Análisis del cambio curricular de LOGSE a LOE en la Educación Física de Primaria
Palabras clave:
Reforma educativa, legislación educativa, currículum, análisis de contenido, educación PrimariaResumen
En ocasiones, el profesorado tiene problemas para la implantación de las Reformas educativas al aula, normalmente por la interpretación de los cambios propuestos por la Administración en el área curricular correspondiente. Por ello, el objetivo fue analizar comparativamente, siguiendo a Viciana, Salinas y Cocca (2007), el contenido de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas entre la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo y la nueva Ley Orgánica de Educación en la etapa de Primaria, con el fin de esclarecer los cambios propuestos y ser aplicados al aula por el profesorado más fácilmente. Se utilizó el análisis de contenido de los textos como metodología de estudio, reduciendo los datos a categorías temáticas de manera inductiva y realizando un conteo de frecuencias de aparición de dichas categorías en ambos textos. Se indujeron cinco dimensiones con 42 categorías detallando el cambio en cada una de ellas. Los resultados mostraron que hay notables variaciones en el contenido de dichos Reales Decretos, reflejando el cambio de los intereses sociales de una Ley a otra. Igualmente dedujimos hacia dónde deben encaminar su docencia los profesores de EF según la importancia otorgada en cada documento legislativo a las categorías definidas, haciéndoles reflexionar críticamente sobre estos cambios.Citas
Blair, R. y Capel, S. (2008). Intended or unintended? Issues arising from the implementation of the UK Government's 2003 Schools Workforce Remodelling Act. Perspectives in Education, 26(2), 105-121.
Chedzoy, S. y Burden, R. (2009). Primary school children's reflections on Physical Education lessons: An attributional analysis and possible implications for teacher action. Thinking Skill and Creativity, 4(3), 185-193.
Cocca, A., Viciana, J., Salinas, F., Salazar, C., Medina, R. T. y Miranda, Mª. T. (2009). Correlación entre actividad física y esquema corporal en jóvenes españoles de 8 a 23 años. Revista Mexicana de Psicología, 26, 577-579.
Go Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1984). Ethnography and qualitative design in educational reseach. New York, USA: Academic Press.
Herrador, M., Huertas, J. A. y Lara, C. (2009). LOE and LOGSE. A change of perspective in physical education. The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport, 5(1), 13-24.
Keating, X. D., Lambdin, D., Harrison, Jr. L. y Dauenhauera, B. (2010). Changes in K-12 physical education programs from 2001 to 2006. Research Quarterly for Exercise and Sport, 81(2), 180-188.
Knowles, A. M., Niven, A. y Faukner, S. (2011). A qualitative examination of factors related to the decrease in physical activity behavior in adolescent girls during the transition from primary to secondary school. Journal of Physical Activity and Health, 8(8), 1084-1091.
Learreta, B. (2003). Nuevas enseñanzas mínimas para la EF de ESO: análisis comparativo entre el anterior y el nuevo currículo. Revista Española de Educación Física, 374, 42-47.
Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).
Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación (LOE).
Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación (LODE).
Marcelo, C. (1992). Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza. Madrid: PPU.
Mayorga, D., Viciana, J., Cocca, A. y Miranda, Mª. T. (2010). Efecto del entrenamiento de la fuerza sobre la resistencia muscular abdominal en escolares pre-púberes. Lecturas: Educación Física digital, 15(148). Disponible en http://www.efdeportes.com/efd148/resistencia-muscularabdominal-en-pre-puberes.htm
McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for ‘intelligence’. American Psychologist, 28, 1-14.
Miles, M. y Huberman, A. (1984). Qualitative data analysis. London: SAGE Publications.
Muñoz, J. C. (2007). La Educación Física en la Ley Orgánica de Educación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 105. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd105/laeducacion-fisica-en-la-leyorganica-deeducacion.htm
Morgan, P. y Hansen, V. (2007). Recommendations to improve primary school physical education: Classroom teachers' perspective. Journal of Educational Research, 101(2), 99-111.
Newell, K. M. (2011). Physical education of and through fitness and skill. Quest, 63(1), 46-54.
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria Obligatoria.
Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
correspondientes a la Educación Primaria Obligatoria.
Van Deventer, K. J. y Van Niekerk, E. (2009). Life orientation in the foundation phase (Grades R-3): A survey in selected Western Cape primary schools. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 31(2) 147-162.
Viciana, J. (2000). Principales tendencias innovadoras en la educación física actual. El avance del conocimiento curricular en educación física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19.
Disponible en http://www.efdeportes.com/efd19/innova.htm
Viciana, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona: Inde.
Viciana, J. y Sánchez, D. L. (2002). Procedimiento de inducción y aportación de un sistema múltiple de categorías para el análisis del discurso de entrenadores de deportes colectivos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 53. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd53/discurs.htm
Viciana, J., Salinas, F. y Cocca, A. (2007). Análisis de contenido comparativo del primer nivel curricular de Educación Física en Secundaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(2). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART4.pdf
Viciana, J., Zabala, M., Sánchez, C. y Lozano, L. (2004). La evaluación de la Educación Física en la Ley de Calidad. Atajar la carencia de identidad de área. En C. Pablos y A. Rivera, Jornades sobre l’evolució de l’activitat física il’esport, cap. 13. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.