La reserva argumentativa. Análisis pragmalingüístico de sus correlatos sintácticos

Autores/as

  • Ester Brenes Peña Universidad de Córdoba

Palabras clave:

reserva argumentativa, locuciones conjuntivas condicionales exceptivas, locuciones exceptivas, margen derecho del enunciado, reinterpretación.

Resumen

El presente artículo analiza aquellas estructuras de las que dispone el español para verbalizar la reserva argumentativa, una construcción frecuente en nuestros discursos que no ha recibido la atención merecida. Nuestra investigación muestra cómo este concepto, concebido como aquella estructura compleja que introduce en el discurso un argumento orientado hacia una conclusión alternativa a la defendida en el texto, puede ser formalizado mediante dos tipos de construcciones: las introducidas por las locuciones conjuntivas condicionales negativas a menos que y a no ser que y las encabezadas por las locuciones exceptivas salvo que y excepto que. Todas ellas comparten tres rasgos: combinación con verbos en subjuntivo, emisión tras pausa y posición pospuesta, relacionada con el margen derecho del enunciado, especializado en la reinterpretación informativa. La metodología empleada se corresponde con la Lingüística pragmática. Se han analizado 400 ejemplos de cada unidad obtenidos del CREA y el CORPES XXI.

Biografía del autor/a

Ester Brenes Peña, Universidad de Córdoba

Profesora Contratada Doctora Departamento de Ciencias del Lenguaje Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Córdoba

Descargas

Publicado

2017-12-01

Número

Sección

Artículos