¡Marte es divertido! Sobre humor, apreciación y emociones en niños

Autores/as

  • Leonor Ruiz Gurrillo UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Palabras clave:

humor, apreciación, niños, pragmática, narraciones

Resumen

Este artículo tiene como objetivo proponer un acercamiento pragmático a la apreciación del humor. La bibliografía sobre psicología ha mostrado que los niños disfrutan de las historias divertidas, humorísticas y fantásticas. Sin embargo, la apreciación del humor ha sido escasamente investigada desde una perspectiva productiva. Nuestro corpus está compuesto por 149 narraciones humorísticas de escolares de nueve y diez años . Así, los informantes de nuestro corpus se sitúan en el estadio 5 de acertijos y chistes (McGhee, 2002), lo que representa un punto de inflexión hacia el humor adulto. Concretamente, los niños desarrollan un sentido del humor (Thorson y Powell, 1993) en el que la apreciación del humor es el mecanismo más importante. En consecuencia, se describirán los tipos de apreciación del humor (Klein, 2003: 7; Orekoya et al., 2014), así como lo divertido, la fantasía y las emociones implicadas.

Biografía del autor/a

Leonor Ruiz Gurrillo, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CATEDRÁTICA DE LENGUA ESPAÑOLA

Descargas

Publicado

2015-12-01

Número

Sección

Artículos