Entre la formación inicial en la Universidad y la vida laboral en la escuela de maestros y maestras noveles. Reflexionando en torno a identidades docentes y sus aprendizajes

Autores/as

  • Fernando Herraiz García Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Maestros y maestras noveles, formación inicial, identidades docentes, conocimientos prácticos y teóricos, y aprendizajes universitarios

Resumen

Resumen:

Comprendiendo que las identidades docentes se configuran en diversos contextos (académico, laboral, cultural, social, económico etc.), el artículo presenta una reflexión que coloca el foco en la vinculación entre la formación inicial universitaria y la inserción en la vida laboral de algunos maestros y maestras en sus primeros años de profesión en las escuelas; con este propósito se recogen reflexiones y argumentaciones procedente de entrevistas y grupos de discusión llevados a cabo con docentes de diferentes comunidades autónomas. Como relevantes aparecen, entre otros temas, el papel de ciertas tradiciones y los perfiles a los que predispone la formación inicial; las consecuencias de la distinción entre la teoría (vinculada a la formación inicial) y la práctica (dominante en el contexto laboral); algunos conflictos y complicidades entre lo que se trabaja en la universidad y aquello otro que se aprende en la escuela como docentes; y otros espacios que median en la manera de situarse y de desempeñar la labor de maestros y maestras. Todo ello con la intención de dialogar en torno a las identidades emergentes, y reflexionar sobre algunas necesidades a las que hacer frente para mejorar una formación que predisponga el desarrollo de subjetividades auto-reflexivas y post-críticas dentro del marco educativo actual.

 

 

Citas

Augé, M. (2008). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa Editorial.

Berliner, D. C. (2000). A personal response to those who bash teacher education. Journal of Teacher Education, 51(5), 358-371.

Burr, V. (1997) Introducción al construccionismo social. Barcelona: Proa.

Cascante, C. (2009). ¿Refundar Bolonia? Un análisis político de los discursos sobre el proceso de creación del espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada, 15, 131- 161.

Cascante, C. (2004) La reforma de los planes de estudio. Un análisis político de los discursos sobre la formación inicial de los profesores de la educación. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 18 (3), 145-167.

Cochran-Smith, M.; Zeichner, K. y Fries, K. (2006) Estudio sobre la formación del profesorado en los Estados Unidos: descripción del informe del comité de la American Educatioinal Research Association (AERA) sobre investigación y formación del profesorado. Revista de Educación, 340, 87-116.

Gimeno, J.; Pérez Gómez, A. (1999). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Giroux, H.A. (2001) Los profesores como intelectuales transformativos. Docencia, 15, 60-66.

Hargreave, A. (2006) Paradojas del cambio: La renovación de la escuela en la era postmoderna. En Kikirikí. Cooperación Educativa, 49, 6-25.

Herraiz, F. y Martínez, S.. (2013). Formación inicial: entre la teoría y la práctica. Cuadernos de Pedagogía, 436, 46–49.

Holstein, J.A. y Gubrium, J. F. (Eds.) (2008) Handbook of constructionist research. Nueva York & Londres: Guilford.

Marcelo, C. (1995) La formación del profesorado en el cambio educativo. Barcelona: EUB.

Marcelo, C. (2001) El aprendizaje de los formadores en tiempos de cambio. La aportación de las redes y el caso de la red andaluza de profesionales de la formación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 5(1).1-17

Martínez, S. y Herraiz, F. (2014) La formación inicial del profesorado de Primaria: entre la necesidad y la búsqueda de sentido. En Sancho, Juana M. y Hernández, F. (coords.). Maestros al vaivén. Aprender la profesión docente en el mundo actual.65–85.Barcelona:Octaedro.

Sancho, J. M. y Hernández, F. (coords.) Maestros al vaivén. Aprender la profesión docente en el mundo actual. Barcelona: Octaedro

Descargas

Publicado

2015-09-01