Anarquismo, jacobinismo y Lingüística: Reflexiones sociolingüísticas acerca de LA GRAMÁTICA DEL OBRERO (1932[1912]), de José Sánchez Rosa
Palabras clave:
Gramática obrera, manualística, jacobinismo lingüístico, evaluación sociolingüística, anarquismoResumen
Desde 1912 hasta 1936 se editaron en Andalucía unos manuales escolares de gramática llamados La gramática del obrero, del maestro anarquista grazalemeño José Sánchez Rosa (1864-1936). Desde una pedagogía anarquista, influida por la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, dichos manuales estaban destinados a cultivar las primeras letras, tanto de niños, como de personas adultas. En contra de cualquier presuposición sobre pedagogía libertaria actual, ese anarquismo lingüístico se sitúa fuertemente anclado en el respeto a ultranza a la norma académica, muy especialmente en lo que concierne al destierro de una pronunciación llena de “vicios”, asociada casi siempre con Andalucía.
En este trabajo, se analizará el contexto sociolingüístico desde el que se redactan estas gramáticas y se apuntará su contraste con propuestas de política lingüística anarquistas de otros territorios (Uruguay, Brasil, Argentina) y de tiempos más recientes.