Análisis del grado del ‘Mal-apportionment’ en los parlamentos autonómicos del Estado español

Autores/as

  • J. Antonio Seijas Macías Universidade da Coruña

Palabras clave:

parlamentos autonómicos, sistemas de representación, equidad en los sistemas electorales, mal-apportionment

Resumen

La presencia de una divergencia entre la distribución real de escaños por circunscripciones electoralesy la distribución teórica en función de la población se conoce en la literatura como mal-apportionment.Su presencia es una constante en la mayoría de los sistemas de representación democráticos donde ladistribución de escaños de un Parlamento se basa en el reparto en función de los denominados distritoselectorales. En este trabajo hemos analizado cuáles son los diferentes grados de presencia de malapportionmenten los diferentes parlamentos autonómicos del Estado español y sus principales factoresdeterminantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Antonio Seijas Macías, Universidade da Coruña

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña desde1997, siendo profesor titular en dicha universidad desde 2002. Ha cursados estudios deEconomía en la Universidad de Santiago de Compostela, de Informática en la Universidadde A Coruña y de Matemáticas en la UNED. Su actividad docente ha sido en Matemáticasy Estadística aplicada a la empresa. Autor de diversas publicaciones científicas nacionalese internacionales tanto sobre matemáticas y estadística como de aplicación de los métodoscuantitativos en las ciencias sociales. Ha participado en diversos proyectos de investigaciónnacional y en la actualidad forma parte del grupo de investigación: “Competencia yDesarrollo Regional en la Unión Europea” de la Universidad de A Coruña.

Descargas

Cómo citar

Seijas Macías, J. A. (2014). Análisis del grado del ‘Mal-apportionment’ en los parlamentos autonómicos del Estado español. Revista Española De Ciencia Política, (34), 199–221. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37617

Número

Sección

Notas de investigación