La atención a la diversidad en la Educación Secundaria obligatoria: Valorizaciones de los profesionales

Autores/as

  • Eva Liesa Hernández Universidad Ramón Llull
  • Montserrat Castelló Universidad Ramón Llull
  • Mª Reyes Carretero Torres Universidad de Girona
  • Maribel Cano Universidad Ramón Llull
  • Paula Mayoral Universidad Ramón Llull

Palabras clave:

Escuela inclusiva, sistema de apoyo educativo, atención a la diversidad

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la evolución que la atención a la diversidad ha tenido en Cataluña durante la última década a partir de las valoraciones de distintos profesionales del mundo de la educación implicados en el tema. El estudio, de carácter cualitativo, se llevó a cabo a partir de un diseño de estudio de casos. Las personas informantes fueron seleccionadas por su especial vinculación con el sistema educativo catalán. Los resultados muestran que no se han introducido, de una manera clara y decidida, las políticas que hacen posible un modelo de escuela inclusiva ni se ha generado en los profesores una clara voluntad para fomentar una escuela donde todos puedan trabajar juntos. El camino hacia la inclusión educativa es largo y requiere que diferentes perfiles profesionales trabajen colaborativamente creando una red de apoyo y recursos que hagan posible una escolaridad de calidad.

Citas

Carretero, R., Liesa, E., Mayoral, P. y Mollá, N. (2008). El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento. Profesorado, revista de currículum y formación del

profesorado, 12(1). Disponible en: www.ugr.es/~recfpro/rev121COL4.pdf

Departament d’Educació (2008). Aprendre junts per viure junts. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Departament d’Educació (2005). Pacte Nacional per a l’Educació. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Departament d’Ensenyament (2009). Ley 12/2009, del 10 de julio, Educació de Catalunya (LEC). DOGC 5422 – 16.7.2009, pp.56589-56682.

Echeita, G. (2003). Sentir el apoyo de los compañeros. Las estrategias de aprendizaje cooperativo. En L. Barnett (Coord.) Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico.

Aprendizaje cooperativo (pp.33-38). Barcelona: Graó.

Echeita, G. y Rodríguez, V. M. (2007). Colaborando desde el asesoramiento psicopedagógico al desarrollo de una educación escolar más inclusiva. En J. Bonal y M. Sánchez-Cano (Coord.)

Manual de asesoramiento psicopedagógico (pp.21-42). Barcelona: Graó.

Escudero, J.M. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13(3). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART4.pdf

Ghauri, P., Grønhaug, K. y Kristianslund, I. (1995). Research Methods in Business Studies: A Practical Guide. Nueva York: Prentice Hall.

Giné, C. (2005). El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva. En C. Monereo y J. I. Pozo (Coords.) La práctica del asesoramiento educativo a examen (pp.89-100). Barcelona: Graó.

Giné, C. (2009). Entrevista. Revista T.E. Trabajadores de la Enseñanza, 307. Disponible en: issuu.com/feccoo/docs/307

Giné, C., Duran, D., Font, J. y Miquel, E. (Coords.) (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Horsori.

González, M.T., Méndez, R. y Rodríguez Entrena, J. (2009). Programas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración. Profesorado, revista de currículum y

formación del profesorado, 13(3). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART3.pdf

Martínez Domínguez, B. (2005). Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado,

(1). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART2.pdf

Onrubia, J. (2009). La intervención psicoeducativa en los centros escolares: algunos retos de futuro. Apuntes de Psicología, 27(1), 113-120.

Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós

Súria Martínez, R. (2011). Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TICS como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 15(2). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev152COL7.pdf

Tirado, V. (2009). Concepte de necessitats educatives en les distintes lleis educatives. Revista T.E. Trabajadores de la Enseñanza, 307. Disponible en: http://www.issuu.com/feccoo/docs/307

Yin, R. K. (1994). Case study research: Design and methods. London: Sage Publications, pp.102-126.

Descargas

Publicado

2012-09-01