What is the rural school? Some reflections on the teaching reality in the multi-grade classroom
Palabras clave:
Rural school, multigrade classroom, autonomy of learning, student-tutor, micro- system social, rural territoryResumen
The rural school is a subject treated about form appellant and quite often from a little realisticperspective; the vision of a school different from the graduated school still persists in ample
sectors of the society, but, in fact, every time it is more difficult to find pedagogical differences
between the classroom multigrade and the classroom of the ordinary school; in this article we
reflected envelope which supposedly stays as specific of the pedagogical practice of the rural
school, and we do from the point of view of which contributes the autonomy to it of learning of
the students, the paper of the tutorial student in a heterogeneus group, the social micro-system
that are developed in a space with as much diversity and the pedagogical potential that offers
the rural territory, all this within the framework of a school that of constant form must justify
the pedagogical value of its practice to confront the supremacy of the ordinary school.
Citas
Abbagnano, N., A. Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.
Baudrit, A. (2005). L’apprentissage cooperatif: origines et évolutions d’une méthode pédagogique. Bruxelles : De Boeck.
Bauman, Z. (2008). L’educació en un món de diàspores. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Boix, R. (2007). L’école rurale en Catalogne. En Jean, Y. (Coord.). Géographies de l’école rurales.
Acteurs, réseaux, territoires. Ophrys Editions.
Boix, R. (Coord.) (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Barcelona: Editorial Praxis.
Boix, R. (1995). Estrategias y recursos en la escuela rural. Barcelona: Graó-ICE.
Bustos, A. (2006). Los grupos multigrado de Educación Primaria en Andalucía. Tesis Doctoral (inédita).
Universidad de Granada.
Bustos, A. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. La evolución de la identidad
profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación y del
Profesorado, 11(3), 1-26. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev113COL5.pdf
Díaz Alvarado, A. (2008). Algunos avances y proyecciones en el campo de la pedagogía rural. Revista
Educare, Vol. XII, N° Extraordinario, 7-14.
Entelman, R. (2001). Teoría de los conflictos. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Gedisa.
Goffman, E. (2004). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu
Editores.
Hernández Rojas, G. (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa. México:
ILCE-OEA.
Little, A (Eds.) (2008), Education for all and multigrade teaching: challenges and opportunities.
Compare: A Journal of Comparative and International Education, Vol. 38, 1469-3623.
Monereo, C. (Coord) (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona. Graó.
Pérez Blanco, F.J. (2007). Escuela inclusiva: un concepto multidimensional. P@k-in-Redes, Revista
Digital, 1, 1-8.
Porcheddu, A. (2005). Zigmunt Bauman. Entrevista sobre la educación. Desafíos pedagógicos y
modernidad líquida. Roma: Editorial Anicia.
Santos, L. (2006). Didáctica multigrado: la circulación de los saberes en una propuesta diversificada.
Revista Quehacer Educativo, n. 81, FUM-TEP Montevideo.
Sinclair, B., McGrath, I, Lamb, T (eds) (2000). Learner Autonomy: Future Directions. Londres: Logman.
Stainback, S, Stainback, W. (2007). Aulas inclusivas. Un Nuevo modo de enfocar y unir el currículum.
Madrid: Narcea.
Subirats, M. (1983). L’escola rural a Catalunya. Barcelona: Edicions 62.
Tomlinson, C. (2003). El aula diversificada. México: Octaedro/SEP, Biblioteca para la Actualización del
Maestro.
Touraine, A. (2009). La mirada social: un marco de pensamiento distinto para el siglo XXI. Barcelona:
Paidós Ibérica.
Touraine, A. (1987). Actores y sistema políticos en América Latina. Programa regional de empleo para
América Latina y el caribe. (PREALC). Santiago de Chile.
Vera Batista, J.L. (2005) Fundamentos teóricos y prácticos de la autonomía de aprendizaje en la
enseñanza de las lenguas extranjeras. Revista Recre@rte, n. 3. Disponible en:
http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03/vera/autonomia.htm
Yadarola, M.E. (2006). Una mirada desde y hacia la Educación Inclusiva. Boletín Electrónico de
IntegraRed. Disponible en: http://www.integrared.org.ar/links_internos/06/notas/04/index.asp.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.