TEJIENDO LOS HILOS DEL ÉXITO ESCOLAR. HACIA UN MODELO INTERCONECTADO PARA IMPULSAR EL ÉXITO DE NUESTROS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Jordi Díaz- Gibson Universitat Ramon Lull
  • Jordi Longás Mayayo Universitat Ramon Lull
  • Miquel Ángel Prats Fernández Universitat Ramon Lull
  • Elena Ojando Pons Universitat Ramon Lull
  • Jordi Riera Romaní Universitat Ramon Lull

Palabras clave:

colaboración familia-escuela, condicionantes del éxito escolar, éxito escolar, fracaso escolar

Resumen

El éxito escolar es en la actualidad una prioridad para la inclusión social y el bienestar de las personas de toda la Unión Europea. En este sentido, España afronta un reto crucial con unas altas tasas de fracaso escolar en un contexto socioeconómico caracterizado por un alto desempleo y la escasez de recursos públicos. El estudio de los condicionantes del éxito escolar supone un avance para prevenir dicho fracaso desde la globalidad de nuestro sistema educativo. El presente artículo plantea una revisión exhaustiva de la literatura sobre el éxito escolar especialmente en España en los últimos quince años. El trabajo compara la relación de los condicionantes de éxito escolar que fundamentan el modelo PISA con los presentados por la literatura especializada, con el objetivo de discutir algunas de las limitaciones presentadas por el modelo PISA. Los resultados muestran que para abordar el éxito escolar de un modo efectivo es necesario plantear un enfoque más amplio y global, incluyendo factores comunitarios como condicionantes más allá de los individuales, familiares y escolares; así como una mirada a la relación entre dichos factores, destacando algunos indicadores transversales como las redes de colaboración entre actores educativos y las expectativas del contexto.

Abstract:

Educational success is a priority for the inclusion and well-being of people across the European Union. In this sense, Spain is facing crucial challenges with high rates of school failure in a socioeconomic context characterized by high unemployment and limited public resources. The study of the comprehensive conditions of educational success is a step forward to prevent the failure of our education system. This article presents an extensive review of the literature on educational success especially in Spain over the last fifteen years. The study compares the ratio of the conditions of educational success that underpin the PISA model, with those presented by the literature, in order to discuss some of the limitations presented by the PISA model. The results show that to effectively address educational success is necessary to consider a broader and more comprehensive approach, including community factors as conditions beyond the individual, family and school; as well as a look at the relationship between these conditions and factors, highlighting some indicators such as cross-educational collaboration between actors and context expectations.

Citas

Alegre, M. y Benito, R. (2010). Los factores del abandono educativo temprano. España en el marco europeo. Revista de Educación, número extraordinario 2010, 65-92.

Archambault, I., Janosz, M., Morizot, J. y Pagani, L. (2009). Adolescent Behavioral, Affective and Cognitive Engagement in School: Relationship to Dropout. Journal of School Health, 79(9), 408-415.

Ayala, C., Molina, V. y Prieto, R. (2012). Los compromisos singulares entre administración y centros para el éxito educativo. Revista de Educación, número extraordinario 2012, 195-219.

Barca Lozano, A., Peralbo Uzquiano, M., Porto Riobo, A., Marcos Malmierca, J. L., y Benlla Blanco, J. C. (2011). Academic goals of high and low academic achievers in mandatory Secondary Education and optional advanced Secondary Education. Revista de Educación, 354, 341–368.

Benito, R., Angel Alegre, M., y Gonzalez-Balletbo, I. (2014). School Segregation and Its Effects on Educational Equality and Efficiency in 16 OECD Comprehensive School Systems. Comparative education review, 58(1), 104–134.

Boada, I. et al., (2011). Informe sobre el riesgo de fracaso escolar en Cataluña. Un análisis basado en PISA 2006. Barcelona: Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya.

Calero, J., Chois, K. y Waigrais, S. (2010). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006. Revista de Educación, número extraordinario 2010, 225-256.

Carbonell, J. (2010). Desde la escuela: alternativas al fracaso escolar. En A. Canalda, J. Carbonell y M. Diaz-Aguado (Eds.), En busca del éxito educativo: Realidades y soluciones (pp. 87-98). Madrid: Fundación Antena 3.

Carpenter, H., Cummings, C., Dyson, A., Jones, L., Laing, K., Oseman, D. Todd, l. (2010). Extended services evaluation: end of year one report. Research report, dfe-rr016. (London, DFE). Recuperado de:

https://Delgado, B., Ingles, C., Garcia-Fernandez, J., Castejón, J. y Valle, A. (2010). Gender and grade differences in academic goals in compulsory secondary education students. Revista española de pedagogía, 68(245), 67–83.

Depalma, R., Matusov, E., y Smith, M. (2009). Smuggling Authentic Learning into the School Context: Transitioning From an Innovative Elementary to a Conventional High School. Teachers college record, 111(4), 934–972.

Díaz-Aguado, M. (2001). El maltrato infantil. Revista de Educación, 325, 143–160.

Díaz-Aguado, M. (2010). Desde la familia. El papel educativo de la familia y su colaboración con la escuela. En A. Canalda, J. Carbonell y M. Diaz-Aguado (Eds.), En busca del éxito educativo: Realidades y soluciones (pp. 55-86). Madrid: Fundación Antena 3.

Enguita, M., Mena, L., Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España.Barcelona: Colección Estudios Sociales, Obra Social La Caixa (núm. 29).

Escudero, J. y Martínez, B. (2012). Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación? Revista de Educación, número extraordinario 2012, 174-193.

Finn, J. y Rock, D. (1997). Academic Success among Students at Risk for School Failure. Journal of Applied Psychology, 82(2), 221-234.

Flaquer, L. (2012). Pobresa infantil: conseqüències en les condicions de vida i el rendiment escolar dels i les adolescents. En C. Gómez-Granell y P. Marí-Klose (dirs.). Infància, Adolescència i Família: un anàlisis del Panel de Famílies i Infància (pp. 372-393). Barcelona: CIIMU.

Fredriksen, K. y Rhodes, J. (2004). The role of teacher relationships in the lives of students. New Directions for Youth Development, 103, 45-54.

Fundació Plataforma Educativa. (2010). Factors d’èxit en infants atesos en CRAE. Girona: Gràfiques Alzamora.

Gamella, J. (2011). Historias de éxito. Modelos para reducir el abandono escolar de la adolescencia gitana. Madrid: Ministerio de Educación.

Geddes, H. (2010). El apego en el aula. Barcelona: Graó.

Generalitat de Catalunya. (2012). A favor de l'èxit escolar: Pla per a la reducció del fracàs escolar a Catalunya 2012-2018.

Gil Flores, J. (2011). Estatus socioeconómico de las familias y resultados educativos logrados por el alumnado. Cultura y Educación, 23(1), 141-154.

Gil Flores, J. (2013). Measuring primary school students’ family socioeconomic status. Revista de Educación, 362, 298–322.

Gil-Flores, J., Padilla-Carmona, M. T., y Suarez-Ortega, M. (2011). Influence of gender, educational attainment and family environment on the educational aspirations of secondary school students. Educational review, 63(3), 345–363.

Gordillo, M. (2007). Manliness and womanhood: how educate in the difference. Revista española de pedagogía, 65(238), 447–458.

Gracia, M., Casal, J. Merino, R. y Sánchez, A. (2013). Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 361, 65-94.

Harry, B., Arnaiz, P., Klingner, J., y Sturges, K. (2008). Schooling and the Construction of Identity Among Minority Students in Spain and the United States. Journal of special education, 42(1), 15–25.

Hatcher, R., y Leblond, D. (2001). Education action zones and zones d’education prioritaires. Education, social justice and inter-agency working: Joined up or fractured policy, 29-58.

Holgado, D., Maya-Jariego, I., Ramos, I., Palacio, J., Oviedo-Trespalacios, O., RomeroMendoza, V., y Amar, J. (2014). Impact of child labor on academic performance: Evidence from the program Edúcame Primero Colombia. International journal of educational development, 34, 58–66.

http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisa2009/48165173.pdf

Jennings, G. (2003). An Exploration of Meaningful Participation and Caring Relationships as Contexts for School Engagement. The California School Psycholologist, 8, 43-52.

Jimerson, R. (2003). The California School Psycholologist Provides Valuable Information Regarding School Engagement, Youth Development, and School Success. The California School Psycholologist, 8, 3-6.

Jimerson, R., Campos, E. y Greif, J. (2003). Toward an Understanding of Definitions and Measures of School Engagement and Related Terms. The California School Psycholologist, 8, 7-28.

Longás, J. y Civís, M. (2015). La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa. Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña. Educación XX1, 18(1), 213-236.

Lozano, A. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(1), 43-66.

Maccoby, E. y Martin J. (2006). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En E. Hetherington, Handbook of child psychology. NY: Wiley.

Marchesi, A. (2004). ¿Qué será de nosotros los malos alumnos?. Madrid: Alianza editorial.

Marchesi, A. y Hernández, C. (2003). El fracaso escolar. Una perspectiva internacional.Madrid: Alianza Editorial.

Marcus, R.F. y Sanders-Reio, J. (2001). The influence of attachment on school completion. School Psychology Quarterly, 16(4), 427-444.

Marina, J.A. (2010 Desde los municipios: La ciudad, un eficaz agente educativo contra el fracaso escolar. En A. Canalda, J. Carbonell y M. Diaz-Aguado (Eds.), En busca del éxito educativo: Realidades y soluciones (pp. 99-109). Madrid: Fundación Antena 3.

Martínez, M. y Albaigés, B. (Dirs.). (2012). L’estat de l’educació a Catalunya. Anuari 2011. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

MEC. (2011). Objetivos educativos europeos y españoles. Estrategia de Educación y Formación 2020. Informe español 2010-2011. Madrid: Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

MEC. (2011). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2011. Informe español. Madrid: Instituto de Evaluación.

Morrison, G., Cosden, M., O’Farrell, S. y Campos, E. (2003). Changes in Latino Students’ Perceptions of School Belonging Over Time: Impact of Language Proficiency, SelfPerceptions and Teacher Evaluations. The California School Psycholologist, 8, 87-98.

Murillo, J. F., y Roman, M. (2011). School infrastructure and resources do matter: analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. School effectiveness and school improvement, 22(1), 29–50.

O’Farrell, S. y Morrison, G. (2003). A Factor Analysis Exploring School Bonding and Related Constructs Among Upper Elementary Students. The California School Psycholologist, 8, 53-72.

OECD (2007). PISA 2006: Science competencies for tomorrow’s world. París: OECD.

OECD (2011). How do some students overcome their socioeconomic background? PISA in focus (5), 1-4. Recuperado de:Pàmies Rovira, J. (2013). The impact of groupings in school. Spaces of learning and

sociability for Moroccan youth in Barcelona. Revista de Educación, 362, 133–158.

Pedró, F. (2012). Políticas públicas sobre apoyo y refuerzo educativo: evidencias internacionales. Revista de Educación, número extraordinario 2012, 22-45.

Pollock, K. (2013). Administrator and Teacher’s perceptions of school success in a Publicly Funded Catholic School in Ontario, Canada. Catholic Education. A journal of Inquiry and Practice, 16(2), 309-334.

Pozo, M.T., Suárez, M. y García-Cano, M. (2012). Logros educativos y diversidad en la escuela: hacia una definición desde el consenso. Revista de Educación, 358, 59- 84.

Renée, M. y Mcalister, M. (2011). The strengths and challenges of community organizing as an education reform strategy: what the research says. Annenberg institute for school reform at brown university.

Rial, A., Gomez, P., Brana, T., y Varela, J. (2014). Attitudes, perceptions and Internet and social networks use among Galician (Spain) teens. Anales de psicología, 30(2), 642–655.

Rodríguez, H., Rios, O., y Racionero, S. (2012). Reframing Compensatory Education through Scientific Evidence. Inclusive Actions for Equality of Results. Revista de Educación, 67–87.

Rodríguez, R. (2010) School Success and Failure in the First and Second Generations of Immigrant Students. Ese-estudios sobre educacion, 19, 97–118.

Roman, S., Cuestas, P. J., y Fenollar, P. (2008). An examination of the interrelationships between self-esteem, others’ expectations, family support, learning approaches and academic achievement. Studies in higher education, 33(2), 127–138.

Roorda, D., Koomen, H., Spilt, J. y Oort, F. (2011). The influence of affective teacherstudent relationships on students´ school engagement and achievement: A metaanalytic approach. Review of Educational Research, 81(4), 493-529.

Rosario, M., Checa, P., y Rothbart, M. (2010). Contributions of Attentional Control to Socioemotional and Academic Development. Early education and development, 21(5), 744–764.

Ruiz-Gallardo, J., Verde, A., y Valdes, A. (2013). Garden-Based Learning: An Experience With 'At Risk' Secondary Education Students. Journal of environmental education, 44(4), 252–270.

Sánchez, J. y Serra-Majem, L. (2000). Importancia del desayuno en el rendimiento intelectual y en el estado nutricional de los escolares. Revista Española de Nutrición Comunitaria, 6(2), 53-95.

Santana Vega, L. E., y Feliciano Garcia, L. (2011). Parents’ and teachers' perceived support, self-concept and decision making in high school students. Revista de Educación, 355, 493–519.

Santos Rego, M. A., Godas Otero, A., y Lorenzo Moledo, M. (2012). The Profile of Retained and Non-Retained Students in a Sample of Spanish and Latin American Students: A Study on the Determinants of Academic Achievement. Ese-estudios sobre educacion, 23, 43–62.

Scheerens, J., Witziers, B. y Steen, R. (2013). A Meta-analysis of School Effectiveness Studies. Revista de Educación, 361, 619-645.

Serra, C. y Palaudàries, J. (2010). Deficiencias en el seguimiento del abandono escolar y trayectorias de continuidad del alumnado de origen inmigrado. Revista de Educación, número extraordinario 2010, 283-305.

Suarez-Orozco, C., Onaga, M. y Lanrdemelle, C. (2010). Promoting Academic Engagement Among Immigrant Adolescents Through School-Family-Community Collaboration. Professional School Counseling, 14(1), 15-26.

Thibert, R. (2013). Le décrochage scolaire: diversité des approches, diversité des dispositifs. Lyon: ENS de Lyon.

Valle, A., Cabanach, R., Nunez, J., Gonzalez-Pienda, J., Rodriiguez, S., y Pineiro, I. (2003). Cognitive, motivational, and volitional dimensions of learning: An empirical test of a hypothetical model. Research in higher education, 44(5), 557–580.

Valls, R., y Kyriakides, L. (2013). The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge journal of education, 43(1), 17–33.

Vega, A., Aramendi, P. y Huegun, A. (2009). Desde la evaluación del consumo de drogas entre los adolescentes a la construcción de centros de iniciación profesional saludables. XXI. Revista de Educación, 11, 29–42.

Vieira, M. (1999). La desigualdad en el proceso de escolarización de la infancia gitana en España. Revista de Educación, 319, 239-252.

Whitehurst, J. y Croft, M. (2010). The Harlem. Children’s Zone, Promise Neighborhoods, and the Broader, Bolder Approach to Education. Washington DC: Brookings Institution

Descargas

Publicado

2018-06-01