Editorial: Redes de colaboración en educación. Nuevas formas de participación y transformación social

Autores/as

  • Cecilia Azorín Abellan Universidad de Murcia
  • Pilar Arnaiz Sanchez Universidad de Murcia

Resumen

Editorial del monográfico.

Citas

Ainscow, M. (2015) Towards Self-Improving School Systems: Lessons from a City Challenge. London: Routledge.

Arnaiz, P., Azorín, C. y García, M. P. (2015). Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(3), 326-346.

Arnaiz, P., De Haro, R. y Guirao, J. M. (2015). La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de planes de mejora inclusivos en la Región de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,18(1), 103-122.

Azorín, C. (2017). Redes de colaboración entre escuelas inglesas para la mejora de la inclusión socioeducativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Número Extraordinario, 29-48.

Azorín, C. y Arnaiz, P. (2016). Mejorando la inclusión a través de una red virtual para la colaboración inter-centros. IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Murcia.

Azorín, C. y Muijs, D. (2017). Networks and collaboration in Spanish education policy. Educational Research, 59(3), 273-296.

Castells, M. (2016). A Sociology of Power: My Intellectual Journey. Annual Review of Sociology, 42, 1-19.

Civís, M. y Longás, J. (2015). La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa. Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña. Educación XX1, 18(1), 213-236.

Díaz-Gibson, J., Civís, M., Daly, A.J., Longás, J. y Riera, J. (2017). Networked leadership in educational collaborative networks. Educational Managament Administration & Leadership, 45(6), 1040-1059.

Echeita, G., Monarca, H.A., Sandoval, M., y Simón, C. (2012). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva. Sevilla: Editorial MAD.

Feys, E. y Devos, G. (2014). What Comes out of Incentivized Collaboration: A Qualitative Analysis of Eight Flemishschool Networks. Educational Management Administration & Leadership, 43(5), 738-754.

Hargreaves, A. y Ainscow, M. (2015). The Top and Bottom of Leadership and Change. Phi Delta Kappa, 97(3), 42-48.

Hernández, E., Navarro, M.J., López, A. y Ordoñez, R. (2013). Study of school education networks in Andalusia (Spain): key to analysis form the evaluation of teacher centers’ advisors. Journal of Educators, Teachers and Trainers, 5(2), 88-100.

Kools, M. y Stoll, L. (2016). What Makes a School a Learning Organisation? Paris: OECD Publishing.

Ladwig, J.G. (2014). Theoretical Notes on the Sociological Analysis of School Reform Networks. British Journal of Sociology of Education, 35(3), 371-388.

López, M. (2008). Redes de apoyo para promover la inclusión educativa: una revisión de algunos equipos y recursos. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 200-211.

Martín, A. y Morales, J.A. (2013). Colaboración educativa en la sociedad del conocimiento. Apertura, 5(1), 1-17.

Muijs, D. (2015). Improving schools through collaboration: a mixed methods study of school-to-school partnerships in the primary sector. Oxford Review of Education, 41(5), 563-586.

Muijs, D., Ainscow, M., Chapman, C. y West, M. (2011). Collaboration and Networking in Education.London: Springer.

Muijs, D., West, M. y Ainscow, M. (2010). Why network? Theoretical perspectives on networking. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 5-26.

Navarro, M.J., Hernández, E., Ordoñez, R. y López, A. (2013). Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educativa. International Journal of Development and Educational Psychology, 2(1), 681-688.

Parrilla, M.A., Martínez, M.E. y Raposo, M. (2015). How inclusive education becomes a community project: a participatory study in the Northwest of Spain. The New Educational Review, 42(4), 177-188.

Parrilla, M.A., Raposo, M. y Martínez, M.E. (2016). Procesos de movilización y comunicación del conocimiento en la investigación participativa. Opción, 32(12), 2066-2087.

Rauch, F. (2016). Networking for Education for Sustainable Development in Austria: The Austrian ECOLOG-Schools Programme. Educational Action Research, 24(1),

-45.

Rincón-Gallardo, S. y Fullan, M. (2016). Essential features of effective networks in education. Journal of Professional Capital and Community, 1(1), 5-22.

Sahlberg, P. (2011). Paradoxes of Educational Improvement: The Finnish Experience. Scottish Educational Review, 43(1), 3-23.

Santos, M.A., Lorenzo, M. y Priegue, D. (2013). Conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad. Educación XX1, 16(1), 63-84.

West, M. (2010). School-to-school cooperation as a strategy for improving student outcomes in challenges contexts. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 93-112.

Descargas

Publicado

2018-06-01