Formación para la ciudadanía intercultural en Educación Infantil. ¿Qué sucede en las universidades valencianas?

Autores/as

  • Mª del Mar Bernabé Villodre Universidad Católica de Murcia

Palabras clave:

sociedad pluricultural, Interculturalidad, Educación Infantil, Música, diversidad cultural

Resumen

Las diversas posturas educativas que se han desarrollado desde la consciencia de la diversidad cultural, no se han visto realmente reflejadas ni teórica ni prácticamente en la formación universitaria de los especialistas en Educación Infantil de la Comunidad Valenciana. La legislación educativa valenciana se ha preocupado de mostrar una intención intercultural, pese al tratamiento multicultural que los docentes dan al currículo. Este artículo analiza las asignaturas
de Música del Grado de Educación Infantil, y propone unas simples directrices de cambio para las mismas, que permitirán al futuro docente asentar unos cimientos interculturales en esta etapa inicial. Se ofrece una reflexión fruto de la propia experiencia con este perfil de alumnado culturalmente diverso, que muestra cómo es imprescindible realizar una revisión de los currículos superiores para adecuarlos a la realidad de los centros educativos infantiles españoles.

Citas

Anderson, W. M. y Campbell, P. S. (2011). Teaching music from a multicultural perspective. En W. M. Anderson y P. S. Campbell (Eds.), Multicultural perspectives in music education (pp. 1-9). Lanham: R&L Education.

Andreu, L. y Eusebio, P. (2000). La formación del maestro y la situación de la escuela en el siglo XXI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(4). Disponible en http://www.aufop.org/publica/reifp/o2c5n4.asp

Arévalo, A. (2009). Importancia del folklore musical como práctica educativa. Revista Electrónica LEEME, 23. Disponible en http://musica.rediris.es/leeme/revista/arevalo09.pdf

Aróstegui, J. L. (2010). Formación del Profesorado de Música: Planes de Estudio en Europa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2(14), 3-7.

Ballesteros, M. y García, M. (2010). Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años. Revista Electrónica de LEEME, 26, 14-31.

Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Hekademos, 11, 67-76.

Bernabé, M. (2013). La intervención educativa musical en contextos pluriculturales. Hekademos, 14, 29- 39.

Bradley, D. (2006). Music Education, Multiculturalism, and Anti-Racism- Can We Talk? ACT Journal, 5(2), 1-30.

Caballero, P. A. (2010). Propuestas de solución para los problemas educativos de hoy. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 53-65.

Cámara, E. (2010). El papel de la etnomusicología en el análisis de la música como mediadora intercultural. Historia Actual Online (HAOL), 23, 73-84.

Carbajo, C. (2009). El Perfil Profesional del docente de Música de Educación Primaria: Autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula. Tesis para optar al grado de Doctor, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Murcia, Murcia, España.

Carrasco, S. (1997). Usos y abusos del concepto de cultura en educación. Cuadernos de Pedagogía, 264, 14-18.

Conejo, P. A. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. DEDiCA. Revista de educaçao e humanidades, 2, 263-278.

Davis, S. G. y Blair, D. V. (2010). Popular music in American teacher education: A glimpse into a secondary methods course. International Journal of Music Education, 29(2), 124-140.

De Moya, Mª V., Hernández, J. R. y Hernández, J. A. (2010). Experiencia intercultural en el aula “La música nos une”. Música y Educación, 84, 18-28.

Díaz, M. e Ibarretxe, G. (2008). Aprendizaje musical en sistemas educativos diversificados. Revista de Psicodidáctica, 1(13), 97-110.

Díaz, Mª T. (2005). La formación del profesorado de Música ante la Convergencia Europea. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(6), 23-26.

Escorza, F. J., Giró, J. y Murillo, J. (1999). El maestro del siglo XXI: datos para una reflexión sobre el influjo de la experiencia universitaria en la formación del maestro. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 681-688.

Etxebarría, F., Karrera, I. y Murua, H. (2010). Competencias interculturales del profesorado con alumnado inmigrante en el País Vasco. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 79-94.

García, A. (1995). La educación de la expresividad musical en el niño de educación infantil. Aula, 7, 293-306.

García, A. y Escarbajal de Haro, A. (Dir.) (2009). Pluralismo sociocultural, educación e interculturalidad. Badajoz: Abecedario.

García, E. (2010). Competencias éticas del profesor y calidad de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 29-41.

García, F. J., Pulido, R. A. y Montes del Castillo, A. (1997). La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 223-255.

Garrido, Mª C. y Valverde, J. (1999). La formación del maestro en la sociedad actual: Consecuencias inmediatas y nuevas perspectivas formativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 777-784.

Gómez, I. M., Medina, A. y Gil, P. (2011). La competencia intercultural en el plan de estudios de Graduado en Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Castilla La Mancha. Ensayos, 26, 35-54.

Gómez, F. (2005). Competencias desde la perspectiva intercultural para el grado de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(1), 1-4.

González, O. (2010). Una experiencia de curriculum musical intercultural. Música y Educación, 81, 18- 33.

Hernández, Mª D. M. (2010). El canto en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid: un recurso poco utilizado en la educación integral del niño. Revista Iberoamericana de Educación, 52(4), 1-12.

Instituto Nacional de Estadística (2014). Cifras de Población a 1 de enero de 20014. Estadística de Migraciones 2013. Notas de prensa.

Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (2010). La inmigración extranjera en la Comunidad Valenciana. En síntesis. Valencia: Compromiso Social Bancaja.

Lorenzo, O. y Espejo, J. A. (2011). Folklore musical en las aulas de primaria y secundaria. Música y Educación, 87, 36-47.

Morales, A. (2004). La educación musical en primaria durante la LOGSE en la Comunidad de Madrid: análisis y evaluación. Revista de Psicodidáctica, 17, 109-116.

Moreno, A. (2000). La formación del maestro ante los retos de la sociedad postmoderna. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(3). Disponible en http://www.aufop.org/publica/reifp/oov3n1.asp

Muñoz, A. (2001). Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Palacios, J. I. (2005). La presencia de la música en la educación: reflexiones, retos y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 19, 19-22.

Palomero, P. (2009). La formación del profesorado y la acción docente: diferentes miradas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(12), 15-18.

Parra, D. y Segarra, J. R. (2011). Cultura y pertenencia: el tratamiento didáctico de contenidos histórico-culturales en las aulas valencianas de Educación Infantil y Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 65-83.

Peñalver, J. Mª (2010). El valor humano de la improvisación musical y su influencia en el desarrollo de los temas transversales en la educación obligatoria española. El artista, 7, 152-164.

Pérez, A. I. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 2(24), 37-60.

Pérez, G. y Sarrate, Mª L. (2013). Diversidad cultural y ciudadanía. Hacia una educación superior inclusiva. Educación XX1, 16(1) 85-104.

Pérez, J. y Malagarriga, T. (2010). Materiales para hacer música en las primeras edades: ejes del triángulo formación, innovación e investigación. Revista Complutense de Educación, 21(2), 389-403.

Rodríguez, H. (2011). La educación intercultural en España. En J. J. Maquilón (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales (pp. 135-150). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Rodríguez, H., Gallego, B., Sansó, C., Navarro, J. L., Velicias, M. y Lago, M. (2011). La educación intercultural en los centros escolares españoles. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 101-112.

Sánchez, S. y Epelde, A. (2014). Cultura de Paz y Educación Musical en contextos de Diversidad Cultural. Revista de Paz y Conflictos, 7, 79-97.

Santos, M. A., Lorenzo, M. y Priegue, D. (2013). (Red)conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad. Educación XX1, 16(1), 63-84.

Santos-Rego, M. A., Cernadas-Ríos, F. X. y Lorenzo-Moledo, M. M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 123-137.

Touriñán, J. M. y Longueira, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación “por” la música y educación “para” la música. Teoría de la Educación, 22, 151-181.

Vilar, M. y Gómez, I. (2005). De la formación a la práctica: metodología para la evaluación de la formación de maestros de música. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(19), 175-196.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Número

Sección

Colaboración