Utilización de MOOCs en la formación docente: Ventajas, desventajas y peligros

Autores/as

  • Ilich Silva-Peña Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Isabel Salgado Labra Innovaciones Pedagógicas (Chile)

Palabras clave:

Formación docente, políticas educativas, MOOCs, educación abierta

Resumen

En este artículo se discute la naturaleza de los MOOCs (Massive Online Open Courses) en el contexto de la Formación Docente. Se plantea una reflexión sobre el uso de esta nueva tecnología a la luz de las necesidades de formación de docentes. Se presentan las grandes ventajas que tendrían estos cursos para resolver algunos de los problemas de dotación docente a nivel internacional y actualización del conocimiento del profesorado. Se muestran también algunas desventajas frente a los procesos formativos más tradicionales. Sin embargo, el artículo discute principalmente los peligros a los que se enfrenta la utilización de MOOCs en la formación docente presentando una alerta a los problemas de la regulación a través del mercado y los que podrían generarse a través de una neocolonización.

Descargas

Publicado

2014-04-01