El libro de texto escolar: espacios, lectura y hábitos digitales y recepción

Autores/as

  • Miguel Ángel Gómez Mendoza Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia

Palabras clave:

Texto escolar, libro, lectura, hipertextual, multimedia, digital, hiperestructura, espacio, texto escolar digital

Resumen

Este artículo de fundamentación considera que la estructura organizativa y espacial del texto escolar permite analizarlo como libro. Se pretende comprender porque la esencia actual de libro
de texto escolar se define por la reunión de un conjunto de espacios múltiples, a saber: geográfico, interior de contenido (textual e iconográfico), escolar, de salón de clase, conceptual, de lectura y legibilidad hipertextual y de recepción. En este contexto, mientras hoy la multimedia multiplica las fuentes de información y de ocumentación, el texto escolar solo puede tener sentido en la escuela si permanece como libro y arraiga en el alumno, cualquiera que sea la disciplina escolar a considerar, el habito del discurso razonado y argumentado. Hoy el texto escolar, en sus versiones impresas y digitales, es un objeto libro situado y estrechamente relacionado con la noción de espacio.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Gómez Mendoza, Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia

Profesor titular Facultad de Ciencias de la Educación

Citas

Benhamouda, K. (2007). Le manuel scolaire, hyperstructure d’un espace pour une hospitalité pédagogique. En Milon, A & Perelman (Ed), Le livre et ses espaces (pp. 631-646). Nanterre: Presses universitaires de Paris Ouest.

Borne, D. (1998). Le manuel scolaire. Rapport de une référence. Rapport de l’IGEN. Paris: Documentation française.

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Choppin, A. (1992). Manuels scolaires: hisotire et actualité. París: Hachette,

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Publicado

2016-04-01