La escuela en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los grados de maestro en educación infantil y primaria de las universidades españolas
Palabras clave:
Formación inicial de maestros, planes de estudio, escuela ruralResumen
Los planes de estudio concretan el currículum que tiene que cursar el alumnado, en nuestro casouniversitario, con el objetivo de obtener una titulación determinada lo que, en el contexto actual,
suponen la certificación de que han adquirido unas determinadas competencias en un campo del
saber y del saber hacer. Esta concreción tiene entre sus objetivos el acercamiento de la formación
universitaria a la realidad social y profesional de los contextos, aulas, centros, entornos y
territorios en el caso de los maestros, sin olvidar, por supuesto que además de la enseñanza, la
investigación es tarea fundamental de la Universidad. Desde este punto de vista hemos querido
aproximarnos al tratamiento que en los recién estrenados planes de estudio del Grado de Maestro
en Educación Infantil y Primaria tiene el tema de la escuela rural, a través del análisis de los
objetivos y contenidos de los diferentes desarrollo curriculares que están realizando las
universidades españolas. No hemos pretendido analizar y valorar el perfil personal y profesional
que subyace en ellos, sino realizar un mero estudio descriptivo que pueda servir de llamada de
atención sobre si la temática que planteamos debe o no conformar una parte sustantiva en la
formación inicial de los maestros.
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Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria (BOE 21 de diciembre).
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