Organización de las palabras en la mente en lengua materna y lengua extranjera

Autores/as

  • Inmaculada Clotilde Santos Díaz Universidad de Málaga

Palabras clave:

red semántica, lexicón mental, lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas, disponibilidad léxica, psicolingüística

Resumen

Uno de los grandes interrogantes en psicolingüística es saber cómo se organizan las palabras en la mente (Katz, J. y Fodor, J. A., 1963; Katz, 1972; Kripke, 1972, Rosch, 1973, 1978; Fodor et al., 1975). El objetivo de este artículo es conocer cuáles son los procesos asociativos que se producen en la mente de un hablante ante un estímulo dado. Para ello, se analizarán las relaciones semánticas en español, inglés y francés de las palabras resultantes de una investigación sobre disponibilidad léxica. Los resultados, de gran interés para la psicolingüística y la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas, muestran que los informantes dibujan unas redes más definidas y unas relaciones entre las palabras más fuertes en los centros más cohesionados. Asimismo, la organización de las palabras en subgrupos está mejor delimitada en español que en lengua extranjera.

Biografía del autor/a

Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Universidad de Málaga

Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte

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Publicado

2017-12-01

Número

Sección

Artículos