El ‘Zejas’ y la ‘niña de Rajoy’. Análisis sobre el papel del humor en las elecciones generales españolas de 2008

Autores/as

  • Carmelo Moreno del Río Universidad del País Vasco

Palabras clave:

humor, sonrisa, risa, teoría política, elecciones 2008, campaña electoral, España, Zapatero, Rajoy

Resumen

La campaña electoral de las elecciones generales en España del 9 de marzo de 2008 ha tenido dos protagonistasserios: la celebración de debates televisados entre los dos principales candidatos y la presencia, porprimera vez, de Internet en campaña. El humor ha sido un elemento significativo en ambos ingredientes, nosólo por el empleo (directo o indirecto) que los candidatos y los partidos han hecho de esta herramienta, sino,sobre todo, por el uso del humor que han hecho los ciudadanos y los medios de comunicación.El objetivo de este trabajo es analizar algunos de los principales contenidos lúdicos de la campaña electoral,contenidos que han circulado de forma preferente en los medios de comunicación (televisión,Internet) y que han sido conocidos masivamente en el conjunto de la opinión pública. A través de estoscontenidos, se trata de reflexionar teóricamente y en la práctica en qué medida el humor ha tenido presenciaen el desarrollo de la campaña, en los candidatos y en los resultados electorales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmelo Moreno del Río, Universidad del País Vasco

Profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad del País Vasco.Miembro del equipo Euskobarómetro, sus trabajos de investigación han recorrido diversoscampos, desde temas de teoría política hasta estudios sobre identidad política en España, elnacionalismo vasco o, más recientemente, la relación entre el humor y la política. Entre susobras destaca el libro La comunidad enmascarada. Visiones sobre Euskadi de los partidospolíticos vascos entre 1986-1996, publicado por el CIS. Actualmente dirige un proyecto deinvestigación titulado “El humor político como factor de cohesión en España”, financiadopor el Ministerio de Educación.

Descargas

Cómo citar

Moreno del Río, C. (2013). El ‘Zejas’ y la ‘niña de Rajoy’. Análisis sobre el papel del humor en las elecciones generales españolas de 2008. Revista Española De Ciencia Política, (22), 71–95. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37492

Número

Sección

Artículos