La construcción de la emoción en los discursos políticos de campaña

  • Sonia Patricia López Camargo Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Palabras clave: discurso político, campañas electorales, contexto extralingüístico, emoción, América Latina

Resumen

Los objetivos de este trabajo son la descripción y el análisis del contexto extralingüístico que configura y enmarca a los discursos políticos de campaña de tres candidatos presidenciales ganadores en distintos países de América Latina: Argentina, México y Venezuela durante las campañas electorales que tuvieron lugar entre el 2011 y el 2012 respectivamente. Para ello se parte de la idea de que a través de elementos como el lugar, la gente que participa, la ambientación o las normas que rigen dichos eventos, influyen e incrementan la emotividad en un tipo de discurso que requiere de dicha característica. Mediante la propuesta teórica de Christian Plantin y a través del análisis de seis ejes propuestos por él se muestra como a partir del contexto extralinguistico, el contexto lingüístico se va configurando de manera emocional.

Biografía del autor/a

Sonia Patricia López Camargo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Actualmente estudiante de doctorado en Estudios Humanísticos en el ITESM campus Monterrey, con una maestría en Ciencias del Lenguaje y una licenciatura en Ciencias Políticas, ambas estudiadas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Publicado
2018-12-19
Sección
Artículos