Educación inclusiva en la formación del profesorado de educación secundaria: Los programas españoles

  • Fran J. García-García Universidad de Valencia
  • Manuel López-Torrijo Universidad de Valencia
  • Rafael Santana-Hernández Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
Palabras clave: educación inclusiva, Educación Secundaria, España, formación de profesores, política de la educación, programa de estudios

Resumen

Resumen:

La educación secundaria ha sido identificada como un obstáculo para lograr la inclusión real y eficaz de todo el alumnado. La formación del profesorado es crucial para alcanzar dicha educación inclusiva. Por ello, nuestro estudio analiza los programas de formación en España (64 titulaciones). De acuerdo con las diferencias estadísticas, ha sido posible responder a tres preguntas de investigación. En respuesta a la primera, el sector (público o privado) de la oferta formativa no influye en la formación sobre educación inclusiva que reciben los futuros profesores. Respecto a la segunda pregunta, se ha hallado una influencia significativa en la oferta debida a la presencia del itinerario de orientación, que no todas las titulaciones ofrecen. Por último, los contenidos codificados sobre educación inclusiva en base a las guías o proyectos docentes han resultado consistentes en contraste con la exigencia de las competencias sobre inclusión. El carácter supra e internacional de las carencias formativas en el caso del profesorado de educación secundaria es uno de los principales temas de discusión a lo largo de todo el texto. También se discuten la brevedad de los programas, cómo ha influido hasta ahora el itinerario de orientación educativa en España, la importancia de la inclusión en la educación secundaria y las implicaciones prácticas y curriculares del estudio.

Biografía del autor/a

Fran J. García-García, Universidad de Valencia

Estudiante de doctorado en el Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Valencia. Ha sido becario de investigación en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la misma universidad. Colabora actualmente en las líneas de investigación del Departamento de Teoría de la Educación. Las líneas de investigación que orientan sus publicaciones son la participación socioeducativa, la educación inclusiva, la formación del profesorado y la educación de personas con necesidades educativas especiales, especialmente derivadas de una pérdida auditiva.

Manuel López-Torrijo, Universidad de Valencia
Profesor Titular del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación (Universidad de Valencia). Ha sido Vicepresidente de la European Federation of Parents of Hearing Impaired Children durante los años 1996-2000. Sus principales líneas de investigación son: educación inclusiva, deficiencia auditiva, política de la educación y la historia de la educación especial. Sobre estos temas ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.
Rafael Santana-Hernández, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
Catedrático de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar. Director de Departamento de Educación desde 2011 hasta la actualidad. Vocal del Consejo Escolar de Canarias en representación de la ULPGC. Líneas de investigación:Líneas de investigación: Educación inclusiva; Adquisición y desarrollo del lenguaje; Problemas de comunicación y lenguaje; Sordera, familia y NEE. Abandono escolar temprano.
Publicado
2020-07-01