Retractación de 10 artículos por manipulación de las autocitas y referencias
Expediente por denuncias recibidas en la revista Retos sobre malas prácticas de los autores
Una vez recibida la denuncia en la revista se procede a actuar acorde el código COPE al que está suscrita la revista, para conocer la magnitud de la denuncia y con el fin de identificar las malas praxis apuntadas, así como los autores y trabajos implicados. Se procede a la apertura de un expediente en el que se detectan estas malas praxis en un informe preliminar. Se establece la hipótesis con la que se trabaja. Esta es la existencia de autocitas y referencias fraudulentas y, más concretamente, con la existencia de un grupo de varios autores pertenecientes a una misma red de autores, que están publicando de manera reiterada en RETOS.
Se seleccionan todos los trabajos de este grupo de autores, son analizados. Se comprueba que hay 12 trabajos publicados y un artículo en revisión. Se observa que en 10 de los publicados y en que está en proceso de revisión, el autor de correspondencia es el mismo: Francesca Latino. En los otros dos trabajos publicados, son autores de correspondencia diferentes. Curiosamente, en los 11 (10 publicados y 1 en revisión) artículos descubrimos el mismo patrón de comportamiento que consistió en incluir citas y sus referencias que no están relacionadas con el tema del artículo o el contexto en el que se citan. Estas citas y referencias eran autocitas de los propios autores de trabajos publicados tanto en Retos como en otras revistas. Dichas citas se convertían en referencias que los autores añadían para así no distorsionar un posible desajuste entre citas y referencias.
Podemos llegar pues a la conclusión que los autores han estado autocitando sus trabajos, en todos los artículos que se retractan, sin que guarden casi todos ellos relación alguna con el contenido del artículo en cuestión, introduciendo citas que nada tienen que ver con el texto en el que van incluidos, para luego añadir las referencias correspondientes a estas citas en el listado de referencias. Concretamente, introducían citas de sus artículos entre un listado de citas que sí hacían alusión a los hallazgos y así ocultar el fraude que estaban cometiendo, algo que es muy grave dentro de las normas éticas que rigen a la revista.
Atendiendo a las normas COPE y las normas de la propia revista Retos, procedimos a su retractación de manera inmediata, una vez finalizada la investigación abierta. Hicimos esa retractación en la página de la revista y le notificamos la misma a todos los autores implicados vía correo electrócnico, en el que le indicamos que esta mala práxis iba a ser sancionada acorde a lo establecido. Reproducimos en mensaje enviado a continuación:
De: retosfeadef@gmail.com
Enviado el: viernes, 17 de enero de 2025 12:20
Para: Francisco Ruiz Juan <pacoruizjuan@gmail.com>
Asunto: We have observed that include references that are unrelated to the subject of the article and/or the context in which they are cited
Estimados autores, hemos observado que, en uno o varios artículos, incluyen referencias que no están relacionadas con el tema del artículo o el contexto en el que se citan.
Atendiendo a las normas COPE vamos a proceder a su retractación de manera inmediata una vez ha finalizado la investigación abierta sobre este tema por ser algo muy grave, de tal forma que este fraude es sancionado acorde a lo establecido.
El patrón descubierto es que los autores han estado auto citando sus trabajos, en todos los artículos que se retractan, sin que guarden relación alguna con el contenido del artículo en cuestión, introduciendo citas que no guardan relación con el texto para luego añadir las referencias correspondientes a estas citas en el listado de referencias.
Un saludo
Francisco Ruiz Juan
Director de Retos
C/ Cabo Vidio, 27
30730 San Javier - Murcia
Teléfono particular 968 19 36 95
Móvil 650 45 43 17
Las citas convertidas posteriormente en referencias son estas que indicamos a continuación. Este listado recoge todas las referencias de los autores implicados que se han sido citados y referenciados de forma fraudulenta al menos una vez, siendo la gran mayoría de ellas trasladas a todos los artículo tal y como se puede apreciar en cada artículo en la plataforma de la revista Retos en el apartado citas, aunque hemos eliminado el PDF hemos dejado constancia de la citas existentes en el mismo para dar transparencia a todo el proceso:
Aidar, F. J., Cataldi, S., Badicu, G., Silva, A. F., Clemente, F. M., Latino, F., ... & Fischetti, F. (2022). Paralympic powerlifting as a sustainable way to improve strength in athletes with spinal cord Injury and other disabilities. Sustainability, 14(4), 2017.
Cataldi, S., Latino, F., Greco, G., & Fischetti, F. (2019). Multilateral training improves physical fitness and fatigue perception in cancer patients. Journal of Human Sport and Exercise, 14.
Farì, G., Di Paolo, S., Ungaro, D., Luperto, G., Farì, E., & Latino, F. (2021). The impact of COVID-19 on sport and daily activities in an Italian cohort of football school children. International Journal of Athletic Therapy and Training, 26(5), 274-278.
Farì, G., Latino, F., Tafuri, F., Dell’Anna, L., Raele, M. V., Fai, A., ... & Ranieri, M. (2023). Shoulder Pain Biomechanics, Rehabilitation and Prevention in Wheelchair Basketball Players: A Narrative Review. Biomechanics, 3(3), 362-376.
Greco, G., Fischetti, F., Cataldi, S., & Latino, F. (2019). Effects of Shotokan Karate on resilience to bullying in adolescents. Journal of Human Sport and Exercise, 14(Proc. 4), S890-S899.
Latino, F., & Tafuri, F. (2024). Physical Activity and Cognitive Functioning. Medicina, 60(2), 216.
Latino, F., & Tafuri, F. (2024). Wearable Sensors and the Evaluation of Physiological Performance in Elite Field Hockey Players. Sports, 12(5), 124.
Latino, F., Cataldi, S., & Fischetti, F. (2021). Effects of a coordinative ability training program on adolescents’ cognitive functioning. Frontiers in Psychology, 12, 620440.
Latino, F., Cataldi, S., Carvutto, R., De Candia, M., D’Elia, F., Patti, A., ... & Fischetti, F. (2021). The importance of lipidomic approach for mapping and exploring the molecular networks underlying physical exercise: A systematic review. International Journal of Molecular Sciences, 22(16), 8734.
Latino, F., Fischetti, F., Cataldi, S., Monacis, D., & Colella, D. (2021). The impact of an 8-weeks at-home physical activity plan on academic achievement at the time of COVID-19 lock-down in Italian school. Sustainability, 13(11), 5812.
Latino, F., Greco, G., Fischetti, F., & Cataldi, S. (2019). Multilateral training improves body image perception in female adolescents. Journal of Human Sport and Exercise, 14(4proc), S927-S936. doi:https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc4.55
Latino, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N., Setyawan, H., Anam, K., Saraiello, E., ... & Tafuri, F. (2024). Endurance training and physiological variables: effects on sub-elite volleyball players. , Retos, 58, 522-527
Latino, F., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2023). Outdoor Physical Activity: A Training Method for Learning in an Experiential and Innovative Way. Journal of Physical Education and Sport, 23(7), 1852-1860.
Latino, F., Susanto, N., Anam, K., Setyawan, H., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). The effects of circuit training versus high-intensity interval training on the endurance of volleyball athletes: a randomized controlled trial. Retos, 58, 1050-1060.
Latino, F., Tafuri, F., Saraiello, E., & Tafuri, D. (2023). Classroom-based physical activity as a means to improve self-efficacy and academic achievement among Normal-weight and overweight youth. Nutrients, 15(9), 2061.
Morsanuto, S., Peluso Cassese, F., Tafuri, F., & Tafuri, D. (2023). Outdoor Education, Integrated Soccer Activities, and Learning in Children with Autism Spectrum Disorder: A Project Aimed at Achieving the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda. Sustainability, 15(18), 13456. https://doi.org/10.3390/su151813456
Nurzynska, D., Di Meglio, F., Romano, V., Miraglia, R., Sacco, A. M., Latino, F., ... & Castaldo, C. (2013). Cardiac primitive cells become committed to a cardiac fate in adult human heart with chronic ischemic disease but fail to acquire mature phenotype: genetic and phenotypic study. Basic Research in Cardiology, 108, 1-14.
Susanto, S., Setyawan, H., Susanto, N., García-Jiménez, J. V., Latino, F., Tafuri, F., & Eken, Ö. (2024). The Influence of Modified One-Hole Game Media in Improving Fine Motor Skills in Early Childhood. Sports Science and Health, 27(V), 151-156.
Tafuri F., Martinez-Roig R., Setyawan H., Susanto N., Anam K., Saraiello E., Avino U., Latino F. (2024c). Circuit Training Improves Physiological Conditions Among Wheelchair Basket Players El Entrenamiento en Circuito Mejora las Condiciones Fisiológicas entre los Jugadores de Baloncesto en. Retos, 58, 138-146.
Tafuri, F., & Latino, F. (2024). School medical service: strategies to promote psycho-physiological well-being. Pediatric reports, 16(1), 214-231.
Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Anam, K., Susanto, N., Setyawan, H., Saraiello, E., & Latino, F. (2024b). Effects of a circuit training program in improving cardiorespiratory fitness, upper extremity strength, and agility in paraplegic subjects. Retos, 58, 552-559
Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N., Setyawan, H., & Latino, F. (2024a). Physically Active Lifestyles within the School context: Morpho-Physiological and Functional Aspects. Retos, 58, 48-60
ARTÍCULOS RETRACTADOS
RETRACTION Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., & Latino, F. (2024). Estilos de Vida Físicamente Activos en el Contexto Escolar: Aspectos Morfo-Fisiológicos y Funcionales (Physically Active Lifestyles within the School context: Morpho-Physiological and Functional Aspects). Retos, 58, 48–60. https://doi.org/10.47197/retos.v58.106154
RETRACTION Tafuri, F., Latino, F., Fai, A., Mancini, R. ., Quarta, F., Saraiello, E., Ferramosca, F., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Ranieri, M. ., Megna, M., & Farì, G. (2024). Baloncesto en silla de ruedas: aspectos morfofuncionales y fisiológicos del hombro (Wheelchair Basketball: morpho-functional and physiological aspects of the shoulder). Retos, 59, 391–400. https://doi.org/10.47197/retos.v59.106935
RETRACTION Latino, F., Martinez-Roig, R., Setyawan, H., Susanto, N. ., Anam, K. ., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Respuestas Fisiológicas de los Atletas de Baloncesto en silla de Ruedas al Programa Combinado de Entrenamiento Aeróbico y Anaeróbico (Physiological Responses of Wheelchair Basketball Athletes to a Combined Aerobic and Anaerobic Training Program). Retos, 57, 800–808. https://doi.org/10.47197/retos.v57.107483
RETRACTION Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Setyawan, H. ., Susanto, N. ., Anam, K., Saraiello, E., Avino, U., & Latino, F. (2024). El entrenamiento en circuito mejora las condiciones fisiológicas entre los jugadores de baloncesto en silla de ruedas (Circuit training improves physiological conditions among wheelchair basket players). Retos, 58, 138–146. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107484
RETRACTION Latino, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad y Demandas Fisiológicas en Tenistas en Silla de Ruedas: Un Estudio Pilot (High-Intensity Interval Training and Physiological Demands in Wheelchair Tennis Players: A Pilot Study). Retos, 58, 238–246. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107485
RETRACTION Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Anam, K., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Saraiello, E., & Latino, F. (2024). Efectos de un programa de entrenamiento en circuito en la mejora de la aptitud cardiorrespiratoria, la fuerza de las extremidades superiores y la agilidad en sujetos parapléjicos (Effects of a circuit training program in improving cardiorespiratory fitness, upper extremity strength, and agility in paraplegic subjects). Retos, 58, 552–559. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107488
RETRACTION Latino, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Saraiello, E., Tafuri, D., & Tafuri, F. (2024). Entrenamiento de resistencia y variables fisiológicas: efectos en jugadores de voleibol de subélite (Endurance training and physiological variables: effects on sub-elite volleyball players). Retos, 58, 522–527. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107636
RETRACTION Latino, F., Susanto, N. ., Anam, K., Setyawan, H. ., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Los efectos del entrenamiento en circuito frente al entrenamiento en intervalos de alta intensidad en la resistencia de los atletas de voleibol: un ensayo controlado aleatorio (The effects of circuit training versus high-intensity interval training on the endurance of volleyball athletes: a randomized controlled trial). Retos, 58, 1050–1060. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107877
RETRACTION Tafuri, F., Latino, F., Setyawan, H. ., Anam, K., Susanto, N. ., Tafuri, D., & Mazzeo, F. (2024). Efectos del entrenamiento físico sobre el peso corporal, la función pulmonar y los patrones dietéticos en adolescentes con obesidad . Retos, 61, 86–99. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109561
RETRACTION Latino, F., Limone, P. ., Peluso Cassese, F., Martinez-Roig, R., Amato, G., & Tafuri, F. (2025). Deportistas de doble carrera y estrés psicofisiológico. Retos, 63, 693–704. https://doi.org/10.47197/retos.v63.111368
Posteriormente, se le envió este otro correo electrónico en el que le notificamos la retractación final de artículos y le damos un plazo de 48 horas para hacer las alegaciones correspondientes.
De: retosfeadef@gmail.com
Enviado el: viernes, 17 de enero de 2025 19:52
Para: Francisco Ruiz Juan <pacoruizjuan@gmail.com>
Asunto: RE: We have observed that include references that are unrelated to the subject of the article and/or the context in which they are cited
Ya ha sido retractados los artículo que han sido identificados de este grupo de autores. Ya les han sido enviados a algunos de ellos la pruebas y evidencias que atesoran nuestra decisión. Hemos vuelto a repasar todo y nos ratificamos en la decisión adoptada. Todos ellos incluyen referencias que no están relacionadas con el tema del artículo o el contexto en el que se citan, no una sino varias, lo cual es un fraude, una falta muy grave. Hemos procedido acorde a lo establecido en las normas de la revista y en COPE. Vamos a dejar pasar 48 horas para recibir alegaciones por parte de los autores antes de enviar las retractaciones a las bases de datos y hacer pública la nota correspondiente en la revista Retos. En esto enlaces pueden encontrar información al respecto
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/Retractacion
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/Ajustes
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/Etica
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/about/privacy
-Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE, https://publicationethics.org/)
- International Committee of Medical Journal Editors (ICJME, https://www.icmje.org/).
Listado final de las retracataciones con un nuevo DOI
RETOS, R. (2025). RETRACTION Latino, F., Martinez-Roig, R., Setyawan, H., Susanto, N. ., Anam, K. ., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Respuestas Fisiológicas de los Atletas de Baloncesto en silla de Ruedas al Programa Combinado de Entrenamiento Aeróbico y Anaeróbico. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113024
RETOS, R. (2025). RETRACTION Latino, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad y Demandas Fisiológicas en Tenistas en Silla de Ruedas: Un Estudio Piloto. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113026
RETOS, R. (2025). RETRACTION Latino, F., Susanto, N. ., Anam, K., Setyawan, H. ., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Los efectos del entrenamiento en circuito frente al entrenamiento en intervalos de alta intensidad en la resistencia de los atletas de voleibol: un ensayo. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113034
RETOS, R. (2025). RETRACTION Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Anam, K., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Saraiello, E., & Latino, F. (2024). Efectos de un programa de entrenamiento en circuito en la mejora de la aptitud cardiorrespiratoria, la fuerza de las extremidades superi. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113032
RETOS, R. (2025). RETRACTION Tafuri, F., Latino, F., Setyawan, H. ., Anam, K., Susanto, N. ., Tafuri, D., & Mazzeo, F. (2024). Efectos del entrenamiento físico sobre el peso corporal, la función pulmonar y los patrones dietéticos en adolescentes con obesidad. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113035
RETOS, R. (2025). RETRACTION Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., & Latino, F. (2024). Estilos de Vida Físicamente Activos en el Contexto Escolar: Aspectos Morfo-Fisiológicos y Funcionales. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113017
RETOS, R. (2025). RETRACTION Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Setyawan, H. ., Susanto, N. ., Anam, K., Saraiello, E., Avino, U., & Latino, F. (2024). El entrenamiento en circuito mejora las condiciones fisiológicas entre los jugadores de baloncesto en silla de ruedas. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113025
RETOS, R. (2025). RETRACTION Latino, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Saraiello, E., Tafuri, D., & Tafuri, F. (2024). Entrenamiento de resistencia y variables fisiológicas: efectos en jugadores de voleibol de subélite. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113033
RETOS, R. (2025). RETRACTION Latino, F., Limone, P. ., Peluso Cassese, F., Martinez-Roig, R., Amato, G., & Tafuri, F. (2025). Deportistas de doble carrera y estrés psicofisiológico. Retos, 63, 693–704. https://doi.org/10.47197/retos.v63.111368. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113036
RETOS, R. (2025). RETRACTION Tafuri, F., Latino, F., Fai, A., Mancini, R. ., Quarta, F., Saraiello, E., Ferramosca, F., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Ranieri, M. ., Megna, M., & Farì, G. (2024). Baloncesto en silla de ruedas: aspectos morfofuncionales y fisiológ. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113021
Un saludo
Francisco Ruiz Juan
Director de Retos
C/ Cabo Vidio, 27
30730 San Javier - Murcia
Teléfono particular 968 19 36 95
Móvil 650 45 43 17
Se recibiron cuatro alegaciones en ese tiempo de reclamaciones establecido, todas ellas con el mismo contenido por lo que se dio respuesta a todas ellas con el mismo contenido que reproducimos a continuación:
De: retosfeadef@gmail.com
Enviado el: lunes, 20 de enero de 2025 16:54
Para: xxxxxx para preservar el anonimato de la persona que envió el mensaje
CC: Francisco Ruiz Juan <pacoruizjuan@gmail.com>
Asunto: RE: We have observed that include references that are unrelated to the subject of the article and/or the context in which they are cite
Estimado autor,
Podemos confirmar que la sanción y el fraude no se produce por el hecho de autocitar trabajos que es algo totalmente lícito y factible.
El fraude se produce, cito a la propia WOS en la ree unvaluación que ha realizado a la revista Retos en esto, algo que se ha repetido en los 10 artículos retractados y en el artículo que ha sido rechazado.
Queremos dejar patente que la denuncia ha sido puesta por WOS:
De: Editorial Relations <elimino el email para preservar la información>
Enviado el: lunes, 06 de enero de 2025 15:40
Para: retosfeadef@gmail.com; jurufrasl@gmail.com
CC: Editorial Integrity <elimino el email para preservar la información>
Asunto: Web of Science Coverage: Retos-Nuevas Tendencias en Educacion Fisica Deporte y
Dear Sirs,
…..
The journal did not meet the following requirements:
Appropriate Citations to the Literature: It is expected that articles will appropriately acknowledge the surrounding literature for the topic.
We have observed articles published in the journal that include references that are unrelated to the subject of the article and/or the context in which they are cited. Examples include but are not limited to:
….
Latino, F., Susanto, N. ., Anam, K., Setyawan, H. ., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Los efectos del entrenamiento en circuito frente al entrenamiento en intervalos de alta intensidad en la resistencia de los atletas de voleibol: un ensayo controlado aleatorio (The effects of circuit training versus high-intensity interval training on the endurance of volleyball athletes: a randomized controlled trial. Retos, 58, 1050–1060. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107877
The following references are unrelated to the subject of the above article and/or the context in which they are cited:
“Similarly, various studies have indicated that the utilization of circuit training can result in en-durance improvements (Beqa Ahmeti, Idrizovic, Elezi, Zenic, & Ostojic, 2020; Corvino et al., 2020; Vadivel, & Maniazhagu, 2022).”
Reference: Corvino, A., Pignata, S., Campanino, M. R., Corvino, F., Giurazza, F., Tafuri, D., ... & Catalano, O. (2020). Thyroglossal duct cysts and site-specific differential diagnoses: imaging findings with emphasis on ultrasound assessment. Journal of Ultrasound,23, 139-149
“Finally, High-Intensity Interval Training (HIIT) acti-vates fast-twitch muscle fibers, responsible for the generation of high levels of strength and power. This activation facilitates muscle adaptation and an increase in strength (Eken, & Kafkas, 2022; Farì et al., 2023; Guerra et al., 2014; Kayhan et al., 2024).”
Reference: Guerra, G., Testa, D., Montagnani, S., Tafuri, D., Salzano, F. A., Rocca, A., ... & Motta, G. (2014). Surgical management of pleomorphic adenoma of parotid gland in elderly patients: role of morphological features. International Journal of surgery,12, S12-S16
Circuit training improves physiological conditions among wheelchair basket players
Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Setyawan, H. ., Susanto, N. ., Anam, K., Saraiello, E., Avino, U., & Latino, F. (2024). El entrenamiento en circuito mejora las condiciones fisiológicas entre los jugadores de baloncesto en silla de ruedas (Circuit training improves physiological conditions among wheelchair basket players). Retos, 58, 138–146. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107484
The following references are unrelated to the subject of the above article and/or the context in which they are cited:
“In the realm of team sports, basketball is categorized as an intermittent sport that necessitates a diverse range of physical attributes, including strength, power, endurance, balance, as well as various coordinative and technical-tactical proficiencies (Farì et al., 2023; Guerra et al., 2014; Mus-cogiuri et al., 2016).”
Reference: Guerra, G., Testa, D., Montagnani, S., Tafuri, D., Salzano, F. A., Rocca, A., ... & Motta, G. (2014). Surgical management of pleomorphic adenoma of parotid gland in elderly patients: role of morphological features. International Journal of surgery, 12, S12-S16
Reference: Muscogiuri, G., Palomba, S., Caggiano, M., Tafuri, D., Colao, A., & Orio, F. (2016). Low 25 (OH) vitamin D levels are associated with autoimmune thyroid disease in polycystic ovary syndrome. Endocrine,53, 538-542.
Esto es un mero ejemplo de algo que se reproduce sistemáticamente en todos los artículos retractados.
Nos ratificamos en el fraude que supone incluir citas y luego referencias que no tienen que ver con el artículo, ni con el contenido que se referencia, ni con las afirmaciones que hacen indicando que las citas y referencias corroboran, por ejemplo, los hallazgos de los autores en el apartado de discusión de sus propios artículos, como podemos apreciar en los ejemplos anteriores destacados por WOS, es totalmente falso y veremos posteriormente.
Los contenidos de los artículos son estos. Veamos solo la secuencia de autocitas sin entrar en otras más, es decir, sin entrar en relatar pormenorizadamente los fraudes cometidos que son múltiples en todos los artículos, ni analizar todas las citas y referencias, solo las autocitas, ya ha quedado evidenciado por WOS que también se da en artículos que no son autocitas:
RETRACTION Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., & Latino, F. (2024). Estilos de Vida Físicamente Activos en el Contexto Escolar: Aspectos Morfo-Fisiológicos y Funcionales (Physically Active Lifestyles within the School context: Morpho-Physiological and Functional Aspects). Retos, 58, 48–60. https://doi.org/10.47197/retos.v58.106154
Aidar, F.J., Cataldi, S., Badicu, G., Silva, A.F., Clemente, F.M., Latino, F., Greco, G., & Fischetti, F. (2022) Paralympic Powerlifting as a Sustainable Way to Improve Strength in Athletes with Spinal Cord Injury and Other Disabilities. Sustainability; 14(4):2017. https://doi.org/10.3390/su14042017
Cataldi S, Latino F., Greco, G., Fischetti F. (2019). Multilateral training improves physical fitness and fatigue perception in cancer patients. Journal of Human Sport and Exercise, vol. 14, p. 910-920, ISSN: 1988-5202, doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc4.54
Farì, G., Latino, F., Tafuri, F., Dell’Anna, L., Raele, M. V., Fai, A., ... & Ranieri, M. (2023). Shoulder Pain Biomechanics, Rehabilitation and Prevention in Wheelchair Basketball Players: A Narrative Review. Biomechanics, 3(3), 362-376.
Farì, G., Di Paolo, S., Ungaro, D., Luperto, G., Farì, E., & Latino F. (2021). The Impact of COVID-19 on Sport and Daily Activities in an Italian Cohort of Football School Children. International Journal of Athletic Therapy and Training, 26(5):274-278. https://doi.org/10.1123/ijatt.2020-0066
Latino, F., & Tafuri, F. (2023). Physical Activity and Academic Performance in School-Age Children: A Systematic Review. Sustainability, 15(8), 6616.
Latino, F., & Tafuri, F. (2024a). Physical Activity and Cognitive Functioning. Medicina, 60(2), 216.
Latino, F., & Tafuri, F. (2024b). Wearable Sensors and the Evaluation of Physiological Performance in Elite Field Hockey Players. Sports, 12(5), 124.
Latino, F., Cataldi, S., Carvutto, R., De Candia, M., D’Elia, F., Patti, A., ... & Fischetti, F. (2021). The importance of lipidomic approach for mapping and exploring the molecular networks underlying physical exercise: A systematic review. International Journal of Molecular Sciences, 22(16), 8734.
Latino, F., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2023). Outdoor Physical Activity: A Training Method for Learning in an Experiential and Innovative Way. Journal of Physical Education and Sport, 23(7), 1852-1860.
Latino, F., Tafuri, F., Saraiello, E., & Tafuri, D. (2023). Classroom-based physical activity as a means to improve self-efficacy and academic achievement among Normal-weight and overweight youth. Nutrients, 15(9), 2061.
Silva, A. F., Oliveira, R., Cataldi, S., Clemente, F. M., Latino, F., Badicu, G., ... & Fischetti, F. (2022). Weekly variations of well-being and interactions with training and match intensities: a descriptive case study in youth male soccer players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 2935.
Tafuri, F., & Latino, F. (2024). School medical service: strategies to promote psycho-physiological well-being. Pediatric reports, 16(1), 214-231.
RETRACTION Tafuri, F., Latino, F., Fai, A., Mancini, R. ., Quarta, F., Saraiello, E., Ferramosca, F., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Ranieri, M. ., Megna, M., & Farì, G. (2024). Baloncesto en silla de ruedas: aspectos morfofuncionales y fisiológicos del hombro (Wheelchair Basketball: morpho-functional and physiological aspects of the shoulder). Retos, 59, 391–400. https://doi.org/10.47197/retos.v59.106935
Aidar, F.J., Cataldi, S., Badicu, G., Silva, A.F., Clemente, F.M., Latino*, F., Greco, G., & Fischetti, F. (2022) Paralympic Powerlifting as a Sustainable Way to Improve Strength in Athletes with Spinal Cord Injury and Other Disabilities. Sustainability; 14(4):2017. https://doi.org/10.3390/su14042017
Cataldi S, Latino F., Greco, G., Fischetti F. (2019). Multilateral training improves physical fitness and fatigue perception in cancer patients. Journal of Human Sport and Exercise, vol. 14, p. 910-920, ISSN: 1988-5202, doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc4.54
Farì, G., Di Paolo, S., Ungaro, D., Luperto, G., Farì, E., & Latino F. (2021). The Impact of COVID-19 on Sport and Daily Activities in an Italian Cohort of Football School Children. International Journal of Athletic Therapy and Training, 26(5):274-278. https://doi.org/10.1123/ijatt.2020-0066
Farì, G., Latino, F., Tafuri, F., Dell’Anna, L., Raele, M. V., Fai, A., ... & Ranieri, M. (2023). Shoulder Pain Biomechanics, Rehabilitation and Prevention in Wheelchair Basketball Players: A Narrative Review. Biomechanics, 3(3), 362-376.
Latino F., Tafuri F. (2024a). Physical Activity and Cognitive Functioning. Medicina, 60(2):216. https://doi.org/10.3390/medicina60020216.
Latino, F., & Tafuri, F. (2023). Physical Activity and Academic Performance in School-Age Children: A Systematic Review. Sustainability, 15(8), 6616.
Latino, F., & Tafuri, F. (2024b). Wearable Sensors and the Evaluation of Physiological Performance in Elite Field Hockey Players. Sports, 12(5), 124.
Latino, F., Cataldi, S., & Fischetti, F., (2021). Effects of an 8-Week Yoga-Based Physical Exercise Intervention on Teachers’ Burnout. Sustainability, 13(4):2104. https://doi.org/10.3390/su13042104.
Latino, F., Cataldi, S., Carvutto, R., De Candia, M., D'Elia, F., Patti, A., Bonavolotà, V., & Fischetti, F. (2021). The Importance of Lipidomic Approach for Mapping and Exploring the Molecular Networks Underlying Physical Exercise: A Systematic Review. International Journal of Molecular Sciences 22 (16), 8734. https://doi.org/10.3390/ijms22168734
Latino, F., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2023). Outdoor Physical Activity: A Training Method for Learning in an Experiential and Innovative Way. Journal of Physical Education and Sport, 23(7), 1852-1860.
Latino, F., Tafuri, F., Saraiello, E., & Tafuri, D. (2023). Classroom-based physical activity as a means to improve self-efficacy and academic achievement among Normal-weight and overweight youth. Nutrients, 15(9), 2061.
Silva, A.F., Oliveira, R., Cataldi, S., Clemente, F.M., Latino, F., Badicu, G., Greco, G., Leão, C., Bonavolontà, V., & Fischetti, F., (2022). Weekly Variations of Well-Being and Interactions with Training and Match Intensities: A Descriptive Case Study in Youth Male Soccer Players. International Journal of Environmental Research and Public Health; 19(5):2935. https://doi.org/10.3390/ijerph19052935
Tafuri F., Latino F. (2024a). School Medical Service: Strategies to Promote Psycho-Physiological Well-Being. Pediatr. Rep. 2024, 16, 214–231. https://doi.org/10.3390/pediatric16010019
RETRACTION Latino, F., Martinez-Roig, R., Setyawan, H., Susanto, N. ., Anam, K. ., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Respuestas Fisiológicas de los Atletas de Baloncesto en silla de Ruedas al Programa Combinado de Entrenamiento Aeróbico y Anaeróbico (Physiological Responses of Wheelchair Basketball Athletes to a Combined Aerobic and Anaerobic Training Program). Retos, 57, 800–808. https://doi.org/10.47197/retos.v57.107483
Aidar, F.J., Cataldi, S., Badicu, G., Silva, A.F., Clemente, F.M., Latino, F., Greco, G., & Fischetti, F. (2022) Paralympic Powerlifting as a Sustainable Way to Improve Strength in Athletes with Spinal Cord Injury and Other Disabilities. Sustainability; 14(4):2017. https://doi.org/10.3390/su14042017
Cataldi S, Latino F., Greco, G., Fischetti F. (2019). Multilateral training improves physical fitness and fatigue perception in cancer patients. Journal of Human Sport and Exercise, vol. 14, p. 910-920, ISSN: 1988-5202, doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc4.54
Farì, G., Di Paolo, S., Ungaro, D., Luperto, G., Farì, E., & Latino F. (2021). The Impact of COVID-19 on Sport and Daily Activities in an Italian Cohort of Football School Children. International Journal of Athletic Therapy and Training, 26(5):274-278. https://doi.org/10.1123/ijatt.2020-0066
Farì, G., Latino, F., Tafuri, F., Dell’Anna, L., Raele, M.V., Fai, A., De Serio, C., Intonti, G., De Salvo, A.L., Ricci, V., et al. (2023). Shoulder Pain Biomechanics, Rehabilitation and Prevention in Wheelchair Basketball Players: A Narrative Review. Biomechanics, 3, 362–376. https://doi.org/10.3390/biomechanics3030030
La Torre, M.E., Monda, A., Messina, A., De Stefano, M.I., Monda, V., Moscatelli, F., Tafuri, F., Saraiello, E., Latino, F., Monda, M., Messina, G., Polito, R., Tafuri, D. (2023). The potential role of nutrition in Overtraining syndrome. Nutrients, 15, 4916. https://doi.org/10.3390/ nu15234916.
Latino F., Saraiello, E., Tafuri, F. (2023). Outdoor Physical Activity: A Training Method for Learning in an Experiential and Innovative Way. Journal of Physical Education and Sport (JPES), 23 (7): 1852 – 1860. DOI:10.7752/jpes.2023.07225
Latino F., Tafuri F. (2024a). Physical Activity and Cognitive Functioning. Medicina, 60(2):216. https://doi.org/10.3390/medicina60020216.
Latino, F., & Tafuri, F. (2024b). Wearable Sensors and the Evaluation of Physiological Performance in Elite Field Hockey Players. Sports, 12(5), 124.
Latino, F., Cataldi, S., Carvutto, R., De Candia, M., D’Elia, F., Patti, A., ... & Fischetti, F. (2021). The importance of lipidomic approach for mapping and exploring the molecular networks underlying physical exercise: A systematic review. International Journal of Molecular Sciences, 22(16), 8734.
Latino, F., Tafuri, F. (2023). Physical Activity and Academic Performance in School-Age Children: A Systematic Review. Sustainability, 15(8):6616. https://doi.org/10.3390/su15086616
Latino, F., Tafuri, F., Saraiello, E., & Tafuri, D. (2023). Classroom-based Physical Activity as a Means to Improve Self-efficacy and Academic Achievement among Normal-weight and Overweight Youth. Nutrients, 15, 2061. https://doi.org/10.3390/nu15092061.
Silva, A.F., Oliveira, R., Cataldi, S., Clemente, F.M., Latino, F., Badicu, G., Greco, G., Leão, C., Bonavolontà, V., & Fischetti, F., (2022). Weekly Variations of Well-Being and Interactions with Training and Match Intensities: A Descriptive Case Study in Youth Male Soccer Players. International Journal of Environmental Research and Public Health; 19(5):2935. https://doi.org/10.3390/ijerph19052935
Tafuri F., Latino F. (2024b). School Medical Service: Strategies to Promote Psycho-Physiological Well-Being. Pediatric Reports, 16, 214–231. https://doi.org/10.3390/pediatric16010019
RETRACTION Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Setyawan, H. ., Susanto, N. ., Anam, K., Saraiello, E., Avino, U., & Latino, F. (2024). El entrenamiento en circuito mejora las condiciones fisiológicas entre los jugadores de baloncesto en silla de ruedas (Circuit training improves physiological conditions among wheelchair basket players). Retos, 58, 138–146. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107484
Aidar, F.J., Cataldi, S., Badicu, G., Silva, A.F., Clemente, F.M., Latino*, F., Greco, G., & Fischetti, F. (2022) Paralympic Powerlifting as a Sustainable Way to Improve Strength in Athletes with Spinal Cord Injury and Other Disabilities. Sustainability; 14(4):2017. https://doi.org/10.3390/su14042017
Cataldi S, Latino F., Greco, G., Fischetti F. (2019). Multilateral training improves physical fitness and fatigue perception in cancer patients. Journal of Human Sport and Exercise, vol. 14, p. 910-920, ISSN: 1988-5202, doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc4.54
Farì, G., Di Paolo, S., Ungaro, D., Luperto, G., Farì, E., & Latino F. (2021). The Impact of COVID-19 on Sport and Daily Activities in an Italian Cohort of Football School Children. International Journal of Athletic Therapy and Training, 26(5):274-278. https://doi.org/10.1123/ijatt.2020-0066
Farì, G., Latino, F., Tafuri, F., Dell’Anna, L., Raele, M.V., Fai, A., De Serio, C., Intonti, G., De Salvo, A.L., Ricci, V., et al. (2023). Shoulder Pain Biomechanics, Rehabilitation and Prevention in Wheelchair Basketball Players: A Narrative Review. Biomechanics, 3, 362–376. https://doi.org/10.3390/biomechanics3030030
La Torre, M.E., Monda, A., Messina, A., De Stefano, M.I., Monda, V., Moscatelli, F., Tafuri, F., Saraiello, E., Latino, F., Monda, M., Messina, G., Polito, R., Tafuri, D. (2023). The potential role of nutrition in Overtraining syndrome. Nutrients, 15, 4916. https://doi.org/10.3390/ nu15234916.
Latino F., Saraiello, E., Tafuri, F. (2023). Outdoor Physical Activity: A Training Method for Learning in an Experiential and Innovative Way. Journal of Physical Education and Sport (JPES), 23 (7): 1852 – 1860. DOI:10.7752/jpes.2023.07225
Latino, F., & Tafuri, F. (2024a). Wearable Sensors and the Evaluation of Physiological Performance in Elite Field Hockey Players. Sports, 12(5), 124.
Latino F., Tafuri F. (2024b). Physical Activity and Cognitive Functioning. Medicina, 60(2):216. https://doi.org/10.3390/medicina60020216.
Latino, F., Cataldi, S., Carvutto, R., De Candia, M., D’Elia, F., Patti, A., ... & Fischetti, F. (2021). The importance of lipidomic approach for mapping and exploring the molecular networks underlying physical exercise: A systematic review. International Journal of Molecular Sciences, 22(16), 8734.
Latino, F., Tafuri, F. (2023). Physical Activity and Academic Performance in School-Age Children: A Systematic Review. Sustainability, 15(8):6616. https://doi.org/10.3390/su15086616
Latino, F., Tafuri, F., Saraiello, E., & Tafuri, D. (2023). Classroom-based Physical Activity as a Means to Improve Self-efficacy and Academic Achievement among Normal-weight and Overweight Youth. Nutrients, 15, 2061. https://doi.org/10.3390/nu15092061.
Silva, A.F., Oliveira, R., Cataldi, S., Clemente, F.M., Latino, F., Badicu, G., Greco, G., Leão, C., Bonavolontà, V., & Fischetti, F., (2022). Weekly Variations of Well-Being and Interactions with Training and Match Intensities: A Descriptive Case Study in Youth Male Soccer Players. International Journal of Environmental Research and Public Health; 19(5):2935. https://doi.org/10.3390/ijerph19052935
Tafuri F., Latino F. (2024b). School Medical Service: Strategies to Promote Psycho-Physiological Well-Being. Pediatric Reports, 16, 214–231. https://doi.org/10.3390/pediatric16010019
RETRACTION Latino, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad y Demandas Fisiológicas en Tenistas en Silla de Ruedas: Un Estudio Pilot (High-Intensity Interval Training and Physiological Demands in Wheelchair Tennis Players: A Pilot Study). Retos, 58, 238–246. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107485
Aidar, F.J., Cataldi, S., Badicu, G., Silva, A.F., Clemente, F.M., Latino, F., Greco, G., & Fischetti, F. (2022). Paralympic Powerlifting as a Sustainable Way to Improve Strength in Athletes with Spinal Cord Injury and Other Disabilities. Sustainability; 14(4):2017. https://doi.org/10.3390/su14042017
Cataldi, S., Latino, F., Greco, G., Fischetti, F. (2019). Multilateral training improves physical fitness and fatigue perception in cancer patients. Journal of Human Sport and Exercise, vol. 14, p. 910-920, ISSN: 1988-5202, doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc4.54
Farì, G., Di Paolo, S., Ungaro, D., Luperto, G., Farì, E., & Latino F. (2021). The impact of covid-19 on sport and daily activities in an italian cohort of football school children. International Journal of Athletic Therapy and Training, 26(5):274-278. https://doi.org/10.1123/ijatt.2020-0066
Farì, G., Latino, F., Tafuri, F., Dell’Anna, L., Raele, M.V., Fai, A., De Serio, C., Intonti, G., De Salvo, A.L., Ricci, V., et al. (2023). Shoulder Pain Biomechanics, Rehabilitation and Prevention in Wheelchair Basketball Players: A Narrative Review. Biomechanics, 3, 362–376. https://doi.org/10.3390/biomechanics3030030
La Torre, M.E., Monda, A., Messina, A., De Stefano, M.I., Monda, V., Moscatelli, F., Tafuri, F., Saraiello, E., Latino, F., Monda, M., Messina, G., Polito, R., Tafuri, D. (2023). The potential role of nutrition in Overtraining syndrome. Nutrients, 15, 4916. https://doi.org/10.3390/ nu15234916.
Latino F., Saraiello, E., Tafuri, F. (2023). Outdoor Physical Activity: A Training Method for Learning in an Experiential and Innovative Way. Journal of Physical Education and Sport (JPES), 23 (7): 1852 – 1860. DOI:10.7752/jpes.2023.07225
Latino F., Tafuri F. (2024a). Physical Activity and Cognitive Functioning. Medicina, 60(2):216. https://doi.org/10.3390/medicina60020216.
Latino, F., & Tafuri, F. (2024b). Wearable Sensors and the Evaluation of Physiological Performance in Elite Field Hockey Players. Sports, 12(5), 124.
Latino, F., Cataldi, S., Carvutto, R., De Candia, M., D’Elia, F., Patti, A., ... & Fischetti, F. (2021). The importance of lipidomic approach for mapping and exploring the molecular networks underlying physical exercise: A systematic review. International Journal of Molecular Sciences, 22(16), 8734.
Latino, F., Tafuri, F. (2023). Physical Activity and Academic Performance in School-Age Children: A Systematic Review. Sustainability, 15(8):6616. https://doi.org/10.3390/su15086616
Latino, F., Tafuri, F., Saraiello, E., & Tafuri, D. (2023). Classroom-based Physical Activity as a Means to Improve Self-efficacy and Academic Achievement among Normal-weight and Overweight Youth. Nutrients, 15, 2061. https://doi.org/10.3390/nu15092061.
Silva, A.F., Oliveira, R., Cataldi, S., Clemente, F.M., Latino, F., Badicu, G., Greco, G., Leão, C., Bonavolontà, V., & Fischetti, F., (2022). Weekly Variations of Well-Being and Interactions with Training and Match Intensities: A Descriptive Case Study in Youth Male Soccer Players. International Journal of Environmental Research and Public Health; 19(5):2935. https://doi.org/10.3390/ijerph19052935
Tafuri F., Latino F. (2024b). School Medical Service: Strategies to Promote Psycho-Physiological Well-Being. Pediatric Reports, 16, 214–231. https://doi.org/10.3390/pediatric16010019
RETRACTION Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Anam, K., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Saraiello, E., & Latino, F. (2024). Efectos de un programa de entrenamiento en circuito en la mejora de la aptitud cardiorrespiratoria, la fuerza de las extremidades superiores y la agilidad en sujetos parapléjicos (Effects of a circuit training program in improving cardiorespiratory fitness, upper extremity strength, and agility in paraplegic subjects). Retos, 58, 552–559. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107488
Aidar, F.J., Cataldi, S., Badicu, G., Silva, A.F., Clemente, F.M., Latino*, F., Greco, G., & Fischetti, F. (2022) Paralympic Powerlifting as a Sustainable Way to Improve Strength in Athletes with Spinal Cord Injury and Other Disabilities. Sustainability; 14(4):2017. https://doi.org/10.3390/su14042017
Cataldi S, Latino F., Greco, G., Fischetti F. (2019). Multilateral training improves physical fitness and fatigue perception in cancer patients. Journal of Human Sport and Exercise, vol. 14, p. 910-920, ISSN: 1988-5202, doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc4.54
Farì, G., Di Paolo, S., Ungaro, D., Luperto, G., Farì, E., & Latino F. (2021). The Impact of COVID-19 on Sport and Daily Activities in an Italian Cohort of Football School Children. International Journal of Athletic Therapy and Training, 26(5):274-278. https://doi.org/10.1123/ijatt.2020-0066
Farì, G., Latino, F., Tafuri, F., Dell’Anna, L., Raele, M.V., Fai, A., De Serio, C., Intonti, G., De Salvo, A.L., Ricci, V., et al. (2023). Shoulder Pain Biomechanics, Rehabilitation and Prevention in Wheelchair Basketball Players: A Narrative Review. Biomechanics, 3, 362–376. https://doi.org/10.3390/biomechanics3030030
La Torre, M.E., Monda, A., Messina, A., De Stefano, M.I., Monda, V., Moscatelli, F., Tafuri, F., Saraiello, E., Latino, F., Monda, M., Messina, G., Polito, R., Tafuri, D. (2023). The potential role of nutrition in Overtraining syndrome. Nutrients, 15, 4916. https://doi.org/10.3390/ nu15234916.
Latino, F., Cataldi, S., & Fischetti, F. (2021). Effects of an 8-week yoga-based physical exercise intervention on teachers’ burnout. Sustainability, 13(4), 2104.
Latino, F., Cataldi, S., Carvutto, R., De Candia, M., D’Elia, F., Patti, A., ... & Fischetti, F. (2021). The importance of lipidomic approach for mapping and exploring the molecular networks underlying physical exercise: A systematic review. International Journal of Molecular Sciences, 22(16), 8734.
Latino F., Saraiello, E., Tafuri, F. (2023). Outdoor Physical Activity: A Training Method for Learning in an Experiential and Innovative Way. Journal of Physical Education and Sport (JPES), 23 (7): 1852 – 1860. DOI:10.7752/jpes.2023.07225
Latino F., Tafuri F. (2024a). Physical Activity and Cognitive Functioning. Medicina, 60(2):216. https://doi.org/10.3390/medicina60020216.
Latino, F., & Tafuri, F. (2024b). Wearable Sensors and the Evaluation of Physiological Performance in Elite Field Hockey Players. Sports, 12(5), 124.
Latino, F., Tafuri, F. (2023). Physical Activity and Academic Performance in School-Age Children: A Systematic Review. Sustainability, 15(8):6616. https://doi.org/10.3390/su15086616
Latino, F., Tafuri, F., Saraiello, E., & Tafuri, D. (2023). Classroom-based Physical Activity as a Means to Improve Self-efficacy and Academic Achievement among Normal-weight and Overweight Youth. Nutrients, 15, 2061. https://doi.org/10.3390/nu15092061.
Silva, A.F., Oliveira, R., Cataldi, S., Clemente, F.M., Latino, F., Badicu, G., Greco, G., Leão, C., Bonavolontà, V., & Fischetti, F., (2022). Weekly Variations of Well-Being and Interactions with Training and Match Intensities: A Descriptive Case Study in Youth Male Soccer Players. International Journal of Environmental Research and Public Health; 19(5):2935. https://doi.org/10.3390/ijerph19052935
Tafuri F., Latino F. (2024b). School Medical Service: Strategies to Promote Psycho-Physiological Well-Being. Pediatric Reports, 16, 214–231. https://doi.org/10.3390/pediatric16010019
RETRACTION Latino, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Saraiello, E., Tafuri, D., & Tafuri, F. (2024). Entrenamiento de resistencia y variables fisiológicas: efectos en jugadores de voleibol de subélite (Endurance training and physiological variables: effects on sub-elite volleyball players). Retos, 58, 522–527. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107636
Aidar, F.J., Cataldi, S., Badicu, G., Silva, A.F., Clemente, F.M., Latino, F., Greco, G., & Fischetti, F. (2022) Paralympic Powerlifting as a Sustainable Way to Improve Strength in Athletes with Spinal Cord Injury and Other Disabilities. Sustainability; 14(4):2017. https://doi.org/10.3390/su14042017
Cataldi S, Latino F., Greco, G., Fischetti F. (2019). Multilateral training improves physical fitness and fatigue perception in cancer patients. Journal of Human Sport and Exercise, vol. 14, p. 910-920, ISSN: 1988-5202, doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc4.54
Farì, G., Di Paolo, S., Ungaro, D., Luperto, G., Farì, E., & Latino F. (2021). The Impact of COVID-19 on Sport and Daily Activities in an Italian Cohort of Football School Children. International Journal of Athletic Therapy and Training, 26(5):274-278. https://doi.org/10.1123/ijatt.2020-0066
Farì, G., Latino, F., Tafuri, F., Dell’Anna, L., Raele, M. V., Fai, A., ... & Ranieri, M. (2023). Shoulder Pain Biomechanics, Rehabilitation and Prevention in Wheelchair Basketball Players: A Narrative Review. Biomechanics, 3(3), 362-376.
La Torre, M. E., Monda, A., Messina, A., de Stefano, M. I., Monda, V., Moscatelli, F., ... & Tafuri, D. (2023). The Potential Role of Nutrition in Overtraining Syndrome: A Narrative Review. Nutrients, 15(23), 4916.
Latino, F., Cataldi, S., & Fischetti, F. (2021). Effects of an 8-week yoga-based physical exercise intervention on teachers’ burnout. Sustainability, 13(4), 2104.
Latino, F., Cataldi, S., Carvutto, R., De Candia, M., D’Elia, F., Patti, A., ... & Fischetti, F. (2021). The importance of lipidomic approach for mapping and exploring the molecular networks underlying physical exercise: A systematic review. International Journal of Molecular Sciences, 22(16), 8734.
Latino, F., & Tafuri, F. (2023). Physical Activity and Academic Performance in School-Age Children: A Systematic Review. Sustainability, 15(8), 6616.
Latino, F., & Tafuri, F. (2024a). Wearable Sensors and the Evaluation of Physiological Performance in Elite Field Hockey Players. Sports, 12(5), 124.
Latino, F., & Tafuri, F. (2024b). Physical Activity and Cognitive Functioning. Medicina, 60(2), 216.
Latino, F., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2023). Outdoor Physical Activity: A Training Method for Learning in an Experiential and Innovative Way. Journal of Physical Education and Sport, 23(7), 1852-1860.
Latino, F., Tafuri, F., Saraiello, E., & Tafuri, D. (2023). Classroom-based physical activity as a means to improve self-efficacy and academic achievement among Normal-weight and overweight youth. Nutrients, 15(9), 2061.
Silva, A.F., Oliveira, R., Cataldi, S., Clemente, F.M., Latino, F., Badicu, G., Greco, G., Leão, C., Bonavolontà, V., & Fischetti, F., (2022). Weekly Variations of Well-Being and Interactions with Training and Match Intensities: A Descriptive Case Study in Youth Male Soccer Players. International Journal of Environmental Research and Public Health; 19(5):2935. https://doi.org/10.3390/ijerph19052935
Tafuri, F., & Latino, F. (2024). School medical service: strategies to promote psycho-physiological well-being. Pediatric reports, 16(1), 214-231.
RETRACTION Latino, F., Susanto, N. ., Anam, K., Setyawan, H. ., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Los efectos del entrenamiento en circuito frente al entrenamiento en intervalos de alta intensidad en la resistencia de los atletas de voleibol: un ensayo controlado aleatorio (The effects of circuit training versus high-intensity interval training on the endurance of volleyball athletes: a randomized controlled trial). Retos, 58, 1050–1060. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107877
Aidar, F.J., Cataldi, S., Badicu, G., Silva, A.F., Clemente, F.M., Latino, F., Greco, G., & Fischetti, F. (2022) Paralympic Powerlifting as a Sustainable Way to Improve Strength in Athletes with Spinal Cord Injury and Other Disabilities. Sustainability; 14(4):2017. https://doi.org/10.3390/su14042017
Cataldi S, Latino F., Greco, G., Fischetti F. (2019). Multilateral training improves physical fitness and fatigue perception in cancer patients. Journal of Human Sport and Exercise, vol. 14, p. 910-920, ISSN: 1988-5202, doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc4.54
Farì, G., Di Paolo, S., Ungaro, D., Luperto, G., Farì, E., & Latino F. (2021). The Impact of COVID-19 on Sport and Daily Activities in an Italian Cohort of Football School Children. International Journal of Athletic Therapy and Training, 26(5):274-278. https://doi.org/10.1123/ijatt.2020-0066
Farì, G., Latino, F., Tafuri, F., Dell’Anna, L., Raele, M.V., Fai, A., De Serio, C., Intonti, G., De Salvo, A.L., Ricci, V., et al. (2023). Shoulder Pain Biomechanics, Rehabilitation and Prevention in Wheelchair Basketball Players: A Narrative Review. Biomechanics, 3, 362–376. https://doi.org/10.3390/biomechanics3030030
La Torre, M.E., Monda, A., Messina, A., De Stefano, M.I., Monda, V., Moscatelli, F., Tafuri, F., Saraiello, E., Latino, F., Monda, M., Messina, G., Polito, R., Tafuri, D. (2023). The potential role of nutrition in Overtraining syndrome. Nutrients, 15, 4916. https://doi.org/10.3390/ nu15234916.
Latino F., Saraiello, E., Tafuri, F. (2023). Outdoor Physical Activity: A Training Method for Learning in an Experiential and Innovative Way. Journal of Physical Education and Sport (JPES), 23 (7): 1852 – 1860. DOI:10.7752/jpes.2023.07225
Latino F., Tafuri F. (2024a). Physical Activity and Cognitive Functioning. Medicina, 60(2):216. https://doi.org/10.3390/medicina60020216.
Latino, F., & Tafuri, F. (2024b). Wearable Sensors and the Evaluation of Physiological Performance in Elite Field Hockey Players. Sports, 12(5), 124.
Latino, F., Cataldi, S., & Fischetti, F. (2021). Effects of an 8-week yoga-based physical exercise intervention on teachers’ burnout. Sustainability, 13(4), 2104.
Latino, F., Cataldi, S., Carvutto, R., De Candia, M., D’Elia, F., Patti, A., ... & Fischetti, F. (2021). The importance of lipidomic approach for mapping and exploring the molecular networks underlying physical exercise: A systematic review. International Journal of Molecular Sciences, 22(16), 8734.
Latino, F., Tafuri, F. (2023). Physical Activity and Academic Performance in School-Age Children: A Systematic Review. Sustainability, 15(8):6616. https://doi.org/10.3390/su15086616
Latino, F., Tafuri, F., Saraiello, E., & Tafuri, D. (2023). Classroom-based Physical Activity as a Means to Improve Self-efficacy and Academic Achievement among Normal-weight and Overweight Youth. Nutrients, 15, 2061. https://doi.org/10.3390/nu15092061.
Silva, A.F., Oliveira, R., Cataldi, S., Clemente, F.M., Latino, F., Badicu, G., Greco, G., Leão, C., Bonavolontà, V., & Fischetti, F., (2022). Weekly Variations of Well-Being and Interactions with Training and Match Intensities: A Descriptive Case Study in Youth Male Soccer Players. International Journal of Environmental Research and Public Health; 19(5):2935. https://doi.org/10.3390/ijerph19052935
Tafuri F., Latino F. (2024). School Medical Service: Strategies to Promote Psycho-Physiological Well-Being. Pediatric Reports, 16, 214–231. https://doi.org/10.3390/pediatric16010019
RETRACTION Tafuri, F., Latino, F., Setyawan, H. ., Anam, K., Susanto, N. ., Tafuri, D., & Mazzeo, F. (2024). Efectos del entrenamiento físico sobre el peso corporal, la función pulmonar y los patrones dietéticos en adolescentes con obesidad . Retos, 61, 86–99. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109561
Aidar, F.J., Cataldi, S., Badicu, G., Silva, A.F., Clemente, F.M., Latino, F., Greco, G., & Fischetti, F. (2022) Paralympic Powerlifting as a Sustainable Way to Improve Strength in Athletes with Spinal Cord Injury and Other Disabilities. Sustainability; 14(4):2017. https://doi.org/10.3390/su14042017
Cataldi S, Latino F., Greco, G., Fischetti F. (2019). Multilateral training improves physical fitness and fatigue perception in cancer patients. Journal of Human Sport and Exercise, vol. 14, p. 910-920, ISSN: 1988-5202, doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc4.54
Farì, G., Di Paolo, S., Ungaro, D., Luperto, G., Farì, E., & Latino F. (2021). The Impact of COVID-19 on Sport and Daily Activities in an Italian Cohort of Football School Children. International Journal of Athletic Therapy and Training, 26(5):274-278. https://doi.org/10.1123/ijatt.2020-0066
Farì, G., Latino, F., Tafuri, F., Dell’Anna, L., Raele, M.V., Fai, A., De Serio, C., Intonti, G., De Salvo, A.L., Ricci, V., et al. (2023). Shoulder Pain Biomechanics, Rehabilitation and Prevention in Wheelchair Basketball Players: A Narrative Review. Biomechanics, 3, 362–376. https://doi.org/10.3390/biomechanics3030030
Greco, G., Fischetti, F., Cataldi, S., & Latino, F. (2019). Effects of Shotokan Karate on resilience to bullying in adolescents. Journal of Human Sport and Exercise, 14(Proc. 4), S890-S899.
La Torre, M.E., Monda, A., Messina, A., De Stefano, M.I., Monda, V., Moscatelli, F., Tafuri, F., Saraiello, E., Latino, F., Monda, M., Messina, G., Polito, R., Tafuri, D. (2023). The potential role of nutrition in Overtraining syndrome. Nutrients, 15, 4916. https://doi.org/10.3390/ nu15234916.
Latino F., Saraiello, E., Tafuri, F. (2023). Outdoor Physical Activity: A Training Method for Learning in an Experiential and Innovative Way. Journal of Physical Education and Sport (JPES), 23 (7): 1852 – 1860. DOI:10.7752/jpes.2023.07225
Latino F., Tafuri F. (2024a). Physical Activity and Cognitive Functioning. Medicina, 60(2):216. https://doi.org/10.3390/medicina60020216.
Latino, F., & Tafuri, F. (2024b). Wearable Sensors and the Evaluation of Physiological Performance in Elite Field Hockey Players. Sports, 12(5), 124.
Latino, F., Cataldi, S., & Fischetti, F. (2021). Effects of an 8-week yoga-based physical exercise intervention on teachers’ burnout. Sustainability, 13(4), 2104.
Latino, F., Cataldi, S., Carvutto, R., De Candia, M., D’Elia, F., Patti, A., ... & Fischetti, F. (2021). The importance of lipidomic approach for mapping and exploring the molecular networks underlying physical exercise: A systematic review. International Journal of Molecular Sciences, 22(16), 8734.
Latino, F., Fischetti, F., Cataldi, S., Monacis, D., & Colella, D. (2021). The impact of an 8-weeks at-home physical activity plan on academic achievement at the time of COVID-19 lock-down in Italian school. Sustainability, 13(11), 5812.
Latino, F., Greco, G., Fischetti, F., & Cataldi, S. (2019). Multilateral training improves body image perception in female adolescents. Journal of Human Sport and Exercise. 2019, 14(Proc4): S927-S936. doi:10.14198/jhse.2019.14.Proc4.55
Latino, F., Tafuri, F. (2023). Physical Activity and Academic Performance in School-Age Children: A Systematic Review. Sustainability, 15(8):6616. https://doi.org/10.3390/su15086616
Latino, F., Tafuri, F., Saraiello, E., & Tafuri, D. (2023). Classroom-based Physical Activity as a Means to Improve Self-efficacy and Academic Achievement among Normal-weight and Overweight Youth. Nutrients, 15, 2061. https://doi.org/10.3390/nu15092061.
Mardiyah, S. U. K., Setyawan, H., García-Jiménez, J. V., Eken, Ö., Latino, F., Pranoto, N. W., ... & Anam, K. (2024). Differences in the Implementation of Physical Education (PE) Learning Management Based on Years of Work: Analysis of Differences in the Quality of Quality Assurance Culture. Retos, 55, 797-803.
Septiantoko, R., Murdiono, M., Saliman, S., Setyawan, H., García-Jiménez, J. V., Latino, F., ... & Eken, Ö. (2024). Differences in Achievement in Physical Education Learning Outcomes for High School Students Based on Parental Occupation: Analysis of Differences in Parental Social Status in Providing Learning Motivation. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (55), 882-888.
Silva, A.F., Oliveira, R., Cataldi, S., Clemente, F.M., Latino, F., Badicu, G., Greco, G., Leão, C., Bonavolontà, V., & Fischetti, F., (2022). Weekly Variations of Well-Being and Interactions with Training and Match Intensities: A Descriptive Case Study in Youth Male Soccer Players. International Journal of Environmental Research and Public Health; 19(5):2935. https://doi.org/10.3390/ijerph19052935
Tafuri F., Latino F. (2024b). School Medical Service: Strategies to Promote Psycho-Physiological Well-Being. Pediatric Reports, 16, 214–231. https://doi.org/10.3390/pediatric16010019
RETRACTION Latino, F., Limone, P. ., Peluso Cassese, F., Martinez-Roig, R., Amato, G., & Tafuri, F. (2025). Deportistas de doble carrera y estrés psicofisiológico. Retos, 63, 693–704. https://doi.org/10.47197/retos.v63.111368
Aidar, F. J., Cataldi, S., Badicu, G., Silva, A. F., Clemente, F. M., Latino, F., ... & Fischetti, F. (2022). Paralympic powerlifting as a sustainable way to improve strength in athletes with spinal cord Injury and other disabilities. Sustainability, 14(4), 2017.
Cataldi, S., Latino, F., Greco, G., & Fischetti, F. (2019). Multilateral training improves physical fitness and fatigue perception in cancer patients. Journal of Human Sport and Exercise, 14.
Farì, G., Di Paolo, S., Ungaro, D., Luperto, G., Farì, E., & Latino, F. (2021). The impact of COVID-19 on sport and daily activities in an Italian cohort of football school children. International Journal of Athletic Therapy and Training, 26(5), 274-278.
Farì, G., Latino, F., Tafuri, F., Dell’Anna, L., Raele, M. V., Fai, A., ... & Ranieri, M. (2023). Shoulder Pain Biomechanics, Rehabilitation and Prevention in Wheelchair Basketball Players: A Narrative Review. Biomechanics, 3(3), 362-376.
Greco, G., Fischetti, F., Cataldi, S., & Latino, F. (2019). Effects of Shotokan Karate on resilience to bullying in adolescents. Journal of Human Sport and Exercise, 14(Proc. 4), S890-S899.
Latino, F., & Tafuri, F. (2024). Physical Activity and Cognitive Functioning. Medicina, 60(2), 216.
Latino, F., Cataldi, S., & Fischetti, F. (2021). Effects of a coordinative ability training program on adolescents’ cognitive functioning. Frontiers in Psychology, 12, 620440.
Latino, F., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2023). Outdoor Physical Activity: A Training Method for Learning in an Experiential and Innovative Way. Journal of Physical Education and Sport, 23(7), 1852-1860.
Latino, F., Tafuri, F., Saraiello, E., & Tafuri, D. (2023). Classroom-based physical activity as a means to improve self-efficacy and academic achievement among Normal-weight and overweight youth. Nutrients, 15(9), 2061.
Latino, F., Greco, G., Fischetti, F., & Cataldi, S. (2019). Multilateral training improves body image perception in female adolescents. Journal of Human Sport and Exercise, 14(4proc), S927-S936. doi:https://doi.org/10.14198/jhse.2019.14.Proc4.55
Latino, F., Fischetti, F., Cataldi, S., Monacis, D., & Colella, D. (2021). The impact of an 8-weeks at-home physical activity plan on academic achievement at the time of COVID-19 lock-down in Italian school. Sustainability, 13(11), 5812.
La Torre, M. E., Monda, A., Messina, A., de Stefano, M. I., Monda, V., Moscatelli, F., ... & Tafuri, D. (2023). The potential role of nutrition in overtraining syndrome: a narrative review. Nutrients, 15(23), 4916.
Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N., Setyawan, H., & Latino, F. (2024). Physically Active Lifestyles within the School context: Morpho-Physiological and Functional Aspects. , Retos, 58, 48-60
Traducido los títulos de los artículos al español (un artículo de los números 57, 59, 61 y 63 y seis del número 58):
Powerlifting paralímpico como una forma sostenible de mejorar la fuerza en atletas con lesión de la médula espinal y otras discapacidades
El entrenamiento multilateral mejora la aptitud física y la percepción de la fatiga en pacientes con cáncer.
Biomecánica, rehabilitación y prevención del dolor de hombro en jugadores de baloncesto en silla de ruedas: una revisión narrativa.
El impacto de la COVID-19 en el deporte y las actividades diarias en una cohorte italiana de niños de escuelas de fútbol.
Actividad física y rendimiento académico en niños en edad escolar: una revisión sistemática.
Actividad física y funcionamiento cognitivo.
Sensores portátiles y evaluación del rendimiento fisiológico en jugadores de hockey sobre césped de élite.
La importancia del enfoque lipidómico para mapear y explorar las redes moleculares subyacentes al ejercicio físico: una revisión sistemática.
Actividad física al aire libre: un método de entrenamiento para aprender de forma experiencial e innovadora.
La actividad física en el aula como medio para mejorar la autoeficacia y el rendimiento académico entre jóvenes con peso normal y con sobrepeso.
Variaciones semanales del bienestar e interacciones con las intensidades del entrenamiento y del partido: un estudio de caso descriptivo en jugadores de fútbol masculinos jóvenes.
Servicio médico escolar: estrategias para promover el bienestar psicofisiológico.
En definitiva, la misma base de referencias y citas en el interior del texto para hablar de trabajos sobre:
Estilos de Vida Físicamente Activos en el Contexto Escolar: Aspectos Morfo-Fisiológicos y Funcionales
Baloncesto en silla de ruedas: aspectos morfofuncionales y fisiológicos del hombro
Respuestas Fisiológicas de los Atletas de Baloncesto en silla de Ruedas al Programa Combinado de Entrenamiento Aeróbico y Anaeróbico
El entrenamiento en circuito mejora las condiciones fisiológicas entre los jugadores de baloncesto en silla de ruedas
Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad y Demandas Fisiológicas en Tenistas en Silla de Ruedas: Un Estudio Piloto
Efectos de un programa de entrenamiento en circuito en la mejora de la aptitud cardiorrespiratoria, la fuerza de las extremidades superiores y la agilidad en sujetos parapléjicos
Entrenamiento de resistencia y variables fisiológicas: efectos en jugadores de voleibol de subélite
Los efectos del entrenamiento en circuito frente al entrenamiento en intervalos de alta intensidad en la resistencia de los atletas de voleibol: un ensayo controlado aleatorio
Efectos del entrenamiento físico sobre el peso corporal, la función pulmonar y los patrones dietéticos en adolescentes con obesidad
Deportistas de doble carrera y estrés psicofisiológico
Es evidente, que al igual que encontró WOS, analizando el interior del texto dónde se ubica la cita, hemos encontrado que ésta no se corresponde con el contenido aludido. Un ejemplo de los muchos que hay en cada artículo, que los autores conocen perfectamente y no vamos a reproducir para no hacer inmensa esta respuesta, lo encontramos a continuación:
Un ejemplo (Ver referencias en la plataforma de Retos)
Latino, F., Limone, P. ., Peluso Cassese, F., Martinez-Roig, R., Amato, G., & Tafuri, F. (2025). Deportistas de doble carrera y estrés psicofisiológico. Retos, 63, 693–704. https://doi.org/10.47197/retos.v63.111368
The results of this work show that following the Yoga intervention there was an increase in mindfulness in the subjects belonging to the experimental group, measured through the SMS questionnaire. This is in agreement with previous studies which observed that yoga practice was effective in leading to dispositions of physical relaxation, mental quiet, ease/peace, rest, awareness and joy, reduction of sleepiness, reduction of somatic stress and negative emotions (Akdeniz, & Kaştan, 2023; Latino et al., 2023; Farì, et al., 2021; Sharma, & Sharma, 2024; Smith, 2021). This supports the initial hypothesis that yogic practices play an important role in improving perceived stress and, consequently, emotional sensitivity, sustained attention, and mental performance, among dual career students, thus paving the way for their academic and professional excellence (Latino, Saraiello, & Tafuri, 2023; Latino et al., 2021; La Torre et al., 2023; Thomas, & Centeio, 2020).
Las siguientes referencias no están relacionadas con el tema del artículo anterior y/o el contexto en el que se citan:
Latino, F., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2023). Outdoor Physical Activity: A Training Method for Learning in an Experiential and Innovative Way. Journal of Physical Education and Sport, 23(7), 1852-1860.
Latino, F., Tafuri, F., Saraiello, E., & Tafuri, D. (2023). Classroom-based physical activity as a means to improve self-efficacy and academic achievement among Normal-weight and overweight youth. Nutrients, 15(9), 2061.
Farì, G., Di Paolo, S., Ungaro, D., Luperto, G., Farì, E., & Latino, F. (2021). The impact of COVID-19 on sport and daily activities in an Italian cohort of football school children. International Journal of Athletic Therapy and Training, 26(5), 274-278.
La Torre, M. E., Monda, A., Messina, A., de Stefano, M. I., Monda, V., Moscatelli, F., ... & Tafuri, D. (2023). The potential role of nutrition in overtraining syndrome: a narrative review. Nutrients, 15(23), 4916.
Afirmar que las investigaciones de Latino et al., 2023; Farì, et al., 2021 observaron que la práctica de yoga fue eficaz para generar disposiciones de relajación física, tranquilidad mental, tranquilidad/paz, descanso, conciencia y alegría, reducción de la somnolencia, reducción del estrés somático y de las emociones negativas ES TOTALMENTE FALSO. Igualmente, que Latino, Saraiello y Tafuri, 2023; Latino et al., 2021; La Torre et al., 2023; apoyan la hipótesis inicial de que las prácticas yóguicas juegan un papel importante en la mejora del estrés percibido y, en consecuencia, la sensibilidad emocional, la atención sostenida y el rendimiento mental, entre los estudiantes de doble carrera, allanando así el camino hacia su excelencia académica y profesional ES TOTALMENTE FALSO.
En definitiva, estamos ante un auténtico fraude académico y de investigación, utilizando falsamente citas de artículos para corroborar hallazgos que no se corresponden. Esta es la tónica general del fraude de estos artículos, de todos ellos, sin excepción alguna. Estamos ante unos artículos con afirmaciones falsas y totalmente fraudulentas.
El patrón del fraude es introducir citas y luego convertirlas en referencias dentro de un listado de citas en los que sí que son ciertos esos hallazgos obtenidos. Los autores utilizan estas afirmaciones para introducir de forma fraudulenta autocitas que nada tienen que ver con los hallazgos de otros autores que sí se corresponden con lo mencionado. En el ejemplo anterior, que es algo reiterativo en los 10 artículos retractados, para corroborar hallazgos de los efectos de Yoga se introducen cita que versan sobre:
Actividad física al aire libre
Autoeficacia y el rendimiento académico entre jóvenes con peso normal y con sobrepeso
El impacto de la COVID-19 en el deporte
El papel potencial de la nutrición en el síndrome de sobreentrenamiento
Reitero, esto es un mero ejemplo de un solo párrafo de uno de los 11 artículos investigados y que siguen la misma dinámica totalmente fraudulenta.
La Revista tiene hasta en varios lugares que, en caso de encontrar un fraude de esta índole, actuará de forma contundente y retractará los artículos fraudulentos inmediatamente, para que la comunidad científica identifique fraude y no tengan en consideración tal aberración, como las que hemos encontrado.
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/about
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/Ajustes
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/envios
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/about/submissions
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/Etica
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/Retractacion
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/eliminados
Sobre este comentario:
Las "citas" indicadas y reportadas contribuyeron a la redacción completa del Artículo. En particular, por sugerencia de la misma Revista (ver modelo adjunto), se han consultado los "artículos" indicados. En algunas citas, los Autores han considerado necesario consultar los "artículos" indicados según las valoraciones, sugerencias y comentarios de los Revisores seleccionados por ustedes. En muchos casos, estos comentarios calificaron la sección "Referencias" y las citas como "Excelentes".
Indicar que es totalmente incierto, como ya ha quedado demostrado, lo cual hace que no se entre en nada más pues el fraude está demostrado y la consecuente retractación. Y los autores parecen confundir con que las “Referencias” están acorde a normas APA en aspectos formales con el contenido y adecuación de las mismas al contenido citado, que no es el caso.
Con respecto a esto, es efectivamente lo que estamos haciendo en este expediente que se ha abierto y que ya se ha cerrado. “Los editores deben asegurarse de que todo el material de investigación que publican cumpla con los estándares éticos aceptados internacionalmente. Los editores solo deben aceptar un manuscrito cuando sea razonablemente seguro”.
La revista, efectivamente, publica cuando el contenido entiende que es “razonablemente seguro” como ha sido este caso. Pero como se indica en COPE y en la propia revista si una vez publicado el artículo se observan malas prácticas procederá a actuar en consecuencia, como es el caso que nos ocupa. La opción de retractación por malas prácticas de forma masiva, como es este caso, es una opción clara que marca COPE y la propia revista y que los autores conocen perfectamente pues está, al menos, en seis lugares diferentes en la propia revista y que aceptaron cuando enviaron los artículos. En los procesos de control de calidad y de contenido que la revista realiza periódicamente ha encontrado lo que aquí hemos visto.
Curiosamente este subgrupo de autores ya se ha visto involucrado en un fraude masivo en el que le han sido retractados una veintena más de artículos, que son públicos como estos que aquí se han reseñado. El control del contenido de los artículos se extiende más allá de la propia revisión ya que, como es caso que nos ocupa, hay diferentes aspectos que solo se puede verificar cuando el artículo ya se ha publicado e incorporado a las diferentes bases de datos y se realiza el análisis bibliométrico como el que hemos realizado en esta investigación.
Por otro lado, indicar que durante el proceso hasta la retractación el proceso ha sido totalmente privado, enviado solo y exclusivamente a los autores involucrados de forma totalmente anónima, sin violar la privacidad de los autores en ningún momento, sin dar dato alguno de los investigados hasta que los artículos retractados son públicos y se ha publicado la retractación correspondiente en la propia revista con asignación de un nuevo DOI a los artículos retractados. Esto se recoge específicamente en la propia revista en varios apartados. Cito textualmente. El texto enviado indica que:
“Ya han sido retractados los artículos que han sido identificados de este grupo de autores. Ya les han sido enviados a algunos de ellos la pruebas y evidencias que atesoran nuestra decisión. Hemos vuelto a repasar todo y nos ratificamos en la decisión adoptada. Todos ellos incluyen referencias que no están relacionadas con el tema del artículo o el contexto en el que se citan, no una sino varias, lo cual es un fraude, una falta muy grave. Hemos procedido acorde a lo establecido en las normas de la revista y en COPE. Vamos a dejar pasar 48 horas para recibir alegaciones por parte de los autores antes de enviar las retractaciones a las bases de datos y hacer pública la nota correspondiente en la revista Retos. En esto enlaces pueden encontrar información al respecto “…
Es decir, este mensaje se envió una vez eran públicas las retractaciones de todos los artículos en OJS de la revista. Actuó acorde a lo conocido por los autores y reflejado en la OJS de la revista: “En el caso de detectar un fraude evidente y palpable, con pruebas totalmente claras, en el que puedan estar involucrada una trama de autores se retractarán todos los artículos implicados en la misma de manera inmediata.”
En definitiva, hemos actuado de forma totalmente correcta acorde a lo establecido en COPE y en la revista y llegamos a la conclusión de que se ha cometido una falta muy grave como es fraude por malas prácticas: “El patrón descubierto es que los autores han estado autocitando sus trabajos, en todos los artículos que se retractan, sin que guarden relación alguna con el contenido del artículo en cuestión, introduciendo citas que no guardan relación con el texto para luego añadir las referencias correspondientes a estas citas en el listado de referencias”.
Solo una pequeña reflexión. En mi país está la ley que todos los ciudadanos deben conocer y cumplir sino lo hacen actúa la justicia. Por ejemplo, se sabe que no se puede robar porque es un delito. La gente habitualmente no roba porque sabe a lo que se expone. Pero hay gente que roba porque piensa que no la van a coger, van a quedar inmunes y se van a apropiar de lo robado que no es suyo. Si es así pues disfrutan con el botín robado. Pero si ante una denuncia la policía investiga y descubre al ladrón esté rinde cuentas a la justicia, dentro del margen temporal que marca la justicia. El juez juzga según las pruebas y dicta sentencia absolutoria o de culpabilidad acorde al código penal.
Sirva esto a modo de ejemplo, que cada uno saque conclusiones con sus actuaciones y ahora tiene que afrontar lo que venga. Igual que ha hecho la revista Retos, confiar en teóricamente honestos profesores universitarios, que no lo eran. Pagaremos por ello, hemos sido ultrajados y estafado por autores sin principios, si ética, nada fiables y fraudulentos. Asumimos nuestro grado de confianza en ellos que no tienen ninguna fiabilidad ni honradez. Solo nos queda actuar acorde a la ley ética universitaria, como hemos hecho y vamos a hacer, sin temblarnos el pulso, os lo garantizamos.
Esto conlleva una sanción de por vida a todos los autores implicados en este fraude.
Enviaremos el expediente completo a las instituciones de los autores por entender que estas se ven afectadas, como indican los propios autores, por estas malas prácticas de sus profesores. Igualmente, porque según nos indican desde la sección de finanzas, estos pagos del proceso de publicación han sido realizado por instituciones públicas italianas. Entendemos que entes públicos deben tener conocimiento del uso del dinero que han desembolsado y ha sido utilizado para hacer artículos totalmente fraudulentos.
En breve se hará una nota pública de la retractación para dar transparencia a todo el proceso y que la comunidad científica pueda comprender porque se retractan 10 artículos y se rechaza otro por malas prácticas carentes totalmente de ética.
Artículos retractados
Latino, F., Limone, P. ., Peluso Cassese, F., Martinez-Roig, R., Amato, G., & Tafuri, F. (2025). Deportistas de doble carrera y estrés psicofisiológico. Retos, 63, 693–704. https://doi.org/10.47197/retos.v63.111368
Latino, F., Martinez-Roig, R., Setyawan, H., Susanto, N. ., Anam, K. ., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Respuestas Fisiológicas de los Atletas de Baloncesto en silla de Ruedas al Programa Combinado de Entrenamiento Aeróbico y Anaeróbico (Physiological Responses of Wheelchair Basketball Athletes to a Combined Aerobic and Anaerobic Training Program). Retos, 57, 800–808. https://doi.org/10.47197/retos.v57.107483
Latino, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad y Demandas Fisiológicas en Tenistas en Silla de Ruedas: Un Estudio Pilot (High-Intensity Interval Training and Physiological Demands in Wheelchair Tennis Players: A Pilot Study). Retos, 58, 238–246. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107485
Latino, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Saraiello, E., Tafuri, D., & Tafuri, F. (2024). Entrenamiento de resistencia y variables fisiológicas: efectos en jugadores de voleibol de subélite (Endurance training and physiological variables: effects on sub-elite volleyball players). Retos, 58, 522–527. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107636
Latino, F., Susanto, N. ., Anam, K., Setyawan, H. ., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Los efectos del entrenamiento en circuito frente al entrenamiento en intervalos de alta intensidad en la resistencia de los atletas de voleibol: un ensayo controlado aleatorio (The effects of circuit training versus high-intensity interval training on the endurance of volleyball athletes: a randomized controlled trial). Retos, 58, 1050–1060. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107877
Tafuri, F., Latino, F., Fai, A., Mancini, R. ., Quarta, F., Saraiello, E., Ferramosca, F., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Ranieri, M. ., Megna, M., & Farì, G. (2024). Baloncesto en silla de ruedas: aspectos morfofuncionales y fisiológicos del hombro (Wheelchair Basketball: morpho-functional and physiological aspects of the shoulder). Retos, 59, 391–400. https://doi.org/10.47197/retos.v59.106935
Tafuri, F., Latino, F., Setyawan, H. ., Anam, K., Susanto, N. ., Tafuri, D., & Mazzeo, F. (2024). Efectos del entrenamiento físico sobre el peso corporal, la función pulmonar y los patrones dietéticos en adolescentes con obesidad . Retos, 61, 86–99. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109561
Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Anam, K., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Saraiello, E., & Latino, F. (2024). Efectos de un programa de entrenamiento en circuito en la mejora de la aptitud cardiorrespiratoria, la fuerza de las extremidades superiores y la agilidad en sujetos parapléjicos (Effects of a circuit training program in improving cardiorespiratory fitness, upper extremity strength, and agility in paraplegic subjects). Retos, 58, 552–559. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107488
Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Setyawan, H. ., Susanto, N. ., Anam, K., Saraiello, E., Avino, U., & Latino, F. (2024). El entrenamiento en circuito mejora las condiciones fisiológicas entre los jugadores de baloncesto en silla de ruedas (Circuit training improves physiological conditions among wheelchair basket players). Retos, 58, 138–146. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107484
Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., & Latino, F. (2024). Estilos de Vida Físicamente Activos en el Contexto Escolar: Aspectos Morfo-Fisiológicos y Funcionales (Physically Active Lifestyles within the School context: Morpho-Physiological and Functional Aspects). Retos, 58, 48–60. https://doi.org/10.47197/retos.v58.106154
Artículos retracatados con el nuevo DOI
RETOS, R. (2025). RETRACTION Latino, F., Martinez-Roig, R., Setyawan, H., Susanto, N. ., Anam, K. ., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Respuestas Fisiológicas de los Atletas de Baloncesto en silla de Ruedas al Programa Combinado de Entrenamiento Aeróbico y Anaeróbico. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113024
RETOS, R. (2025). RETRACTION Latino, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad y Demandas Fisiológicas en Tenistas en Silla de Ruedas: Un Estudio Piloto. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113026
RETOS, R. (2025). RETRACTION Latino, F., Susanto, N. ., Anam, K., Setyawan, H. ., Saraiello, E., & Tafuri, F. (2024). Los efectos del entrenamiento en circuito frente al entrenamiento en intervalos de alta intensidad en la resistencia de los atletas de voleibol: un ensayo. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113034
RETOS, R. (2025). RETRACTION Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Anam, K., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Saraiello, E., & Latino, F. (2024). Efectos de un programa de entrenamiento en circuito en la mejora de la aptitud cardiorrespiratoria, la fuerza de las extremidades superior. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113032
RETOS, R. (2025). RETRACTION Tafuri, F., Latino, F., Setyawan, H. ., Anam, K., Susanto, N. ., Tafuri, D., & Mazzeo, F. (2024). Efectos del entrenamiento físico sobre el peso corporal, la función pulmonar y los patrones dietéticos en adolescentes con obesidad. Retos, 61, 8. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113035
RETOS, R. (2025). RETRACTION Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., & Latino, F. (2024). Estilos de Vida Físicamente Activos en el Contexto Escolar: Aspectos Morfo-Fisiológicos y Funcionales. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113017
RETOS, R. (2025). RETRACTION Tafuri, F., Martinez-Roig, R., Setyawan, H. ., Susanto, N. ., Anam, K., Saraiello, E., Avino, U., & Latino, F. (2024). El entrenamiento en circuito mejora las condiciones fisiológicas entre los jugadores de baloncesto en silla de ruedas. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113025
RETOS, R. (2025). RETRACTION Latino, F., Martinez-Roig, R., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Saraiello, E., Tafuri, D., & Tafuri, F. (2024). Entrenamiento de resistencia y variables fisiológicas: efectos en jugadores de voleibol de subélite. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113033
RETOS, R. (2025). RETRACTION Latino, F., Limone, P. ., Peluso Cassese, F., Martinez-Roig, R., Amato, G., & Tafuri, F. (2025). Deportistas de doble carrera y estrés psicofisiológico. Retos, 63, 693–704. https://doi.org/10.47197/retos.v63.111368. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113036
RETOS, R. (2025). RETRACTION Tafuri, F., Latino, F., Fai, A., Mancini, R. ., Quarta, F., Saraiello, E., Ferramosca, F., Susanto, N. ., Setyawan, H. ., Anam, K., Ranieri, M. ., Megna, M., & Farì, G. (2024). Baloncesto en silla de ruedas: aspectos morfofuncionales y fisiológ. Retos, 63. https://doi.org/10.47197/retos.v63.113021