Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los curricular universitarios

Autores/as

  • Pilar Azcárate Universidad de Cádiz
  • Antonio Navarrete Universidad de Cádiz
  • Esther García Universidad de Cádiz

Palabras clave:

Sostenibilidad curricular, Espacio Europeo de Educación Superior, formación integral, capacitar para la acción, metodología de aula

Resumen

La universidad juega un papel determinante en la formación integral de los individuos, es por ello que tiene la obligación de incluir la sostenibilidad en sus curricula, con el fin de que los futuros profesionales desarrollen su trabajo desde una perspectiva sostenible, que los conduzca a actuar de manera responsable y comprometida con su entorno más directo. El proceso de sostenibilización de la Universidad no es fácil y conlleva una profunda transformación del modelo educativo. El reto consiste en encontrar la mejor forma para que sea eficaz, camino que debe construir cada universidad. Teniendo en cuenta el contexto actual de convergencia europea, que aboga una formación en base a competencias, parece un buen momento para iniciar el viaje. Desde la universidad de Cádiz, pensamos que las propuestas metodológicas son una vía para incluir criterios de sostenibilidad en las aulas. Esta investigación se centra en la metodología empleada en las aulas de la Universidad de Cádiz, por docentes interesados en el ámbito de la sostenibilidad curricular y analizar cómo se reflejan en estas prácticas criterios asociados a la misma.

Citas

Barrón, A. (2010). Integración de criterios de sostenibilidad en los planes docentes universitarios. I Jornada sobre Integración de Criterios de Sostenibilidad en los Curricula Universitarios. Cádiz: Material no publicado.

Barrón, A., Navarrete, A., & Ferrer-Balas, D. (2010). Sostenibilización Curricular en las Universidades Españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar?. Revista Eureka de enseñanza y Divulgación de la Ciencia. Disponible en: http://www.apac-eureka.org/revista (Recuperado 25 de mayo de 2010)

CADEP (2009). Documento técnico: Diagnóstico del proceso de Sostenibilización curricular en las Universidades Españolas UCA y UGR. Documento inédito, presentado en el Encuentro de la Comisión Sectorial de la CRUE para la Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos, “Inclusión de Aspectos Ambientales y de Prevención de Riesgos en los Planes de Estudio” 26 y 27 de marzo, Granada.

Colás, P. (2005). La formación universitaria en base a competencias. En P. Colás, & J. de Pablos (eds.). La Universidad en la Unión Europea: El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia (págs. 101-123). Sevilla: Aljibe.

García, J. E. (2004). Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad. Sevilla: Díada Editora.

Geli, A. (2002). Introducción. Universidad, Sostenibilidad y Ambientalización Curricular. En M. G. Junyent, M. Junyent, A. Geli, & E. Arbat (eds.). Ambientalización curricular de los estudios superiores. Tomo I (págs. 11-18). Girona: Universitad de Girona. Servicio de Publicaciones.

González, T. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior: una nueva oportunidad para la Universidad. En P. Colás, & J. de Pablos (eds.). La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Sevilla: Ediciones Aljibe.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2008). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de la hipótesis e inmersión en el campo. En R.

Hernández, C. Fernández, & L. Baptista (eds.). Metodología de la Investigación (págs. 524-550). México: McGraw-Hill Interamericana.

Mir, A. (2008). Las competencias transversales en la Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, de Red Estatal de Docencia Universitaria: http://www.red-u.org

Pozo, J.I., & Monereo C. (2007). Carta abierta a quien competa. Cuadernos de pedagogía, 370. Recuperado el 20 de noviembre de 2011 en http://www.cuadernosdepedagogia.com

Universidad de Cádiz. (2010). Conclusiones I Jornadas de Integración de Criterios de Sostenibilidad en los Curricula Universitarios. I Jornadas de Integración de Criterios de Sostenibilidad en los Curricula Universitarios. Cádiz: Documento inédito

Ull, M., Martínez, M., Piñero, A., & Aznar, P. (2010). Análisis de la introducción de la Sostenibilidad en la Enseñanza Superior en Europa: compromisos y propuestas curriculares. Revista Eureka sobre Enseañanza y Divulagación de las Ciencias, disponible en: http://www.apac-eureka.org/revista (Recuperado el 13 de junio de 2010)

Descargas

Publicado

2012-09-01