Estudio del lenguaje sexista en los medios de comunicación a través de big data

Autores/as

  • Adela González Fernández

Palabras clave:

lenguaje sexista, medios de comunicación, lingüística de corpus, big data, Twitter.

Resumen

En esta investigación se ha llevado a cabo un estudio del lenguaje periodístico para determinar si se hace uso del lenguaje sexista en los medios de comunicación. La metodología utilizada para el estudio se ha basado en las técnicas de análisis de big data, entendido este concepto, en general, como los grandes conjuntos de información que por sus características no pueden ser obtenidos, gestionados ni procesados por herramientas tradicionales en un período de tiempo razonable. Dentro de todo el conjunto de big data, hemos seleccionado la plataforma de microblogging Twitter, debido a la gran cantidad de información textual que contiene, a sus características estructurales y a su capacidad para mostrarse como elemento de comunicación masivo. Para poder trabajar de este modo,  hemos desarrollado una herramienta informática de autor que nos ha permitido acceder a los datos de las cuentas de cinco periódicos españoles.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Número

Sección

Artículos