La cortesía valorizadora en las redes sociales. Análisis de un corpus de publicaciones en Facebook

Autores/as

  • Julia Vivas Márquez Universidad de Murcia

Palabras clave:

pragmática, ciberpragmática, cortesía, cortesía valorizadora, redes sociales.

Resumen

El objetivo de este artículo es realizar un análisis pragmático sobre las estrategias de cortesía valorizadora utilizadas por los usuarios de la red social Facebook. Para ello, se ha tomado como corpus de análisis las publicaciones de veinte usuarios recogidas en esta red social. La fundamentación teórica de este trabajo se basa en la distinción entre la denominada cortesía valorizadora frente a la cortesía mitigadora; desde esta perspectiva, se ha pretendido ofrecer un análisis que atienda a las características y a los factores contextuales de esta red social, y que explique el comportamiento comunicativo de los usuarios en relación a los fenómenos de cortesía. Como conclusiones más importantes se pueden destacar el predominio de actos de habla ritualizados como muestras de cortesía directa y el uso indirecto de estrategias de cortesía valorizadora a través de manifestaciones de interés, acuerdo y bromas afiliadoras.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-11-10

Número

Sección

Artículos