Las medidas de respuesta a la diversidad: Posibilidades y límites para la inclusión escolar¡ y social

Autores/as

  • Begoña Martínez Domínguez Universidad del País Vasco

Palabras clave:

inclusión educativa y social, atención a la diversidad, educación democrática, desigualdad y educación, calidad y equidad.

Resumen

Es artículo explora la realidad de la atención a la diversidad. Desde ahí traza líneas de hacia dónde se deberían concentrar los esfuerzos de cara a una verdadera inclusión educativa y social. Para ello, describe una panorámica de la atención a la diversidad en la Comunidad Autónoma Vasca. Cuestiona si estas medidas son efectivas para hacer más justo, inclusor y equitativo el sistema educativo. Muestra las luces, las sombras y las líneas prospectivas que podrían alumbrarse desde ciertas acciones innovadoras. Defiende que habría que compaginar dos principios irrenunciables y complementarios propios de una escuela y sociedad democráticas: a) el de atención a la diversidad y b) el de inclusión. Ofrece pautas para dar entre todos y para todos, una respuesta de calidad y desde el principio de equidad a la atención a la diversidad.

Biografía del autor/a

Begoña Martínez Domínguez , Universidad del País Vasco

Profesora TItular en la  Facultad de FICE. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Doctorada en Pedagogía por la Universidad del País Vasco.

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