Large numbers of failure and the risk of educational exclusion

Authors

  • Antonio Bolívar Botía Universidad de Granada
  • Lourdes López Calvo Universidad de Córdoba

Keywords:

Secondary education graduation rates, early leavers, school failure, care programs for diversity

Abstract

The article gives a descriptive analysis of large numbers of school failure in Spanish lower Secondary Education (dropouts, repetition, rates adequacy), particularly in the failure to obtain a graduate degree as well as students who leave school prematurely. We emphasize the regions of Murcia and Andalusia. Also a section is dedicated to the analysis of figures and data, in particular measures to attend to the diversity. Some of these high rates of school failure are not justified in a country with income levels, with good children´s schooling in Primary and Early Childhood Education and with high rates of University population. Therefore, critical appraisals are formulated to reduce it and get closer to an "educational success for all", as the European Union promotes.

References

Alves, N. y Canário, R. (2004). Escola e exclusão social: das promessas às incertezas. Analise Social, 169, 981-1010. Disponible http://analisesocial.ics.ul.pt/?no=101000100019

Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. y Racionero, S. (2009). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

Benito, A. (2007). La LOE ante el fracaso, la repetición y el abandono escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 43/7. Disponible en http://www.rieoei.org/1847.htm

Bolívar, A. (en prensa). Competencias básicas y currículum. Madrid: Síntesis.

Caixa Catalunya (2009). Informe de la Inclusión social en España 2009. Barcelona: Fundació Caixa Catalunya. Disponible http://obrasocial.caixacatalunya.es/osocial

Calero, J. (2006). Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias. Madrid: Fundación Alternativas. Fundación Alternativas. Disponible en http://www.falternativas.org

Canário, R.; Rolo, Cl. y Alves, N. (2001). Escola e Exclusão Social. Lisboa: Educa.

CC.OO. (2009). Los objetivos educativos 2010. La situación española. Madrid: Gabinete de Estudio de la FE de CC.OO. (octubre). Disponible en http://www.fe.ccoo.es/estudios/11_obj_educ.pdf

Colectivo “Baltasar Gracián” (2009a). Datos para un diagnóstico. Revista: Crisis, nº 15. Disponible en http://www.colectivobgracian.com

Colectivo “Baltasar Gracián” (2009b). El “éxito” de las reformas educativas. Cuadernos de Pedagogía, 393, 68-71.

Comisión Europea (2008): Mejorar las competencias en el siglo XXI: Agenda para la cooperación europea en las escuelas (Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones). Comisión de Comunidades Europeas. Bruselas. Disponible http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0425:FIN:Es:PDF

Comisión de la Comunidades Europeas (2009). Progress toward the Lisbon objectives in education and training. Analysis of implementation at the European and national levels. Brussels, COM (2009) 640. Disponible en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=SEC:2009:1598:FIN:EN:PDF

Comisión de la Comunidades Europeas (2009b). Competencias clave para un mundo

cambiante. Proyecto de informe conjunto de 2010 del Consejo y de la Comisión sobre la puesta en práctica del programa de trabajo «Educación y formación 2010», Bruselas, SEC (2009) 1598. Disponible http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2009:0640:FIN:ES:PDF

Consejería de Educación (2008). Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (BOJA, 22/08/2008).

Consejería de Educación (2009). La educación en Andalucía 09/10. Sevilla: Junta de Andalucía.

Consejo Económico y Social (2009). Sistema educativo y capital humano. Informe 1/2009 del CES. Madrid, 3/03/09. Disponible en http://www.ces.es

Consejo Escolar del Estado (2009). Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2007/08. Madrid: Ministerio de Educación.

Crahay, M. (2004). Évaluer et comprendre les effets des pratiques pédagogiques - Peut-on conclure à propos des effets du redoublement? Revue Française de Pédagogie, 148, 11-24.

Crahay, M. (2007). Peut-on lutter contre l’échec scolaire? (3ª ed.). Bruxelles: De Boeck.

Draelants, H. (2006). Le redoublement est moins un problème qu’une solution: comprendre

l’attachement social au redoublement en Belgique francophone. Les Cahiers de Recherche en

Education et Formation, 52, 3-21. Disponible http://www.uclouvain.be/cps/ucl/doc/girsef/documents/052cahier.pdf

Duru-Bellat, M. (2009). Le mérite contre la justice. Paris: Presses de Sciences-Po.

Escudero Muñoz, J.M.; González, M.T. y Martínez B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64. Disponible en http://www.rieoei.org/rie50a02.pdf

Eurostat (2008). Early school leavers. Disponible http://epp.eurostat.ec.europa.eu/

Fuentes, A. (2009). Raising education outcomes in Spain. Bruselas: OCDE Economics Departament Workins Papers. Disponible en www.oecd.org/eco/working_papers

Gaviria, J.L., Santín, D. et al. (2007). Estudio sobre el abandono prematuro de la escuela en Les Illes Balears: diagnóstico y tipología de los grupos de riesgo. Madrid: Instituto de Estudios

Educativos y Sociales, Fundación Europea Sociedad y Educación.

González, M.T. (2006). Absentismo y Abandono Escolar: Una Situación Singular de la Exclusión Educativa. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1). Disponible http://www.rinace.net/arts/vol4num1/art1.htm

García Gracia, M. (2009). El absentismo escolar: algunas claves para el desarrollo de intervenciones integradas en el marco de una escuela inclusiva y del territorio. Monográficos Escuela, marzo, 4-6.

Instituto de Evaluación (2009). Informe 2008: Objetivos educativos y puntos de referencia 2010. Madrid: Ministerio de Educación. Secretaria General Técnica. Disponible en

http://www.institutodeevaluacion.mec.es/contenidos/internacional/Informe2008.pdf

Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI) (2007). Abandono Escolar en 3º y 4º de la ESO. Bilbao: Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Disponible en http://www.isei-ivei.net/cast/pub/abandono_ult.pdf

Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI) (2008). Finalización de la Secundaria Obligatoria. Bilbao: Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Disponible en http://www.isei-ivei.net/cast/sviec/historial/2008/Rs-8%20cast.pdf

Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI) (2009). Efecto de las repeticiones de curso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Bilbao: Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Disponible en http://www.isei-ivei.net/cast/pub/Repeticiones_cas.pdf

Lacasa, J.M. (2009). Los niveles de fracaso escolar como medida de las desigualdades educativas por comunidades autónomas en España. Papeles de la Economía Española, núm. 119 (abril): “La educación en España”, pp. 99-124.

López de la Nieta, M. (2008). Sistema educativo y desigualdad. En VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Madrid: Fundación FOESSA: Cáritas Española y Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Martínez García, J.S. (2009). Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 2, n.º 1.

Ministerio de Educación (2008). Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores. Edición 2008. Madrid: MEC, Secretaría General Técnica.

Ministerio de Educación (2009). Datos y Cifras. Curso escolar 2009/2010. Madrid: MEC, Secretaría General Técnica.

OCDE (1998). Overcoming failure at school. Paris: OCDE.

Parlamento de Andalucía (2009). La educación en Andalucía. Análisis y Perspectivas. Informe del Grupo de Trabajo por la Convergencia Educativa (diciembre 2009)-

Pereira, G. (2008). Justicia de medios y capacidades. Un antídoto para un futuro de Morlocks y Eloi. Revista de Filosofía “Sophia” (Quito-Ecuador), 2, 1-9. Disponible en www.revistasophia.com

Pereira, G. (2006). Capacidades individuales y capacidades colectivas. Sistema, nº 195, 35-51.

Tezanos, J. F. (1999). Tendencias de dualización y exclusión social en las sociedades tecnológicas avanzadas. Un marco para el análisis. En J. F. Tezanos (ed.), Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer foro sobre tendencias sociales, Madrid: Sistema, 11-54.

Downloads

Published

2009-12-01