DÉJAME QUE MIRE UN CUENTO: NARRACIÓN, FAMILIA Y EDUCACIÓN INFANTIL. UNA INVESTIGACIÓN NARRATIVA

Autores/as

  • Víctor Amar Universidad de Cádiz

Palabras clave:

cuento, familia, narrativa, educación infantil

Resumen

Resumen:

La investigación de corte narrativo comparte la voz con las que, habitualmente, no tenían eco en el panorama académico. Escucharles de modo activo nos ayuda a comprender una situación, a aprender con ellos y a aprehender de su experiencia. Con ello, el cuento será motivo de análisis a partir del quehacer que lleva a cabo una maestra de infantil en la biblioteca de su colegio, a partir de la estimable colaboración que recibe de la familia de su alumnado. Déjame que mire un cuento es un ejercicio para aprender a partir de la práctica educativa; es una experiencia que se comparte con la intención de conocerla y mejorar.

 

Abstract:

Narrative research share similarities with which usually had no echo in the academic world. Listen to them actively help us to understand a situation, to learn with them and to apprehend from their experience. With this, the tale will be a matter of analysis from the task that carries a preschool teacher out in his school library, from the estimable collaboration received by the family of his students. Let me look a tale is an exercise to learn from educational practice; is an experience to share with the aim to know it and to improve it.

Citas

Amar, V. (2014a). Didáctica y comunicación no verbal. Salamanca: Comunicación Social.

Amar, V. (2014b): Recuperar y compartir la memoria de la escuela. Granada. Geu.

Anderson, E. (2007). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel.

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa J. y otros. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-59). Barcelona: Laertes.

De Ben Oliver, M. Á. (2001). La asamblea en educación infantil. En VV.AA. La Acción tutorial: El alumnado toma la palabra (pp. 47-56). Barcelona: Graó.

Fisher, R. (2013). El diálogo creativo en el aula. Madrid: Morata.

Frabboni, F. (1996). La escuela infantil entre la cultura de la infancia y la ciencia pedagógica y didáctica. En Zabalza, M.Á. (Coord.). Calidad en la educación infantil. Madrid; Narcea.

Knapp, M. (1992). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós.

Leal, L. (2003). Cómo definir el cuento. En Valdés, D. (Coord.). El arte de escribir cuentos: apuntes para una didáctica de la narrativa breve (pp. 57-58). Santo Domingo. Sociedad Cultural Renovación.

Lopes, A. y otros (2013). Histórias de vida em educação: a construção do

conhecimento a partir de histórias de vida. Barcelona: Universitat de

Barcelona.

Miralles, P., Alfageme M. B., y Rodríguez, R. (2014). Investigación e innovación en Educación Infantil. Murcia. Universidad de Murcia.

Paniagua, G. y Palacios, J. (2008). Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza.

Pérez de Lara, N. (2000). Masculino-femenino en educación especial. En Téllez, M. (Comp.). Repensando la educación en nuestros tiempos (pp. 71-94). Buenos Aires: Novedades educativas.

Ribes, M. D. (2006). Educación infantil. Estrategias Para la resolución de supuestos prácticos. Sevilla: MAD.

Rivas, I. (2009). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad: Barcelona: Octaedro.

Rivas, I.; Leite, A.; Prados, E. (2014). Profesorado, escuela y diversidad. La realidad educativa desde una mirada narrativa. Archidona: Aljibe.

Rodríguez, G. y otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe.

Romero, M. F. (2011). La lectura expresiva en el aula. Propuestas de textos dialogados. Sevilla: Visión.

Rulicki, S. (2007). Comunicación no verbal: cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Buenos Aires: Granica.

Sancho, J. M. (coord.) (2011). Con voz propia: los cambios sociales y profesionales desde la experiencia de los docentes. Barcelona: Octaedro.

Swift, J. (1987). Los viajes de Gulliver. Madrid: Anaya.

Vela, F. (2001). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista Cualitativa. En Tarrés, M. L. (Coord.). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición en la investigación social (pp. 63-131). México: El Colegio de México- FLACSO.

Descargas

Publicado

2018-06-01