Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas

Autores/as

  • Raúl Eirín Nemiña Universidad de Santiago de Compostela
  • Herminia María García Ruso Universidad de Santiago de Compostela
  • Lourdes Montero Mesa Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

formación permanente, desarrollo profesional de profesores, profesionalización docente

Resumen

Con este trabajo pretendemos compartir algunas reflexiones sobre las relaciones entre la formación de profesores, su desarrollo profesional y la profesionalización docente. Forman parte de una investigación más amplia (Eirín, 2005) en la que hemos indagado sobre el recorrido profesional de un grupo de maestros especialistas en Educación Física. Este escenario nos ha ayudado a situar teóricamente los problemas y expectativas que caracterizan las vidas profesionales de profesores y profesoras, a través del diálogo con los significados atribuidos por aquellos autores con los que hemos ido construyendo este trabajo. Esperamos que este esfuerzo pueda ser de utilidad para aquellos que, como nosotros, están embarcados en la travesía por el desarrollo profesional de los docentes.

Citas

Barth, R. (1996). Building a Comunity of Learners: California School Leadership Centre, South Bay School Leadership Team Development Seminar Series: Seminar 10.

Bolívar, A. (1999). Ciclo de Vida Profesional del Profesorado de Secundaria. Bilbao: Mensajero

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (1998). La investigación biográfica-narrativa en educación: Guía bibliográfica. Granada: Grupo FORCE, Universidad de Granada y Grupo Editorial Universitario.

Bolívar, A., Domingo, J., y Fernández, M. (2001). La investigación Biográfico-Narrativa en Educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Buchberger, F., Campos, B. P., Kallos, D., y Stephenson, J. (Eds.). (2000). Green Paper on Teacher Education in Europe.High Quality Teacher Education for High Quality Education and Training. Umea: TNTEE Editorial Office.

Carter, K., y Doyle, W. (1996). Personal Narrative and Life History in Learning to Teach. En J. Sikula, T. Buttery y E. Guyton (Eds.) Handbook of Research on Teacher Education. New York: Macmillan. 120-142.

Connelly, F. M., y Clandinin, D. J. (1988). Teachers as curriculum planners: narratives of experience. Toronto: Teachers College Press.

Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.

Darling-Hammond, L. y Bensford J. (Eds.) (2005). Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do. Hoboken-New Jersey: Jossey-Bass/Wiley.

Day, C. (1998). La Formación Permanente del Profesorado en Europa: Temas y Condiciones para su Desarrollo en el siglo XXI. Revista de Educación (317), 31-44.

Day, C. (2001). Innovative Teachers: Promoting Lifelong Learning for All. En Aspin, Chapman, Hatton y Sawano (Eds.), International Handbook Of Lifelong Learning. (Vol. II). Dordretch. Boston. London.: Kluwer Academic. 473-501.

Eirín Nemiña, R. (2005): El desarrollo profesional de los docentes. Estudio de caso con profesores experimentados de Educación Física. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.

Englund, T. (1996). Are professional teachers a good thing? En I.F. Goodson y A. Hargreaves (Eds.). Teachers' Professsional Lives. London: Falmer Press. 75-87.

Elbaz, F. (1990). Knowledge and Discourse: The Evolution of Research on Teacher Thinking. En Day y Denicolo (Eds.) Insights into teachers thinking and practice. London. The Falmer Press.

Elbaz-Luwisch, F. (1997). Narrative research: political issues and implications. Teaching and Teacher Education, 13(1), 75-83.

Eraut, M. (1994). Developing Professional Knowledge and Competence. London: The Falmer Press.

García Gómez, S. (1999). El Desarrollo Profesional: Análisis de un Concepto Complejo. Revista de Educación 318, 175-187.

Glatthorn, A. (1995). Teacher Development. En L. Anderson (Ed.), International encyclopedia of teacher and teaching education. London. Pergamon Press.

Goodson, I. y Hardgreaves, A. (Eds.) (1996).Teachers´professional Lives: Aspirations and Actualities. En I. Goodson y A. Hardgreaves, (Eds.). Teacher´s Professional Lives. London. Falmer Press.

Imbernón, F. (1999). De la formación espontánea a la formación planificada. La política de formación permanente en el estado español. En A. Pérez Gómez, J. Barquín Ruiz y J.F. Angulo Rasco (Eds), Desarrollo Profesional del Docente. Política, Investigación y Práctica. Madrid: Akal. 181-207.

Jackson, P. W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata/ Fundación Paideia.

Montero, L. (1996).Formación do profesorado e profesionalización: problemas e perspectivas. En Gonzalez y Requejo (Eds.). Profesionalización e Deontoloxía da Función Docente. Santiago de Compostela: Consello Escolar de Galicia. Xunta de Galicia. 59-89.

Montero, L. (1999). Características y funciones del profesorado en una sociedad dinámica. En V. Ferreres y F. Imbernón (Eds.). Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis. 97-129.

Montero, L. (2001). La Construcción del Conocimiento Profesional Docente. Rosario: Homo Sapiens.

Montero, L. (2004). La formación del profesorado: de hoy para mañana. En J. López Yáñez, M. Sánchez Moreno y P. Murillo Estepa (Eds.). Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del VIII. Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Sevilla: Universidad de Sevilla/ Secretariado de Publicaciones, 158-170.

Pérez Gómez, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Ruiz de Gaúna, P. (1997). Mas allá de la formación contínua: El Desarrollo Profesional Docente. Tesis Doctoral. Universidad de Deusto, Bilbao.

Schön, D. A. (1998). Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1) 1-22

Sykes, G. (1990). Fostering teacher professionalism in schools. En V. Elmore (Ed.), Restructuring Schools: The Next Generation of Educational reform. San Francisco: Jossey Bass. 14-28.

Villegas-Remser, E. (2003). Teacher professional development: an international review of the literature. UNESCO. www.unesco.org/iiep.

Zeichner, K. M., y Noffke, S. E. (2001). Practicioner Research. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching. New York: McMillan. 298-330.

Descargas

Publicado

2009-09-01