El asesor como narrador organizativo: Las producciones discursivas en la promoción del cambio
Palavras-chave:
asesoramiento educativo, cambio organizativo, investigación narrativa, análisis institucional.Resumo
Una de las cuestiones sobre las que más se ha escrito y discutido en el ámbito educativo, durante los últimos años, ha sido la del cambio. Tanto las administraciones que han buscado –casi siempre sin lograr el efecto deseado– el modo de introducir modificaciones de diverso alcance en las distintas dimensiones del sistema educativo como los numerosos académicos interesados por comprender y/o promover este proceso, la han abordado con ahínco. Subyaciendo a estos esfuerzos se adivina la convicción de que todo cambio es positivo para la institución escolar y para las organizaciones en las que se concreta. En consonancia con estas ideas, el papel del asesor educativo ha tendido a definirse como el de quien promueve –de manera más o menos explícita– el cambio en las organizaciones educativas. El modo de hacerlo, en coherencia con los modelos de cambio prescriptivo prevalecientes, ha sido la orientación directa y la ‘aplicación’ de estrategias más o menos formalizadas.
La falta de concordancia entre los resultados de esta forma de intervención y aquellos buscados ha conducido a poner en cuestión la capacidad de cambio de las organizaciones educativas. En cambio, casi siempre han permanecido incuestionables tanto el valor del cambio en sí mismo como la oportunidad de las estrategias empleadas para incentivarlo. A lo largo de este artículo –basado en algunos de los resultados obtenidos a partir de una investigación de enfoque plurimetodológico – se argumenta la conveniencia de comenzar por modificar la perspectiva desde la que el asesor educativo se aproxima a las organizaciones, partiendo de comprenderlas para, luego, promover los procesos de cambio organizativo. Asimismo, se propone la asunción de una perspectiva narrativa en el conocimiento de las organizaciones, que habilite nuevas formas de asesoramiento. Entre ellas, finalmente, se sugiere la construcción intencionada y fundamentada de textos organizativos que expongan una imagen del cambio a emprender que resulte favorable a su puesta en marcha por parte de los propios miembros de la organización escolar.
Referências
Ainsworth, Susan (2001) Discourse Analysis as Social Construction: Towards Greater Integration of Approaches and Methods. Consultado el 20-08-05 en
http://www.mngt.waikato.ac.nz/research/ejrot/cmsconference/2001/Papers/Cons tructionKnowledge/Ainsworth.pdf
Angus, Lynne, LEVITT, Heidi y HARDTKE, Karen (1999) The Narrative process Coding System: Research Applications and Implications for Psychotherapy Practice. Journal of Clinical Psychology. 55(10) 1255- 1270.
BaldridgE, J. Victor y Deal, Terrence (1998) Shaping School Culture. San Francisco: JaseyBass Inc. Publishers.
Barbulescu, Roxana (2004) Rhetoric of change and defiant Resistance: responding to Environmental Shifts. Actas del 20º Coloquio de EGOS, Ljubljana, 1-3 de julio de 2004.
Boje, David (2002) Narrative Methods for Organizational & Communication Research. Londres: Sage Publications.
Bolin, María, Bergquiet, Magnus y Ljungberg, Jan (2004) Driving Change with Narratives. Actas del 20º Coloquio de EGOS, Ljubljana, 1-3 de julio de 2004.
Bolívar, Antonio (2004) Identidad organizativa y narrativa. Actas del 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Sevilla, 10- 12 de noviembre de 2004.
Bruner, Jerome (1987) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona. Gedisa Editorial.
Bruner, Jerome (2000) Actos de Significado. Más allá de la revolución Cognitiva. Madrid. Alianza Editorial.
Castoriadis, Cornelius (1975) L´institution imaginaire de la société. Paris: Éditions du Seuil. Clandinin, Jean y Conelly, Michael (2000) Narrative Inquiry. Experience and Story in Qualitative Research. San Francisco: Jossey-Bass.
Coronel, José Manuel (2004) La organización como texto y las políticas de representación en la investigación sobre instituciones educativas. Actas del 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Sevilla, 10- 12 de noviembre de 2004.
Cortazzi, Martin (1993) Narrative Analysis. Londres: the Falmer Press.
Cunliffe, Ann, Luhman, John y Boje, David (2004) Narrative Temporality: Implications for
Organizational Research. Organization Studies. 25(2) 261- 286.
Czarniawska, Barbara (2004) Narratives in Social Science Research. Londres: Sage Publications.
Derrida, Jacques (1999) La desconstrucción en las fronteras de la filosofía. Barcelona: Paidós- UAB.
Day, Christopher y Bakioglu, Aysen (1996) Development and Disenchantment in the Professional Lives of Headteachers. En: Hargreaves, A. y Goodson, I. (eds.) Teachers’ professional Lives. Londres: The Falmer Press.
Dimitrova, Dimitrina (1994) Trabajo, compromiso y alienación. Revista de Investigación en Ciencias Sociales. 140 239- 250.
Etzioni, Amitai (1975) Organizaciones modernas. Buenos Aires: Uteha.
Fernández, Lidia (1994) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.
Foucault, Michel (1995) Historia de la sexualidad. Tomo 1: La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Foucault, Michel (1988) Niezstche, la genealogía, la historia. Valencia: Pre-textos.
Gold, Barry (1999) Punctuted Legitimacy: A Theory of educational Change. Teachers College Record, 101(2) 192- 219.
Hardy, Cynthia (2004) Scaling Up and Bearing Down in Discourse Analysis: Questions Regarding Textual Agencies and their Contexts. Organization 11(3) 415- 426.
Hardy, Cynthia, Lawrence, Thomas y Grant, David (2005) Discourse and collaboration: the role of conversations and collective identity. Academy of Management Review 30(1) 58- 77.
Kirk, Phillip (2004) System Leadership Development. Actas del 20º Coloquio de EGOS, Ljubljana, 1-3 de julio de 2004.
Juuti, Pauli (1998) Managing change and learning in the system. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16, 2º Semestre, 181- 194.
Lavié, José Manuel (2000) Algunos referentes para repensar la formación docente. En: De Vicente, P. y Fernández, M. (coords.). Formación para la función docente: El acceso a la función pública en Andalucía. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Levin, Benjamin (1993) School Response to Changing Environment. Journal of Educational Administration, 31(2) 4- 21.
Laïdi, Zaki (1997) Un mundo sin sentido. México: Fondo de Cultura Económica.
López Yáñez, Julián (2002) Hacia una nueva Teoría de los Sistemas Organizativos. En Gairín, J. y Darder, J.P. (coords.) Organización y gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis.
Lueger, Manfred, Sandner, Kart, Meyer, Renate y Hammerschmidt, Gerhard (2005) Contextualizing influences Activities: An Objective Hermeneutical Approach. Organization Studies 26(8) 1145- 1168.
Mangham, Ian (2005) The Drama of Organizational Life. Organization Studies, 26(6) 941-958.
Mendel, Gérard (1972) Sociopsicoanálisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.
Mendel, Gérard (1994) La sociedad no es una familia. Buenos Aires: Paidós.
Mendel, Gérard (1996) Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires: Ediciones Novedades educativas- Facultad de Filosofía y Letras- UBA.
Nicastro, Sandra (1997) La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos. Buenos Aires: Paidós.
Phillips, Nelson, Lawrence, Thomas y Hardy, Cynthia (2004) Discourse and institutions. Academy of Management Review 29(4) 635- 652.
Riessman, Catherine (2002) Narrative Analysis. En: Huberman, a. y Miles, M. (Eds.) The Qualitative Research’s Companion. Thousand Oaks: Sage Publications. Recuperado de http://www2.bc.edu/~riessman/pdf/Narrative%20Analysis.pdf [Consulta 25-08-05].
Riessman, Catherine (2004) Narrative Analysis. En: Lewis-Beck, M., Bryman, A. y Futing Liao, T. (Eds.) Encyclopaedia of Social Science Research Methods. London UK and Newbury Park CA: Sage Publications. Consultado el 25- 08- 2005 en el World Wide Web http://www2.bc.edu/~riessman/pdf/Narrative.pdf
Rodríguez, Mª Mar (2000). The representations of educational change. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(2). Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol2no2/contenidoromero.html
Stoll, Louise y Fink, Dean (1998) Educational Change: Easier Said than Done. En: Hargreaves, A. y otros (Eds.). International Handbook of Educational Change. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Taylor, James y Robichaud, Daniel (2004) Finding the Organization in the Communication: Discourse as Action and Sensemaking. Organization 11(3) 395- 413.
Wortham, Stanton (2001) Narratives in Action. A Strategy for Research and Analysis. Nueva York: Teachers College Press.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.