Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿Uso o abuso?

Autores/as

  • Elena Cano Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Evaluación, competencias, rúbricas

Resumen

Resumen:

Las rúbricas han emergido como un instrumento valioso para la evaluación de competencias. Pese a su interés, no pueden resolver todas las dificultades asociadas a los procesos de evaluación. En este artículo, se repasan algunos argumentos a favor y en contra del uso de rúbricas para realizar, finalmente, un análisis de las evidencias científicas derivadas de la investigación disponible en la actualidad sobre el uso de las rúbricas con el fin de saber si dichas evidencias ratifican o no los supuestos beneficios que suelen asociarse al empleo de las rúbricas. Los resultados muestran la utilidad de la rúbrica para promover la autorregulación del aprendizaje pero también arrojan la necesidad de acompañar el uso de las rúbricas con procesos de formación y con análisis de fiabilidad y validez del instrumento.

 

 

Citas

Alsina, J. (Coord) (2010). La evaluación por competencias en la universidad. Barcelona: ICE de la UB (Colección Cuadernos de Docencia Universitaria). Recuperado http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/14922/6/qdu18.pdf

ANECA (2014). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Madrid: ANECA.

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia: el conocimiento, la educación superior y la universidad. Madrid: Gedisa.

Biggs, J. (2003). Calidad del aprendizaje universitario. Cómo aprenden los estudiantes. Madrid: Narcea.

Blanco, A. (2008). Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias. En L. Prieto (Coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje (171-188). Barcelona: Octaedro/ICE Universidad de Barcelona.

Blanco, A (2011). Tendencias actuales de la investigación educativa sobre las rúbricas. En K. Buján; I. Rekalde y P. Aramendi (coords.). La evaluación de competencias en la educación superior. Las rúbricas como instrumento de evaluación. Sevilla: Eduforma, pp. 59-74

Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Revista de Docencia Universitaria RED-U. número monográfico 2. Recuperado de http://red- u.net/redu/index.php/REDU/article/view/70/pdf

Boud, D. (ed.) (1995). Enhancing learning through self-assessment. London: Routledge Falmer.

Boud, D. (1998). Developing student autonomy in learning. London: Kogan Page.

Boud, D. y Molloy, E. (Eds.) (2013). Feedback in Higher and Professional Education: Undestanding it and doing it well. London: Routledge.

Boud, D.; Lawson, R. y Thomson, D. (2013). Does student engagement in self-assessment calibrate their judgement over time? Assessment & Evaluation in Higher Education, 38 (8), 941-956.

Cano, E. (2008), La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (3) (Monográfico Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: Una visión comparada). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf

Carabaña, J. (2011). Competencias y universidad, o un desajuste por mutua ignorancia. Revista de Orientación Pedagógica, 63(1), 15-31.

Casanova, Ma. A. (1995). Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla.

Cebrián, M. (2010). La evaluación formativa con el e-portafolios y la e-rúbrica. Recuperado de

http://vicadc.uvigo.es/opencms/export/sites/vicadc/vicadc_gl/documentos/ciclos_conferenci as/Material.ePor_eRubric.pdf

Del Pozo, J.A. (2012). Competencias profesionales: herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid: Narcea.

Díaz Barriga, A. (2006).El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, vol. XXVIII, núm. 111, pp. 7-36.

Dochy, F., Segers, M. y Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria 2(2): 13-29.

Dunbar, N.E., Brooks, C.F. y Kubicka-Miller, T. (2006). Oral communication skills in higher education: Using a performance-based evaluation rubric to assess communication skills. Innovative Higher Education, 31, (2), 115–28.

Escudero, J.M. (2009). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades, riesgos. Revista de docencia universitaria, 2, 7-26. Recuperado de http://revistas.um.es/redu/article/view/35231/33751

Escudero, T. (2010). Sin tópicos ni malentendidos: fundamentos y pautas para una práctica evaluadora de calidad en la enseñanza universitaria. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza.

Fuchs, L. S. y Fuchs, D. (1986). Effects of systematic formative evaluation: A metaanalysis. Exceptional Children, 53(3), 199–208.

García, Ma J. y Terrón, Ma J. (2010). Desarrollo de Recursos Docentes para la Evaluación de Competencias Genéricas. ReVisión, Vol 3, No 2. Recuperado de http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=view&path%5B%5D=70 &path%5B%5D=113

Gibbs, G. y Simpson, C. (2009). Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Barcelona: ICE y Ediciones Octaedro.

Gimeno, J. (2008). Enseñar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Goodrich, H. (s/f). Understanding rubrics. Recuperado de http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/rubricar.htm

Green, R. y Bowser, M. (2006). Observations from the field: Sharing a literature review

rubric. Journal of Library Administration, 45, (1–2), 185–202.

Grupo de Competencias de la URV (2009). Competències transversals (s/f). Guia per treballar i avaluar les competències Tarragona: URV. Recuperado de http://www.urv.cat/media/upload/arxius/SRE/AVA.%20X%20COMPETENCIES/guia_compet_tran sversals_1_06_09.pdf

Hafner, J. C., y Hafner, P. M. (2003). Quantitative analysis of the rubric as an assessment tool: An empirical study of student peer-group rating. International journal of science education, 25, 1509–1528.

Ibarra, M.S.; Rodríguez, G. y Gómez, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, pp. 206-231.

Jonsson, A.; Svingby, G. (2007). The use of scoring rubrics: Reliability, validity and educational consequences. Educational Research Review, 2, 130–144.

Jornet, J.M.; González, J.; Suárez, J.M. y Perales, Ma J. (2011). Diseño de procesos de evaluación de competencias: consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias. Bordón 63 (1), 125-145.

Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje. Cork: CCU. Recuperado de

http://www2.udla.edu.ec/archivos/MANUAL%20para%20REDACTAR%20Y%20UTILIZAR%20RESULTADOS%20 DE%20APRENDIZAJE.pdf

Lapsley, R., y R. Moody. 2007. Teaching tip: Structuring a rubric for online course discussions to assess both traditional and non-traditional students. Journal of American Academy of Business, 12, (1), 167–72.

López Pastor, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior. Madrid: Narcea.

Martínez, M. [et al.]. (2009). Guia per a l'avaluació de les competències en els laboratoris de ciències i tecnología. Barcelona AQURecuperado de http://hdl.handle.net/2117/9421 y en http://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/9421/1/doc_62206423_1.pdf

Martínez Rojas, J.G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en Medición, 6, 129-138. Recuperado dehttp://www.freewebs.com/cesarmerino/Store%20of%20pub/TPVNM_rev.pdf

Marzano, R.J. y Haystead, M.W. (2008). Making Standards Useful in the Classroom. Denver: ASCD. Mateo, J. y Martínez, F. (2005). La evaluaciónalternativa de los aprendizajes. Barcelona: ICE de la UB.

Disponible en: http://www.ub.edu/ice/sites/default/files//docs/qdu/3cuaderno.pdf

Mertler, C. A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(25). Recuperado de http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=25

Messick, S. (1996). Validity of performance assessments. In G. Phillips (Ed.), Technical issues in large- scale performance assessment (pp. 1–18). Washington, DC: National Center for Education Statistics.

Moni, R.W., Beswick, E. & Moni, K.B. (2005). Using student feedback to construct an assessment rubric for a concept map in physiology. Advances in Physiology Education, 2, 197–203.

Moskal, B.M. (2000). Scoring rubrics: what, when and how? Practical Assessment, Research & Evaluation, 7 (3). Disponible en: http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=3

Moskal, B. M. y Leydens, J.A. (2000). Scoring rubric development: validity and reliability. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(10). Recuperado de http://PAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=10

O’Donovan, B., Price, M y Rust, C. (2001). The student experience of criterion-referenced assessment (through the introduction of a common criteria assessment grid). Innovations in education and Teaching international, 38 (1), 74-85.

O’Donovan, B., Price, M. y Rust, C. (2004). Know what I mean? Enhancing student understanding of assessment standards and criteria. Teaching in Higher Education, 9 (3), 325–35.

Osana, H. P., y Seymour, J. R. (2004). Critical thinking in preservice teachers: A rubric for evaluating argumentation and statistical reasoning. Educational Research and Evaluation, 10, 473–498.

Panadero, E., Alonso-Tapia, J. y Huertas, J.A. (2012). Rubrics and self-assessment scripts effects on self-regulation, learning and self-efficacy in secondary education. Learning and Individual Differences. 22, 806-813.

Panadero, E., Alonso-Tapia y J. Reche, E. (2013). Rubrics vs. Self-Assessment Scripts effect on Self- Regulation, Performance and Self-Efficacy In Pre-Service Teachers. Studies in Educational Evaluation. 30, pp. 125-132.

Panadero, E. y Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9, 129–144.

Panadero, E.; Romero, M. y Strijbos, J.W. (2013). The impact of a rubric and friendship on peer assessment: Effects on construct validity, performance, and perceptions of fairness and comfort. Studies in Educational Evaluation, 39, 195-203.

Paricio, J. (2010). Un modelo de guía docente desde los resultados de aprendizaje y su evaluación. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza. Recuperado de http://www.unizar.es/ice/images/stories/calidad/Modelo%20gu%C3%ADa%20docente.pdf

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Petkov, D. y Petkova, O. (2006). Development of Scoring Rubrics for IS Projects as an Assessment Tool. Issues in Informing Science and Information Technology, 3, 499–510.

Prades, A. (2005). Competències i EEES, aprenentatge de competències i avaluació de les competències. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Puigdellívol, I. y Cano, E. (2011). La rúbrica en los estudios de educación. En K. Buján, I. Rekalde y P. Aramendi (Coord.) La evaluación de competencias en la Educación Superior: Las rúbricas como instrumento de evaluación (pp. 131-156). Madrid: Mad Eduforma.

Puigdellívol, I.; García, N. y Benedito, V. (2012). Rúbricas, más que un instrumento de evaluación. En E. Cano (Coord.), Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red (pp. 67-94). Barcelona: Transmedia XXI.

Quintana A. J. y Higueras A. E. (2009). Las webquests, una metodología de aprendizaje cooperativo, basada en el acceso, el manejo y el uso de información de la red. Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://www.octaedro.com/ice/pdf/11CUADERNO.pdf

Raposo, M. y Martínez, E. (2011). La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes. Formación universitaria,4(4), 19-28. Recuperado en 23 de febrero de 2014, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062011000400004&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-50062011000400004.

Reddy, M. y Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35/4, 435-448.

Reitmeier, C.A., Svendsen, L.K. & Vrchota, D.A. (2004). Improving oral communication skills of students in food science courses. Journal of Food Science Education, 3, 15–20.

Rey, B. (1999). Las competencias transversales en cuestión. Santiago de Chile: Documento de la Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

Rey, B. et al. (2012). Les compétences à l’école. Apprentissage et évaluation. Bruxelles (Belgium): De Boeck.

Roblyer, M.D. & Wiencke, W.R. (2004). Exploring the interaction equation: validating a rubric to assess and encourage interaction in distance courses. Journal of Asynchronous Learning Networks, 8 (4).

Rodríguez, G.; Ibarra, M.S. y Gómez, M.A. (2011). e-Autoevaluación en la universidad: Un reto para profesores y estudiantes.Revista de Educación, 356. Septiembre-Diciembre, pp. 401-430.

Rust, C.; Price, M. & O’Donovan, B. (2003). Improving Students’ Learning by Developing their Understanding of Assessment Criteria and Processes. Assessment & Evaluation in Higher Education, Vol. 28, No. 2, 147-164.

Sadler, D.R. (2009). Indeterminacy in the Use of Preset Criteria for Assessment and Grading in Higher Education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30, 175-194.

Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó.

Sánchez-Elvira, A. (Coord.) (2010). Del diseño a la evaluación en competencias genéricas: Análisis empíricos e intervención mediante rúbricas. Proyecto 2009-0102 del programa Estudios y Análisis. Madrid. Recuperado de http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/

Pickett, N., & Dodge, B. (2007).Rubrics for Web lessons. Recuperado de http://webquest.sdsu.edu/rubrics/weblessons.htmCALIDAD%20E%20INTERNACIONALIZACION/INNOVACION_DOCENTE/IUED/PROYECTOS/MEMORIA%2 0EA2009-0102_SANCHEZ-ELVIRA%20ET%20AL_UNED.PDF

Simon, M., & Forgette-Giroux, R. (2001). A rubric for scoring postsecondary academic skills. Practical Assessment, Research and Evaluation 7, no. 18. Available http://pareonline.net/ getvn.asp?v=7&n=18

Sole, M. (Coord); Casanellas, M.; Collado, A.; Perez Moneo, M. y Sayos, R. (2011). Rúbriques per a la valoració del treball en equip. Publicat al Dipòsit Digital de la UB a la col·lecció OMADO (Objectes i materials docents) i RIDOC (Recursos d’Informació per a la Docència). Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/16265

Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Morata.

Tejada, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 354. Enero-Abril 2011, pp. 731-745.

Torres, J.J. y Perera, V.H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. PíxelBit. Revista de Medios y Educación, 36, 141-149.

Tourón, J. (2009). El establecimiento de estándares de rendimiento en los sistemas educativos. Estudios sobre Educación, 16, 127-146.

Valverde, J. y Ciudad, A. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. Revista de Docencia Universitaria Red- U, Vol. 12 (1), Abril 2014, 49-79.

Valle, J. y Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario 2013, pp. 12-33.

Van De Watering, G.; Gijbels, D.; Dochy, P.; Van Der Rijt, J. A. (2008). Students’ assessment preferences, perceptions of assessment and their relationships to study results. Higher Education no 56, pp. 645–658.

Vickerman, P.H. (2009). Student perspectives on formative peer assessment: an attempt to deepen learning? Assessment & Evaluation in Higher Education, 34 (2), 221-230.

Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio

Serrano, J. & Cebrián, M. (2011).Study of the impact on student learning using the eRubric tool and peer assessment. En A. Mendez-Vilas (Ed.), Education in a technological world: communicating current and emerging research and technological efforts (pp. 421-427). Edit Formatex Research Center. siglo XXI, 24, pp. 57–76. Recuperado de http://www.um.es/ojs/index.php/educatio/article/viewFile/153/136

Descargas

Publicado

2015-09-01