Pragmática y metapragmática en lengua materna. ¿Qué nos dicen los datos experimentales sobre su adquisición?
Autores/as
María del Carmen Horno Chéliz
Universidad de Zaragoza
Lidia Ibáñez Buisán
City of London School for Girls
Palabras clave:
pragmática, metapragmática, adquisición, implicaturas, teoría de la mente.
Resumen
Este artículo presenta dos experimentos tomados de Noveck (2001): el primero pretende investigar si la adquisición de la competencia pragmática es posterior a la de la competencia semántica. Los resultados indican que la adquisición de la información semántica y pragmática es simultánea. La adquisición de la capacidad metapragmática es, sin embargo, posterior y eso es lo que puede justificar que en ocasiones parezca que la capacidad pragmática lo es. El segundo profundiza en la adquisición de la capacidad metapragmática. A partir de otro experimento tomado del mismo trabajo de Noveck, se llega a la conclusión de que la adquisición de esta competencia es gradual.
Biografía del autor/a
María del Carmen Horno Chéliz
, Universidad de Zaragoza
Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Zaragoza
Licenciada en Filologia Hispánica, Doctora en Filosofía y Letras (Universidad en Zaragoza)