Si bien podría ser el título de un film de sábado tarde, Rivalidad y Venganza es el libro escrito por Laia Balcells, actual Professor of Government and Conflict Resolution en la Universidad de Georgetown. Publicado por Cambridge University Press (2017) y recientemente editado en Español por el Institut Català Internacional per la Pau (2021), Rivalidad y Venganza se ha convertido en un título fundamental en el campo de la violencia política al indagar en los patrones de violencia de la guerra civil española y añadir la competitividad electoral al listado de determinantes de la violencia contra civiles. Este trabajo ha sido incluido en la serie Cambridge Studies in Comparative Politics o el listado de lecturas recomendadas del blog Piedras de Papel de ElDiario.es, y seleccionado finalista por la The Conflict Research Society Book of the Year Award. Si bien la agenda de Balcells se caracteriza por el análisis de las causas y consecuencias de la violencia en las actitudes y el comportamiento político (e.g., ‍Balcells, 2012; ‍Balcells y Torrats-Espinosa, 2018), la autora ha extendido este interés el impacto de las políticas de memoria y justicia transicional, como documentan sus recientes publicaciones en revistas académicas de prestigio internacional como Research & Politics o Journal of Politics (‍Villamil y Balcells, 2021; ‍Balcells et al., 2022, ‍Balcells et al., 2023).

Rivalidad y Venganza empieza por situarse en el campo de la política comparada y el estudio del conflicto, y coge vuelo con dos capítulos en los que la autora presenta su argumento teórico. El tercer capítulo describe los distintos periodos políticos y episodios de violencia acontecidos en la España de 1930 sobre los que el libro pone la lupa. Hablamos de las elecciones de 1936 y el desarrollo de la violencia contra y entre civiles en los municipios de Cataluña, Aragón, y la provincia de Málaga durante la guerra civil (1936-‍1939). Esta información, mayoritariamente recogida de fuentes secundarias ya publicadas por autores como Casanova (‍2010), Vilanova (‍1989), Solé i Sabaté y Villarroya (‍1989; ‍1996; ‍2005), o Nadal (‍1984), entre otros, fue homogeneizada y digitalizada por Balcells. Esta base de datos, de acceso libre, constituye una oportunidad para la comunidad académica. 

RIVALIDAD[Subir]

Rivalidad y Venganza son las dos propuestas del libro para explicar el uso de la represión directa en las retaguardias de los conflictos simétricos. La primera gran contribución teórica del libro es la introducción de la Rivalidad, la competición electoral anterior al conflicto, como desencadenante de la violencia en la retaguardia de las guerras civiles. Mientras que gran parte de la literatura previa atribuye la violencia directa contra civiles —e.g., los asesinatos individuales o cara a cara— a factores relacionados con la estrategia militar (‍Wilkinson, 2004) o las dinámicas sociales (‍Varshney, 2002), Balcells entiende la represión como una herramienta política. Esta concepción de la violencia sigue la estela de una corriente académica que la concibe como una herramienta de coerción (e.g.‍, Pape, 1996; ‍Valentino et al., 2004) o dominación del enemigo (‍Kalyvas, 2006; ‍Herreros y Criado, 2009). Así, si Kalyvas (‍2006) popularizó la agencia ciudadana en la gestación de violencia directa contra y entre civiles, Balcells señala a los líderes sociopolíticos como actores clave en el proceso de represión argumentando que son el estrato social con más incentivos a eliminar las élites rivales, especialmente donde la competición política sea más feroz, es decir, en contextos donde la utilidad marginal de eliminar a un rival es mayor vis-a-vis casos donde la victoria de un partido o coalición política, por abultada, sería difícilmente alterable. 

El cuarto capítulo testa la teoría de la Rivalidad con datos cuantitativos. La autora muestra que la violencia directa ejecutada durante la guerra civil en las retaguardias de ambos bandos fue más intensa en municipios con mayor igualdad entre el Frente Popular y el Frente Nacional en las elecciones generales de 1936. Los distintos modelos econométricos destacan la importancia de esta asociación en comparación otras características municipales o hipótesis alternativas. La autora acota la importancia de la competición electoral en la ejecución de represión directa a municipios alejados del frente militar donde los intereses militares pasan a un segundo plano y la política emerge como un factor determinante.

Esta evidencia cuantitativa no describe el proceso de ejecución de la represión y queda lejos de plasmar el rol y los motivos de las élites en la ejecución de dicha violencia. Balcells acerca el lector a la racionalidad individual de los líderes con evidencia cualitativa: casos individuales, de víctimas y testigos, obtenidos a partir del análisis de fuentes primarias —autos de los tribunales de guerra almacenados en archivos históricos militares— y secundarias. Esta información aclara que algunas de la víctimas de la represión tenían un rol clave en la vida política en sus municipios. Otros pasajes del libro ponen en valor el rol de las élites en el proceso represivo, no solo a la hora de delatar víctimas, sino también de protegerlas.

Balcells también entiende el uso de violencia indirecta —e.g., bombardeos aéreos contra poblaciones civiles— como un instrumento al servicio de los líderes, en este caso, militares, en busca de la destrucción de bastiones ideológicos del enemigo. Esta práctica ha sido (y es) empleada por multitud de actores internacionales como, por ejemplo, el ejército americano en Vietnam (‍Dell y Querubín, 2018). Para comprobar la validez empírica de esta tesis, el quinto capítulo analiza la distribución de los bombardeos aéreos ejecutados por el bando nacional en Cataluña. Los resultados indican que los bombardeos fascistas tuvieron como objetivo clave aquellas localidades que votaron masivamente al Frente Popular en las últimas elecciones antes del golpe militar. En consonancia con esta evidencia, el análisis detallado de los bombardeos fascistas sobre Madrid permite identificar que los barrios del norte la ciudad, alineados con las fuerzas conservadoras en 1936, apenas recibieron impactos de bomba (‍Sobrón Martínez y Bordes Cabrera, 2020). Si bien esta estrategia militar puede identificarse en multitud de contextos, no todas las ofensivas de represión indirecta son discriminados. La Campaña de Vizcaya (‍Martínez, 2023) o, en el plano internacional, la ofensiva Rusa en Chechenia a principios de los 2000 (‍Lyall, 2009) son dos casos donde la ejecución de la violencia indirecta no siguió criterios políticos. 

VENGANZA[Subir]

La segunda contribución teórica del libro hace referencia al segundo enunciado del título: Venganza. Balcells incorpora las emociones al listado de determinantes de la violencia directa en las guerras civiles y defiende que la violencia directa puede desencadenar la sed de venganza entre las víctimas, la cual se manifestaría en subsiguientes etapas de la contienda.

La sección segunda del cuarto capítulo del libro comprueba la validez empírica de este argumento. Balcells documenta que la intensidad de la violencia directa ejecutada en la retaguardia popular en Cataluña predice la vehemencia de la represión posteriormente ejecutada por el bando fascista. La autora complementa este análisis cuantitativo con numerosos testimonios que señalan las emociones, y especialmente la venganza, como uno de los principales factores tras esta correlación. 

CONCLUSIÓN[Subir]

Además de la teoría y la evidencia resumidas en esta recesión, el libro incorpora diversos pasajes de destacado valor académico dedicados a evaluar algunas de las asunciones o limitaciones del uso de diseños de investigación basados en la comparación de distintas unidades (municipios) dentro de un mismo caso (la guerra civil española). La sección 4.1 es una de ellas. Aquí, Balcells propone una interesante discusión sobre la validez (interna) del diseño dadas las características de las observaciones de su muestra que no encajan en la teoría. Este análisis conduce a una exploración de las posibles variables omitidas en el análisis, acompañada por una reflexión sobre algunas explicaciones alternativas a la tesis principal del libro. Otra de ellas se sitúa en los capítulos seis y siete, donde la autora analiza la validez externa de los resultados, mostrando que la competición electoral también ayuda a predecir la intensidad de la violencia contra civiles en Costa de Marfil, Irlanda del Norte, y un listado de más de 600 conflictos. 

Rivalidad y Conflicto supuso una notable contribución al estudio de la violencia y la represión y abrió nuevas oportunidades de investigación para el estudio de este fenómeno. Este es el caso de la investigación teórica y empírica del cómo y el por qué del involucramiento de las élites en la represión directa y la posterior movilización, uno de los puntos menos sólidos del libro. Si bien, por ejemplo, Kalyvas (‍2006) defiende que los individuos colaboran con la autoridad para maximizar su supervivencia, Balcells no especifica un objetivo tangible al corto o largo plazo. ¿Qué se maximiza al eliminar a un contrincante? ¿Se trata de la capacidad de movilización de tropas? ¿O se refiere a poder político-social a medio-largo plazo? Algunas de estas preguntas sin resolver han inspirado diversos trabajos. Uno de estos ejemplos es el estudio de Esberg (‍2018) defendiendo que la represión, como otras políticas públicas, puede tener una audiencia que recompense al ejecutor. Otros trabajos también han comprobado la influencia de la competición electoral y los líderes sociales en la movilización social, política y bélica en la guerra civil americana (‍Kalmoe, 2020; ‍Dippel y Heblich, 2021), el auge del fascismo en Italia (‍Acemoglu et al., 2022) o la segunda guerra mundial en Francia (‍Cagé et al., 2023).

Referencias[Subir]

[1] 

Acemoglu, D., De Feo, G., De Luca, G. and Russo, G., 2022. War, Socialism, and the Rise of Fascism: an Empirical Exploration. The Quarterly Journal of Economics, 137(2), pp.1233-1296. https://doi.org/10.1093/qje/qjac001

[2] 

Balcells, L., 2012. The consequences of victimization on political identities: Evidence from Spain. Politics & Society, 40(3), pp.311-347. https://doi.org/10.1177/0032 329211424721

[3] 

Balcells, L. and Torrats-Espinosa, G., 2018. Using a natural experiment to estimate the electoral consequences of terrorist attacks. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(42), pp.10624-10629. https://doi.org/10.1073/pnas.1800302115

[4] 

Balcells, L., Palanza, V. and Voytas, E., 2022. Do transitional justice museums persuade visitors? Evidence from a field experiment. The Journal of Politics, 84(1), pp.496-510. https://doi.org/10.1086/714765

[5] 

Balcells, L., Tellez, J.F. and Villamil, F., 2023. The Wars of Others: The Effect of the Russian Invasion of Ukraine on Spanish Nationalism. The Journal of Politics, ahead of print. https://doi.org/10.1086/726939

[6] 

Cagé, Julia, Anna Dagorret, Pauline Grosjean, and Saumitra Jha, 2023. Heroes and Villains: The Effects of Heroism on Autocratic Values and Nazi Collaboration in France. American Economic Review, 113 (7): 1888-1932. https://doi.org/10.1257/aer.20211509

[7] 

Casanova, Julián. 2010. The Spanish Republic and Civil War. NY: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511763137

[8] 

Dell, M. and Querubin, P., 2018. Nation building through foreign intervention: Evidence from discontinuities in military strategies. The Quarterly Journal of Economics, 133(2), pp.701-764. https://doi.org/10.1093/qje/qjx037

[9] 

Dippel, C. and Heblich, S., 2021. Leadership in Social Movements: Evidence from the «Forty-Eighters» in the Civil War. American Economic Review, 111(2), pp.472-505. https://doi.org/10.1257/aer.20191137

[10] 

Esberg, J., 2018. The Audience of Repression: Killings and Disappearances in Pinochet’s Chile. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3246120

[11] 

Herreros, Francisco, and Henar Criado. 2009. «Pre-Emptive or Arbitrary. Two Forms of Lethal Violence in a Civil War.» Journal of Conflict Resolution 53(3): 419-445. https://doi.org/10.1177/0022002709332208

[12] 

Kalmoe, N.P., 2020. With Ballots and Bullets: Partisanship and Violence in the American Civil War. Cambridge University Press.

[13] 

Kalyvas, Stathis N. 2006. The Logic of Violence in Civil War. New York & London: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511818462

[14] 

Lyall, J., 2009. Does indiscriminate violence incite insurgent attacks? Evidence from Chechnya. Journal of Conflict Resolution, 53(3), pp.331-362. https://doi.org/10.1177/0022002708330881

[15] 

Martínez, S. 2023. Type of Violence and Ingroup Identity: Evidence From the Spanish Civil War. Journal of Conflict Resolution, 0(0). https://doi.org/10.1177/ 00220027231190099

[16] 

Nadal, Antonio. 1984. La guerra civil en Malaga. Malaga: Argubal.

[17] 

Pape, R.A., 1996. Bombing to win: Air power and coercion in war. Cornell University Press.

[18] 

Sobrón Martínez, L.D. and Bordes Cabrera, E., 2020. Cartografiar la destrucción. Los bombardeos de la Guerra Civil y el patrimonio inmueble de Madrid. ACE: architecture, city and environment, 15(43), pp.1-35.

[19] 

Solé i Sabaté, Josep M., and Joan Villarroya. 1989. La Repressió a la Reraguarda de Catalunya (1936-‍1939). Vol. I. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

[20] 

Solé i Sabaté, Josep M., and Joan Villarroya. 1996. «La Represión en la Zona Republicana.» pp. 113-‍127 in La Guerra Civil Española, ed.M. T. de Lara, V. 6. Madrid: Folio.

[21] 

Solé i Sabaté, Josep M., and Joan Villarroya. 2005. Breu Historia de la Guerra Civil a Catalunya. Barcelona: Edicions 62.

[22] 

Valentino, B., Huth, P. and Balch-Lindsay, D., 2004. «Draining the sea»: mass killing and guerrilla warfare. International organization, 58(2), pp.375-407. https://doi.org/10.1017/S0020818304582061

[23] 

Varshney, Ashutosh. 2002. Ethnic Conflict and Civic Life: Hindus and Muslims in India. New Haven: Yale University Press. https://doi.org/10.12987/9780300127942

[24] 

Vilanova, Mercedes. 1989. Atlas electoral de Catalunya durant la Segona República. Orientació del vot, participació i abstenció. Vol. 5, Estudis Electorals. Barcelona: Edicions de la Magrana.

[25] 

Villamil, F. and Balcells, L., 2021. Do TJ policies cause backlash? Evidence from street name changes in Spain. Research & Politics, 8(4). https://doi.org/10.1177/ 20531680211058550

[26] 

Weinstein, Jeremy. 2007. Inside Rebellion: The Political Economy of Rebel Organization. London & New York: Cambridge University Press.

[27] 

Wilkinson, Steven I. 2004. Votes and Violence: Electoral Competition and Ethnic Riots in India. New York: Cambridge University Press.