La formación continuada del profesorado de enseñanza obligatoria: Indicencia de la Formación Continuada en la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes

Autores/as

  • María Teresa González González Universidad de Murcia
  • María Trinidad Cutanda López Universidad de Murcia

Palabras clave:

Aprendizaje, Desarrollo Profesional Docente, Educación Obligatoria, Enseñanza

Resumen

Resumen:

El artículo deriva de un amplio proyecto de Investigación sobre la formación continua del profesorado de enseñanza obligatoria. El texto se centra en uno de los aspectos abordados en dicho proyecto: el relativo al impacto de la formación en la práctica docente y en el aprendizaje de los estudiantes. -Marco teórico: Existe un amplio acuerdo entre expertos e investigadores acerca de la complejidad que entraña Investigar la incidencia de la formación continua en los dos ámbitos señalados: prácticas de enseñanza y aprendizajes. A partir de aproximaciones teóricas y propuestas de investigación de diversos autores, en nuestra investigación hemos formulado un marco teórico que sostiene que la formación recibida ha tenido impacto si los docentes concernidos estiman que influyó en alguna medida en aspectos como: planificación de su enseñanza, utilización de nuevas metodologías, clima del aula, implicación del alumnado, atención a la diversidad y resultados de aprendizaje. Metodología: Para explorar indicios de los posibles impactos de la formación recibida, se han combinado procedimientos de recogida y análisis de información cuantitativa – mediante un cuestionario on-line cumplimentado por docentes de Enseñanza Obligatoria- y cualitativa, - a través de entrevistas semi-estructuradas, observaciones de aula y grupos de discusión. Principales resultados: La incidencia de la formación tiende a ser más evidente en modalidades de Formación en Centros que en la de Cursos. Se concuerda que en cualquier caso está mediatizada por múltiples factores; que la formación en torno a metodologías de trabajo en el aula y utilización de las TIC es la que estaría generando mayor incidencia en las prácticas docentes y en la motivación e implicación del alumnado con su aprendizaje.

 

Abstract:

The article is derived from a broader investigation project about the compulsoy education teacher's continuous training.It is focused on one aspect addressedin that project:theinfluence of the continuous training in the teaching practice and in student's learning. Theoretical framework: Researchers andexpertsagreedthat the influencein both aspects(teaching practiceand students learning)is a very complex topic.Starting from theoretical approaches and investigation proposals from different authors we have formulated a theoretical framework with which we could talk about the impact of the training when the teachers concerned estimate it did have some kind of influence in aspects such as: teaching planification, use of new methodologies, classroom atmosphere, student's implication, attention to diversity and learning results. Methodology: To explore the indications of the possible impacts of the received training, the procedures of retrieving and analysis of the quantitative information have been combined -by the use of an online questionnaire filled-in by Compulsory Education teachers - and qualitative -semistructured interviews, focus group and classroom observations-. Main results: The impact of the training tends to be more evident in the "Training in the work place" than in the "Courses" form. There's an agreement onit is influenced by multiple factors ; that the training around working methodologies in the classroom and the use of ICT is the one generating a greater influence in the teaching practice and in the motivation and implication of the students in their own learning.

Citas

Caena, F. (2011). Literature review Quality in Teachers’ continuing professional development. Education and Training 2020. Thematic Working Group ‘Professional Development of teachers’. European Commission. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/policy/strategic-framework/doc/teacherdevelopment_en.pdf.

Darling-Hammond, L. (2006). Constructing 21st-Century Teacher Education. Journal of Teacher Education, 57(3), 300-314

Escudero, J. M. (2006). La formación del profesorado y el derecho de una buena educación para todos. En J. M. Escudero y A. Luís (Coords.), Formación del Profesorado y Educación de calidad para todos (p. 17-50). Barcelona: Octaedro.

Escudero, J. M. (2011). La formación continuada del profesorado, un tema crucial para la mejorar la educación. Texto elaborado a petición del Proyecto COMBAS. Ministerio de Educación, Madrid.

Dumond, H., Instance, D. & Benavides, F. (2010) The Nature of Learning. Using Research to Inspiring Practice. Bruxelles: CERI-OECD.

George, D.; & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. Boston: Allyn & Bacon. (4th ed.).

Guskey,T.R. (2002). Does it make a difference? Evaluating Professional Development.Educational Leadership, 59(6), 45-41.

Hayes, D.; Mills, M.; Christie, P. & Lingard, B. (2006). Teachers & Achooling making a difference: productive pedagogies, assessment and performance. Crows Nest (Aus.): Allen &Unwin.

Hightower, A.M.; Delgado, R.C.; Lloyd. S.C., Wittenstein, R., Sellers, K. & Swanson, C.B. (2011). Improving Student Learning by Supporting Quality Teaching: Key Issues, Effective Strategies. Mariland (EEUU): Projects in Education, Inc.

Huber, S.G. (2011). The impact of professional development: A theoretical model for empirical research, evaluation, planning and conducting training and development programs. Professional Development in Education 37(5), 837-853.

Ingvarson, L.; Meiers, M. & Beavis, A. (2005). Factors affecting the impact of Professional Development Programs on Teachers’ Knowledge, Practice, Student Outcomes and Efficacy. Education Policy Analysis Archives, 13(10), 1-28.

Pedder, D.y Opfter, V. D. (2013). Professional learning orientations: patterns of dissonance and alignment between teachers’ values and practices. Research Papers in Education, 28(5), 539-570.

Timperley, H. (2008). Teacher professional learning and development. International Academy of Education. Recuperado de http://www.orientation94.org/

Timperley, H. & Alton-Lee, A. (2008). Reframing Teacher professional learning: An alternative Policy Approach to strengthening valued outcomes for diverse learners. Review of research in Education, 32, 1-45.

Wei, R., Darling Hammond, L & Adamson, F. (2010). Professional Development in EEUU: Trends and Challenges. Phase II Study Technical Report. The Stanford Center for Opportunity Policy in Education.

Descargas

Publicado

2017-09-01