Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

AREAS TEMÁTICAS

Formación inicial y permanente, didáctica de la Educación Física, juego, expresión corporal, actividades físicas en el medio natural, necesidades educativas especiales, evaluación en Educación Física, motricidad infantil, temas transversales, deporte escolar, entrenamiento deportivo y preparación física, ocio y recreación, gestión deportiva, actividad física, salud y calidad de vida, género y actividad físico-deportiva, fisiología y medicina del deporte, biomecánica, ergonomía y psicología del deporte.

TEMÁTICAS DE PUBLICACIÓN

-Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas.

-Artículos de divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrolladas e investigadas.

-Artículos de revisiones teóricas.

Los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.

 

Políticas de sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Constará de una introducción, que será breve y contendrá la intencionalidad del trabajo: panorama general del tema o problema abordado, estado de la cuestión o revisión de la literatura, laguna del conocimiento, objetivos y justificación. Material y método: se expondrá el material utilizado en el trabajo, sus características, criterios de selección y técnicas empleadas, herramientas, procedimientos y límites de la metodología empleada facilitando los datos necesarios, bibliográficos o directos, para que la experiencia relatada pueda ser repetida por el lector (se da cuenta del qué, cómo, con qué y para qué de la estrategia con la que se resolvió la pregunta de investigación o se llegó a los objetivos). Resultados: se relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y método empleados. Estos datos pueden publicarse en detalle en el texto o bien en forma de tablas y figuras, gráficas, esquemas, mapas, etc.; siempre y cuando esté debidamente justificado su uso. Discusión: los autores expondrán sus opiniones sobre la base de aquellos resultados, posible interpretación de los mismos, aplicación con los resultados obtenidos por otros autores en publicaciones similares, sugerencias para futuros trabajos sobre el tema, etc. Conclusiones. Agradecimientos. Referencias bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas

El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. Como referencia, se pueden tener en consideración los siguientes apartados: presentación-introducción, contexto, planteamiento didáctico-experiencia, resultados más relevantes (diferenciando entre ventajas y problemáticas surgidas), decisiones de acción para la próxima puesta en práctica, conclusiones, referencias bibliográficas y posibles anexos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones teóricas

El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. A modo de referencia, pueden contener los siguientes apartados: introducción, antecedentes, estado actual del tema, conclusiones, aplicaciones prácticas, futuras líneas de investigación, agradecimientos, referencias y tablas/gráficos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico: Los materiales didácticos, libros de texto y Educación Física. Coordinación: Raúl Eirín y Jesús Rodríguez

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos son evaluados anónimamente por tres de nuestros revisores del Comité Científico. En caso de manifiesta no coincidencia entre los revisores se recurrirá a una cuarta opinión.

El Consejo de Redacción se compromete a que el periodo de tiempo que transcurra desde la aceptación definitiva no exceda de tres meses, salvo causas ajenas al mismo.

Una vez recibido el artículo, se le notificará al autor/es la recepción del mismo en la redacción de la revista. Todos los trabajos recibidos serán examinados por el Consejo de Redacción de la revista «Retos», que decidirá si reúnen las condiciones suficientes para pasar al proceso de revisión por parte del Comité Científico, es decir, si encajan en la línea editorial y en las secciones que cubre la revista, si es de interés para los lectores, si cumple los requerimientos de la revista, así como los diferentes aspectos formales que se indican en las normas para los autores. Se le asignará un código de referencia que será comunicado a los autores. Los artículos rechazados en esta primera valoración serán devueltos al autor indicándole los motivos por los cuales su trabajo no ha sido admitido. Así mismo, los autores de todos aquellos trabajos que, habiendo superado este primer filtro, no presenten los requisitos formales planteados en esta normativa, serán requeridos para subsanar las deficiencias detectadas en el plazo más breve posible. Durante este tiempo el trabajo permanecerá en depósito, pudiendo el autor solicitar la devolución del manuscrito si así lo considera.

Superado este primer momento, todos los manuscritos se revisarán anónimamente por tres evaluadores (referees) del Consejo Científico expertos en la temática del trabajo original, que seleccionará el Consejo de Redacción, que son de reconocida solvencia y sin vinculación institucional con la revista. Los evaluadores son externos a la revista e independientes y juzgarán sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. El método de revisión empleado es “ciego” (anonimato de autor y evaluadores), siendo un miembro del Consejo de Redacción el encargado de establecer contacto entre ambos.

El manuscrito y el informe de los expertos son, sin duda, documentos confidenciales y no deben ser discutidos con colegas, teniendo conocimiento solamente el director de la revista quien remitirá, de forma totalmente anónima, el informe final con todos los comentarios emitidos por los miembros del área temática correspondiente que haya evaluado el artículo en cuestión, al autor/es. Es decir, el informe remitido al autor/es recogerá razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes originales o retocados por el director de la revista que han emitido los revisores a fin de que el autor/es puedan contestarlos, replicarlos o asumirlos.

El Consejo de redacción realizará controles periódicos sobre la calidad y utilidad de los informe de evaluación realizados por los evaluadores con el fin de reorientar la política de evaluación externa, descartar revisores del Comité Científico, rediseñar las hojas e instrucciones que se cursan a los revisores.

Los autores pueden indicar algunas personas que, por distintas razones, no deseen estén involucradas en el proceso de revisión de su trabajo. Igualmente, el autor/es pueden sugerir nombres de expertos (del Comité Científico o no) adecuados para la valoración de sus originales, independientemente de que después sean usados o no para tal fin por la revista.

Oídas las sugerencias del Comité Científico, el resultado del proceso de evaluación podrá ser: 
1. Aceptar del artículo. 
2. Rechazar los trabajos que no estime oportunos. 
3. Aceptación condicionada a rectificaciones necesarias para su aceptación.

El Comité de Redacción enviará cualquiera de estos informes a los autores por correo electrónico y se reserva la posibilidad de negociar con los mismos algunos cambios en los originales para adaptarlos a las previsiones de cada número. Desde el momento que comience esta segunda fase de evaluación de los artículos, en un máximo de seis meses, los autores recibirán notificación, a la dirección de correo electrónico facilitada, del resultado de la evaluación del artículo y, en caso de ser aceptado sin necesidad de hacer rectificaciones, aproximadamente cuándo será publicado. El Consejo de Redacción se compromete a que el periodo de tiempo que transcurra desde la aceptación definitiva no exceda de tres meses. Todos los artículos aceptados serán publicados en el formato digital de la revista. Así mismo, el Consejo de Redacción decidirá qué artículos son publicados también en papel. El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la dirección web www.retos.org, más concretamente en el apartado de estado de los artículos, dónde se indica la fecha de recepción, envío a revisores, aceptación y publicación.

Una vez aceptado el artículo para ser publicado, será enviado al revisor de estilo lingüístico y, posteriormente, se efectuará la composición del mismo. Las galeradas serán enviadas al autor/es con el fin que puedan ser corregidas.

Funciones del Consejo de Redacción: Han quedado explicitadas a lo largo de esta sección y en el organigrama del proceso de evaluación de los artículos, no obstante, a modo de resumen, cabe destacar algunas de sus funciones como son la revisión editorial, el seguimiento y selección de los trabajos (recepción, evaluación y aceptación), revisión de la calidad de los informes de evaluación, definición de los contenidos, tomar las decisiones oportunas en la publicación de los contenidos que conforman cada número de la revista y el estilo de la revista (redacción, normas de presentación de originales, revisión del estilo lingüístico, diseño, creación y orientación de las secciones de la revista).

Funciones del Comité Científico: Han quedado explicitadas a lo largo de esta sección y en el organigrama del proceso de evaluación de los artículos, no obstante, a modo de resumen, cabe destacar algunas de sus funciones como son la de marcar, orientar y redireccionar la política científica de la revista y las líneas de investigación a potenciar, así como la evaluación de todos los artículos recibidos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Presentación

«Retos» fue fundada por la Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF) en septiembre de 2001, saliendo a la luz pública el primer número en enero de 2002. Tiene como objetivo la edición de artículos originales relacionados con las ciencias de la actividad física y del deporte, con sus ámbitos profesionales derivados y con la promoción, en general, de la cultura físico-deportiva. De manera más concreta, con las áreas temáticas sobre Educación Física, Deporte Escolar y Recreación siguientes: formación inicial y permanente, didáctica de la Educación Física, juego, expresión corporal, actividades físicas en el medio natural, necesidades educativas especiales, evaluación en Educación Física, motricidad infantil, temas transversales, deporte escolar, entrenamiento deportivo y preparación física, ocio y recreación, gestión deportiva, actividad física, salud y calidad de vida, género y actividad físico-deportiva, fisiología y medicina del deporte, biomecánica, ergonomía y psicología del deporte .

En la actualidad editamos dos números al año. Se admiten trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas, de revisiones teóricas, de divulgación y/o experiencias didácticas pertenecientes a cualquiera de las áreas temáticas citadas anteriormente, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por nuestros revisores. Los trabajos serán publicados principalmente en español, aunque también serán aceptados artículos escritos en inglés, francés y portugués. A partir del número 11 se incluyen títulos, resúmenes y palabras clave en el idioma original y en inglés en todos los artículos, excepto cuando el idioma original sea el inglés, francés o portugués que deberán llevar el resumen y palabras clave en español.

Desde FEADEF esperamos que la revista se convierta en un foro desde el que se den a conocer investigaciones, nuevas tendencias y perspectivas que ayuden a nuestros asociados, y a todos los docentes en general e inventigadores, a innovar en su trabajo y desarrollar mejor su labor educativa y formativa. Este es uno de nuestros grandes retos.

Las directrices organizativas y criterios editoriales proceden del Consejo de Redacción, formado por los miembros de la Junta Directiva de FEADEF, y del Comité Editorial/Científico, formado por profesores y expertos de diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales. Los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.

Se publica en edición impresa (ISSN: 1579-1726) desde 2002 y en edición electrónica (Web) (ISSN: 1988-2041) implementada en el año 2007, con texto completo en PDF.  Es una revista de periodicidad semestral que se edita en enero y en julio.

Pensando en el futuro, «Retos» intentará seguir siendo una revista abierta a cualquier enfoque u orientación que venga avalado por argumentos y la fuerza de los datos, de tal manera que encuentren acomodo todos los autores que sean capaces de convencer a nuestros revisores de que sus manuscritos tienen la calidad para ser publicados.

Desde FEADEF entendemos que una apuesta decidida por la calidad es el mejor modo de servir a nuestros lectores, cuyas sugerencias siempre serán bienvenidas. Fruto de ello, hemos cambiado su imagen y diseño en febrero de 2010 con el objetivo de hacerla más rápida, cómoda de consultar, así como corregir todos aquellos errores que hemos detectado. Con la ayuda de todos, la iremos haciendo cada día mejor. «Retos» está abierta a subsanar cualquier error detectado en cualquier número publicado hasta el momento. Para ello, bastará con ponerse en contacto en la revista e indicarlo, se hará inmediatamente, tal y como ya se ha realizado en números anteriores. La última actualización se ha efectuado en febrero de 2012. Se ha modificado el encabezamiento de los artículos publicados únicamente en la edición electrónica de la revista. Se ha suprimido de ellos el ISSN de la edición impresa para no inducir a confusiones. Se ha incluido un apartado dónde se pueden verificar los artículos que son publicados en la edición electrónica, así como aquellos que solamente se publican en la edición impresa. Ambas ediciones (impresa y electrónica) cumplen los mismos criterios de calidad y están indizadas en las mismas bases de datos.  Por decisión del FEADEF y del Consejo de Redacción de la Revista, desde el año 2007 se viene haciendo una selección del total de los artículos publicados en cada número de la edición electrónica para la edición impresa, que es enviada vía postal a socios, instituciones y suscriptores.

 

Bases de datos

«Retos» está incluida en los siguientes centros de documentación:

  • Web of Science de Thomson Reuters
  • Scopus
  • Dialnet
  • DICE (Dissemination and Editorial Quality of Spanish Journals of Humanities and Social Sciences and Law)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Directory of Research Journal Indexing (DRJI)
  • Ebsco host
  • Academic Search Premier Collection
  • Sport Discus
  • e-revistas (Spanish and Latin American Scientific Electronic Journals database)
  • Google Scholar (English and Spanish)
  • IN-RECS (Impact Index of Spanish Social Science Journals)
  • IRESIE (Higher Education and Educational Research Journals Index)
  • Catálogo Latindex
  • LivRe!, Brazil’s Nuclear Information Center
  • MIAR, Information Matrix for the Analysis of Journals
  • Network of University Libraries “Rebiun”
  • Open Science Collector “Recolecta” (Spanish Foundation for Science and Technology)
  • Portal of Health Sciences Journals “bvs” (Brazil)
  • Portuguese Journals Website “Capes”
  • ProQuest Ulrich's web
  • PSICODOC. Bibliographic Psychology Database
  • Redalyc (Network of Scientific Journals from Latin America and the Caribbean)
  • RESH (Spanish Journals of Social Sciences and Humanities Information System)
  • Sherpa/Romeo, United Kingdom
  • Sicapes (WebQualis),  Brazilian Ministry of Education
  • Socol@r, Index of Open Educational Resources, China
  • Spanish National Research Council (CSIC) databases: ISOC, Social Sciences and Humanities, CINDOC
  • Spanish Union Catalogue of Periodicals “ARIADNA”
  • Sport´docs database, from the National Institute of Sport and Physical Education of France
  • SUDOC (University Documentation System from Belgium)
  • Union Catalogue “COPAC” from the United Kingdom
  • World Health Organization’s “HINARI” journals
  • Google Académico
  • IRESIE
  • Fuente Academica
  • Colciencias/Publindex

 

Comité Científico

Alejandro Salicetti Fonseca (Universidad de Costa Rica)
Alfonso Cabrera Ramos (ENLEF de Tapachula-México)
Ana Jurado Solórzano  (Universidad de Costa Rica)
Andrea Solera Herrera (Universidad de Costa Rica)
Ángela Lera Navarro (Universidad A Coruña-España)
Antonia Irene Hernández Rodríguez (Universidad de Almería-España)
Antonio García López (Universidad de Almería-España)
Antonio Oña Sicilia (Universidad de Granada-España)
Antonio Zarauz Sancho  (Consejería Educación Andalucía-España)
Athanasios Pappous (Universidad Montpellier. Francia)
Aurora Llopis Garrido (Universidad de Sevilla-España)
Belén Tabernero Sánchez (Universidad de León-España)
Carlos Manuel Rovira Serna (Extremadura-España)
Carmen Peiró Valert (Universidad de Valencia-España)
Elisa Torre Ramos (Universidad de Granada-España)
Enrique García Bengoechea (McGill University of Montreal-Canadá)
Francisco Carreiro Da Costa (Universidad Técnica Lisboa-Portugal
Francisco Javier Moreno Hernández (Universidad Miguel Hernández-España)
Gabriel Flores Allende (Universidad de Guadalajara-México)
Galo Sánchez Sánchez (Universidad Salamanca
Ignacio Chirosa Ríos (Universidad de Granada-España)
Ismael González Millán (Universidad de León-España)
Jeannette López Walle (Universidad Autónoma de Nuevo León-México)
Jessenia Hernández Elizondo (Universidad de Costa Rica)
Jesús del Pozo Cruz (Universidad De Sevilla-España)
José Antonio Cecchini Estrada (Universidad de Oviedo-España)
José Antonio Pérez Turpin (Universidad de Alicante-España)
José Castro Piñero (Universidad de Cádiz)
José Díaz García (Universidad Pablo de Olavides-España)
José Leandro Tristán Rodríguez (Universidad Autónoma de Nuevo León-México)
José Luis Chichilla Minguet (Universidad de Málaga-España)
José Moncada Jiménez (Universidad de Costa Rica)
José Palacios Aguilar (Universidad de A Coruña-España
José Ramón Uriel González (Consejería Educación Cantabria-España)
Juan Fuster Matute (INEFC Lleida-España)
Juan Luís Hernández Álvarez (Universidad Autónoma de Madrid-España)
Juan Miguel Fernández-Balboa (Universidad Autónoma de Madrid-España)
Julia Blández Ángel (Universidad Complutense Madrid-España)
Laura Acuña Morales (Universidad Nacional Autónoma de México- México)
Lucio Martínez Álvarez (Universidad de Valladolid-España)
Luís Miguel Ruiz Pérez (Universidad de Castilla-La Mancha-España)
Manuel Martínez Marín (Universidad de Granada-España)
Mar Montávez Martín (Universidad de Córdoba-España)
Marc Cloes (Universidad de Liéja-Bélgica)
Margarita Gomendio Alberdi (Universidad del País Vasco-España)
María Elena García Montes (Universidad de Murcia-España)
María Luisa Zagalaz Sánchez (Universidad de Jaén-España)
Marta Castañer Balcells (INEFC de Lleida-España)
Maurice Piéron (Universidad de Liéja-Bélgica)
Mercedes Ríos Hernández (Universidad de Barcelona-España)
Miguel Ángel Delgado Noguera (Universidad de Granada-España)
Miguel Ángel González Valeiro (Universidad A Coruña-España)
Nuria Mendoza Laiz (Universidad de Castilla-La Mancha-España)
Onofre Contreras Jordán (Universidad de Castilla-La Mancha-España)
Pablo Tercedor Sánchez (Universidad de Granada-España)
Pedro Ruiz Sánchez (Universidad de Lleida-España)
Pedro Sáenz López-Buñuel (Universidad de Huelva-España)
Rafael Guimarães Botelho (I. F. Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro-Brasil)
Santiago Romero Granados (Universidad de Sevilla-España)
Susana Lapetra Costa (Universidad de Zaragoza-España)
Teresa Lleixá Arribas (Universidad de. Barcelona-España)
Vicente Gómez Encinas (Universidad Politécnica de Madrid-España)
Víctor López Pastor (Universidad de Valladolid-España)
Yamileth Chacón Araya (Universidad de Costa Rica

Nota: Además de este Comité Científico, lo autores podrán sugerir nombres de expertos adecuados para la valoración de sus originales que puedan formar parte o no de dicho Comité. El Consejo de Redacción dispone de una base de datos con un amplio plantel de profesionales de reconocido prestigio, que son revisores de otras revistas, a las cuales se podría enviar los artículos en caso de necesidad.

 

Revisores de la revista RETOS durante 2018

Adilson Marques
Agustí Comella (Universidad Vic)
Alberto Cordero (Hospital Universitario de San Juan de Alicante)
Alberto Portoles Ariño (Universidad de Murcia)
Alejandro César Martínez Baena (Universidad Valencia)
Alejandro Jiménez Loaisa (Universidad Miguel Hernández)
Alexandra Valencia-Peris (Universidad Valencia)
Alicia Risso Migues (Universidad A Coruña)
Amador Jesús Lara (Universidad Jaén)
Ana Capdevila Seder (Universidad Jaume I)
Ana Hernández Baeza (Universidad de Valencia)
Ana Isabel Esteve García (Universidad de Valladolid)
Ana Paula Matos (Universidade do Minho, Portugal)
André Luiz Lopes (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
Andrea Ramirez (University of Pelotas, Brazil)
Andrés Chamarro Lúsar (Universidad Autónoma de Barcelona)
Andrew Miller (University of Newcastle. Australia)
Ángel Abós Catalán (Universidad Zaragoza)
Angélica María Pérez Bonilla (Universidad de Chihuhua. México)
Anna Vilanova (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña)
Antonio Fraile (Universidad de Valladolid)
Antonio Zarauz (Junta de Andalucía)
Araceli Boraita Pérez (Consejo Superior de Deporte)
Arantzazu Rodríguez-Fernández (Universidad Pais Vasco)
Bartolomé J. Almagro Torres (Universidad Sevilla)
Belén de Rueda Villén (Universidad Granada)
Berta Murillo Pardo (Universidad Zaragoza)
Bonifacio Sandín (UNED) 
Carlos Evangelio (Universidad de Castilla-La Mancha)
Carlos Gutiérrez García (Universidad León)
Carlos Velázquez (Universidad de Valladolid)
Celia Marcén Muñío (Universidad San Jorge)
Clara González (Universidad de Caldas, Colombia)
Claudio Robazza (Università degli Studi G. Italia)
Cristian Martínez Salazar (Universidad de la Frontera de Temuco. Chile)
Cristina Anguiano-Carrasco (Universidad Rovira i Virgil)
Cristina Pinel Martínez (Universidad de Almería)
Daniel Rojano (Universidad Pablo de Olavide)
Daniel Velázquez (Universidad de Cádiz)
Danieli Alves (Universidad Federal de Sta Catarina. Brasil) 
Dario Pérez Brunicardi (Universidad Valladolid)
David Hortigüela Alcalá (Universidad Burgos)
David Moreno Ruiz (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)
Eduardo J. Fernández Ozcorta (Universidad de Huelva),
Elena Hernández Hernández (Universidad Pablo Olavide)
Elisa Huéscar Hernández (Universidad Miguel Hernández)
Elisa Jato Seijas (Universidad Santiago de Compostela)
Elizabeth Flores Ferro (Universidad Central de Chile)
Enrique Sánchez Rivas (Universidad de Málaga)
Erik Ramírez Lopez (Universidad Autónoma de Nuevo León. México)
Estefanía Estévez (Universidad Miguel Hernández)
Evelia Franco Álvarez (Universidad Pontificia Comillas)
Felipe Caamaño Navarrete (Instituto Profesional Los Lagos. Chile)
Félix Zurita Ortega (Universidad de Granada.
Fernando Barraza Gómez (Universidad Viña del Mar. Chile)
Fernando Manuel Otero Saborido (Universidad Pablo Olavide)
Fernando Rodríguez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Francisco Alarcón López (Universidad de Alicante)
Francisco Esparza-Ros (Universidad Católica San Antonio)
Francisco Gallardo Fuentes (Universidad de Los Lagos. Chile)
Francisco Javier Alonso (Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Sevilla)
Francisco Javier Orquín Castrillón (U: Católica San Antonio de Murcia)
Fuensanta Cerezo (Universidad de Murcia)
Germán Diaz-Urena (Universidad Europea de Madrid)
Germán Ruiz Tendero (Universidad Complutense Madrid)
Gloria González Campos (Universidad Sevilla)
Helena Vila Suárez (UCAM)
Higinio Arribas Cubero (Universidad de Valladolid)
Honorato Morente Oria (Universidad Málaga)
Humberto Serna Gómez (Universidad de los Andes. Chile)
Ignacio Martínez González-Moro (Universidad Murcia)
Iker Ros Martínez de Lahidalga (Universidad del País Vasco)
Inmaculada González Ponce (Universidad Extremadura)
Iraia Bidaurrazaga López de Letona (Universidad País Vasco)
Irene Rocamora  (Universidad de Castilla-La Mancha)
Ivan Rentería (Universidad Autónoma de Baja California. México)
Javier Fernández-Rio (Universidad Oviedo)
Javier Gálvez González (Universidad Pablo de Olavide)
Javier Goikoetxea (Universidad del País Vasco)
Javier Pérez Tejero (Universidad Politécnica de Madrid)
Javier Portillo Yabar (Universidad de Castilla la Mancha)
Javier Sevil Serrano (Universidad Zaragoza)
Javier Zaragoza Casterad (Universidad Zaragoza)
Jeremy P. Loenneke (University of Mississippi. USA)
Jesús Martínez Martínez (Universidad Castilla-La Mancha)
Jhon Jairo Bejarano-Roncancio (Universidad Nacional de Colombia. Colombia)
Joan Faus-Boscá (Universidad de Valencia)
Joel M. Prieto Andreu (Universidad CEU Cardenal Herrera)
Jorge Calzada Molina (Universidad de Jaén)
José Antonio Caride (Universidad de Santiago de Compostela)
José Antonio Corraliza Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)
Jose Antonio González Jurado (Universidad Pablo de Olavide)
José Domínguez-Alonso (Universidad de Vigo)
José Enrique  Moral García (Universidad Pontificia de Salamanca)
José Joaquín Muros Molina (Universidad de Granada)
José Luis Graupera Sanz (Universidad de Alcalá de Henares)
José María Moya-Morales  (Universidad Autónoma de Madrid)
José Molina (UNED) 
Juan Carlos de la Cruz Máquez (Universidad de Granada)
Juan González (Universidad Murcia)
Juan Pedro Fuentes (Universidad de Extremadura)
Judith Jiménez-Díaz (Universidad de Costa Rica)
Julia Blández Ángel (Universidad Complutense Madrid)
Laura Martín Casado (Universidad de Castilla la Mancha)
Lisbet Guillen Pereira (Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador)
Lorena Revuelta (Universidad País Vasco)
Luciana GARATTE (Universidad Nacional de La Plata. Argentina)
Lucio Martínez Álvarez (Universidad Valladolid)
Luis Carlos Solano Mora (Universidad Nacional de Costa Rica)
Luis Fernando Aragón Vargas (Universidad Costa Rica)
Luis Santos Rodríguez (Universidad de León )
Luis Santos Rodríguez (Universidad de León) 
Maite Abilleira González (Universidad de Vigo)
Manuel Moya Ramón (Universidad Miguel Hernández)
Mar Montávez Martín (Universidad Córdoba)
María Belén Caballo (Universidad de Santiago de Compostela)
María del Mar Ortiz Camacho (Universidad de Granada)
María Elena García Montes (Universidad Murcia)
María I. Del Polo Río (Universidad de Extremadura)
María Isabel Barriopedro (Universidad Politécnica de Madrid)
Maria Jesús Nuñez (Universidad Francisco de Vitoria)
Maria José Aguilar Cordero (Universidad de Granada)
María José Gutiérrez-Cobo (Uiversidad de Málaga)
María José Rubio Hurtado (Universidad de Barcelona)
María Pilar Sánchez Collado (Uuniversidad de León)
María Victoria Quintero Cruz (Universidad Simón Bolivar de Barranquilla. Colombia)
María-Cecilia CARRERA (Universidad Nacional de La Plata. Argentina)
Mariela Ferreira (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile)
Marina Medina Corrales (Centro Nacional de Alto Rendimiento, Conade, México)
Mario Heimer Florez Guzman (Corporación Universitaria Remington. Colombia)
Mario Reyes Bossio (Universidad de San Martín de Porres. Perú)
Mario Sánchez (Universidad Pontificia de Salamanca)
Marta Capllonch Bujosa (Universidad Barcelona)
Marta Castañer Balcells (INEFC Lleida)
Michael Thomas Hughes (University of Middlesex. UK)
Miguel A. Conde (Universidad de Granada)
Miguel Ángel Gómez Ruano (Universidad Politécnica de Madrid)
Miguel Saavedra (Universidad A Coruña)
Miguel Vicente Pedraz (Universidad León)
Miguel Pic Aguilar (Universidad de La Laguna)
Milagros Torres García  (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Mónica Martín (Universidad Católica de Valencia)
Mónica Martín de Benito (Universidad Católica de Valencia)
Monica Aznar Cebamanos (Universidad de Zaragoza)
Monserrat Solera (Universidad de Castilla-La Mancha)
Myryan Biviana Pérez Constante ( Universidad Tecnica de Ambato)
Oriol Fort i Marrugat (Universitat Oberta de Catalunya)
Òscar Chiva Bartoll  (Universidad de Jaume I)
Oscar Luis Veiga ( Universidad Autónoma de Madrid)
Pablo Fernández-Berrocal (Universidad de Málaga)
Pablo Floria Martin (Universidad Pablo de Olavide)
Pablo Jorge Marcos Pardo (Universidad Católica de Murcia)
Pablo Usán Supervía (Universidad de Zaragoza)
Paul Carrillo-Mora (Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. México)
Paula Ortiz Marholz (Universidad de Granada)
Pedro Gómez-Carmona (Universidad Politécnica de Madrid)
Pedro José Benito Peinado (Universidad Politécnica de Madrid)
Pere Lavega Burgués (Universidad Lleida)
Piliar Vilchez (Universidad Católica San Antonio)
Ramón Chacón Cuberos (Universidad de Granada)
Raquel Vaquero (Universidad Católica San Antonio Murcia)
Raúl Sánchez García (Universidad Europea de Madrid)
Rita Gradaílle (Universidad de Santiago de Compostela)
Roberto Carlos Fernández Pérez (Universidad de León)
Roberto Francisco Ferriz Morell (Universidad Cardenal Herrera CEU)
Rosaio Padial Ruz (Universidad de Granada)
Rosario Cabello (Universidad de Granada)
Rubén Navarro-Patón (Universidad Santiago de Compostela)
RuthJiménez Castuera (Universidad de Extremadura)
Sagrario del Valle (Universidad Castilla-La Mancha)
Santiago Trujillo Galindo (Universidad Católica Silva Henríquez. Chile)
Sebastián Feu (Universidad de Extremadura)
Silvia Collado Salas (Universidad de Zaragoza)
Silvia Gonzalez (Children's Hospital of Eastern Ontario)
Sixte Abadia (Universidad Ramón Llull. Barcelona)
Sonia García Merino (Universidad Europea de Madrid)
Susana Carla Alves Franco (Escola Superior de Desporto de Rio Maior. Portugal)
Teresa Fuentes Nieto (Universidad Valladolid)
Teresa Lesiuk (Universidad de Miami)
Teresa Lleixá Arribas (Universidad Barcelona)
Vanessa Martínez-Lagunas (University of Leipzig. Germany)
Vicente Romo (Universidad de Vigo)
Víctor Hernández-Rivero (Universidad de La Laguna)
Víctor López Ros (Universidad Girona)
Virginia Barba-Sánchez (Universidad de Castilla-La Mancha)
Xavier Carbonell (Universitat Ramon Llull)
Zoila Barreno Salinas (Universidad Estatal de Milagro)

 Nota: Actualizado a fecha 31 de Mayo  de 2018.

 

Información estadística

Información estadística

Información estadística
Número de trabajos recibidos y aceptados hasta el presente número
Noviembre de 2018

 

Recibidos:

1380

 

Publicados:

794

 

Rechazados:

461

 

Retirados por autor:

21

 

Aceptados todavía sin publicar:

23

 

Pendientes de informe de los revisores:

38

 

Pendientes de rectificaciones del autor:

43

 

Porcentajes estadísticos

 

Porcentaje de aceptados:

65%

 

Porcentaje de rechazados/retirados:

35%

 

Trabajos recibidos hasta diciembre de 2005:

66

 

Trabajos publicados hasta diciembre de 2005:

46

 

Media de trabajos recibos anualmente hasta diciembre de 2005:

16,5 x año

 

 

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Trabajos recibidos:

26

44

47

77

44

67

60

118

128

130

220

222

120

Trabajos publicados:

11

20

28

37

44

22

31

52

72

91

94

113

60

 

Artículos originales de investigación

 

 

Total de artículos publicados:

794

 

 

Artículos originales que comunican resultados de investigación:

667
(93%)

 

 

Endogamia editorial

 

 

Total de autores que han publicado en RETOS:

1605

 

 

Autores externos al Consejo de Redacción, al Comité Científico y ajenos a la organización editorial:

1596
(98%)

 

 

Indicadores de calidad

Desde hace ya bastante tiempo, el Consejo de Redacción de “Retos. Nuevas perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación” está empeñado en conseguir la máxima calidad en la revista, tanto en los contenidos de los artículos como en los aspectos formales o editoriales.

La calidad de las revistas científicas depende de una serie de indicadores o criterios normalizados:

Índice de impacto. Citas en otras revistas que reciben artículos publicados en nuestra revista 
Criterios de calidad de los artículos. 
Criterios de calidad editorial. 
Participación como revista fuente en estudios bibliométricos de índice de impacto.

«RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación» cumple los criterios de calidad de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) del Ministerio de Educación y Ciencia español (resolución ministerial de 17 de Noviembre de 2006, BOE de 23-11-06, pág. 41076) considerados como necesarios para que un medio de difusión de la investigación (revista, libro, congreso) sea reconocido como de impacto lo publicado en el mismo. Por ello, un artículo aquí publicado puede servir a profesores universitarios de cuerpos docentes para la obtención del sexenio de investigación.

Criterios CNEAI y grado de cumplimiento de la revista «RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación»:

Criterios que hacen referencia a la calidad informativa de la revista como medio de comunicación científica

1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos.

SI

2. Instrucciones detalladas a los autores.

SI

3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos empleados por la revista, editorial, comité de selección, incluyendo, por ejemplo, los criterios, procedimiento y plan de revisión de los revisores o jueces.

SI

4. Traducción del sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés, en caso de revistas y actas de Congresos.

SI

Criterios sobre la calidad del proceso editorial

5. Periodicidad de las revistas y regularidad y homogeneidad de la línea editorial en caso de editoriales de libros.

SI

6. Evaluaciones previas de lo publicado por expertos ajenos al equipo editorial.

SI

7. Anonimato en la revisión de los manuscritos.

SI

8. Comunicación motivada de la decisión editorial, por ejemplo, empleo por la revista /editorial /comité de selección de una notificación motivada de la decisión editorial que incluya las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes originales (o retocados por la redacción) emitidos por los experto externos.

SI

9. Consejo de redacción, o comité de redacción integrado por director, secretario y algunos vocales.

SI

10. Consejo asesor, formado por profesionales e investigadores de reconocida solvencia, sin vinculación institucional con la revista o editorial, y orientado a marcar la política editorial y someterla a evaluación y auditoría.

SI

Criterios sobre la calidad científica de las revistas

11. Porcentaje de artículos de investigación, más del 75% de los artículos deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales.

SI

12. Autoría: grado de endogamia editorial, más del 75% de los autores serán externos al comité editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista.

SI

Además de los puntos anteriores, se valorará particularmente que la revista contenga una sección fija con información estadística acerca del número de trabajos recibidos y aceptados. Asimismo, se tendrá especialmente en cuenta la progresiva indización de las revistas en las bases de datos internacionales especializadas.

SI

  • En conjunto, según el índice acumulativo de IN-REC, entre los años 2000-2009, obtenemos el puesto 58 del total de 142 revistas, figurando en el índice de 2010 en el segundo cuartil en el puesto 29 con índice de impacto de 0.127.
  • Una propuesta reciente e interesante sobre criterios para esta labor de revisión y aceptación de trabajos en las revistas científicas del campo de las ciencias de la actividad física y del deporte lo tenemos en el trabajo de Villamón, Devís y Valenciano (2005 y 2006). Nuestra revista se ha adaptado desde 2007 a esos criterios.
  • En cuanto a los criterios o indicadores de calidad editorial, uno de los listados más amplio y consensuado en nuestro contexto es el del Proyecto LATINDEX (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). Estos aspectos se pueden comprobar en las normas para la aceptación de trabajos de cada revista que han sido constados por la evaluación positiva que ha realizado el CINDOC para ser incluidas en sus bases de datos y en el catálogo Latindex. Retos cumple todos los criterios, es decir, los 33 criterios establecidos para las revistas impresas y 36 de las electrónicas.
  • ANECA utiliza esta revista, incluida en la base de datos DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), como referencia de calidad de las publicaciones españolas, en sus procesos de evaluación de profesorado. 
    (http://dice.cindoc.csic.es/)
Retos ISSN: 1579-1726 ISSNe: 1988-2041
Periodicidad Semestral: 1 de enero y 1 de julio
Enviar sugerencias y comentarios a retosfeadef@gmail.com