La calidad de los procesos participativos locales: indicadores y factores explicativos contextuales. El caso de Andalucía

Autores/as

  • Carolina Galais Université de Montréal
  • Clemente J. Navarro Universidad Pablo de Olavide
  • Paloma Fontcuberta Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Palabras clave:

participación ciudadana, experiencias participativas, democracia local, indicadores de calidad, evaluación

Resumen

En este trabajo se revisan los distintos indicadores que la literatura ha propuesto para medir la calidad de las experiencias participativas ciudadanas a nivel local. A continuación, se seleccionan una serie de variables para medir este fenómeno y se observa su relación con las características de los municipios en que se desarrollaron. Finamente se propone un modelo multivariante para estimar los indicadores básicos de la calidad de los procesos participativos locales a partir de estas variables contextuales. Para los análisis se ha utilizado una encuesta realizada durante el otoño de 2009 a técnicos de unos 120 municipios andaluces. La misma recoge información sobre la existencia y características de este tipo de procesos participativos desde el año 2003. El estudio concluye que los factores contextuales resultan hasta cierto punto influyentes, y decididamente importantes para algunas dimensiones de la calidad, como la deliberación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Galais, Université de Montréal

Doctora en Ciencias Politicas e investigadora en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Montréal. Ha tratado distintos temas relacionados con la opinión pública y la cultura y socialización políticas, como el sentimiento del deber de votar y el interés por la política. Ha trabajado igualmente aspectos de la participación política local y las políticas locales de civismo.

Clemente J. Navarro, Universidad Pablo de Olavide

Catedrático en el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, donde dirige el Centro de Sociología y Políticas Locales. Su línea de investigación se centra en la gobernanza, sociología política urbana y políticas locales, y en especial,sobre la política de participación pública. Responsable del Observatorio del Gobierno Local (Fundación Centro de Estudios Andaluces).

Paloma Fontcuberta, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Socióloga, con veinte años de experiencia en la realización de estudios sociales y encuestas de opinión pública. Ha trabajado en distintos institutos privados (Demoscopia, TNS, Synovate) y para organismos públicos de investigación como el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente forma parte del Gabinete de Estudios Políticos y Electorales del Ministerio del Interior.

Descargas

Cómo citar

Galais, C., J. Navarro, C., & Fontcuberta, P. (2013). La calidad de los procesos participativos locales: indicadores y factores explicativos contextuales. El caso de Andalucía. Revista Española De Ciencia Política, (32), 65–87. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37588

Número

Sección

Artículos