Planificar, monitorear y evaluar el proceso de aprendizaje: ¿Cómo lo hacen estudiantes de nivel primario de educación?

Autores/as

  • Daiana Yamila Rigo Universidad Nacional de Río Cuarto Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

regulación de la cognición, nivel primario de educación, planificar, monitorear, evaluar

Resumen

La investigación que se presenta tuvo como objetivo examinar si los estudiantes de nivel primario de educación emplean estrategias de regulación de la cognición orientadas a la planificación, monitorización y evaluación antes, durante y finalizada una actividad académica. El estudio se desarrolló en el área de Ciencias Sociales con alumnos que cursaban quinto grado. La recolección de datos se realizó a partir de la implementación de un protocolo con preguntas abiertas que indagaba las tres dimensiones de regulación de la cognición. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades para autorregular el proceso de aprendizaje. Estos hallazgos sugieren la importancia de orientar acciones en pro de diseñar proyectos instructivos orientados a promover habilidades tendientes a la autorregulación del aprendizaje.

Citas

Cleary, T. J., Callan, G. L. & Zimmerman, B. J. (2012). Assessing Self-Regulation as a Cyclical, Context-Specific Phenomenon: Overview and Analysis of SRL Microanalytic Protocols. Education Research International, 1-19. Recuperado de http://www.hindawi.com/journals/edri/2012/428639/

García Martín, M. (2012). La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 203-221.

Nuñez, J. C., Solano, P., González-Pienda, J. A. & Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3), 139-146. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1371

Panadero, E. & Alonso-Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450-462.

Paris, S. G. & Paris, A.H. (2001). Classroom Applications of Research on SlefRegulated learning. Educational Psychologist, 36(2), 89-101.

Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.). Handbook of self-regulation (pp. 452-502). San Diego, CA: Academic Press.

Pintrich, P. R. (2004). A Conceptual Framework for Assessing Motivation and SelfRegulated Learning in College Students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Bautista Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Schraw, G. (1998). Promoting general metacognitive awareness. Instructional Science, 26, 113-125.

Schraw, G. & Moshman, D. (1995). Metacognitive Theories. Educational Psychology Review, 7(4), 351-371.

Schraw, G., Olafson, L., Weibel, M. & Sewing, D. (2012). Metacognitive Knowledge and Field-Based Science Learning in an Outdoor Environmental Education Program. En A. Zohar & Y. J. Dori (Eds.). Metacognition in Science Education: Tends in Current Research (pp. 57-78). New York: Springer.

Torrano, F. & González, M. C. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 1-34. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=857945

Turner, J. C. & Meyer, D. K. (2000). Studying and Understanding the Instructional Contexts of Classroom: Using our Past to Forge our Future. Educational Psychologist, 35(2), 69-85.

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich & Zeidner M. (Eds.). Handbook of self-regulation (pp. 13-40). San Diego, California: Academic Press.

Zimmerman, B. J. & Campillo, M. (2003). Motivating self-regulated problem solvers. En J. E. Davidson & R. J. Sternberg (Eds.). The nature of problem solving (pp. 233-262). New York: Cambridge University Press.

Zimmerman, B. J. & Moylan, A. R. (2009). Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. En D. J. Hacker, J. Dunlosky & A. C. Graesser (Eds.). Handbook of Metacognition in Education (pp. 299-315). New York: Routledge.

Descargas

Publicado

2016-02-08