Las medidas de respuesta a la diversidad: Posibilidades y límites para la inclusión escolar¡ y social

Autores/as

  • Begoña Martínez Domínguez Universidad del País Vasco

Palabras clave:

inclusión educativa y social, atención a la diversidad, educación democrática, desigualdad y educación, calidad y equidad.

Resumen

Es artículo explora la realidad de la atención a la diversidad. Desde ahí traza líneas de hacia dónde se deberían concentrar los esfuerzos de cara a una verdadera inclusión educativa y social. Para ello, describe una panorámica de la atención a la diversidad en la Comunidad Autónoma Vasca. Cuestiona si estas medidas son efectivas para hacer más justo, inclusor y equitativo el sistema educativo. Muestra las luces, las sombras y las líneas prospectivas que podrían alumbrarse desde ciertas acciones innovadoras. Defiende que habría que compaginar dos principios irrenunciables y complementarios propios de una escuela y sociedad democráticas: a) el de atención a la diversidad y b) el de inclusión. Ofrece pautas para dar entre todos y para todos, una respuesta de calidad y desde el principio de equidad a la atención a la diversidad.

Biografía del autor/a

Begoña Martínez Domínguez, Universidad del País Vasco

Profesora TItular en la  Facultad de FICE. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Doctorada en Pedagogía por la Universidad del País Vasco.

Citas

Ainscow, M. (2001 a). Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Ainscow, M. (2001 b). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Madrid: Narcea.

Angulo, G. (2001). De Jomtien a Dakar. Diez años de ayuda a la Educación para Todos. Barcelona: Intermón Oxfam.

Ararteko (2001). La respuesta a las necesidades educativas especiales en la CAPV. Bilbao: Ararteko. Disponible en http://www.ararteko.net/webs/iextras/nec-educativas2000/nec- educativas.pdf

Barreiro, H. y Terrón, A. (2005). La institución escolar: una creación del estado moderno. Barcelona: Octaedro.

Batres, C. y Paz de, F. (2001). Pupitres desiguales. Integrar o excluir: el actual dilema de la educación. Madrid: Catarata.

Beane, J.A. (2005). La integración del curriculum. Madrid: M.E.C. y Morata.

Beltrán, C. (1999). El empleo temporal en el mercado de trabajo español. Sociología del Trabajo, no 36, 79-107.

Bonal, X. (dirección) (2005). Apropiaciones escolares. Usos y sentidos de la educación obligatoria en la adolescencia. Barcelona: Octaedro.

Bolívar, A. (2004). Teorías de la justicia y equidad educativa. Curso Reformas escolares y fracaso escolar. UNIA, Baeza. Publicado (Equidad educativa y Teorías de la Justicia). Revista Electrónica Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), vol, 3 (1, enero-junio, 2005). Disponible en http://www.rinace.org/reice

Cabrera, D., Funes, J. y Brullet, C. (2005). Alumnado, familias y sistema educativo. Barcelona: Octaedro.

Carbonell, J., Simó. N. y Tort, A. (2005). Magrebíes en las aulas. Municipio, escuela e inmigración: un caso a debate. Barcelona: Octaedro.

Claus, Ph. (2005). ¿Cómo aborda la exclusión educativa la escuela francesa. Jornadas Exclusión Social, Exclusión Educativa. Murcia: Fundación Caja Murcia, marzo.

Consejo Escolar de Euskadi (2004). Informe sobre la situación de la enseñanza en la CAPV (2000-02). Aprobado en el pleno de 12 de mayo de 2004. Vitoria: Gobierno Vasco.

Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos.

Barcelona: Ariel.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/UNESCO.

Dieterlen, P. (2001). Derechos, necesidades básicas y obligación institucional. En A. Ziccardi (comp.) Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y EUDEL (2003). Programa para garantizar el derecho a la educación: Erradicación de la desescolarización y del absentismo escolar en el Territorio de Bizkaia. Bilbao: Graficas Berriz.

Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (2004). Programa para la atención del alumnado inmigrante. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del G.V.

Echeita S., G. (2003). ¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos. Ponencia presentada en el Congreso: La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela inclusiva vasca. San Sebastián, octubre de 2003.

Equipo de investigación de FETE-UGT (2001). Inmigración y escuela de la educación intercultural a la educación para la ciudadanía. Una propuesta para el debate. Informe que puede consultar en: http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=17 Errestuz (1999 a). Gelako Lana Hobetuz. Terapeutikoan Espezializatzeko Ikastaroa. Donostia:U.P .V .

Errestuz (1999 b). Heziketa beharrei erantzuna eman ikasgelako lana hobetuz. Terapeutikoan Espezializatzeko Ikastaroa”. Donostia: U.P.V.

Escudero, J.M. (2003). La Educación Compensatoria y la Organización escolar: ¿un programa marginal o una prioridad de los Centros?. En J. Linares y Ma Sánchez (coords.): Estrategias para una respuesta educativa compensadora en IES. Murcia: Consejería de Educación y Cultura, Región de Murcia. Edición Digital. Puede verse también en www.nodo50.movicalidad.com

Escudero, J.M. (2004). El currículo, los procesos de enseñanza-aprendizaje y los profesores de los programas de diversificación curricular y garantía social. En J. López y otros (eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 8o Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Escudero, J.M. (2005a). Realidades y respuestas a la exclusión educativa. Jornadas sobre Exclusión Social. Exclusión Educativa. Murcia: CajaMurcia.

Escudero, J.M. (2005b). El gobierno y la gestión de los centros y la calidad de la educación para todos. Congreso sobre “El centro educativo como núcleo de innovación y cambio”. Santander. Abril.

Escudero, J.M. (en prensa). El fracaso escolar: nuevas formas de exclusión educativa, en García Molina, J (coord.), Lógicas de exclusión social y educativa en la sociedad contemporánea. Madrid: Instituto Paulo Freire.

Escudero, J.M. y Martínez, B. (2004). Diversidad, equidad y educación compensatoria: propósitos inconclusos y retos emergentes. Madrid: UNED.

Esteve, J.M. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Piados.

Feito Alonso, R. (2002). Una educación de calidad par todos. Madrid: Siglo XXI.

Fernández Enguita, M. (2002). Iguales, libres y responsables. Revista Praxis, no 1, pp. 19-26

Fernández Enguita, M., Souto, X. M. y Rodríguez Rávena, R. (2005). La sociedad del conocimiento: democracia y cultura. Barcelona: Octaedro.

Ferrada, D. (2001). Currículum crítico comunicativo. Barcelona: El Roure.

Flecha, R. y Escudero, J.M. (en prensa). Ciudadanía y Democracia: Una tarea educativa. Galarreta, J.; Martínez, B.; Orcasitas, J.R. y Pérez-Sostoa, V. (1999). La formación de profesionales de apoyo al sistema educativo. Perfiles y servicios. Donostia: Erein Gimeno, C. y Henríquez, A. (2001). Hacía una conceptualización de ciudadanía crítica y su formación. Anuario Pedagógico.

Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.

González Callejo, M. J (2002). Proyectos socio-educativos de intervención a nivel de zona. Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid. Disponible en

http://www.nodo50.org/movicaliedu.ponenmanueljesus.htm

González, M. T. (2002). Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan. Educar, 29, 167-182.

González, Ma T. (2004). La construcción y las respuestas organizativas a los riesgos de exclusión educativa. En J. López y otros (eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 8o Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Gordon, S. (2001). Ciudadanía y derechos sociales: ¿criterios distributivos? En A. Ziccardi (comp.) Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Granja P., J.J. (2004). La atención a la diversidad en el País Vasco. Seminario sobre Atención a la diversidad en la enseñanza obligatoria. Propuesta para el Debate Ministerio de Educación y Ciencia. Zaragoza, octubre de 2004.

Guarro, A. (2002). Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar. Barcelona: Octaedro.

Karsz, S. (2004) (comp.). La exclusión: bordeando sus fronteras. Sus definiciones y matices. Barcelona: Gedisa.

Lahire, B. (2003). Los orígenes de la desigualdad escolar. En A. Marchesi y C. Hernández (coords): El fracaso escolar en España. Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza, 61-71.

Le Gal, J. (2005). Los derechos del niño en la escuela. Una educación para la ciudadanía. Barcelona: Editorial Graó.

Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transfomar la educación en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Marchesi, A. y Hernández, C. (coords.) (2003). El fracaso escolar en España. Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza.

Marchesi, A. (2004). Qué será de nosotros, los malos alumnos. Madrid: Alianza Editorial.

Martínez, B. (2002). La educación en la diversidad en los albores del siglo XXI. En D. Forteza y M.R. Roselló (eds): Educación, diversidad y calidad de vida. Palma de Mallorca: Universitat de le Illes Balears.

Martínez, B. (2004): Senderos que bordean la inclusión en la E.S.O. Comunicación presentada

en el 8o Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas: Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad publicada en cd-rom por la Universidad de Sevilla.

Meirieu, P. (2004). En la escuela hoy. Barcelona: Octaedro.

Mendía G., R. (1999). Gradación de las medidas de tratamiento de la diversidad. Organización y Gestión Educativa, no 2, 13-16.

Mendía G., R. (2004). Paso a paso hacia una escuela inclusiva en el País Vasco. Disponible en http://www.gpztik.net/ge/

Murillo, F.J. (2002). Una mirada al Sistema Educativo Vasco desde el exterior. Conferencia de Clausura de las XIII Tpaketak de SAREAN, presentada en la Casa de Cultura Portalea de

Eibar, el 29 de noviembre de 2002.

Orcasitas G., J.R. (2003). 20 años de integración escolar en el País Vasco. Haciendo historia, construyendo un sistema educativo de calidad para todos. Ponencia presentada en el Congreso: La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela inclusiva vasca. San Sebastián, octubre de 2003.

Ortín Pérez, B. (2003). Los niños invisibles. Barcelona: Octaedro.

Patiño, C. (2002). Experiencia educativa desde una opción comunitaria. Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid. Disponible en http://www.nodo50.org/movicaliedu.ponenciaacaminar.htm

Pérez-Sostoa, V. (2004). Navegando juntos en un proceso formativo: La formación de profesionales de apoyo para una escuela inclusiva. En J. López y otros (eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 8o Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas. Sevilla: Universidad de Sevilla, 240-248.

Planas, J., Subirats, J., Riba, C. y Bonal, X. (2005). La escuela y la nueva ordenación del territorio. Barcelona: Octaedro.

Pujolás, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Barcelona: Octaedro.

Sarramona, J. (2003). La formación profesional. El modelo de calidad el País Vasco.

Susinos, T. y Parrillas, M. A. (2004). Barreras para la inclusión educativa y social. Experiencias sobre la vida en la escuela y la comunidad narradas en primera persona. En J. López y otros (eds.), Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 8o Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Terrén, E. (2003). Educación democrática y ciudadanía multicultural: El reaprendizaje de la convivencia. Revista Praxis, no 3, 5-28. También en J. Benedicto, M.L. Morán (eds.): Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes, Madrid: Injuve, Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, 259-279.

UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990. UNESCO (1994 a). Declaración y Marco de Acción sobre Educación para Todos. Conferencia Mundial. Dakar, Senegal, Septiembre.

UNESCO (1994 b). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y calidad. Declaración de Salamanca. 7-10.VI.94. Siglo Cero 156, 25(6), 5-15.

UNESCO (2004). Temario abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de apoyo para responsables de políticas educativas. Santiago: OREALC/UNESCO.

Tamaro, S. (2005). Cada palabra una semilla. Barcelona: Seix Barral Tezanos, J.F. (2001). La sociedad dividida. Estructuras de clase y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Tomlison, C.A. (2001). El aula diversificada. Dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes. Barcelona: Octaedro.

VVAA (2003). Calidad, equidad y educación. Donostia: Erein.

Vélaz de Medrano, C. (2004). Medidas para prevenir el rechazo escolar y evitar la exclusión social. Seminario sobre “Atención a la diversidad en la enseñanza obligatoria”. Propuesta para el Debate Ministerio de Educación y Ciencia. Zaragoza, octubre de 2004.

Von Zuben, N.A. y Gallo, S. (2005). Escenarios de ruptura y valores compartidos en la conquista de la ciudadanía. En M. Oraisón (coord..): La construcción de la ciudadanía en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro, 125-158.

Descargas