Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

AREAS TEMÁTICAS

Formación inicial y permanente, didáctica de la Educación Física, juego, expresión corporal, actividades físicas en el medio natural, necesidades educativas especiales, evaluación en Educación Física, motricidad infantil, temas transversales, deporte escolar, entrenamiento deportivo y preparación física, ocio y recreación, gestión deportiva, actividad física, salud y calidad de vida, género y actividad físico-deportiva, fisiología y medicina del deporte, biomecánica, ergonomía y psicología del deporte.

TEMÁTICAS DE PUBLICACIÓN

-Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas.

-Artículos de divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrolladas e investigadas.

-Artículos de revisiones teóricas.

Los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.

 

Políticas de sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Constará de una introducción, que será breve y contendrá la intencionalidad del trabajo: panorama general del tema o problema abordado, estado de la cuestión o revisión de la literatura, laguna del conocimiento, objetivos y justificación. Material y método: se expondrá el material utilizado en el trabajo, sus características, criterios de selección y técnicas empleadas, herramientas, procedimientos y límites de la metodología empleada facilitando los datos necesarios, bibliográficos o directos, para que la experiencia relatada pueda ser repetida por el lector (se da cuenta del qué, cómo, con qué y para qué de la estrategia con la que se resolvió la pregunta de investigación o se llegó a los objetivos). Resultados: se relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y método empleados. Estos datos pueden publicarse en detalle en el texto o bien en forma de tablas y figuras, gráficas, esquemas, mapas, etc.; siempre y cuando esté debidamente justificado su uso. Discusión: los autores expondrán sus opiniones sobre la base de aquellos resultados, posible interpretación de los mismos, aplicación con los resultados obtenidos por otros autores en publicaciones similares, sugerencias para futuros trabajos sobre el tema, etc. Conclusiones. Agradecimientos. Referencias bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas

El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. Como referencia, se pueden tener en consideración los siguientes apartados: presentación-introducción, contexto, planteamiento didáctico-experiencia, resultados más relevantes (diferenciando entre ventajas y problemáticas surgidas), decisiones de acción para la próxima puesta en práctica, conclusiones, referencias bibliográficas y posibles anexos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones teóricas

El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. A modo de referencia, pueden contener los siguientes apartados: introducción, antecedentes, estado actual del tema, conclusiones, aplicaciones prácticas, futuras líneas de investigación, agradecimientos, referencias y tablas/gráficos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico: Los materiales didácticos, libros de texto y Educación Física. Coordinación: Raúl Eirín y Jesús Rodríguez

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico: Metodologías Activas y Modelos de Enseñanza-Aprendizaje. Coordinación: Antonio Baena Extremera, Pedro Ruiz

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mejores comunicaciones del congreso de FEADEF

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos son evaluados anónimamente por tres de nuestros revisores del Comité Científico. En caso de manifiesta no coincidencia entre los revisores se recurrirá a una cuarta opinión.

El Consejo de Redacción se compromete a que el periodo de tiempo que transcurra desde la aceptación definitiva no exceda de tres meses, salvo causas ajenas al mismo.

Una vez recibido el artículo, se le notificará al autor/es la recepción del mismo en la redacción de la revista. Todos los trabajos recibidos serán examinados por el Consejo de Redacción de la revista «Retos», que decidirá si reúnen las condiciones suficientes para pasar al proceso de revisión por parte del Comité Científico, es decir, si encajan en la línea editorial y en las secciones que cubre la revista, si es de interés para los lectores, si cumple los requerimientos de la revista, así como los diferentes aspectos formales que se indican en las normas para los autores. Se le asignará un código de referencia que será comunicado a los autores. Los artículos rechazados en esta primera valoración serán devueltos al autor indicándole los motivos por los cuales su trabajo no ha sido admitido. Así mismo, los autores de todos aquellos trabajos que, habiendo superado este primer filtro, no presenten los requisitos formales planteados en esta normativa, serán requeridos para subsanar las deficiencias detectadas en el plazo más breve posible. Durante este tiempo el trabajo permanecerá en depósito, pudiendo el autor solicitar la devolución del manuscrito si así lo considera.

Superado este primer momento, todos los manuscritos se revisarán anónimamente por tres evaluadores (referees) del Consejo Científico expertos en la temática del trabajo original, que seleccionará el Consejo de Redacción, que son de reconocida solvencia y sin vinculación institucional con la revista. Los evaluadores son externos a la revista e independientes y juzgarán sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. El método de revisión empleado es “ciego” (anonimato de autor y evaluadores), siendo un miembro del Consejo de Redacción el encargado de establecer contacto entre ambos.

El manuscrito y el informe de los expertos son, sin duda, documentos confidenciales y no deben ser discutidos con colegas, teniendo conocimiento solamente el director de la revista quien remitirá, de forma totalmente anónima, el informe final con todos los comentarios emitidos por los miembros del área temática correspondiente que haya evaluado el artículo en cuestión, al autor/es. Es decir, el informe remitido al autor/es recogerá razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes originales o retocados por el director de la revista que han emitido los revisores a fin de que el autor/es puedan contestarlos, replicarlos o asumirlos.

El Consejo de redacción realizará controles periódicos sobre la calidad y utilidad de los informe de evaluación realizados por los evaluadores con el fin de reorientar la política de evaluación externa, descartar revisores del Comité Científico, rediseñar las hojas e instrucciones que se cursan a los revisores.

Los autores pueden indicar algunas personas que, por distintas razones, no deseen estén involucradas en el proceso de revisión de su trabajo. Igualmente, el autor/es pueden sugerir nombres de expertos (del Comité Científico o no) adecuados para la valoración de sus originales, independientemente de que después sean usados o no para tal fin por la revista.

Oídas las sugerencias del Comité Científico, el resultado del proceso de evaluación podrá ser: 
1. Aceptar del artículo. 
2. Rechazar los trabajos que no estime oportunos. 
3. Aceptación condicionada a rectificaciones necesarias para su aceptación.

El Comité de Redacción enviará cualquiera de estos informes a los autores por correo electrónico y se reserva la posibilidad de negociar con los mismos algunos cambios en los originales para adaptarlos a las previsiones de cada número. Desde el momento que comience esta segunda fase de evaluación de los artículos, en un máximo de seis meses, los autores recibirán notificación, a la dirección de correo electrónico facilitada, del resultado de la evaluación del artículo y, en caso de ser aceptado sin necesidad de hacer rectificaciones, aproximadamente cuándo será publicado. El Consejo de Redacción se compromete a que el periodo de tiempo que transcurra desde la aceptación definitiva no exceda de cinco meses. Todos los artículos aceptados serán publicados en el formato digital de la revista. Así mismo, el Consejo de Redacción decidirá qué artículos son publicados también en papel. El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la dirección web www.retos.org, más concretamente en el apartado de estado de los artículos, dónde se indica la fecha de recepción, envío a revisores, aceptación y publicación.

Una vez aceptado el artículo para ser publicado, será enviado al revisor de estilo lingüístico y, posteriormente, se efectuará la composición del mismo. Las galeradas serán enviadas al autor/es con el fin que puedan ser corregidas.

Funciones del Consejo de Redacción: Han quedado explicitadas a lo largo de esta sección y en el organigrama del proceso de evaluación de los artículos, no obstante, a modo de resumen, cabe destacar algunas de sus funciones como son la revisión editorial, el seguimiento y selección de los trabajos (recepción, evaluación y aceptación), revisión de la calidad de los informes de evaluación, definición de los contenidos, tomar las decisiones oportunas en la publicación de los contenidos que conforman cada número de la revista y el estilo de la revista (redacción, normas de presentación de originales, revisión del estilo lingüístico, diseño, creación y orientación de las secciones de la revista).

Funciones del Comité Científico: Han quedado explicitadas a lo largo de esta sección y en el organigrama del proceso de evaluación de los artículos, no obstante, a modo de resumen, cabe destacar algunas de sus funciones como son la de marcar, orientar y redireccionar la política científica de la revista y las líneas de investigación a potenciar, así como la evaluación de todos los artículos recibidos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Presentación

«Retos» fue fundada por la Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF) en septiembre de 2001, saliendo a la luz pública el primer número en enero de 2002. Tiene como objetivo la edición de artículos originales relacionados con las ciencias de la actividad física y del deporte, con sus ámbitos profesionales derivados y con la promoción, en general, de la cultura físico-deportiva. De manera más concreta, con las áreas temáticas sobre Educación Física, Deporte Escolar y Recreación siguientes: formación inicial y permanente, didáctica de la Educación Física, juego, expresión corporal, actividades físicas en el medio natural, necesidades educativas especiales, evaluación en Educación Física, motricidad infantil, temas transversales, deporte escolar, entrenamiento deportivo y preparación física, ocio y recreación, gestión deportiva, actividad física, salud y calidad de vida, género y actividad físico-deportiva, fisiología y medicina del deporte, biomecánica, ergonomía y psicología del deporte .

En la actualidad editamos dos números al año. Se admiten trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas, de revisiones teóricas, de divulgación y/o experiencias didácticas pertenecientes a cualquiera de las áreas temáticas citadas anteriormente, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por nuestros revisores. Los trabajos serán publicados principalmente en español, aunque también serán aceptados artículos escritos en inglés, francés y portugués. A partir del número 11 se incluyen títulos, resúmenes y palabras clave en el idioma original y en inglés en todos los artículos, excepto cuando el idioma original sea el inglés, francés o portugués que deberán llevar el resumen y palabras clave en español.

Desde FEADEF esperamos que la revista se convierta en un foro desde el que se den a conocer investigaciones, nuevas tendencias y perspectivas que ayuden a nuestros asociados, y a todos los docentes en general e inventigadores, a innovar en su trabajo y desarrollar mejor su labor educativa y formativa. Este es uno de nuestros grandes retos.

Las directrices organizativas y criterios editoriales proceden del Consejo de Redacción, formado por los miembros de la Junta Directiva de FEADEF, y del Comité Editorial/Científico, formado por profesores y expertos de diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales. Los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.

Se publica en edición impresa (ISSN: 1579-1726) desde 2002 y en edición electrónica (Web) (ISSN: 1988-2041) implementada en el año 2007, con texto completo en PDF.  Es una revista de periodicidad semestral que se edita en enero y en julio.

Pensando en el futuro, «Retos» intentará seguir siendo una revista abierta a cualquier enfoque u orientación que venga avalado por argumentos y la fuerza de los datos, de tal manera que encuentren acomodo todos los autores que sean capaces de convencer a nuestros revisores de que sus manuscritos tienen la calidad para ser publicados.

Desde FEADEF entendemos que una apuesta decidida por la calidad es el mejor modo de servir a nuestros lectores, cuyas sugerencias siempre serán bienvenidas. Fruto de ello, hemos cambiado su imagen y diseño en febrero de 2010 con el objetivo de hacerla más rápida, cómoda de consultar, así como corregir todos aquellos errores que hemos detectado. Con la ayuda de todos, la iremos haciendo cada día mejor. «Retos» está abierta a subsanar cualquier error detectado en cualquier número publicado hasta el momento. Para ello, bastará con ponerse en contacto en la revista e indicarlo, se hará inmediatamente, tal y como ya se ha realizado en números anteriores. La última actualización se ha efectuado en febrero de 2012. Se ha modificado el encabezamiento de los artículos publicados únicamente en la edición electrónica de la revista. Se ha suprimido de ellos el ISSN de la edición impresa para no inducir a confusiones. Se ha incluido un apartado dónde se pueden verificar los artículos que son publicados en la edición electrónica, así como aquellos que solamente se publican en la edición impresa. Ambas ediciones (impresa y electrónica) cumplen los mismos criterios de calidad y están indizadas en las mismas bases de datos.  Por decisión del FEADEF y del Consejo de Redacción de la Revista, desde el año 2007 se viene haciendo una selección del total de los artículos publicados en cada número de la edición electrónica para la edición impresa, que es enviada vía postal a socios, instituciones y suscriptores.

 

Bases de datos

«Retos» está incluida en los siguientes centros de documentación:

  • Web of Science de Thomson Reuters. Emerging Sources Citation Index
  • Scopus
  • Dialnet
  • DICE (Dissemination and Editorial Quality of Spanish Journals of Humanities and Social Sciences and Law)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Directory of Research Journal Indexing (DRJI)
  • Ebsco host
  • Academic Search Premier Collection
  • Sport Discus
  • e-revistas (Spanish and Latin American Scientific Electronic Journals database)
  • Google Scholar (English and Spanish)
  • IN-RECS (Impact Index of Spanish Social Science Journals)
  • IRESIE (Higher Education and Educational Research Journals Index)
  • Catálogo Latindex
  • LivRe!, Brazil’s Nuclear Information Center
  • MIAR, Information Matrix for the Analysis of Journals
  • Network of University Libraries “Rebiun”
  • Open Science Collector “Recolecta” (Spanish Foundation for Science and Technology)
  • Portal of Health Sciences Journals “bvs” (Brazil)
  • Portuguese Journals Website “Capes”
  • ProQuest Ulrich's web
  • PSICODOC. Bibliographic Psychology Database
  • Redalyc (Network of Scientific Journals from Latin America and the Caribbean)
  • RESH (Spanish Journals of Social Sciences and Humanities Information System)
  • Sherpa/Romeo, United Kingdom
  • Sicapes (WebQualis),  Brazilian Ministry of Education
  • Socol@r, Index of Open Educational Resources, China
  • Spanish National Research Council (CSIC) databases: ISOC, Social Sciences and Humanities, CINDOC
  • Spanish Union Catalogue of Periodicals “ARIADNA”
  • Sport´docs database, from the National Institute of Sport and Physical Education of France
  • SUDOC (University Documentation System from Belgium)
  • Union Catalogue “COPAC” from the United Kingdom
  • World Health Organization’s “HINARI” journals
  • Google Académico
  • IRESIE
  • Fuente Academica
  • Colciencias/Publindex

 

Comité Científico

Alejandro Salicetti Fonseca (Universidad de Costa Rica)
Alfonso Cabrera Ramos (ENLEF de Tapachula-México)
Ana Jurado Solórzano  (Universidad de Costa Rica)
Andrea Solera Herrera (Universidad de Costa Rica)
Ángela Lera Navarro (Universidad A Coruña-España)
Antonia Irene Hernández Rodríguez (Universidad de Almería-España)
Antonio García López (Universidad de Almería-España)
Antonio Oña Sicilia (Universidad de Granada-España)
Antonio Zarauz Sancho  (Consejería Educación Andalucía-España)
Athanasios Pappous (Universidad Montpellier. Francia)
Aurora Llopis Garrido (Universidad de Sevilla-España)
Belén Tabernero Sánchez (Universidad de León-España)
Carlos Manuel Rovira Serna (Extremadura-España)
Carmen Peiró Valert (Universidad de Valencia-España)
Damián Iglesias (Universidad de Extremadura)
Elisa Torre Ramos (Universidad de Granada-España)
Enrique García Bengoechea (McGill University of Montreal-Canadá)
Francisco Carreiro Da Costa (Universidad Técnica Lisboa-Portugal
Francisco Javier Moreno Hernández (Universidad Miguel Hernández-España)
Gabriel Flores Allende (Universidad de Guadalajara-México)
Galo Sánchez Sánchez (Universidad Salamanca
Ignacio Chirosa Ríos (Universidad de Granada-España)
Ismael González Millán (Universidad de León-España)
Jeannette López Walle (Universidad Autónoma de Nuevo León-México)
Jessenia Hernández Elizondo (Universidad de Costa Rica)
Jesús del Pozo Cruz (Universidad De Sevilla-España)
José Antonio Cecchini Estrada (Universidad de Oviedo-España)
José Antonio Pérez Turpin (Universidad de Alicante-España)
José Castro Piñero (Universidad de Cádiz)
José Díaz García (Universidad Pablo de Olavides-España)
José Leandro Tristán Rodríguez (Universidad Autónoma de Nuevo León-México)
José Luis Chichilla Minguet (Universidad de Málaga-España)
José Moncada Jiménez (Universidad de Costa Rica)
José Palacios Aguilar (Universidad de A Coruña-España
José Ramón Uriel González (Consejería Educación Cantabria-España)
Juan Fuster Matute (INEFC Lleida-España)
Juan Luís Hernández Álvarez (Universidad Autónoma de Madrid-España)
Juan Miguel Fernández-Balboa (Universidad Autónoma de Madrid-España)
Julia Blández Ángel (Universidad Complutense Madrid-España)
Laura Acuña Morales (Universidad Nacional Autónoma de México- México)
Lucio Martínez Álvarez (Universidad de Valladolid-España)
Luís Miguel Ruiz Pérez (Universidad de Castilla-La Mancha-España)
Manuel Martínez Marín (Universidad de Granada-España)
Mar Montávez Martín (Universidad de Córdoba-España)
Marc Cloes (Universidad de Liéja-Bélgica)
Margarita Gomendio Alberdi (Universidad del País Vasco-España)
María Elena García Montes (Universidad de Murcia-España)
María Luisa Zagalaz Sánchez (Universidad de Jaén-España)
Marta Castañer Balcells (INEFC de Lleida-España)
Maurice Piéron (Universidad de Liéja-Bélgica)
Mercedes Ríos Hernández (Universidad de Barcelona-España)
Miguel Ángel Delgado Noguera (Universidad de Granada-España)
Miguel Ángel González Valeiro (Universidad A Coruña-España)
Nuria Mendoza Laiz (Universidad de Castilla-La Mancha-España)
Onofre Contreras Jordán (Universidad de Castilla-La Mancha-España)
Pablo Tercedor Sánchez (Universidad de Granada-España)
Pedro Ruiz Sánchez (Universidad de Lleida-España)
Pedro Sáenz López-Buñuel (Universidad de Huelva-España)
Rafael Guimarães Botelho (I. F. Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro-Brasil)
Santiago Romero Granados (Universidad de Sevilla-España)
Susana Lapetra Costa (Universidad de Zaragoza-España)
Teresa Lleixá Arribas (Universidad de. Barcelona-España)
Vicente Gómez Encinas (Universidad Politécnica de Madrid-España)
Víctor López Pastor (Universidad de Valladolid-España)
Yamileth Chacón Araya (Universidad de Costa Rica

Nota: Además de este Comité Científico, lo autores podrán sugerir nombres de expertos adecuados para la valoración de sus originales que puedan formar parte o no de dicho Comité. El Consejo de Redacción dispone de una base de datos con un amplio plantel de profesionales de reconocido prestigio, que son revisores de otras revistas, a las cuales se podría enviar los artículos en caso de necesidad.

 

Revisores de la revista RETOS durante 2019

Abel Merino Orozco (Universidad de Zaragoza)
Adilson Marques (Universidad de Lisboa. Portugal)
África López Illescas (Universidad Alfonso X el Sabio)
Ainara Bernal García (Universidad de Sevilla)
Alberto Abarca-Sos (Universidad Zaragoza)
Alberto Esteban-Fernández (Universidad de Navarra)
Alberto Nuviala Nuviala (Universidad Pablo de Olavide)
Aldo Bazán Ramírez (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
Aldo M Costa (University of Beira Interior, Covilhã, Portugal)
Alexander Gil Arias  (Universidad Católica San Antonio Murcia)
Alexandre Ramos (Universidad de Lisboa. Portugal)
Alfonso Castillo (Universidad de Granada) 
Alicia Risso Migues (Universidad A Coruña)
Amalio Blanco (Universidad Autónoma de Madrid)
Amândio Graça (Universidad Porto)
Ana Hernández Baeza (Universidad de Valencia)
Ana María Díaz Olaya (Universidad de Málaga)
Ana María Gallardo (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
Ana Pereira ( Polytechnic Institute of Setuba. Portugal)
Andrés Fernández-Revelles (Universidad Granada)
Andres Rosa Guillamón (Universidad de Murcia)
Angel García Ferriol (Universidad de Valencia)
Ángel Vales Vázquez (Universidad A Coruña)
Angelina Gonzalez-Viana (Agencia de Salud Pública de Cataluña)
Antonia María Jiménez-Iglesias (Universidad de Sevilla)
Antonio Méndez Giménez (Universidad Oviedo)
Antonio Valle Arias (Universidad de A Coruña)
Antonio Vicente Rodríguez-Fuentes (Universidad de Granada)
Antonio Zarauz (Junta de Andalucía)
Aurelio Olmedilla Zafra (Universidad de Murcia)
Basilio Pueo (Universidad de Alicante)
Bastian Carter Thuillier (Universidad Autónoma de Temuco, Chile)
Beatriz Gil Gómez de Liaño (Universidad Autónoma  de Madrid)
Benito Pérez González (Universidad Isabel I )
Berta Echavarri (Universidad de Navarra)
Blanca Romero-Moraleda (Universidad Camilo José Cela)
Carlos Alberto Marino (Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Argentina)
Carlos Avilés Villarroel (Universidad Complutense de Madrid)
Carlos da Fonseca Brandão (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Brasil) 
Carlos Emilio Poblete Aro (Universidad de Santiago de Chile. Chile)
Carlos González-Haro (Universidad de Zaragoza)
Carlos Peñarrubia Lozano (Universidad de Zaragoza)
Carlos Velázquez (Universidad de Valladolid)
Carolina Castañeda Vázquez (Universidad Sevilla)
Chema Córdoba Jiménez (Universidad Ramon Llull de Barcelona)
Christopher Carling (Escole des Métiers du Sport Professionnel. Francia)
Claudio Hernández Mosqueira (Universidad Pedro Valdivia. Chile)
Claudio Oyarzo Mauricio  (Universidad Finis Terrae. Chile)
Concepción Pedrero Muñoz (Universidad de Salamanca)
Damian Iglesias Gallego (Universidad Extremadura)
Daniel Fernández-Hermógenes (Universidad de Lérida)
Daniel Oliveros Wilches (Universidad Pedagógica Nacional)
Daniel Rojas (Universidad Nacional. Costa Rica)
Dario Pérez Brunicardi (Universidad Valladolid)
David Cerro Herrero (Universidad de Extremadura)
David Menendez Alonso (Universidad Oviedo)
David Valadés (Universidad de Alcalá de Henares)
Demetrio Lozano (Universidad de Sant Jorge de Zaragoza)
Diego Alonso Fernández (Universidad de Vigo)
Diego Martínez de Ojeda (Consejería Educación Murcia)
Dragan Milanovic (University of Zagreb Croatia) 
Edgar M. Vásquez-Garibay (Universidad de Guadalajara. México)
Eduard Inglés Yuba (Universidad de Barcelona)
Eduardo Carballeira Fernandez (Universitat Ramon Llull)
Eduardo Javier de Aymerich de San Román (Universidad País Vasco)
Enric Mª Sebastiani Obrador (Universidad Ramón Llull)
Enrique Navarro Cabello (Universidad Politécnica de Madrid)
Erik Ramírez Lopez (Universidad Autónoma de Nuevo León. México)
Ernesto López Gómez (UNED)
Esther Morales Ortiz (Universidad Granada)
Eulalia Amador Rodero (Universidad Libre Seccional Barranquilla. Colombia)
Eva Herrera-Gutiérrez (Universidad de Murcia)
Evelia Franco Álvarez (Universidad Politécnica de Madrid)
Evelia Franco Álvarez (Universidad Politécnica de Madrid)
Fátima Baptista (Universidad Técnica de Lisboa. Portugal)
Felipe Andrés Vallejo-Reyes (Pontifcia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
Felipe-Nicolás Mujica-Johnson (Universidad de Playa Ancha. Chile)
Fernanda Moreto Impolceto (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Brasil)
Fernando Augusto Starepravo (Universidad Estadual de Maringá) 
Fernando Burgueño (Universidad de Almería)
Fernando Manuel Otero Saborido (Universidad Pablo de Olavide)
Fernando Rodríguez Rodríguez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile)
Francesc Buscà (Universidad de Barcelona)
Francisco Carreiro Da Costa (Universidad Técnica Lisboa, Portugal)
Francisco Javier Núñez Sanchez (Universidad Pablo de Olavide)
Francisco Javier Rojas Ruiz (Universidad de Granada)
Francisco León Guzmán (Universidad de Extremadura)
Francisco. J. Montoro-Rios (Universidad de Granada)
Gabriel Tarducci (Universidad Nacional de La Plata. Argentina)
Gastón González Sepúlveda (Universidad Finis Terrae. Chile)
German Vicente Rodriguez (Universidad Zaragoza)
Gloria García de la Banda (Universitat de les Illes Balears)
Gloria Contreras-Pérez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Gonzalo Cuadrado Sáenz (Universidad de León)
Gregorio Vicente Nicolás (Universidad de Murcia)
Guadalupe Manzano-García (Universidad de La Rioja)
Guillermo Morea (Universidad Nacional de La Plata. Argentina)
Haney Aguirre-Loaiza ( Universidad del Valle. Colombia)
Hector Lorenzo Buceta (Universidad Vigo)
Hernaldo Carrasco Beltrán (Universidad Playa Ancha - Chile)
Higinio Arribas Cubero (Universidad de Valladolid)
Homero Puppo Gallardo (Universidad de Chile)  
Hugo Carretero Dios (Universidad Granada)
Iván Martínez Lemos (Universidad de Vigo)
Iván Rodríguez Núnez (Universidad de la Frontera. Chile)
Jaime Andrés Vásquez-Gómez (Universidad Católica del Maule. Chile)
Jaime San Román (Universidad País Vasco)
Javier Aranceta Bartrina (Universidad de Navarra)
Javier Benítez-Porres (Universidad de Málaga)
Javier Cachón Zagalaz (Universidad de Jaén)
Javier Fernández Navarro (Universidad de Granada)
Javier Jiménez Fuentes Guerra (Universidad Huelva)
Javier Molina (Universidad Católica de Valencia)
Javier Sánchez Sánchez (Universidad Pontificia de Salamanca)
Jeannette López Walle (Universidad Autónoma Nuevo León, México)
Jesús F. Escanero-Marcén (Universidad de Zaragoza)
Jesús Gil Gómez (Universidad Jaume I)
Jesús Gil Gómez (Universitat Jaume I)
Jesús López Bedoya (Universidad Granada)
Jesús Medina Casaubón (Universidad Granada)
Jesús Muñoz Jiménes (Universidad de Extremadura
Jesús Sáez Padilla (Universidad de Huelva)
Jesús Salas Sánchez (Universidad de Jaén) 
Jhennyfer Aline Lima Rodrigues (University of São Paulo, Brazil)
Joan Ortí Ferreres (Universitat Jaume I)
Johana Soto (Universidad de Chile. Chile)
Jordi Brasó i Rius (Universidad de Barcelona)
Jorge Abellán Hernández (Universidad Castilla-La Mancha)
Jorge del Rosario Fernandez Santos (Universidad de Cádiz)
Jorge I. Zamarripa Rivera (Universidad Autónoma Nuevo León, México)
Jorge Luis Fernández-Losa (Universidad de Oviedo)
Jorge Méndez Cornejo (Universidad Católica del Maule. Chile)
José A. Pérez Turpín (Universidad Alicante)
José Alfonso Morcillo Losa (Universidad Jaén)
José Alves Diniz (Universidad Técnica de Lisboa. Portugal)
José Antonio López Pina (Universidad Murcia)
José Antonio Navia Manzano (Universidad Politécnica de Madrid)
José Domínguez Alonso (Universidad de Vigo)
José Domínguez-Alonso (Universidad de Vigo)
José Enver Ayala Zuluaga (Universidad del Quindío, Colombia)
José Eugenio Rodríguez Fernandez (Universidad de Santiago de Compostela)
Jose Javier Mundina Gómez (Universidad Valencia)
José Joaquín Muros Molina (Universidad de Granada)
José Luis Chinchilla Minguet (Universidad Málaga)
José Luis Conde Caveda (Universidad de Granada)
Jose Luis Gallego-Ortega (Universidad de Granada)
José Manuel Cenizo Benjumea (Universidad Pablo de Olavide)
José María Yagüe Cabezón (Universidad León)
José Palacios Aguilar (Universidad A Coruña)
Josefina Bunster (Universidad del Desarrollo. Chile)
Josep Vidal Conti (Universidad Islas Baleares)
Josue Prieto Prieto (Universidad de Salamanca)
Juan Antonio Cabo Jiménez (Universidad de Sevilla)
Juan Carlos Ávalos Guillén  (Universidad Nacional. Costa Rica)
Juan Carlos Escarvajal Rodríguez (Universidad de Murcia)
Juan Carlos Fernández Truán (Universidad Pablo de Olavide)
Juan José González Badillo (Universidad Pablo de Olavide)
Juan José Torres Unda (Universidad del País Vasco)
Juan Manuel García-Manso (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Juan Ramón Serra Puyal  (Universidad Zaragoza)
Juan Ramón Soto (Universidad de Chile.)
Julio César Guedea Delgado (Universidad Autónoma de Chihuahua, México)
Julio Cesar Legido Arce (Universidad Complutense de Madrid)
Julio Herrador Sánchez (Universidad Pablo de Olavide)
Karol Cervantes De la Torre (Universidad Libre Seccional Barranquilla. Colombia)
L. Gracia-Marco (Universidad de Zaragoza)
Lara Varela Garrote (Universidade da Coruña)
Larissa Rafaela Galatti (Universidade Estadual de Campinas. Brasil)
Laura Cañadas (Universidad Autónoma de Madrid)
Lázaro Mediavilla Saldaña (Universidad Politécnica de Madrid)
Leandro Álvarez-Kurogi (Universidad Internacional de la Rioja)
Lisbet Guillen Pereira (Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador)
Lourdes Meroño (Universidad Católica de Murcia)
Luis Fernandes Monteiro (Universidad Lusófona. Portugal)
Luis Martínez (Universidad de Talca. Chile)
Luis-Felipe Reynoso-Sánchez (Universidad Autónoma de Nuevo León)
Mª Dolores González Rivera (Universidad de Alcalá de Henares)
Mª José Noriega Borge (Universidad Cantabria)
Mairena.Sanchez (Universidad Castilla-La Mancha)
Maite Abilleira González (Universidad de Vigo)
Manuel Alonso-Dos-Santos ( Universidad Catolica de la Santisima Concepcion. Chile)
Manuel Tomás Abad Robles (Universidad de Huelva)
Mar Montávez Martín (Universidad Córdoba)
Marc Pallarès Piquer (Universitad Oberta de Cataluña) 
Marco Aguiar (University of Trás-os-Montes e Alto Douro)
Marco Cossio-Bolaños (Universidad Católica del Maule. Chile)
Marcos Mecías Calvo (Universidad Europea del Atlántico)
Margarita R. Rodríguez Gallego (Universidad de Sevilla)
María Amarís (Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia)
María Ángeles Álvarez Fernández (Universidad de Sevilla)
María Ángeles Valdemoros-San-Emeterio (Universidad de La Rioja)
María Cañadas Alonso (Universidad de Murcia)
María Carrasco Poyatos (Universidad de Almería)
María de la Trinidad Morales Belando (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
María Del Carmen Zueck Enríquez (Universidad Autónoma de Chihuahua. México)
 María del Pilar Sepúlveda Ruiz (Universidad de Málaga)
Maria Ferrer Ribot (Universidad de las Islas Baleares)
María Fuensanta Caballero García (Universidad de Murcia)
María Jesús Martínez Usarralde (Universitad de Valencia)
Maria Jesus Monteagudo Sanchez (Universidad de Deusto)
María José Álvarez (Universidad Autónoma de Madrid)
 Maria Teresa Gómez Alonso (Universidad de León)
Mario Alguacil (Universidad Católica de Valencia)
Mario C. Marques (University of Beira Interior, Covilhã, Portugal)
Mario Díaz-Cueto (Universidad Autónoma de Madrid)
Mario Sánchez (Universidad Pontificia de Salamanca)
Marta Leyton Román (Universidad Rey Juan Carlos)
Marta Rapún López (Universidad de Zaragoza)
Marzo Edir da Silva (Universidad Federal de Sergipe (Brasil)
Mauricio Cresp-Barría (Universidad Católica de Temuco. Chile)
Melchor Gutiérrez Sanmartín (Universidad Valencia)
Miguel Ángel de la Cámara Serrano (Universidad Autónoma de Madrid)
Mónica Arrázola David (Universidad Libre Seccional Barranquilla. Colombia)
Montse Tesouro (Universidad Gerona)
Nelly del Carmen Orellana-Arduiz (Universidad de Playa. Chile)
Noel Barengo (Universidad Nacional de La Plata. Argentina)
Noelia Belando (Universidad Isabel I)
Omar Estrada Contreras (Universidad de Sevilla)
Òscar Chiva Bartoll  (Universidad de Jaume I)
Oscar del Castillo Andrés (Universidad Sevilla)
Oscar Luis Veiga ( Universidad Autónoma de Madrid)
Óscar Manuel Casado Berrocal (Universidad Isabel I)
Pablo Álvarez-Aguilar (Universidad de Costa Rica)
Pablo Burillo Naranjo (Universidad Camilo José Cela)
Pablo Gálvez Ruiz (Universidad Internacional de La Rioja)
Paola Vernaza-Pinzón (Universidad del Cauca. Colombia)
Patricio Avendaño Medina (Universidad Pedro Valdivia. Chile)
Patxi León (Universidad de Deusto) 
Pedro Carazo Vargas (Universidad de Costa Rica)
Pedro Delgado Floody (Universidad Santo Tomás. Chile)
Pedro Gil Mandrona (U: Castilla-La Mancha)
Pedro Gómez Piqueras (Universidad de Castilla-La Mancha)
Pedro Jesús Jiménez-Martín (Universidad Politécnica de Madrid)
Pedro Manonelles Marqueta (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
Pilar Aranburuzabala (Universidad Autónoma de Madrid)
Pilar Mahedero Navarrete (Conserjería de Educación de Murcia)
Plácido Rodríguez Guerrero (Universidad Oviedo)
Quico Argudo (Universidad Autónoma de Madrid)
Ramon Llopis-Goig (Universidad de Valencia)
Raqueld Mendonca (Universidade Federal de Minas Gerais. Brasil)
Raul Reina (Universidad Miguel Hernandez)
Remedios López Liria (Universidad de Almería)
Ricardo Reyes Ortiz (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Nicaragua)
Ricardo Sánchez (Universidad Ramon Llull)
Ricardo Souza de Carvalho (Universidad Católica del Maule. Chile)
Ricardo Souza de Carvalho (Universidad Catolica del Maule, Chile)
Roberto Francisco Ferriz Morell (Universidad Cardenal Herrera CEU)
Roberto Sánchez Gómez (Universidad de Valencia)
Roberto Vera (Universidad de Chile) 
Rocio Bohorquez Gómez-Millán (Universidad de Sevilla)
Rocío Gómez Izquierdo (Universidad Central de Chile. Chile)
Rodrigo Figueroa Sterquel (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile)
Rodrigo Pardo Garcia (Universidad Politécnica de Madrid)
Rodrígo Torres Castro (Universidad de Chile)
Rodrio Pardo García (Universidad Politécnica de Madrid)
Salvador Pérez Muñoz (Universidad Pontificia de Salamanca)
Sebastián López-Serrano (Universidad de Jaén)
Sergio González Espinosa (Universidad de Extremadura)
Sergio Mena Muñoz (Universidad Complutenese de Madrid)
Sergio Murgui (Universidad de Valencia)
Sergio Pérez Treus (Universidad Vigo)
Sergio Reloba-Martínez (Universidad de Granada)
Silvia Capretti (Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina)
Sixte Abadia (Universidad Ramón Llull. Barcelona)
Sixto Cubo Delgado (Universidad de Extremadura)
Sofía Gárgano (Universidad Nacional de La Plata. Argentina)
T Bastos (Instituto Superior de Maia. Portugal.)
Teresa de Jesus Trindade Costa e Fonseca  (Instituto Politécnico da Guarda. Portugal)
Tomás Peire Fernández (Universidad autónoma de Barcelona)
Vicente Gómez Encinas (Universidad Politécnica de Madrid)
Vicente Romo (Universidad de Vigo)
Victor Diaz Narváez  (Universidad Finis Terrae. Chile)
Víctor López Ros (Universidad Girona)
Víctor Tejeiro Sandomingo (Universidad de Alcalá)
Victoria Arija (Universitat Rovira i Virgili)
Wanesa Onetti-Onetti (Universidad Internacional de la Rioja)
Xavier Torrebadella Flix (Universidad Autónoma de Barcelona)
Yury Rosales-Ricardo (Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador)

Nota: Actualizado a fecha 06 de Junio de 2019.

 

Información estadística

Información estadística
Número de trabajos recibidos y aceptados hasta el presente número
Junio de 2019

 

Recibidos:

1690

Publicados:

969

Rechazados:

570

Retirados por autor:

25

Aceptados todavía sin publicar:

10

Pendientes de informe de los revisores:

67

Pendientes de rectificaciones del autor:

49

Porcentajes estadísticos

Porcentaje de aceptados:

65%

Porcentaje de rechazados/retirados:

35%

Trabajos recibidos hasta diciembre de 2005:

66

Trabajos publicados hasta diciembre de 2005:

46

Media de trabajos recibos anualmente hasta diciembre de 2005:

16,5 x año

 

 

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Trabajos recibidos:

26

44

47

77

44

67

60

118

128

130

220

222

290

150

Trabajos publicados:

11

20

28

37

44

22

31

52

72

91

94

113

133

175

 

 

Artículos originales de investigación

Total de artículos publicados:

969

Artículos originales que comunican resultados de investigación:

901
(93%)

Endogamia editorial

Total de autores que han publicado en RETOS:

2013

Autores externos al Consejo de Redacción, al Comité Científico y ajenos a la organización editorial:

1977
(98%)

 

Indicadores de calidad

Desde hace ya bastante tiempo, el Consejo de Redacción de “Retos. Nuevas perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación” está empeñado en conseguir la máxima calidad en la revista, tanto en los contenidos de los artículos como en los aspectos formales o editoriales.

La calidad de las revistas científicas depende de una serie de indicadores o criterios normalizados:

Índice de impacto. Citas en otras revistas que reciben artículos publicados en nuestra revista 
Criterios de calidad de los artículos. 
Criterios de calidad editorial. 
Participación como revista fuente en estudios bibliométricos de índice de impacto.

«RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación» cumple los criterios de calidad de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) del Ministerio de Educación y Ciencia español (resolución ministerial de 17 de Noviembre de 2006, BOE de 23-11-06, pág. 41076) considerados como necesarios para que un medio de difusión de la investigación (revista, libro, congreso) sea reconocido como de impacto lo publicado en el mismo. Por ello, un artículo aquí publicado puede servir a profesores universitarios de cuerpos docentes para la obtención del sexenio de investigación.

Criterios CNEAI y grado de cumplimiento de la revista «RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación»:

Criterios que hacen referencia a la calidad informativa de la revista como medio de comunicación científica

1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos.

SI

2. Instrucciones detalladas a los autores.

SI

3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos empleados por la revista, editorial, comité de selección, incluyendo, por ejemplo, los criterios, procedimiento y plan de revisión de los revisores o jueces.

SI

4. Traducción del sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés, en caso de revistas y actas de Congresos.

SI

Criterios sobre la calidad del proceso editorial

5. Periodicidad de las revistas y regularidad y homogeneidad de la línea editorial en caso de editoriales de libros.

SI

6. Evaluaciones previas de lo publicado por expertos ajenos al equipo editorial.

SI

7. Anonimato en la revisión de los manuscritos.

SI

8. Comunicación motivada de la decisión editorial, por ejemplo, empleo por la revista /editorial /comité de selección de una notificación motivada de la decisión editorial que incluya las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes originales (o retocados por la redacción) emitidos por los experto externos.

SI

9. Consejo de redacción, o comité de redacción integrado por director, secretario y algunos vocales.

SI

10. Consejo asesor, formado por profesionales e investigadores de reconocida solvencia, sin vinculación institucional con la revista o editorial, y orientado a marcar la política editorial y someterla a evaluación y auditoría.

SI

Criterios sobre la calidad científica de las revistas

11. Porcentaje de artículos de investigación, más del 75% de los artículos deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales.

SI

12. Autoría: grado de endogamia editorial, más del 75% de los autores serán externos al comité editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista.

SI

Además de los puntos anteriores, se valorará particularmente que la revista contenga una sección fija con información estadística acerca del número de trabajos recibidos y aceptados. Asimismo, se tendrá especialmente en cuenta la progresiva indización de las revistas en las bases de datos internacionales especializadas.

SI

  • En conjunto, según el índice acumulativo de IN-REC, entre los años 2000-2009, obtenemos el puesto 58 del total de 142 revistas, figurando en el índice de 2010 en el segundo cuartil en el puesto 29 con índice de impacto de 0.127.
  • Una propuesta reciente e interesante sobre criterios para esta labor de revisión y aceptación de trabajos en las revistas científicas del campo de las ciencias de la actividad física y del deporte lo tenemos en el trabajo de Villamón, Devís y Valenciano (2005 y 2006). Nuestra revista se ha adaptado desde 2007 a esos criterios.
  • En cuanto a los criterios o indicadores de calidad editorial, uno de los listados más amplio y consensuado en nuestro contexto es el del Proyecto LATINDEX (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). Estos aspectos se pueden comprobar en las normas para la aceptación de trabajos de cada revista que han sido constados por la evaluación positiva que ha realizado el CINDOC para ser incluidas en sus bases de datos y en el catálogo Latindex. Retos cumple todos los criterios, es decir, los 33 criterios establecidos para las revistas impresas y 36 de las electrónicas.
  • ANECA utiliza esta revista, incluida en la base de datos DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), como referencia de calidad de las publicaciones españolas, en sus procesos de evaluación de profesorado. 
    (http://dice.cindoc.csic.es/)
Retos ISSN: 1579-1726 ISSNe: 1988-2041
Periodicidad Semestral: 1 de enero y 1 de julio
Enviar sugerencias y comentarios a retosfeadef@gmail.com