EDITORIAL: LOS ESTUDIOS DE GRADO EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MIRADAS DE FORMADORES Y FUTUROS MAESTROS.

Lourdes Montero, Esther Martínez Piñeiro, Maite Colén

Resumen


Presentación del Monográfico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brouwer, N., & Korthagen, F. (2005). Can teacher education make a difference? American Educational Research Journal, 42(1), 153–224.

Castillejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research methods in education. London: Routledge.

Darling-Hammond, L., & Bransford, J. (2005). Preparing teachers for a changing world: what teachers should learn and be able to do. San Francisco: JosseyBass.

Esteve, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: Perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación. Monográfico sobre la Formación inicial del profesorado, 340, 19-40.

Feiman-Nemser, S. (2008). Teacher learning: how do teachers learn to teach. In Cochran-Smith, M., Feiman-Nemser S., & McIntyre, D. J. (Eds.). Handbook of research on teacher education. Enduring questions in changing contexts. Third edition (pp. 697-705). New York: Routledge.

Gitomer, D., & Bell, C. (Eds.) (2016). Handbook of Research on Teaching. 5th Edition. Washington DC: American Educational Research Association.

Goetz, J.P y LCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Hudson, B.; Zgaga, P. & Astrand, B. (Eds.) (2010). Advancing quality cultures for teacher education in Europe: Tensions and opportunities. Umea School of Education: University of Umea (Sweden).

Korthagen, F., Loughran, J. & Russel, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22, 1020-1041.

Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.

Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Edic. cast.: Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9 (1), 2005. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42831/24722

Shulman, L. (1993). Renewing the pedagogy of teacher education: The impact of subject-specific conceptions of teaching. En L. Montero & J. M. Vez (Eds.), Las didácticas específicas en la formación del profesorado. (I) (pp.53-69). Santiago de Compostela: Tórculo Edicións

Shulman, L. (2004). The wisdom of practice: Essays on teaching, learning, and learning to teach. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Silva, C. (2011). Tornar-se profesor: Desenvolvimento Curricular e Construçao do Conhecimento Profissional. Estudo da Formaçao de Profesores do 1º Ciclo do Ensino Básico na Universidade do Minho. Tese de Doutoramento. Instituto de Educaçao, Universidade do Minho.

Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Vaillant, D. Y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid: Narcea.

Vallés, M.S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Yin, R.K. (2003). Case study research. Design and methods. Thousand Oaks: Sage.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1138-414X (edición papel)  ISSN 1989-639X (edición electrónica)