Las universitarias en la Wikipedia en español
PDF

Métricas alternativas

Palabras clave

Wikipedia
Wikis
Web 2.0
brecha de género
estudiantes universitarios

Cómo citar

Obregón Sierra, A., & González Fernández, N. (2018). Las universitarias en la Wikipedia en español. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (54), 145–164. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.08

Resumen

La Wikipedia es una enciclopedia multilingüe creada en enero de 2001 y existente en casi 300 idiomas. A finales de 2017 ocupaba el lugar número 5 del ranking de páginas más visitadas, lo que refleja como en pocos años ha adquirido una gran importancia. Los editores son voluntarios de todo el mundo, la mayoría del sexo masculino, lo que genera un punto de vista sesgado de la realidad. Ya a comienzos de la década de los 2000 se comenzó a estudiar esta brecha, y a pesar de los esfuerzos de la Fundación Wikimedia, esta diferencia se ha mantenido. Para conocer si existe brecha de género a la hora de acceder a Internet y a la Wikipedia, en este estudio hemos aplicado un método mixto, utilizando para ello un cuestionario diseñado y validado ad hoc, cumplimentado por 1.173 alumnos universitarios de Educación en España, un grupo de discusión en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y entrevistas a usuarios expertos de la Wikipedia. Hemos constatado que no existen diferencias entre géneros en el acceso a Internet, la consulta y el conocimiento de la Wikipedia, sin embargo, los hombres le dan más importancia para sus estudios, y editan mucho más que ellas

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.08
PDF

Citas

Amichai-Hamburger, Y., Madiel, R., Lamdan, N., & Hayat, T. (2008). Personality Characteristics of Wikipedia Members. CyberPsychology & Behavior, 11, 679-681. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.0225

Antin, J., Yee, R., Cheshire, C., & Nov, O. (2011). Gender Differences in Wikipedia Editing. WikiSym’11. Mountain View, Estados Unidos. Recuperado de: https://goo.gl/f3EWMZ

Bamberger, M. (2012). Introduction to Mixed Methods in impact evaluation. Impact Evaluacion Notes, 3. Recuperado de: https://goo.gl/gokM7K

Bear, J. B., & Collier, B. (2016). Where are the women in Wikipedia? Understanding the different psychological experiences of men and women in Wikipedia. Sex Roles, 74(5), 254–265

Benavente, R.P. (2 de septiembre de 2014). ¿Por qué las mujeres no escriben en la Wikipedia? El Confidencial. Recuperado de: https://goo.gl/gyn6uu

Boboltz, S. (15 de abril de 2015). Editors Are Trying To Fix Wikipedia’s Gender And Racial Bias Problem. Huffpost. Recuperado de: https://goo.gl/G5tMFQ

Cohen, N. (31 de enero de 2011). Define Gender Gap? Look Up Wikipedia’s Contributor List. The New York Times. Recuperado de: https://goo.gl/Le3RHR

Collier, B., & Bear, J. (2012). Conflict, criticism, or confidence: An empirical examination of the gender gap in Wikipedia contributions. Actas de la Conferencia ACM’12 sobre Trabajo Colaborativo por Ordenador, 383-392. https://doi.org/10.1145/2145204.2145265

Díez, E. (2012). Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado Socio-constructivist and co-operative models in the use of I.C.T. in initial teacher education. Revista de Educación, 358 (1), 175-196. Recuperado de: https://goo.gl/NFXwAj

Eckert, S., & Steiner, L. (2013). (Re)triggering Backlash: Responses to News About Wikipedia’s Gender Gap. Journal of Communication Inquiry, 37 (4), 284-303. https://doi.org/10.1177/0196859913505618

Fascendini, F. (8 de marzo de 2017). Refaçonner Internet pour les femmes. Ritimo. InforméEs? Transformez! Recuperado de: https://goo.gl/7Cj4Xg

Filipacchi, A. (27 de abril de 2013). Wikipedia’s Sexism. The New York Times. Recuperado de: https://goo.gl/5XV2uv

Gardner, S. (19 de febrero de 2011). Nine Reasons Women Don’t Edit Wikipedia (in their own words). Sue Gardner’s Blog. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://goo.gl/oVDYWx

Glott, R., Ghosh, R., & Schmidt, P. (2010). Analysis of Wikipedia survey topic: Age and gender differences. United Nations University–Merit.

Hafkin, Y. & Huyer, S. (2006). Cinderella or Cyberella? Empowering Women in knowledge society. Estados Unidos: Ed. Kumarian Press.

Hargittai, E., & Shaw, A. (2014). Mind the skills gap: the role of Internet know-how and gender in differentiated contributions to Wikipedia. Information, Communication & Society, 18 (4), 424-442. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.957711

Head, A. & Eisenberg, M. (2010). How Today’s College Students Use Wikipedia for Course-Related Research. First Monday, 15(3). Recuperado de: https://goo.gl/9bjnmw

Hill, B.M., & Shaw, A. (2013). The Wikipedia Gender Gap Revisited: Characterizing Survey Response Bias with Propensity Score Estimation. PLoS ONE, 8(6). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0065782

Hinnosaar, M. (2015). Gender Inequality in New Media: Evidence from Wikipedia. Carlo Alberto Notebooks, 411. Recuperado de: https://goo.gl/9zQKcb

Instituto Nacional de Estadística (2016) Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Notas de prensa. Recuperado de: goo.gl/1wXwVu

Kessenides, D., & Chafkin, M. (22 de diciembre de 2016). Wikipedia es Woke? Bloomberg Business Week. Recuperado de: https://goo.gl/RVhmKy

Klein, M., Gupta, H., Rai, V., Konieczny, P., & Zhu, H. (2016). Monitoring the Gender Gap with Wikidata Human Gender Indicators. OpenSym ’16, Berlín. Recuperado de: https://goo.gl/NDL4cS

Lin, Y. (2005). Inclusion, Diversity and Gender Equality: Gender Dimensions in the Free/Libre Open Source Software Development. Gender and IT. Recuperado de: https://goo.gl/1AbgBo

Massa, P., & Zelenkauskaite, A. (2014). Gender Gap in Wikipedia Editing. En Fichman, P., & Hara, N. (Eds.) Global Wikipedia: International and Cross-Cultural Issues in Online Collaboration. Lanham, Maryland, Estados Unidos: Rowman & Littlefield

McCandless, D. (2012). Chicks Rule? Gender balance on social networking sites. Information is beautiful. Recuperado de: https://goo.gl/Bhu8JF

Obregón, A. & González, N. (2016). Validación de un cuestionario piloto para evaluar el conocimiento de la Wikipedia en estudiantes de Educación Superior. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI). Recuperado de: https://goo.gl/OEbhCJ

Peacock, T. (29 de abril de 2015). Does academia have a place on Wikipedia? Universidad Concordia. Recuperado de https://goo.gl/mhU7tz

Rainie, L., & Tancer, L. (2007). Wikipedia users. Pew Internet & American Life Project. Pew Research Center. Recuperado de: https://goo.gl/9mm9MD

Reagle, J. M., & Rhue, L. (2011). Gender Bias in Wikipedia and Britannica. International Journal of Communication, 5. Recuperado de: https://goo.gl/Y4vWyN

Schrijver, P. (2016). Gender gap on Wikipedia: visible in all categories? (Tesis de licenciatura). Universidad de Ámsterdam. Recuperado de: https://goo.gl/dpFoFi

Shane-Simpson, Ch., & Gillespie-Lynch, K. (2016). Examining potential mechanisms underlying the Wikipedia gender gap through a collaborative editing task. Computers in Human Behavior, 66, 312-328. http://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.043

Soler-Adillon, J., Pavlovic, D., & Freixa, P. (2018). Wikipedia en la Universidad: cambios en la percepción de valor con la creación de contenidos. Comunicar, 54 (26), 39-48. https://doi.org/10.3916/C54-2018-04

Trauth, E.M. (2006). Encyclopedia of Gender and Information Technology. Ed. Idea Group Reference, Hershey, Estados Unidos.

Uduwage, A., Lam, S.K., Dong, Z., Sen, S., Musicant, D.R., Terveen, L., & Riedl, J. (2011). WP:Clubhouse? An Exploration of Wikipedia’s Gender Imbalance. WikiSym 2011, Mountain View, Estados Unidos. Recuperado de: https://goo.gl/BChTqp

Varela, J. (2015). La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada. Madrid: UGT

Wagner, C., Graells-Garrido, E., García D., & Menczer, F. (2016). Women Through the Glass Ceiling: Gender Asymmetries in Wikipedia. EPJ Data Science 2016, 5, 5. https://doi.org/10.1140/epjds/s13688-016-0066-4

WHGI (2017). Gender by language. Recuperado de: https://goo.gl/EiQkFY

Wikimedia Foundation (2011). Wikipedia editors study: results from the editor survey. Wikimedia Foundation. Recuperado de: https://goo.gl/mvxpG6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.