Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: Impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia

Autores/as

  • Rafael García Pérez Universidad de Sevilla
  • Arianna Sala Universidad de Sevilla
  • Esther Rodríguez Vidales Universidad de Sevilla
  • Assumpta Sabuco I Cantó Universidad de Sevilla

Palabras clave:

género, sexismo, homofobia, formación del profesorado, metacognición.

Resumen

Investigamos una innovación educativa para incorporar transversalmente la perspectiva de género en la formación inicial de profesionales de la educación. Se experimenta en las asignaturas de Diagnóstico en Educación (1º Psicopedagogía) y Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico (2º Pedagogía), con muy similares planteamientos, profesorado y materiales didácticos compartidos. La incorporación transversal de la perspectiva de género se facilita por la necesidad de contar con ejemplos y casos para el estudio de los contenidos metodológicos, vinculándolos a los trabajos prácticos de las asignaturas. Se aplica la lógica comparativo-causal en un estudio pre-experimental, ex post facto, aplicando pos-test con grupos naturales (experimentales y de control). La muestra incidental implica a 348 participantes, alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla. Se aplican test metacognitivos tipo CERT (conocimiento y seguridad) que permiten valorar el ajuste metacognitivo a través de variables como la propia seguridad, la coherencia y el realismo en el manejo de los conceptos. Los resultados demuestran el impacto metacognitivo causado en el pensamiento sobre género y coeducación que maneja el alumnado universitario participante en estas iniciativas, concluyendo con un llamamiento a la mejora de los títulos que aportan formación inicial para los futuros profesores y profesoras del sistema educativo.

Citas

Alonso, Cristina et al. (1992): Principios Comunes para la Evaluación de los Resultados Cognitivos de la

Formación. Barcelona: Comisión de las Comunidades Europeas. Programa EUROTECNET.

Universidad de Barcelona (Coordinación sección española).

Bhabha, H. (1994). The location of cultura. Londres: Routledge

Borrillo, Daniel (2001). Homofobia. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Bosch, Esperanza; Ferrer, Victoria; Ferreiro, Virginia y Navarro, Capilla (2013): La violencia contra las

mujeres. El amor como coartada. Barcelona: Anthropos.

Bourdieu, Pierre (2000). La dominación masculina. Ed. Anagrama, Barcelona

Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación

Brown, Ann. L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other more mysterious

mechanisms. En F.E. Weiner and H. Kluwe (Eds): Metacognition, motivation and understanding.

Hillsdale: L.E.A.

Butler, Judith (2000). Undoing gender. Routledge. New York.

Cala, Mª Jesús (2002). Género, grado de escolarización y actitudes: modos de argumentar y pensar.

Cultura y Educación, 14(3), 327-342.

Connell, Catherine (2010). Doing, undoing, or redoing gender? Learning from the workplace experiences

of transpeople. Gender & Society, 24(1), 31-55.

Crawford, Mary (2006). Transformations. Women, Gender and Psychology. Boston: McGraw-Hill.

Crawford, Mary y Chaffin, Roger (1997). The meanings of difference: cognition in social and cultural

context. En Paula Caplan, Mary Crawford, Janet Shibley Hyde y John Richardson (Eds.). Gender

differences in human cognition. (81-130). Oxford: Oxford University Press.

De Lauretis, Teresa (2000). Diferencias. Madrid: Editorial Horas y horas.

España. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29

de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Boletín Oficial del Estado, nº 161.

Fernández-Coronado González, Rosario y González Sanjuán, Mª Eugenia (2009). Dones i Homes en La

Universitat De València (Mujeres y Hombres en La Universitat de València). Unidad de Igualdad de

la Universidad de Valencia. Observatorio de la Igualdad. Recuperado de

http://www.uv.es/igualtat/observatori1EstudiDiagnostic.html

Ferrer Pérez, Victoria A.; Bosch Fiol, Esperanza; Capilla Navarro, Guzmán; Ramis Palmer, M. Carmen y

García Buades, M. Esther (2008): Los micromachismos o microviolencias en la relación de

pareja: Una aproximación empírica. Anales de Psicología, 24(2), 341-252.

Flavell, John H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L. Resnick (Eds): The nature of

intelligence. Pp. 231-235. Hillsdale. NJ: Erlbaum.

Flavell, John H. (1987). Speculation about the nature and development of metacognition. En Weinert &

Kluwe (Eds): Metacognition, motivation and understanding. Hillsdale: L.E.A. 21-28.

García-Pérez, Rafael y Rodríguez, Manuel (2006). Educando en el “Tercer Espacio”: microanálisis de la

comunicación intercultural en la resolución de problemas educativos. En Rebollo, Mª Ángeles

(Coord.). Género e interculturalidad: educar para la igualdad. pp. 267-287). Madrid: La Muralla.

García-Pérez, Rafael; Rebollo Catalán, Mª Ángeles; Vega Caro, Luisa; Barragán Sánchez, Raquel; Buzón

García, Olga y Piedra, Joaquín (2011): El Patriarcado no es Transparente: Competencias del

Profesorado para Reconocer la Desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397.

Gutiérrez, Kris D.; Baquedano-López, Patricia y Tejeda, Carlos (1999). Rethinking diversity: Hybridity

and hybrid language practices in third space. Mind, Culture and Activity, 6(4), 286-303.

Keller, Evelyn Fox (1991). Reflexiones sobre género y ciencia. Ed- Alfons El Magnanim, Valencia.

Liennas, Gemma (2007). El diario violeta de Carlota. Barcelona: El Aleph.

Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación

Mead, Margaret (1961). El hombre y la mujer. (Un enfoque revolucionario de las relaciones entre ambos

sexos). Buenos Aires: Compañía Fabril Editora.

Palincsar, Annemarie y Brown, Ann L. (1989). “Classroom dialogues to promoted self-regulate

comprehension”. En J. Brophy (Ed.). Advances in Research on teaching, 1, 35-72. Greenwich:

JAI Press.

Palincsar, Annemarie. S., Brown, Ann. L. y Campione, Joseph. C. (1993). First-grade dialogues for

knowledge acquisition and use. En Ellice A. Forman, Norris Minick, C. Addison Stone (Eds.)

Context for learning: Sociocultural dynamics in children’s development. NewYork: Oxford

University Press.

Piedra, Joaquín (2010). El profesorado de educación física como agente en la coeducación: actitudes y

buenas prácticas para la construcción de género en la escuela. Tesis doctoral. Universidad de

Sevilla. Recuperado de:

http://fondosdigitales.us.es/tesis/resultados_busqueda/?authors__in=1379.

Rebollo, Mª Ángeles; García-Pérez, Rafael; Piedra, Joaquín; Vega, Luisa (2011): Diagnóstico de la

Cultura de Género en Educación: Actitudes del Profesorado Hacia la Igualdad. Revista de

Educación, 355, 521-546.

Rebollo, Mª Ángeles, Vega, Luisa y García-Pérez, Rafael (2011). El profesorado en la aplicación de

planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo. Revista de Investigación

Educativa, 29(2), 311-324.

Rubin, Gayle (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo. Revista Nueva

Antropología, vol VIII, nº 030, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 95-145.

Sala, Arianna y de la Mata Benítez, Manuel Luís (2009). Developing Lesbian Identity: A socio-historical

approach. Journal of homosexuality, 56(7), 819-838.

Stolcke, Verena (2000). ¿Es el sexo para el género lo que la raza para la etnicidad y la naturaleza para la

sociedad? Política y Cultura, 14, 25-60.

Subirats, Marina y Tomé, Amparo (2007). Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación.

Barcelona: Octaedro.

Tiefer, Leonore (1996). El sexo no es un acto natural. Madrid: Talasa.

Vance, Carole (1989). Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina. Madrid: Talasa.

Wertsch, James V. (1999): La mente en acción. Buenos Aires: Aique.

West, Candance y Fenstermaker, Sarah (1995). Doing Difference. Gender & Society, 9, 8-37.

West, Candance y Zimmerman, Don H. (1987). Doing Gender. Gender & Society, 1(2), 125-151.

Descargas

Publicado

2013-04-01