Conciencia metapragmática en niños entre 7 y 12 años que presentan trastorno específico del lenguaje, trastorno por déficit atencional y desarrollo típico del lenguaje

  • Vanessa Nicole Galindo Mercado Ilustre Municipalidad de la Calera
  • Denisse Yoconda Pérez Herrera Universidad de Valparaíso Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL)
  • Francisca Nury Bernal Ruiz Universidad de Valparaíso Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL)
Palabras clave: Conciencia Metapragmática, Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno por Déficit Atencional, Desarrollo Típico del Lenguaje

Resumen

Este estudio tiene por objetivo describir el desarrollo de la Conciencia Metapragmática en niños de entre 7 y 12 años diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Trastorno por Déficit Atencional (TDA), comparados con un grupo control con Desarrollo Típico (DT), se utiliza el Instrumento de Evaluación de la Conciencia Metapragmática (CMP). Los resultados señalan que los niños con TEL presentan un comportamiento epipragmático en todos los rangos etarios estudiados. En cambio los niños con TDA a medida que aumentan en edad, manifiestan un desarrollo similar al grupo control, logrando conductas metapragmáticas en la mayoría de los ítems de la prueba. En cuanto a los diferentes tipos de ejercicios que componen la prueba CMP, sólo se observa diferencia significativa en el ítem de diálogo observado entre los grupos TEL y DT. Demostrando que no todos los ítems presentan el mismo nivel de dificultad para los niños evaluados.

Publicado
2018-12-19
Sección
Artículos