco Ypia (Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Colombia)
Miguel A. Conde (Universidad de Granada)
Miguel Ángel Pedraza-González (CRA “Entre dos ríos”, Fuenterrebollo, Segovia)
Miguel Quintana (Universidad Complutense de Madrid)
Miguel Saavedra (Universidad A Coruña)
Miguel Vicente Pedraz (Universidad León)
Miguel Pic Aguilar (Universidad de La Laguna)
Milagros Torres García  (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Millán Brea Castro (Universidade de Vigo)
Moisés de Hoyo Lora (Sevilla)
Monica Aznar Cebamanos (Universidad de Zaragoza)
Monserrat Solera (Universidad de Castilla-La Mancha)
Myryan Biviana Pérez Constante (Universidad Tecnica de Ambato)
Natalia Abalde‐Amoedo (Universidad de Vigo)
Natalia González Fernández (Universidad de Santander) 
Natalia Solano Pinto (Universidad Castilla La Mancha)
Natalio Extremera Pacheco (Universidad Málaga)
Nelson Mariño Landazabal (Universidad de Pamplona. Colombia)
Nuria Mendoza Laiz (Universidad Castilla-La Mancha)
Oriol Fort i Marrugat (Universitat Oberta de Catalunya)
Orlando Moccagatta (Universidad Nacional de José C. Paz)
Òscar Chiva Bartoll  (Universidad de Jaume I)
Oscar del Castillo Andrés (Universidad Sevilla)
Oscar Rubiano Espinoza (Colombia)
Pablo A. Lizana (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile)
Pablo Caballero Blanco (Universidad Sevilla)
Pablo Floria Martin (Universidad Pablo de Olavide)
Pablo Jorge Marcos Pardo (Universidad Católica de Murcia)
Pablo López (Universidad de Chile)
Pablo Usán Supervía (Universidad de Zaragoza)
Patxi León Guereño (Universidad de Deusto)
Paula Ortiz Marholz (Universidad de Granada)
Paulo-Renato Bernardes (UniversidadedeCoimbra. Portugal)
Pedro Gómez-Carmona (Universidad Politécnica de Madrid)
Pedro Jesús Ruiz Montero (Universidad de Granada)
Pedro José Benito Peinado (Universidad Politécnica de Madrid)
Pedro Juan Tarraga López (Universidad de Castilla La Mancha)
Pedro Ruiz Sánchez (Universidad Lleida)
Pilar Andrés (Universidad Islas Baleares)
Pilar Ramos (Universidad de Sevilla)
Pilar Vilchez (Universidad Católica San Antonio)
Queralt Prat Ambròs (Universidad de Lleida)
Rafael Reigal Garrido (Universidad Málaga)
Ramón Chacón Cuberos (Universidad de Granada)
Raquel Vaquero (Universidad Católica San Antonio Murcia)
Raúl Sánchez García (Universidad Europea de Madrid)
Rebeca Soler Costa (Universidad de Zaragoza)
Ricardo Sanchez Martín (Universidad Ramón Llul y Blanquerna)
Rita Gradaílle (Universidad de Santiago de Compostela)
Roberto Barcala Furelos  (Universidad de Vigo)
Roberto Carlos Fernández Pérez (Universidad de León)
Roberto Francisco Ferriz Morell (Universidad Cardenal Herrera CEU)
Rocio Bohorquez Gómez-Millán (Universidad de Sevilla)
Rodney González (Director de la Escuela Nacional de Montaña en Chile)
Rodrigo Atienza Gago (Universidad Valencia)
Rodrigo Vargas (Universidad Católica de Maule-Chile)
Román Nuviala Nuviala (Universidad de Cádiz)
Rosabel Roig Vila (Universidad de Alicante)
Rosaio Padial Ruz (Universidad de Granada)
Rubén Navarro Patón (Universidad de Santiago de Compostela)
Rubén Navarro-Patón (Universidad Santiago de Compostela)
Rudy José Nodari junior (Universidad UNOESC. Brasil)
Ruth Castillo Gualda (Universidad Málaga)
Ruth Jiménez Castuera (Universidad de Extremadura)
Sagrario del Valle (Universidad Castilla-La Mancha)
Salvador Llana Belloch (Universidad Valencia)
Samuel Durán Agüero (Universidad San Sebastián. Chile)
Samuel Pedro (Universidade de Lisboa. Portugal)
Santiago Alonso García (Universidad de Sevilla)
Sebastián Feu (Universidad de Extremadura)
Sergio Mena Muñoz (Universidad Complutenese de Madrid)
Silvia Arribas Galarraga (Universidad País Vasco)
Silvia Collado Salas (Universidad de Zaragoza)
Silvia Gonzalez (Children's Hospital of Eastern Ontario)
Sixte Abadia (Universidad Ramón Llull. Barcelona)
Sixto González Víllora (UniversidadCastilla-La Mancha)
Soledad García Gómez de las Heras (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid)
Susana Alberola López (Jardinillos, Palencia)
Susana Carla Alves Franco (Escola Superior de Desporto de Rio Maior. Portugal)
Susanna Soler Prat (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña)
Tamara Espejo-Garcés (Universidad de Cádiz)
Teresa Fuentes Nieto (Universidad Valladolid)
Teresa Lleixá Arribas (Universidad Barcelona)
Teresa Ruão Correia Pinto (Universidade do Minho. Portugal)
Unai  Sáez  de  Ocáriz (Universidad  de  Lleida)
Uriel Zúñiga Galaviz (Universidad Autónoma de Ciudad Juarez)
Uxue Fernandez Lasa (Universidad de deusto)
Vicente Romo (Universidad de Vigo)
 Victor Arufe Giráldez (Universidade da Coruña)
Víctor Labrador Roca (Universidad de Barcelon)
Víctor López Pastor (Universidad Valladolid)
Víctor López Ros (Universidad Girona)
Victor Macas (Portugal)
Víctor Murillo Lorente (Universidad de Zaragoza)
Victor Santiuste Bermejo (Universidad Complutense de Madrid)
Virginia Barba-Sánchez (Universidad de Castilla-La Mancha)
Wilton Carlos Santana (Universidad Estatal de Londrina. Brasil)
Xavier Carbonell (Universitat Ramon Llull)
Xavier Torrebadella Flix (Universidad Autónoma de Barcelona)
Yaiza Cordero Rodríguez (Universidad Politécnica Madrid)
Yannick Hernández Bourlon-Buon (Universidad Politécnica de Madrid)
Zoila Barreno Salinas (Universidad Estatal de Milagro)

Nota: Actualizado a fecha 15 de Diciembre  de 2018.

 

Información estadística

Información estadística
Número de trabajos recibidos y aceptados hasta el presente número
Diciembre de 2018

 

Recibidos:

1540

Publicados:

874

Rechazados:

527

Retirados por autor:

23

Aceptados todavía sin publicar:

9

Pendientes de informe de los revisores:

57

Pendientes de rectificaciones del autor:

50

Porcentajes estadísticos

Porcentaje de aceptados:

64%

Porcentaje de rechazados/retirados:

36%

Trabajos recibidos hasta diciembre de 2005:

66

Trabajos publicados hasta diciembre de 2005:

46

Media de trabajos recibos anualmente hasta diciembre de 2005:

16,5 x año

 

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Trabajos recibidos:

26

44

47

77

44

67

60

118

128

130

220

222

290

 

Trabajos publicados:

11

20

28

37

44

22

31

52

72

91

94

113

133

80

 

Artículos originales de investigación

Total de artículos publicados:

874

Artículos originales que comunican resultados de investigación:

811
(93%)

Endogamia editorial

Total de autores que han publicado en RETOS:

1781

Autores externos al Consejo de Redacción, al Comité Científico y ajenos a la organización editorial:

1745
(98%)

 

Indicadores de calidad

Desde hace ya bastante tiempo, el Consejo de Redacción de “Retos. Nuevas perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación” está empeñado en conseguir la máxima calidad en la revista, tanto en los contenidos de los artículos como en los aspectos formales o editoriales.

La calidad de las revistas científicas depende de una serie de indicadores o criterios normalizados:

Índice de impacto. Citas en otras revistas que reciben artículos publicados en nuestra revista 
Criterios de calidad de los artículos. 
Criterios de calidad editorial. 
Participación como revista fuente en estudios bibliométricos de índice de impacto.

«RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación» cumple los criterios de calidad de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) del Ministerio de Educación y Ciencia español (resolución ministerial de 17 de Noviembre de 2006, BOE de 23-11-06, pág. 41076) considerados como necesarios para que un medio de difusión de la investigación (revista, libro, congreso) sea reconocido como de impacto lo publicado en el mismo. Por ello, un artículo aquí publicado puede servir a profesores universitarios de cuerpos docentes para la obtención del sexenio de investigación.

Criterios CNEAI y grado de cumplimiento de la revista «RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación»:

Criterios que hacen referencia a la calidad informativa de la revista como medio de comunicación científica

1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos.

SI

2. Instrucciones detalladas a los autores.

SI

3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos empleados por la revista, editorial, comité de selección, incluyendo, por ejemplo, los criterios, procedimiento y plan de revisión de los revisores o jueces.

SI

4. Traducción del sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés, en caso de revistas y actas de Congresos.

SI

Criterios sobre la calidad del proceso editorial

5. Periodicidad de las revistas y regularidad y homogeneidad de la línea editorial en caso de editoriales de libros.

SI

6. Evaluaciones previas de lo publicado por expertos ajenos al equipo editorial.

SI

7. Anonimato en la revisión de los manuscritos.

SI

8. Comunicación motivada de la decisión editorial, por ejemplo, empleo por la revista /editorial /comité de selección de una notificación motivada de la decisión editorial que incluya las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes originales (o retocados por la redacción) emitidos por los experto externos.

SI

9. Consejo de redacción, o comité de redacción integrado por director, secretario y algunos vocales.

SI

10. Consejo asesor, formado por profesionales e investigadores de reconocida solvencia, sin vinculación institucional con la revista o editorial, y orientado a marcar la política editorial y someterla a evaluación y auditoría.

SI

Criterios sobre la calidad científica de las revistas

11. Porcentaje de artículos de investigación, más del 75% de los artículos deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales.

SI

12. Autoría: grado de endogamia editorial, más del 75% de los autores serán externos al comité editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista.

SI

Además de los puntos anteriores, se valorará particularmente que la revista contenga una sección fija con información estadística acerca del número de trabajos recibidos y aceptados. Asimismo, se tendrá especialmente en cuenta la progresiva indización de las revistas en las bases de datos internacionales especializadas.

SI

  • En conjunto, según el índice acumulativo de IN-REC, entre los años 2000-2009, obtenemos el puesto 58 del total de 142 revistas, figurando en el índice de 2010 en el segundo cuartil en el puesto 29 con índice de impacto de 0.127.
  • Una propuesta reciente e interesante sobre criterios para esta labor de revisión y aceptación de trabajos en las revistas científicas del campo de las ciencias de la actividad física y del deporte lo tenemos en el trabajo de Villamón, Devís y Valenciano (2005 y 2006). Nuestra revista se ha adaptado desde 2007 a esos criterios.
  • En cuanto a los criterios o indicadores de calidad editorial, uno de los listados más amplio y consensuado en nuestro contexto es el del Proyecto LATINDEX (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). Estos aspectos se pueden comprobar en las normas para la aceptación de trabajos de cada revista que han sido constados por la evaluación positiva que ha realizado el CINDOC para ser incluidas en sus bases de datos y en el catálogo Latindex. Retos cumple todos los criterios, es decir, los 33 criterios establecidos para las revistas impresas y 36 de las electrónicas.
  • ANECA utiliza esta revista, incluida en la base de datos DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), como referencia de calidad de las publicaciones españolas, en sus procesos de evaluación de profesorado. 
    (http://dice.cindoc.csic.es/)
Retos ISSN: 1579-1726 ISSNe: 1988-2041
Periodicidad Semestral: 1 de enero y 1 de julio
Enviar sugerencias y comentarios a retosfeadef@gmail.com