Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

AREAS TEMÁTICAS

Formación inicial y permanente, didáctica de la Educación Física, juego, expresión corporal, actividades físicas en el medio natural, necesidades educativas especiales, evaluación en Educación Física, motricidad infantil, temas transversales, deporte escolar, entrenamiento deportivo y preparación física, ocio y recreación, gestión deportiva, actividad física, salud y calidad de vida, género y actividad físico-deportiva, fisiología y medicina del deporte, biomecánica, ergonomía y psicología del deporte.

TEMÁTICAS DE PUBLICACIÓN

-Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas.

-Artículos de divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrolladas e investigadas.

-Artículos de revisiones teóricas.

Los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.

 

Políticas de sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Constará de una introducción, que será breve y contendrá la intencionalidad del trabajo: panorama general del tema o problema abordado, estado de la cuestión o revisión de la literatura, laguna del conocimiento, objetivos y justificación. Material y método: se expondrá el material utilizado en el trabajo, sus características, criterios de selección y técnicas empleadas, herramientas, procedimientos y límites de la metodología empleada facilitando los datos necesarios, bibliográficos o directos, para que la experiencia relatada pueda ser repetida por el lector (se da cuenta del qué, cómo, con qué y para qué de la estrategia con la que se resolvió la pregunta de investigación o se llegó a los objetivos). Resultados: se relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y método empleados. Estos datos pueden publicarse en detalle en el texto o bien en forma de tablas y figuras, gráficas, esquemas, mapas, etc.; siempre y cuando esté debidamente justificado su uso. Discusión: los autores expondrán sus opiniones sobre la base de aquellos resultados, posible interpretación de los mismos, aplicación con los resultados obtenidos por otros autores en publicaciones similares, sugerencias para futuros trabajos sobre el tema, etc. Conclusiones. Agradecimientos. Referencias bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas

El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. Como referencia, se pueden tener en consideración los siguientes apartados: presentación-introducción, contexto, planteamiento didáctico-experiencia, resultados más relevantes (diferenciando entre ventajas y problemáticas surgidas), decisiones de acción para la próxima puesta en práctica, conclusiones, referencias bibliográficas y posibles anexos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones teóricas

El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. A modo de referencia, pueden contener los siguientes apartados: introducción, antecedentes, estado actual del tema, conclusiones, aplicaciones prácticas, futuras líneas de investigación, agradecimientos, referencias y tablas/gráficos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos son evaluados anónimamente por tres de nuestros revisores del Comité Científico. En caso de manifiesta no coincidencia entre los revisores se recurrirá a una cuarta opinión.

El Consejo de Redacción se compromete a que el periodo de tiempo que transcurra desde la aceptación definitiva no exceda de tres meses, salvo causas ajenas al mismo.

Una vez recibido el artículo, se le notificará al autor/es la recepción del mismo en la redacción de la revista. Todos los trabajos recibidos serán examinados por el Consejo de Redacción de la revista «Retos», que decidirá si reúnen las condiciones suficientes para pasar al proceso de revisión por parte del Comité Científico, es decir, si encajan en la línea editorial y en las secciones que cubre la revista, si es de interés para los lectores, si cumple los requerimientos de la revista, así como los diferentes aspectos formales que se indican en las normas para los autores. Se le asignará un código de referencia que será comunicado a los autores. Los artículos rechazados en esta primera valoración serán devueltos al autor indicándole los motivos por los cuales su trabajo no ha sido admitido. Así mismo, los autores de todos aquellos trabajos que, habiendo superado este primer filtro, no presenten los requisitos formales planteados en esta normativa, serán requeridos para subsanar las deficiencias detectadas en el plazo más breve posible. Durante este tiempo el trabajo permanecerá en depósito, pudiendo el autor solicitar la devolución del manuscrito si así lo considera.

Superado este primer momento, todos los manuscritos se revisarán anónimamente por tres evaluadores (referees) del Consejo Científico expertos en la temática del trabajo original, que seleccionará el Consejo de Redacción, que son de reconocida solvencia y sin vinculación institucional con la revista. Los evaluadores son externos a la revista e independientes y juzgarán sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. El método de revisión empleado es “ciego” (anonimato de autor y evaluadores), siendo un miembro del Consejo de Redacción el encargado de establecer contacto entre ambos.

El manuscrito y el informe de los expertos son, sin duda, documentos confidenciales y no deben ser discutidos con colegas, teniendo conocimiento solamente el director de la revista quien remitirá, de forma totalmente anónima, el informe final con todos los comentarios emitidos por los miembros del área temática correspondiente que haya evaluado el artículo en cuestión, al autor/es. Es decir, el informe remitido al autor/es recogerá razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes originales o retocados por el director de la revista que han emitido los revisores a fin de que el autor/es puedan contestarlos, replicarlos o asumirlos.

El Consejo de redacción realizará controles periódicos sobre la calidad y utilidad de los informe de evaluación realizados por los evaluadores con el fin de reorientar la política de evaluación externa, descartar revisores del Comité Científico, rediseñar las hojas e instrucciones que se cursan a los revisores.

Los autores pueden indicar algunas personas que, por distintas razones, no deseen estén involucradas en el proceso de revisión de su trabajo. Igualmente, el autor/es pueden sugerir nombres de expertos (del Comité Científico o no) adecuados para la valoración de sus originales, independientemente de que después sean usados o no para tal fin por la revista.

Oídas las sugerencias del Comité Científico, el resultado del proceso de evaluación podrá ser: 
1. Aceptar del artículo. 
2. Rechazar los trabajos que no estime oportunos. 
3. Aceptación condicionada a rectificaciones necesarias para su aceptación.

El Comité de Redacción enviará cualquiera de estos informes a los autores por correo electrónico y se reserva la posibilidad de negociar con los mismos algunos cambios en los originales para adaptarlos a las previsiones de cada número. Desde el momento que comience esta segunda fase de evaluación de los artículos, en un máximo de seis meses, los autores recibirán notificación, a la dirección de correo electrónico facilitada, del resultado de la evaluación del artículo y, en caso de ser aceptado sin necesidad de hacer rectificaciones, aproximadamente cuándo será publicado. El Consejo de Redacción se compromete a que el periodo de tiempo que transcurra desde la aceptación definitiva no exceda de tres meses. Todos los artículos aceptados serán publicados en el formato digital de la revista. Así mismo, el Consejo de Redacción decidirá qué artículos son publicados también en papel. El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la dirección web www.retos.org, más concretamente en el apartado de estado de los artículos, dónde se indica la fecha de recepción, envío a revisores, aceptación y publicación.

Una vez aceptado el artículo para ser publicado, será enviado al revisor de estilo lingüístico y, posteriormente, se efectuará la composición del mismo. Las galeradas serán enviadas al autor/es con el fin que puedan ser corregidas.

Funciones del Consejo de Redacción: Han quedado explicitadas a lo largo de esta sección y en el organigrama del proceso de evaluación de los artículos, no obstante, a modo de resumen, cabe destacar algunas de sus funciones como son la revisión editorial, el seguimiento y selección de los trabajos (recepción, evaluación y aceptación), revisión de la calidad de los informes de evaluación, definición de los contenidos, tomar las decisiones oportunas en la publicación de los contenidos que conforman cada número de la revista y el estilo de la revista (redacción, normas de presentación de originales, revisión del estilo lingüístico, diseño, creación y orientación de las secciones de la revista).

Funciones del Comité Científico: Han quedado explicitadas a lo largo de esta sección y en el organigrama del proceso de evaluación de los artículos, no obstante, a modo de resumen, cabe destacar algunas de sus funciones como son la de marcar, orientar y redireccionar la política científica de la revista y las líneas de investigación a potenciar, así como la evaluación de todos los artículos recibidos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Presentación

«Retos» fue fundada por la Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF) en septiembre de 2001, saliendo a la luz pública el primer número en enero de 2002. Tiene como objetivo la edición de artículos originales relacionados con las ciencias de la actividad física y del deporte, con sus ámbitos profesionales derivados y con la promoción, en general, de la cultura físico-deportiva. De manera más concreta, con las áreas temáticas sobre Educación Física, Deporte Escolar y Recreación siguientes: formación inicial y permanente, didáctica de la Educación Física, juego, expresión corporal, actividades físicas en el medio natural, necesidades educativas especiales, evaluación en Educación Física, motricidad infantil, temas transversales, deporte escolar, entrenamiento deportivo y preparación física, ocio y recreación, gestión deportiva, actividad física, salud y calidad de vida, género y actividad físico-deportiva, fisiología y medicina del deporte, biomecánica, ergonomía y psicología del deporte .

En la actualidad editamos dos números al año. Se admiten trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas, de revisiones teóricas, de divulgación y/o experiencias didácticas pertenecientes a cualquiera de las áreas temáticas citadas anteriormente, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por nuestros revisores. Los trabajos serán publicados principalmente en español, aunque también serán aceptados artículos escritos en inglés, francés y portugués. A partir del número 11 se incluyen títulos, resúmenes y palabras clave en el idioma original y en inglés en todos los artículos, excepto cuando el idioma original sea el inglés, francés o portugués que deberán llevar el resumen y palabras clave en español.

Desde FEADEF esperamos que la revista se convierta en un foro desde el que se den a conocer investigaciones, nuevas tendencias y perspectivas que ayuden a nuestros asociados, y a todos los docentes en general e inventigadores, a innovar en su trabajo y desarrollar mejor su labor educativa y formativa. Este es uno de nuestros grandes retos.

Las directrices organizativas y criterios editoriales proceden del Consejo de Redacción, formado por los miembros de la Junta Directiva de FEADEF, y del Comité Editorial/Científico, formado por profesores y expertos de diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales. Los conceptos y opiniones expresados en cada trabajo son de la exclusiva responsabilidad del autor, sin responsabilizarse ni solidarizarse, necesariamente, ni la redacción, ni la editorial.

Se publica en edición impresa (ISSN: 1579-1726) desde 2002 y en edición electrónica (Web) (ISSN: 1988-2041) implementada en el año 2007, con texto completo en PDF.  Es una revista de periodicidad semestral que se edita en enero y en julio.

Pensando en el futuro, «Retos» intentará seguir siendo una revista abierta a cualquier enfoque u orientación que venga avalado por argumentos y la fuerza de los datos, de tal manera que encuentren acomodo todos los autores que sean capaces de convencer a nuestros revisores de que sus manuscritos tienen la calidad para ser publicados.

Desde FEADEF entendemos que una apuesta decidida por la calidad es el mejor modo de servir a nuestros lectores, cuyas sugerencias siempre serán bienvenidas. Fruto de ello, hemos cambiado su imagen y diseño en febrero de 2010 con el objetivo de hacerla más rápida, cómoda de consultar, así como corregir todos aquellos errores que hemos detectado. Con la ayuda de todos, la iremos haciendo cada día mejor. «Retos» está abierta a subsanar cualquier error detectado en cualquier número publicado hasta el momento. Para ello, bastará con ponerse en contacto en la revista e indicarlo, se hará inmediatamente, tal y como ya se ha realizado en números anteriores. La última actualización se ha efectuado en febrero de 2012. Se ha modificado el encabezamiento de los artículos publicados únicamente en la edición electrónica de la revista. Se ha suprimido de ellos el ISSN de la edición impresa para no inducir a confusiones. Se ha incluido un apartado dónde se pueden verificar los artículos que son publicados en la edición electrónica, así como aquellos que solamente se publican en la edición impresa. Ambas ediciones (impresa y electrónica) cumplen los mismos criterios de calidad y están indizadas en las mismas bases de datos.  Por decisión del FEADEF y del Consejo de Redacción de la Revista, desde el año 2007 se viene haciendo una selección del total de los artículos publicados en cada número de la edición electrónica para la edición impresa, que es enviada vía postal a socios, instituciones y suscriptores.

 

Bases de datos

«Retos» está incluida en los siguientes centros de documentación:

  • Web of Science de Thomson Reuters
  • Scopus
  • Dialnet
  • DICE (Dissemination and Editorial Quality of Spanish Journals of Humanities and Social Sciences and Law)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Directory of Research Journal Indexing (DRJI)
  • Ebsco host
  • Academic Search Premier Collection
  • Sport Discus
  • e-revistas (Spanish and Latin American Scientific Electronic Journals database)
  • Google Scholar (English and Spanish)
  • IN-RECS (Impact Index of Spanish Social Science Journals)
  • IRESIE (Higher Education and Educational Research Journals Index)
  • Catálogo Latindex
  • LivRe!, Brazil’s Nuclear Information Center
  • MIAR, Information Matrix for the Analysis of Journals
  • Network of University Libraries “Rebiun”
  • Open Science Collector “Recolecta” (Spanish Foundation for Science and Technology)
  • Portal of Health Sciences Journals “bvs” (Brazil)
  • Portuguese Journals Website “Capes”
  • ProQuest Ulrich's web
  • PSICODOC. Bibliographic Psychology Database
  • Redalyc (Network of Scientific Journals from Latin America and the Caribbean)
  • RESH (Spanish Journals of Social Sciences and Humanities Information System)
  • Sherpa/Romeo, United Kingdom
  • Sicapes (WebQualis),  Brazilian Ministry of Education
  • Socol@r, Index of Open Educational Resources, China
  • Spanish National Research Council (CSIC) databases: ISOC, Social Sciences and Humanities, CINDOC
  • Spanish Union Catalogue of Periodicals “ARIADNA”
  • Sport´docs database, from the National Institute of Sport and Physical Education of France
  • SUDOC (University Documentation System from Belgium)
  • Union Catalogue “COPAC” from the United Kingdom
  • World Health Organization’s “HINARI” journals
  • Google Académico
  • IRESIE
  • Fuente Academica
  • Colciencias/Publindex

 

Comité Científico

Alejandro Salicetti Fonseca (Universidad de Costa Rica)
Alfonso Cabrera Ramos (ENLEF de Tapachula-México)
Ana Jurado Solórzano  (Universidad de Costa Rica)
Andrea Solera Herrera (Universidad de Costa Rica)
Ángela Lera Navarro (Universidad A Coruña-España)
Antonia Irene Hernández Rodríguez (Universidad de Almería-España)
Antonio García López (Universidad de Almería-España)
Antonio Oña Sicilia (Universidad de Granada-España)
Antonio Zarauz Sancho  (Consejería Educación Andalucía-España)
Athanasios Pappous (Universidad Montpellier. Francia)
Aurora Llopis Garrido (Universidad de Sevilla-España)
Belén Tabernero Sánchez (Universidad de León-España)
Carlos Manuel Rovira Serna (Extremadura-España)
Carmen Peiró Valert (Universidad de Valencia-España)
Elisa Torre Ramos (Universidad de Granada-España)
Enrique García Bengoechea (McGill University of Montreal-Canadá)
Francisco Carreiro Da Costa (Universidad Técnica Lisboa-Portugal
Francisco Javier Moreno Hernández (Universidad Miguel Hernández-España)
Gabriel Flores Allende (Universidad de Guadalajara-México)
Galo Sánchez Sánchez (Universidad Salamanca
Ignacio Chirosa Ríos (Universidad de Granada-España)
Ismael González Millán (Universidad de León-España)
Jeannette López Walle (Universidad Autónoma de Nuevo León-México)
Jessenia Hernández Elizondo (Universidad de Costa Rica)
Jesús del Pozo Cruz (Universidad De Sevilla-España)
José Antonio Cecchini Estrada (Universidad de Oviedo-España)
José Antonio Pérez Turpin (Universidad de Alicante-España)
José Castro Piñero (Universidad de Cádiz)
José Díaz García (Universidad Pablo de Olavides-España)
José Leandro Tristán Rodríguez (Universidad Autónoma de Nuevo León-México)
José Luis Chichilla Minguet (Universidad de Málaga-España)
José Moncada Jiménez (Universidad de Costa Rica)
José Palacios Aguilar (Universidad de A Coruña-España
José Ramón Uriel González (Consejería Educación Cantabria-España)
Juan Fuster Matute (INEFC Lleida-España)
Juan Luís Hernández Álvarez (Universidad Autónoma de Madrid-España)
Juan Miguel Fernández-Balboa (Universidad Autónoma de Madrid-España)
Julia Blández Ángel (Universidad Complutense Madrid-España)
Laura Acuña Morales (Universidad Nacional Autónoma de México- México)
Lucio Martínez Álvarez (Universidad de Valladolid-España)
Luís Miguel Ruiz Pérez (Universidad de Castilla-La Mancha-España)
Manuel Martínez Marín (Universidad de Granada-España)
Mar Montávez Martín (Universidad de Córdoba-España)
Marc Cloes (Universidad de Liéja-Bélgica)
Margarita Gomendio Alberdi (Universidad del País Vasco-España)
María Elena García Montes (Universidad de Murcia-España)
María Luisa Zagalaz Sánchez (Universidad de Jaén-España)
Marta Castañer Balcells (INEFC de Lleida-España)
Maurice Piéron (Universidad de Liéja-Bélgica)
Mercedes Ríos Hernández (Universidad de Barcelona-España)
Miguel Ángel Delgado Noguera (Universidad de Granada-España)
Miguel Ángel González Valeiro (Universidad A Coruña-España)
Nuria Mendoza Laiz (Universidad de Castilla-La Mancha-España)
Onofre Contreras Jordán (Universidad de Castilla-La Mancha-España)
Pablo Tercedor Sánchez (Universidad de Granada-España)
Pedro Ruiz Sánchez (Universidad de Lleida-España)
Pedro Sáenz López-Buñuel (Universidad de Huelva-España)
Rafael Guimarães Botelho (I. F. Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro-Brasil)
Santiago Romero Granados (Universidad de Sevilla-España)
Susana Lapetra Costa (Universidad de Zaragoza-España)
Teresa Lleixá Arribas (Universidad de. Barcelona-España)
Vicente Gómez Encinas (Universidad Politécnica de Madrid-España)
Víctor López Pastor (Universidad de Valladolid-España)
Yamileth Chacón Araya (Universidad de Costa Rica

Nota: Además de este Comité Científico, lo autores podrán sugerir nombres de expertos adecuados para la valoración de sus originales que puedan formar parte o no de dicho Comité. El Consejo de Redacción dispone de una base de datos con un amplio plantel de profesionales de reconocido prestigio, que son revisores de otras revistas, a las cuales se podría enviar los artículos en caso de necesidad.

 

Revisores de la revista RETOS durante 2017

A. Moreira (University of São Paulo, Brazil)
A. Silva (Universidade do Porto, Portugal)
Abraham García-Fariña (Universidad de la Laguna)
Adoración Ferreres Traver (Universidad de Valencia)
Águeda Gutiérrez Sánchez (Universidad de Vigo)
Agueda Latorre Romero (Universidad Sevilla)
Agustin Meléndez Ortega (Universidad Politécnica de Madrid)
Alba González Palomares (Universidad de Vigo)
Alba Práxedes Pizarro (Universidad de Extremadura)
Alba Roldán Romero (Universidad Miguel Hernández)
Alberto Abarca-Sos (Universidad Zaragoza)
Alberto Grao (Universidad Cádiz)
Alberto Moreno Doña (Universidad de Valparaíso)
Alejandro César Martínez Baena (Universidad Granada)
Alejandro David Sánchez (Universidad de Extremadura) 
Alejandro Garcia Mas (Universidad Islas Baleares)
Alejandro Muñoz López (Science2Improve)
Alessandra Fazio (Universita Degli Studi di Roma-Foro Italico. Italia)
Alexandra Valencia-Peris (Universidad Valencia)
Alfonso Martínez Nova (Universidad de Extremadura)
Allan Quesada Salas (Universidad de Costa Rica)
Amado Quezada (Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca. México)
Amador Jesús Lara. (Universidad Jaén)
Amalia Morales Villena (Universidad Granada)
Amalio Blanco (Universidad Autónoma de Madrid)
Amândio Graça (Universidad Porto)
Ana Benavente Reche (Universidad Murcia)
Ana Concepción Jiménez Sánchez (Universidad Politécnica Madrid)
Ana María Campón Cerro (Universidad de Extremadura)
Ana Sebastián Morillas (Universidad Valladolid)
André Barreiros (Universidade do Porto. Portugal)
Andrés Vargas Fuentes (Universidad del País Vasco)
Ángel Abós Catalán (Universidad Zaragoza)
Ángel Acuña Delgado (Universidad de Granada)
Ángel Blanco Villaseñor (Universidad de Barcelona)
Angel García Ferriol (Universidad de Valencia)
Ángel Perez Pueyo (Universidad León)
Anselmo de Athayde Costa e Silva (Universidade Federal do Pará. Brasil)
Antonio Cejudo Palomo (Universidad de Murcia)
Antonio Hernández Mendo (Universidad Málaga)
Antonio León Aguado Díaz (Universidad de Oviedo)
Antonio Palomino Martín (Las Palmas de Gran Canaria)
Antonio Rivero Herráez (Universidad Politécnica de Madrid)
Antonio Zarauz (Junta de Andalucía)
Armando Cocca (Universidad Autónoma de Nuevo León, México)
Arturo Abraldes Valeiras (Universidad Murcia)
Asier los Arcos Larumbe (Universidad del País Vasco)
Asunción López-Manjón (Universidad Autónoma de Madrid)
Aurelio Olmedilla Zafra (Universidad de Murcia)
 Basilio Pueo (Universidad de Alicante)
Bastian Carter-Thuillier (Universidad Católica de Temuco. Chile)
Beatrice Ávalos (Universidad de Chile)
Beatriz Muros (Universidad Alcalá)
Belén Tabernero Sánchez (Universidad León)
Benito Arias Martínez (Universidad de Valladolid)
Bernardino Sánchez-Alcaraz (Universidad de Murcia)
Bibiana Calvo Rico (Universidad Castilla-La Mancha)
Blanca de la Cruz Torres (Universidad de Sevilla)
Bruno de Souza Vespasiano (Universidade Metodista de Piracicaba)
Cándido J. Inglés Saura (Universidad Miguel Hernández)
Carlos Alberto Marino (Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Argentina)
Carlos García Asencio (Universidad Pablo de Olavide)
Carlos Gómez González (Universidad de Castilla-La Mancha)
Carlos Gutiérrez García (Universidad León)
Carlos Lago (Universidad Vigo)
Carlos Mª Tejero-González (Universidad Complutense de Madrid)
Carlos Melero Romero (Centro Andaluz de Medicina del Deporte)
Carmen Álvarez Álvarez (Universidad de Cantabria)
Carmen Ferragut Fiol (Universidad Alcalá)
Carmen Juan-Llamas (Universidad Camilo José Cela)
Carmen Meneses (Universidad Pontificia Comillas)
Carmen Ocete Calvo (Universidad Politécnica de Madrid)
Celina Salvador García (Universidad Jaume I)
Ciria Margarita Salazar (Universidad de Colima)
Conrad Vilanou Torrano (Universidad Barcelona)
Cristian Antoine Faúndez (Universidad de Santiago de Chile)
Cristina González Millán (Universidad Camilo José Cela)
Cristina Menescardi Royuela (Universidad católica San Vicente Mártir de Valencia)
Damir Sekulik (University of Split. Islandia)
Daniel Alves Correa (Universidade Gama Filho. Brasil)
Daniel Juárez (Universidad Politécnica de Madrid)
Daniel Mayorga-Vega (Universidad Granada)
David Barbado Murillo (Universidad Miguel Hernández)
David Gutiérrez Díaz del Campo (Universidad Castilla-La Mancha)
David Martinez-Gomez (Universidad Autónoma de Madrid)
David Molero López-Barajas (Universidad de Jaén)
Didier Fernado Gaviria Cortes (Universidad de Antioquia. Colombia)
Diego Henrique Constantino Coledam (Instituto Federal de Educación, Ciencia e Tecnología de São Paulo Brasil)
Eduardo J. Fernández Ozcorta (Universidad de Huelva),
Eduardo Martínez de Pisón Stampa (Universidad Autónoma de Madrid)
Elena Conde Pascual (Universidad Católica de San Antonio)
Elisa Huéscar Hernández (Universidad Miguel Hernández)
Eliseo Andreu Cabrera (Universidad de Alicante)
Emanuele Isidori (Universidad de Roma)
Emilio Moreno San Pedro (Universidad Huelva)
Emilio Villa González (Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador)
Eneko Gil Monreal  (Departamento de Educación Física CPEIP Aoiz)
Enoc Valentín Gónzález (Universidad de Antioquia. Colombia)
Enrique Echeburúa (Universidad País Vasco)
Enrique Navarro Cabello (Universidad Politécnica de Madrid)
Enrique Ordoñez (Universidad de A Coruña)
Eric Vidoni (Universidad de Kansas. EEUU)
Erik Ramírez Lopez (Universidad Autónoma de Nuevo León. México)
Eva Sanz Arazuri (Universidad La Rioja)
Fco. Javier Hernández Vázquez (Universidad de Barcelona (INEFC-Barcelona)
Fernanda Borges Silva (Universidad Católica San Antonio)
Fernando Calahorro (Universidad de Jaén)
Fernando del Villar Álvarez (Universidad Extremadura)
Fernando José Azevedo Cruz (Universidad de Minho. Portugal)
Fernando Maureira (Universidad Internacional SEK. Santiago de Chile, Chile)
Ferran Calabuig Moreno (Universidad Valencia)
Filipe Conceição (Universidade do Porto. Portugal)
Francisco Ayala Rodriguez (Universidad Miguel Hernández)
Francisco Berral de la Rosa (Universidad Pablo de Olavide)
Francisco Carreiro Da Costa (Universidad Técnica Lisboa, Portugal)
Francisco de Borja Sañudo Corrales (Universidad Sevilla)
Francisco Favier Rodríguez Díaz (Universidad de Oviedo)
Francisco J. López Villalba (Universidad de Murcua)
Francisco Javier Alonso (Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Sevilla)
Francisco Javier Castejón Oliva (Universidad Autónoma Madrid)
Francisco Jiménez Jiménez (Universidad de la Laguna)
Francisco Lagardera (INEF-Lleida)
Francisco Montoro Ríos (Universidad de Granada)
Francisco Pradas de la Fuente (Universidad Zaragoza)
Francisco Xavier Medina (Universitat Oberta de Catalunya)
Gabriel Ángel Carranque Chaves  (Universidad Málaga)
Gabriel Rodríguez Romo (Universidad Politécnica de Madrid)
Gema Torres Luque (Universidad Jaén)
Gemma Boluda Viñuales (Universidad Vic)
Germán Ruiz Tendero (Universidad Complutense Madrid)
Gonzalo Flores Aguilar (Universidad Autónoma de Barcelona)
Gonzalo Ramírez Macías (Universidad de Sevilla)
Helder Cavalcante Câmara (Universidade do Estado do Rio Grande do Norte. Brasil)
Helena Vila Suárez (UCAM)
Humberto Blanco Vega (Universidad Autónoma de Chihuahua. México)
Ignacio Chirosa Ríos (Universidad Granada)
Ignacio Martínez González-Moro (Universidad Murcia)
Irene Esteban-Cornejo (Universidad de Granada)
Iván Chulvi-Medrano (Centro Benestar, España)
J. Figueroa (Universidad Alfonso X El Sabio)
J.M. Rivera Sosa (Universidad Autónoma de Chihuahua. México)
Jaime San Román (Universidad País Vasco)
Jaime Serra Olivares Universidad Castilla-La Mancha)
Jaume Cruz (Universidad Barcelona)
Javier Benayas del Alamo (Universidad Autónoma de Madrid)
Javier Benítez-Porres (Universidad de Málaga)
Javier Cachón Zagalaz (Universidad de Jaén)
Javier Courel Ibañez (Universidad de Granada) 
Javier Lamoneda Prieto (Universidad de Extremadura)
Javier Mallo Sainz (Universidad Politécnica de Madrid) 
Javier Raya-González (Universidad Isabel I de Burgos)
Javier Sánchez (Universidad Pontificia de Salamanca)
Javier Sánchez Sánchez (Universidad Pontificia de Salamanca)
Javier Yanci. (Universidad País Vasco)
Jeannette López Walle (Universidad Autónoma Nuevo León, México)
Jerónimo García Fernández (Universidad Sevilla)
Jessenia Hernández Elizondo (Universidad Costa Rica)
Jesús Alberto Alonso Rueda (CPr. Hermanos Carvajales de Martos)
Jesus Alvarez Herms (Universidad de Barcelona)
Jesus del Pozo Cruz (Universidad Sevilla)
Jesús Martínez Martínez (Universidad Castilla-La Mancha)
Jesús Ramón-Llin Mas (Universidad Valencia)
Jhon Jairo Bejarano-Roncancio (Universidad Nacional de Colombia. Colombia)
Joaquín Piedra de la Cuadra (Universidad de Sevilla)
Joaquín Reverter Masia (Universidad Lleida)
Joaquina Castillo Algarra (Universidad de Huelva)
Jon Torres Unda (Universidad del País Vasco)
Jorge Bonito (Universidad de Evora. Portugal)
Jorge Campaniço (University of Trás-os-Montes e Alto Douro at Vila Real, Portugal)
Jorge Cervantes (Universidad de Costa Rica)
Jorge Salas Cabrera (Universidad Nacional de Costa Rica)
Jose A. García del Castillo (Universidad Miguel Hernández)
José Antonio Folgado Fernández (Universidad de Extremadura)
José Antonio Jiménez-Barbero (Universidad de Murcia)
José Antonio Ribeiro Maia (Universidad de Porto. Portugal)
José Antonio Serrano (Universidad de Las Palmas de Gran Canarias)
José AntonioRuiz-Hernández  (Universidad de Murcia)
José Armando Vidarte Claros (Universidad Autónoma de Manizales. Colombia)
José Carlos Calero Cano (Guzmán el Bueno)
José Castro Piñero (Universidad Cádiz)
José Enver Ayala Zuluaga (Universidad del Quindío, Colombia)
José Francisco Guzmán Luján (Universidad Valencia)
Jose Ignacio Alonso Roque (Universidad Murcia)
Jose Ignacio Menéndez Santurio (Universidad de Oviedo)
Jose Javier Mundina Gómez (Universidad Valencia)
Jose Luis Arias Estero (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
José Luis Chinchilla Minguet (Universidad Málaga)
José Luis Felipe Hernández (Universidad Europea de Madrid)
Jose Luis Solidán (Universidad Vigo)
José Mª Cancela Carral (Universidad de Vigo)
José Macarro Moreno (Universidad de Granada)
José Manuel García García (Universidad Castilla-La Mancha)
José Manuel Hernández Mogollón (Universidad de Extremadura)
Jose María Dalmau (Universidad de la Rioja)
José María López Chamorro (Universidad de Extremadura)
José María López Chamorro (Universidad Extremadura)
José María Pazos Couto (Universidade de Vigo)
José Palacios Aguilar (Universidad A Coruña)
José Ramón Alvero Cruz (Universidad Málaga)
Jose Robles Rodriguez (Universidad Huelva)
José Vicente García Jiménez (Universidad Murcia)
Josep Cabedo Sanromà (Universidad Ramón Llull)
Josep Coral Mateu (Universidad de Barcelona)
Josep Crespo Hervás (Universidad de Valencia)
Juan Carlos Pastor Vicedo (Universidad Castilla-La Mancha)
Juan Del Coso (Universidad Camilo José Cela)
Juan del Coso Garrigos (Universidad Camilo José Cela)
Juan José González Badillo (Universidad Pablo de Olavide)
Juan José Salinero Martin (Universidad Camilo José Cela)
Juan Luis Fradua Uriondo (Universidad Granada)
Juan Luis Yuste Lucas (Universidad Murcia)
Juan Párraga Montilla (Universidad de Jaen)
Juan Pedro Rodríguez Ribas (Universidad Las Palmas de Gran Canaria)
Juan Sánchez Fernández (Universidad de Granada)
Judith Jiménez-Díaz (Universidad de Costa Rica)
Julio Antonio González Pienda (Universidad de Oviedo)
Laura Elísabet Gómez Sánchez (Universidad de Oviedo) 
Leire Gravina (Universidad del País Vasco)
Leonor Gallardo Guerrero (Universidad Castilla-La Mancha)
Lidia Lucas de la Cruz (Universidad de Castilla-La Mancha)
Lucía Antolín-Suárez (Universidad Sevilla)
Lucinar Jupir Forner Flores (Universidade Estadual do Oeste do Paraná. Brasil)
Lucio Martínez Álvarez (Universidad Valladolid)
Luis Carlos Solano Mora (Universidad Nacional de Costa Rica)
Luis Carrasco Pérez (Universidad Sevilla)
Luis Erdociain (Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina)
Luis Gonzalo Córdoba Caro (Universidad Extremadura)
Luis Maia (Universidade da Beira Interior. Portugal)
Luis Manuel Martínez Aranda (Universidad de Córdoba)
Maite Gómez-Lopez  (Universidad Europea de Madrid)
Margarita Gomendio Alberdi (Universidad País Vasco)
Margarita Pino-Juste (Universidad de Vigo)
María Ángeles Alcedo Rodríguez (Universidad de Oviedo)
María Ángeles Valdemoros-San-Emeterio (Universidad de La Rioja)
María Antonieta Ozols Rosales (Universidad Nacional de Costa Rica)
María del Consuelo Escoto Ponce de León (Universidad Autónoma de México)
María del Mar Cepero (Universidad Granada)
María Fernández Rivas (Universidad Pontificia de Comillas)
María Isabel Grijalva Haro (Universidad de Sonora. México)
María José Aguilar Cordero (Universidad de Granada)
Maria José Camacho Miñano (Universidad Complutense de Madrid)
María José Esquivel Rodríguez (Universidad Nacional de Costa Rica)
María José Lasaga Rodríguez (Universidad Sevilla)
María Luisa Zagalaz Sánchez (Universidad Jaén)
María Martín Rodríguez (Universidad Politécnica de Madrid)
María Moliner Bernabé (Universidad Pontificia de Salamanca)
María Montserrat Sánchez Otruño (Universidad de Murcia)
María Rosario Teva (Universidad de Sevilla)
María Teresa Fernández Alles (Universidad de Cádiz)
María Victoria Quintero Cruz (Universidad Simón Bolivar de Barranquilla. Colombia)
Mario Amatria (Universidad Pontificia de Salamanca)
Marta Zubiaur González (Universidad León)
Martín González Villalobos (Universidad de Guadalajara. México)
Melchor Gutiérrez Sanmartín (Universidad Valencia)
Miguel Ángel Campos (Selección Nacional Árgelina de fútbol)
Miguel Ángel Delgado Noguera (Universidad Granada)
Miguel Ángel Gómez Ruano (Universidad Politécnica de Madrid)
Miguel Ángel Sierra Zamorano (Universidad Complutense de Madrid)
Miguel Ángel Torralbo Jordán (Universidad Barcelona)
Miguel Ángel Gallardo Vigil (Universidad de Granada)
Miguel Crespo Celda (Universidad Miguel Hernandez)
Miguel Saavedra (Universidad A Coruña)
Miguel Vicente Pedraz (Universidad León)
Mireia Orgilés (Universidad Miguel Hernández)
Monica Aznar Cebamanos (Universidad de Zaragoza)
N. Macias (Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca. México)
Napoleón Murcia Peña (Universidad de Caldas. Colombia)
Natalia Solano Pinto (Universidad Castilla La Mancha)
Noelia Belando (Universidad Isabel I)
Nuria Codina (Universidad de Barcelona)
Nuria Ureña Ortín (Universidad Murcia)
Nyurky Josefina Matheus Cortez  (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela)
Octavio Álvarez (Universidad de Valencia)
Oidui Usabiaga Arrauabarrena (Universidad del País Vasco)
Oleguer Camerino Foguet (Universidad Lleida)
Olga Díaz Fernández (Universidad de Santiago de Compostela)
Olga Molinero González (Universidad León)
Oliver Gonzalo-Skok (Universidad de San Jorge, Zaragoza)
Orlando Moccagatta (Universidad Nacional de José C. Paz)
Oscar Luis Veiga ( Universidad Autónoma de Madrid)
Pablo García Marín (Universidad Católica San Antonio Murcia)
Pablo Usán Supervía (Universidad de Zaragoza)
Paris Alejandro Cabello Tijerina (Universidad Autónoma de Nuevo León. México)
Paulina Yesica Ochoa Martinez (Universidad Autonoma de Baja California, México)
Paulo Colaço (Universidade do Porto. Portugal)
Pedro A. López Miñarro (Universidad Murcia)
Pedro Manonelles Marqueta (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
Pedro R. Álvarez Pérez (Universidad La Laguna)
Pedro Ruiz Sánchez (Universidad Lleida)
Pedro Sáenz López-Buñuel (Universidad Huelva)
Pere Antoni Borràs Rotger (Universidad Islas Baleares)
Pere Joan Ferrando (Universidad Rovira i Virgili)
Pilar Arnaiz Sánchez (Universidad de Murcia)
Quico Argudo (Universidad Autónoma de Madrid)
Rafael Reigal Garrido (Universidad Málaga)
Rafael Sabido Solana (Universidad Miguel Hernández)
Ramón Antonio Centeno-Prada (Centro Andaluz de Medicina del Deporte)
Ramón González Cabanach (Universidad de A Coruña)
Raquel Vaquero (Universidad Católica San Antonio Murcia)
Ricardo Sanchez Martín (Universidad Ramón Llul y Blanquerna)
Riller Reverdito (Universidade do Estado de Mato Grosso. Brasil)
Roberto Barcala Furelos  (Universidad de Vigo)
Roberto Monjas Aguado (Universidad Valladolid)
Rodrigo Dias (Universidade Gama Filho. Brasil)
Rodríguez Marín, Jesús
Romualdo Castillo Lozano (Universidad de Osuna)
Rosa Mª Alfonso-Rosa (Universidad de Sevilla)
Rosalía González García (Colegio Vega de Guceo (Turón))
Rui Resende (Instituto Universitário da Maia. Portugal)
Sara Márquez Rosa (Universidad de León)
Sebastián Pascuas (Universidad Nacional de La Plata. Argentina)
Sergio López García (Universidad Pontificia de Salamanca)
Sergio Toro Arévalo (Universidad Austral de Chile)
Silvia Arribas Galarraga (Universidad País Vasco)
Sofía Buelga Vásquez (Universidad de Valencia)
Sofía Díaz de Greñu Domingo (Universidad de Valladolid)
Susana Gil (Universidad País Vasco)
Susana Lloret Segura (Universidad de Valencia)
Susanna Soler (Universidad de Barcelona)
Tânia Amorim (Universidade de Tessaly. Greece)
Ulises Castro Núñez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Uxío Pérez Rodríguez (Universidade de Vigo)
Uxue Fernandez Lasa (Universidad de deusto)
Vânia Azevedo Ferreira Brandão de Loureiro (Instituto Politécnico de Beja, Portugal)
Vicente Martínez Vizcaíno (Universidad de Castilla-La Mancha)
Vicente Navarro Adelantado (Universidad de La Laguna)
Víctor Hugo Arboleda Serna (Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia)
Víctor Labrador Roca (Universidad de Barcelon)
Víctor Tella (Universidad Valencia)
Xavier Torrebadella Flix (Universidad Autónoma de Barcelona)
Xoana Reguera López de la Osa (Universidad de Vigo)
Yolanda Postigo (Universidad Autónoma de Madrid)

 Nota: Actualizado a fecha 24 de octubre  de 2017.

 

Información estadística

Información estadística
Número de trabajos recibidos y aceptados hasta el presente número
Octubre de 2017

 

Recibidos:

1252

 

Publicados:

721

 

Rechazados:

418

 

Retirados por autor:

19

 

Aceptados todavía sin publicar:

17

 

Pendientes de informe de los revisores:

36

 

Pendientes de rectificaciones del autor:

41

 

Porcentajes estadísticos

 

Porcentaje de aceptados:

65%

 

Porcentaje de rechazados/retirados:

35%

 

Trabajos recibidos hasta diciembre de 2005:

66

 

Trabajos publicados hasta diciembre de 2005:

46

 

Media de trabajos recibos anualmente hasta diciembre de 2005:

16,5 x año

 

 

 

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Trabajos recibidos:

26

44

47

77

44

67

60

118

128

130

220

222

 

Trabajos publicados:

11

20

28

37

44

22

31

52

72

91

94

113

60

 

Artículos originales de investigación

 

 

Total de artículos publicados:

721

 

 

Artículos originales que comunican resultados de investigación:

667
(93%)

 

 

Endogamia editorial

 

 

Total de autores que han publicado en RETOS:

1460

 

 

Autores externos al Consejo de Redacción, al Comité Científico y ajenos a la organización editorial:

1424
(98%)

 

 

Indicadores de calidad

Desde hace ya bastante tiempo, el Consejo de Redacción de “Retos. Nuevas perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación” está empeñado en conseguir la máxima calidad en la revista, tanto en los contenidos de los artículos como en los aspectos formales o editoriales.

La calidad de las revistas científicas depende de una serie de indicadores o criterios normalizados:

Índice de impacto. Citas en otras revistas que reciben artículos publicados en nuestra revista 
Criterios de calidad de los artículos. 
Criterios de calidad editorial. 
Participación como revista fuente en estudios bibliométricos de índice de impacto.

«RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación» cumple los criterios de calidad de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) del Ministerio de Educación y Ciencia español (resolución ministerial de 17 de Noviembre de 2006, BOE de 23-11-06, pág. 41076) considerados como necesarios para que un medio de difusión de la investigación (revista, libro, congreso) sea reconocido como de impacto lo publicado en el mismo. Por ello, un artículo aquí publicado puede servir a profesores universitarios de cuerpos docentes para la obtención del sexenio de investigación.

Criterios CNEAI y grado de cumplimiento de la revista «RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación»:

Criterios que hacen referencia a la calidad informativa de la revista como medio de comunicación científica

1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos.

SI

2. Instrucciones detalladas a los autores.

SI

3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos empleados por la revista, editorial, comité de selección, incluyendo, por ejemplo, los criterios, procedimiento y plan de revisión de los revisores o jueces.

SI

4. Traducción del sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés, en caso de revistas y actas de Congresos.

SI

Criterios sobre la calidad del proceso editorial

5. Periodicidad de las revistas y regularidad y homogeneidad de la línea editorial en caso de editoriales de libros.

SI

6. Evaluaciones previas de lo publicado por expertos ajenos al equipo editorial.

SI

7. Anonimato en la revisión de los manuscritos.

SI

8. Comunicación motivada de la decisión editorial, por ejemplo, empleo por la revista /editorial /comité de selección de una notificación motivada de la decisión editorial que incluya las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes originales (o retocados por la redacción) emitidos por los experto externos.

SI

9. Consejo de redacción, o comité de redacción integrado por director, secretario y algunos vocales.

SI

10. Consejo asesor, formado por profesionales e investigadores de reconocida solvencia, sin vinculación institucional con la revista o editorial, y orientado a marcar la política editorial y someterla a evaluación y auditoría.

SI

Criterios sobre la calidad científica de las revistas

11. Porcentaje de artículos de investigación, más del 75% de los artículos deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales.

SI

12. Autoría: grado de endogamia editorial, más del 75% de los autores serán externos al comité editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista.

SI

Además de los puntos anteriores, se valorará particularmente que la revista contenga una sección fija con información estadística acerca del número de trabajos recibidos y aceptados. Asimismo, se tendrá especialmente en cuenta la progresiva indización de las revistas en las bases de datos internacionales especializadas.

SI

  • En conjunto, según el índice acumulativo de IN-REC, entre los años 2000-2009, obtenemos el puesto 58 del total de 142 revistas, figurando en el índice de 2010 en el segundo cuartil en el puesto 29 con índice de impacto de 0.127.
  • Una propuesta reciente e interesante sobre criterios para esta labor de revisión y aceptación de trabajos en las revistas científicas del campo de las ciencias de la actividad física y del deporte lo tenemos en el trabajo de Villamón, Devís y Valenciano (2005 y 2006). Nuestra revista se ha adaptado desde 2007 a esos criterios.
  • En cuanto a los criterios o indicadores de calidad editorial, uno de los listados más amplio y consensuado en nuestro contexto es el del Proyecto LATINDEX (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). Estos aspectos se pueden comprobar en las normas para la aceptación de trabajos de cada revista que han sido constados por la evaluación positiva que ha realizado el CINDOC para ser incluidas en sus bases de datos y en el catálogo Latindex. Retos cumple todos los criterios, es decir, los 33 criterios establecidos para las revistas impresas y 36 de las electrónicas.
  • ANECA utiliza esta revista, incluida en la base de datos DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), como referencia de calidad de las publicaciones españolas, en sus procesos de evaluación de profesorado. 
    (http://dice.cindoc.csic.es/)
Retos ISSN: 1579-1726 ISSNe: 1988-2041
Periodicidad Semestral: 1 de enero y 1 de julio
Enviar sugerencias y comentarios a retosfeadef@gmail.com