Educación de la cultural política en los manuales escolares de educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Autores/as

  • Erika González García Universidad de Granada

Palabras clave:

democracia, participación, cultura política, manuales escolares, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

Resumen

El ejercicio de la ciudadanía es uno de los indicadores fundamentales que denotan la calidad de nuestras democracias. En la actualidad, la inmensa mayoría de los ciudadanos no duda en aceptar que la democracia sea la mejor forma política de organización; pero aún prevaleciendo los modelos políticos democráticos, perduran ciertas carencias formativas y no se han desarrollado suficientemente las competencias sociales y ciudadanas entre el alumnado. El artículo analiza desde una perspectiva interpretativa y basada en la metodología utilizada en el Proyecto MANES, cómo es transferida la cultura política participativa y los elementos que la integran en los manuales escolares de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la etapa de Educación Secundaría Obligatoria.

 

Citas

AA.VV. (1991). Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema.

Almomd, G. y Verba, S. (1963). La cultura cívica. Madrid: Euramérica.

Almomd, G. y Verba, S. (1992). La cultura política. En A. Batle (Ed.), Diez textos básicos de ciencia política (pp. 171-201). Barcelona: Ariel.

Caminal Badía, M. (Ed.) (2006). Manual de ciencia política. Madrid: Tecnos.

Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. I. (1997). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Gómez Lorente, L. (2010). La participación escolar. Su justificación y dificultades. En A. Olmedo y E. Santacruz (2011). “Sacando lo mejor de cada niño”: la participación de las familias de clase

media en el centro y en la educación de sus hijos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15 (2), 250-270.

González García, E. (2011). Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares andaluces de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Tesis Doctoral.

Granada: Editorial Universidad de Granada.

Linz, J. J. y Montero, J. R. (Eds) (1986). Crisis y cambios: electores y partidos en la España de los años ochenta. Madrid: CESCO.

López Pintor, R. (1982). La opinión pública española: Del franquismo a la democracia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Magre Ferran, J. y Martínez Herrera, E. (2006). Manual de ciencia política. Madrid: Tecnos.

Maravall, J. M. (1982). La política de la Transición. Madrid: Taurus.

Martínez Rodríguez, J. B. (2005). Educación para la ciudadanía. Razones y propuestas educativas. Madrid: Morata.

Moran, Mª. L. y Benedicto, J. (1995). La cultura política de los españoles. Un ensayo de reinterpretación. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Muxel, A. (2006). Le moratoire politique des années de jeunesse. En M. Caminal Badía. Manual de ciencia política. Madrid: Tecnos.

Núñez Domínguez, T. (2002). Comunicación eficaz en la familia y en la escuela. Reflexiones sobre la prevención del maltrato a mujeres y niñas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 6 (1–2), 1-11.

Parsons, T. y Shils, E. A. (1992). Toward a general theory of action. En A. Batle, A. (Ed.), Diez textos básicos de ciencia política. Barcelona: Ariel.

Percheron, A. (2006). L´univers politique des enfants, Presses de la fondation des sciences politiques. En M. Caminal Badía. Manual de ciencia política. Madrid: Tecnos.

Pye, W. L. (1997). Cultura política. En D. Shils. Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Madrid: Aguilar.

Sani, G. (1982). Cultura política. En VV.AA. Diccionario de política. Madrid: Siglo XXI.

TorcaL, M. (1997). Cultura política. Madrid: Trotta. Fuentes primarias

Fundación Entreculturas (2007). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Anaya.

MARINA, J. A. (2007). Educación para la Ciudadanía ESO. Madrid: SM.

Navarro Sustaeta, P. y Díaz Martínez, C. (2007). Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, 3º ESO Andalucía. Vizcaya: Anaya.

Pellicer, C. y Ortega, M. (2007). Proyecto La Casa del Saber. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. ESO. Santillana: Madrid.

Descargas

Publicado

2012-09-01