Call for papers. Monográfico: Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La Reproducción

2020-10-27

Call for Papers

Monográfico: COMPRENDER LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS CINCUENTA AÑOS DESPUÉS DE LA REPRODUCCIÓN

Revista Española de Sociología

Editor invitado: Javier Rujas (Universidad de Burgos), jrujas@ubu.es

Antecedentes

La publicación de La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza en 1970 supuso  ̶ junto con la de Los herederos (1964) ̶  un antes y un después en desarrollo de la sociología de la educación en Europa y dejó una impronta en toda una generación de sociólogos interesados en la relación entre educación, desigualdad y clases sociales. El libro fue el resultado de un trabajo colectivo de investigación, en la década de los sesenta, con el fin de desarrollar una sociología de la educación y la cultura entendida al mismo tiempo como una sociología de la desigualdad y la dominación. Si Los herederos expuso las desigualdades educativas en la universidad francesa y la función selectiva del sistema escolar, La reproducción propuso un complejo marco teórico para comprender la relación entre el sistema educativo y el sistema de clases. Estos trabajos mostraron la importancia central de las diferencias de capital cultural originadas en la familia, reproducidas y reforzadas por un sistema escolar “hecho para” las clases “dominantes” e indiferente a las diferencias.

Para algunos, el libro se convirtió inmediatamente en un clásico y en marco central para la sociología crítica de la educación y la crítica del sistema educativo (Giroux, 1983). Otros lo percibieron como una lectura “determinista y pesimista” que llevaba a la inacción política (van Zanten, 2006). Asimismo, su gran difusión llevó a una serie de malentendidos y “estereotipos exitosos” (Passeron, 2008). Cincuenta años después, los trabajos de Bourdieu y Passeron siguen inspirando a investigadores de todo el mundo y generando debates y controversias. Conceptos como reproducción social, capital cultural, violencia simbólica, habitus o campo  ̶ desarrollado más tarde ̶  han sido usados ampliamente en investigación social y educativa, generando apropiaciones diversas y nuevas pistas de investigación (Martín Criado, 2004; André & Hilgers, 2014; Reay, 2004). Del mismo modo, se han empleado herramientas bourdieuanas para analizar otras formas de desigualdad (género, etnicidad), nuevas formas de reproducción (van Zanten, 2016) o, al contrario, casos de no reproducción relacionados con la movilidad social (Ingram, 2011; Lahire, 1998; Martín Criado et al., 2000; Reay et al., 2010).

Objetivo y alcance

Este monográfico se plantea como una ocasión para celebrar el 50 aniversario del libro, pero, sobre todo, para reflexionar sobre la importancia del legado de Bourdieu y Passeron en sociología de la educación y en el estudio de las desigualdades educativas, sobre sus distintas recepciones y usos, y sobre su relevancia y limitaciones para entender las desigualdades en la actualidad. Los artículos incluidos en este monográfico, escritos por sociólogos de la educación originarios de distintos contextos nacionales y tradiciones de investigación, y cuyo trabajo sociológico conecta de distintas maneras con las preguntas formuladas en La reproducción, aportarán puntos de vista diferentes y enriquecedores para generar debate e inspirar investigaciones futuras sobre las desigualdades en educación.

Temas

Esta convocatoria está abierta a artículos teóricos y/o empíricos de investigadores/as cuyo trabajo sociológico conecte con las preguntas formuladas en La reproducción. Los artículos pueden tratar los siguientes temas, pero pueden abordar también otros:

  • Contexto y orígenes de Los herederos y La reproducción
  • Recepciones, apropiaciones y usos de estos trabajos en distintos contextos
  • Aportaciones de Bourdieu y Passeron: relevancia, limitaciones y líneas de investigación abiertas
  • La reproducción en y por la educación: cambio y continuidad desde los años 1960 hasta hoy
  • Nuevas formas de reproducción en educación
  • Más allá de la clase: la producción y reproducción de las desigualdades de género y etnia
  • Romper o evitar la reproducción: experiencias, condiciones y consecuencias de la movilidad social a través de la educación

Indicaciones para los autores

En un primer momento, los autores/as deben enviar un resumen extenso (500-600 palabras), que será evaluado por los editores del número monográfico y el equipo editorial de la RES. Si el resumen es aceptado, el editor del monográfico invitará a los autores a enviar el manuscrito completo.

En una segunda fase, los manuscritos serán sometidos al proceso de revisión por pares doble-ciego. Solo los manuscritos aceptados como publicables serán incluidos en el monográfico.

La RES acepta artículos escritos en español e inglés.

Las normas de envío de manuscritos y la política de publicación pueden consultarse en: https://recyt.fecyt.es/index.php/res/index

Cronograma

Referencias

Bourdieu, Pierre; y Passeron, Jean-Claude (1964): Les héritiers. Les étudiants et la culture. Paris: Éditions de Minuit.

Bourdieu, Pierre; y Passeron, Jean-Claude (1970): La reproduction. Éléments pour une théorie du système d’enseignement. Paris: Éditions de Minuit.

André, G., & Hilgers, M. (2014). Collective agents in the school field. Positions, dispositions and position taking in educational and vocational guidance. En M. Hilgers & E. Mangez (Eds.), Bourdieu’s theory of social fields. Concepts and applications (pp. 121-139). Routledge.

Giroux, H. (1983). Theories of Reproduction and Resistance in the New Sociology of Education: A Critical Analysis. Harvard Educational Review, 53(3), 257-293. https://doi.org/10.17763/haer.53.3.a67x4u33g7682734

Ingram, N. (2011). Within School and Beyond the Gate: The Complexities of Being Educationally Successful and Working Class. Sociology, 45(2), 288-302. https://doi.org/10.1177/0038038510394017

Lahire, B. (1998). La réussite scolaire en milieux populaires ou les conditions sociales d’une schizophrénie heureuse. Ville-Ecole-Intégration, 114, 104-109.

Martín Criado, E., Gómez Bueno, C., Fernández Palomares, F., & Rodríguez Monje, Á. (2000). Familias de clase obrera y escuela. Iralka.

Martín Criado, E. M. (2004). De la reproducción al campo escolar. En J. L. Moreno Pestaña, L. E. Alonso, & E. Martín Criado (Eds.), Pierre Bourdieu: Las herramientas del sociólogo (pp. 67-114). Fundamentos.

Passeron, J.-C. (2008). Que Reste-T-Il Des Héritiers Et De La Reproduction (1964-1971) Aujourd’hui? Questions, Méthodes, Concepts Et Réception D’une Sociologie De L’éducation. Sociological Research Online, 12(6), 151-166. https://doi.org/10.5153/sro.1452

Reay, D. (2004). «It’s All Becoming a Habitus»: Beyond the Habitual Use of Habitus in Educational Research. British Journal of Sociology of Education, 25(4), 431-444.

Reay, D., Crozier, G., & Clayton, J. (2010). ‘Fitting in’ or ‘standing out’: Working-class students in UK higher education. British Educational Research Journal, 36(1), 107-124. https://doi.org/10.1080/01411920902878925

van Zanten, A. (2006). Bourdieu as education policy analyst and expert: A rich but ambiguous legacy. Journal of Education Policy, 20(6), 671-686.

van Zanten, A. (2016). New Modes of Reproducing Social Inequality in Education: The Changing Role of Parents, Teachers, Schools and Educational Policies. European Educational Research Journal, 4(3), 155-169. https://doi.org/10.2304/eerj.2005.4.3.1