Sobre cómo dos teorías clásicas pueden (o no) resolver el problema de ciertos enunciados pragmáticamente extraños.

Autores/as

  • Carlota Piedehierro Sáez Université Sorbonne Nouvelle (Francia)

Palabras clave:

Teoría de la relevancia, Pragmática integrada, frase-enunciado, instrucción, marcadores discursivos

Resumen

Este artículo tiene dos objetivos: en primer lugar, busca delimitar las diferencias que separan a la Teoría de la relevancia y a la Pragmática integrada comparando la distinta concepción que en ambos enfoques se tiene sobre los conceptos frase-enunciado o instrucción, a menudo utilizados de forma amalgamada en el análisis de enunciados donde aparecen marcadores discursivos. En segundo lugar, pretende mostrar que una de esas dos teorías puede ser más eficaz para explicar la inaceptabilidad de ciertas secuencias pragmáticamente extrañas. Se ilustra este postulado con el análisis de varios enunciados donde aparecen marcadores discursivos utilizados de forma afectada. Sirviéndonos de la división entre estructura superficial y estructura profunda, se busca aquí apelar a la necesidad de recuperar ideas básicas del enfoque sintagmático de Anscombre y Ducrot que no han sido a nuestro juicio suficientemente desarrolladas en los estudios sobre marcadores del discurso en el ámbito hispánico.

Biografía del autor/a

Carlota Piedehierro Sáez, Université Sorbonne Nouvelle (Francia)

Profesor contratado Université Cergy Pontoise

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Publicado

2018-12-19

Número

Sección

Artículos