La democracia en Sudáfrica

Autores/as

  • Secundino González Marrero

Palabras clave:

Sudáfrica, transición, democracia y régimen político

Resumen

La transición a la democracia en Sudáfrica vino acompañada de una enorme carga emotiva y de uninteresante desafío de aplicación empírica de la Ciencia Política. Emotiva, por las características delrégimen autoritario precedente, basado en la segregación racial y la exclusión política de la mayoríade la población. Emotiva, asimismo, por la personalidad carismática y el enorme ejemplo cívico dequien simbolizó el cambio. Nelson Mandela —27 años en prisión— entendió que el futuro del paísno podía pasar por ningún tipo de revancha ni nuevas formas de exclusión de los antaño excluyentesy que era necesario diseñar un sistema institucional que permitiera la convivencia armoniosa de losdiferentes grupos étnicos del país. Y fue en este punto donde la Ciencia Política tuvo un lugar desta-cado. Bajo la inspiración directa de la obra de Arend Lijphart, la transición sudafricana se llevó a cabomediante un diseño institucional que recogía, casi en su totalidad, el tipo ideal de “democracia de con-senso” que formulara el politólogo holandés en su seminal obra Democracies: Patterns of Majorita-rian & Consensus Government in Twenty-one Countries.Este artículo forma parte de un trabajo más amplio donde estudio por qué y cómo cambió el régimenpolítico sudafricano de uno excluyente a otro democrático, qué tipo de democracia es y cómo le estáyendo a la democracia sudafricana. En primer lugar, haré un resumen sucinto de las causas de la tran-sición sudafricana y cómo se llevó a cabo. Posteriormente, analizaré los mecanismos institucionalesdesplegados para hacer viable la convivencia multiétnica en lo que, como consecuencia de la transi-ción, había dejado de ser un régimen de segregación racial. En la tercera parte trataré algunos aspec-tos de los procesos electorales ocurridos desde 1994, para concluir con una evaluación, también sucin-ta, de los problemas que afronta la democracia sudafricana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Secundino González Marrero

Profesor titular de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Ha traba-jado sobre los procesos de transición y consolidación democrática en El Salvador, Méxi-co, Nicaragua y Guatemala, donde fue miembro de la Misión de Paz de las Naciones Uni-das. De inmediata publicación, Nicaragua: de la revolución a la democracia, UniversidadAutónoma de Guerrero y “Comparando por pares: diseño institucional y rendimiento de lademocracia en Guatemala y Nicaragua”, Anuario de Estudios Centroamericanos.

Descargas

Cómo citar

González Marrero, S. (2012). La democracia en Sudáfrica. Revista Española De Ciencia Política, (28), 55–84. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37539

Número

Sección

Artículos