The desire of minors to be an
influencer and/or youtuber. Narcissism as a factor of influence
Dra. María del Pilar
Gutiérrez-Arenas. Profesora contratada doctora. Universidad de Córdoba. España
Dra. Antonia Ramírez-García. Profesora Titular de Universidad.
Directora General de Formación Permanente e Innovación Docente. Universidad de
Córdoba. España
Cómo citar este artículo:
Gutiérrez-Arenas, P. & Ramírez
García, A. (2022). El deseo de los menores por ser youtuber
y/o influencer. Narcisismo como factor de influencia [The desire of minors to be an influencer and/or
youtuber. Narcissism as a factor of influence]. Pixel-Bit.
Revista de Medios y Educación, 63, pp-pp. https://doi.org/10.12795/pixelbit.92341
RESUMEN
El uso de las redes sociales por los menores, además
de ser una práctica muy extendida, es un factor que influye en la construcción
de su identidad personal y social. Youtubers e influencers son los nuevos
modelos a seguir e inciden en el pensamiento y en la forma de actuar de los
preadolescentes. Esta influencia repercute en su elección vocacional y su
proyecto de vida. Es necesario indagar sobre las variables que pudieran
favorecer que los menores quieran ser youtubers o influencers, así como la
percepción que manifiestan acerca de estas nuevas profesiones. En la
investigación se empleó un enfoque cuantitativo y se utilizó como instrumento
un cuestionario, aplicado a 343 estudiantes andaluces de quinto y sexto curso
de Educación Primaria. Los resultados evidencian que la variable narcisismo es
la que demuestra estar directamente relacionada con la intención de ser
youtubers y/o influencers, no ocurriendo así con la autoestima. El sexo no se
ha configurado como una variable que influya en este deseo, no así el nivel
educativo. En conclusión, es básico favorecer entre los menores un pensamiento
crítico que promueva la acción y la transformación personal e implementar
programas de orientación educativa donde se aborden rasgos de personalidad y
narcisismo.
ABSTRACT
The use of social networks by minors, in addition to
being a widespread practice, is a factor that influences the construction of their
personal and social identity. Youtubers and influencers are the new role
modelsand influence the thinking and behavior of pre-adolescents. This
influence has an impact on their vocational choice and their life project. It
is necessary to investigate the variables that could benefit children wanting
to be youtubers or influencers, as well as the perception they express about
these new professions. A quantitative approach was employed and a questionnaire
was used as an instrument, applying it to 343 Andalusian students of fifth and
sixth grade of Primary Education. The results show that the variable narcissism
is directly related to the intention of being youtubers and/or influencers, but
not to self-esteem. The gende has not been configured as a variable that
influences this desire, but the educational level did affect the result. In
conclusion, it is essential to encourage critical thinking among minors that
promotes action and personal transformation as well as to implementing
educational guidance programmes that address personality traits such and
narcissism.
PALABRAS
CLAVES · KEYWORDS
Autoestima, Narcisismo, Youtubers, Influencers;
Elección vocacional
Self-esteem, Narcissism; Youtubers, Influencers,
Vocational choice
1. Introducción
1.1. La construcción de la identidad y las redes
sociales
Las
redes sociales se configuran como un espacio para la comunicación e interacción
con otros individuos y grupos sociales. Son un nuevo contexto de socialización
en el desarrollo madurativo de los adolescentes (Del Prete
& Redon, 2020), que posibilita nuevos procesos más flexibles, omnipresentes
y anónimos, brindando el tiempo y el espacio propicios para responder a la
necesidad de reconocimiento por parte de los otros de manera inmediata. Este es
un fenómeno independiente del contexto geográfico en el que se encuentren y
manifiesta un marcado carácter global (Aznar et al., 2019).
Las
redes sociales se han convertido en el nuevo escenario elegido por las personas
jóvenes y adolescentes para priorizar el contacto personal e iniciar la
construcción del propio ser social (Calvo & San Fabián, 2018). En este
espacio virtual los progenitores ya no son los referentes, ni las personas que
guían sus procesos de transición para construir la identidad del futuro adulto
(Vázquez & Fernández, 2016), lo que implica una mayor vulnerabilidad de los
menores, quienes requieren la “mirada del otro” para verse y aprobarse a través
de sus iguales, ahora mediada por las tecnologías (Dans, 2015).
Por
su parte, los adolescentes sienten la necesidad acuciante de participar en las
redes sociales ya que, pertenecer a una red social ha dejado de ser una opción
de ocio para convertirse en un requerimiento. Las interacciones que sus
publicaciones suscitan poseen, además, un efecto inmediato en la identidad
personal y en la construcción de su autoestima (Yus,
2019). Por tanto, la utilización de estos medios sociales influye en la
configuración de su propia identidad, tanto lo que uno es como lo que aspira a
ser (Dans, 2015).
Actualmente,
los menores seleccionan y publican lo que quieren que otros vean sobre sí
mismos y el feedback de sus publicaciones es
inmediato, pueden ver de forma instantánea la repercusión de sus publicaciones
y la aprobación de lo que son, sentando los cimientos de la construcción de su
identidad (Vázquez & Fernández, 2016). En este proceso, además de sus
iguales, surgen otros referentes vinculados a las redes sociales, los youtubers e influencers.
En
este sentido Pérez-Torres et al. (2018) afirman que los youtubers
e influencers tienen un papel fundamental, pues a
través de sus vídeos y publicaciones se vierte información sobre aspectos como
la sexualidad, la identidad de género y/o la elección vocacional, lo que, a
nuestro juicio, provoca reacciones en forma de likes
o emoticonos, influyendo así en estos y otros aspectos de la identidad.
En
el estudio de Aznar et al. (2019), se advierte la tendencia al mayor uso de las
redes sociales por parte del estudiantado de Educación Primaria y de cómo,
debido a que se encuentran en una etapa de construcción de la identidad, este
hecho es aprovechado por las marcas para incluir publicidad e, incluso,
recurrir a menores para promocionar sus productos (Fernández-Gómez et al.,
2021; Núñez-Cansado, López-López & Somarriba-Arechavala, 2021).
1.2. Los nuevos referentes identitarios de los menores
Los youtubers, según Hidalgo-Marí y Segarra-Saavedra (2017), son
aquellas personas que tienen abierto un canal en YouTube y lo utilizan para la
publicación de vídeos y comentarios, con el objetivo de alcanzar un mayor
número de visitas y mejorar los datos de audiencia. Esta definición podría
aplicarse a muchas personas que cumplen estos requisitos. Sin embargo, ser youtuber implica haber creado un movimiento social en torno
al canal, generar el interés de millones de usuarios e incrementar
constantemente el número de visitas, seguidores y descargas de los vídeos.
Junto
a ellos, los influencers también surgen con fuerza en
el entorno mediático, estos son definidos como una “persona que posee cierta
credibilidad sobre un tema concreto y que su presencia e influencia en las
redes sociales hace que se convierta en un prescriptor idóneo de una marca
determinada” (Gómez-Nieto, 2018, p.149). Márquez y Ardèvol
(2018) apuntan que un youtuber puede convertirse en influencer en el momento que
moviliza e influye en una elevada cantidad de seguidores.
Estas
celebrities transmedia (Redmon, 2014) poseen un perfil definido por aspectos como:
ser personas normales que se han hecho famosas publicando vídeos en YouTube y
otras redes sociales; transformar un hobby en una
nueva y lucrativa profesión (Salmon, 2010). En este sentido, según Ardèvol y Márquez (2017, p. 79), muchos de estos youtubers no tienen una formación específica y muestran a
sus seguidores que su historia de éxito se basa en la perseverancia y la
ilusión, lo cual genera la impresión de que cualquiera puede convertirse en youtuber.
En
la misma línea, Lovelock (2017) y Ardèvol y Márquez
(2017, p.73), afirman que los youtubers son los
“nuevos referentes o modelos a seguir por toda una generación de jóvenes,
adolescentes y niños de distintas partes del mundo”. Al convertirse en un
modelo, provocan el deseo de que muchos de sus seguidores quieran dedicarse a
la misma profesión. Los menores tienden a idealizarlos, piensan que se trata de
una profesión divertida, reconocida y con la que pueden ganar dinero desde
casa, únicamente hablando de uno mismo, de los videojuegos, haciendo retos,
etc. (Cortejoso, 2019).
Así,
diferentes autores (Castelló-Martínez & Tur-Viñes,
2020; Tur-Viñes et al., 2019), afirman que ser youtuber es una de las profesiones preferidas por los niños
españoles, tendencia que se puede incrementar en los próximos años (Bermúdez,
2020). Así, lo demuestran las encuestas de Adecco (2016, 2021), en las que se
observa un incremento progresivo del 2.4% al 5.9% de los menores que quieren
ser youtubers, especialmente los chicos.
1.3. Rasgos de la personalidad y el deseo de querer youtuber y/o influencer
El
uso de las redes sociales se asocia a la búsqueda de un incremento en la
autoestima (Greitemeyer, 2016; Mehdizadeh,
2010), ya que compartiendo publicaciones se puede llegar a un mayor número de
seguidores y, así, reforzar la imagen mediante los likes
recibidos. La autoestima se retroalimenta por la comparación y el refuerzo
social que las redes sociales proporcionan. Algunos estudios (Blachnio et al., 2016a; 2016b; Valkenburg et al., 2017) han
mostrado tanto una relación positiva directa como indirecta entre autoestima y
redes sociales.
Además
de la autoestima, el narcisismo también es objeto de investigación (Eşkisu et al., 2017; Wang, 2017), pues como expresa
Martínez-Mena (2010, p.13) “nunca antes de la
posmodernidad se había especulado con la posibilidad de que el narcisismo
pudiese ser una categoría de análisis cultural, es decir, una característica en
el hombre contemporáneo”.
Los
estudios de Mehdizadeh (2010) evidenciaron que los
usuarios de Facebook que puntuaron alto en el test de
narcisismo mostraban una mayor frecuencia de acceso a la red por día y se
conectaban durante más tiempo. Por su parte, Wang (2017) demostró que un mayor
tiempo de conexión online se relacionaba con rasgos narcisistas en los
usuarios.
El
interés en torno a la correlación entre narcisismo y actividad en redes
sociales es una constante en buena parte de la literatura científica. Algunas
investigaciones han focalizado sus resultados en las relaciones detectadas
entre los selfies y predictores de narcisismo (Sorokowski et al., 2015; Weiser,
2015).
Tras
una revisión de la bibliografía existente sobre el tema y la actualidad del
fenómeno (Tomás et al., 2016), se hace palpable la necesidad de investigar
sobre los factores que influyen en ese deseo de los menores de convertirse en youtubers o influencers.
Es
por ello que los objetivos de esta investigación son,
en primer lugar, determinar qué factores influyen, en los menores de Primaria,
en el deseo de querer ser youtuber y/o influencers. En segundo lugar, conocer la visión o
percepción que tienen acerca de estas profesiones emergentes.
Las
hipótesis de la investigación derivadas de estos objetivos serían las
siguientes:
1. Existen
diferencias en cuanto al sexo y el nivel educativo en el deseo de los menores
de querer ser youtubers y/o influencers.
2. La autoestima y/o
el nivel de narcisismo de los menores condiciona la decisión de ser youtuber y/o influencer.
2. Metodología
La metodología empleada es de corte cuantitativo, con
un diseño metodológico descriptivo, no experimental y correlacional.
El muestreo, llevado a cabo en una primera fase, fue
no probabilístico de tipo casual por conveniencia y en una segunda fase
aleatorio simple, quedando finalmente la muestra conformada por 343 estudiantes
andaluces de 5º y 6º curso de Educación Primaria, de los cuales el 50.4% son
chicas y el 49.6% chicos. Sus edades están comprendidas entre los 10 y 13 años,
por lo que forman parte de las denominadas Generaciones Z y Alfa. Respecto al nivel educativo, el 44% son de
quinto y el 56% de sexto de Educación Primaria.
Se les preguntó el número de seguidores que tenían en
sus redes sociales (de forma aproximada), declarando el 29.7% que no tenían
ninguno y el 49.3% de 1 a 250, el resto en mucha menor proporción manifestaba
que tenían más de 250 seguidores.
El 60.2% desearía ser youtuber
y/o influencer (27.8% chicas
y 32.5% chicos). Los datos que identifican a los participantes quedan recogidos
en la Tabla 1.
Tabla 1
Variables
descriptivas de la muestra
Variables |
% |
Tipo de contenidos que ven en Youtube |
Deporte=39.4 Mascotas y animales=26.5 Noticias=7.3 ONGs=2.6 Cine y animación=35.9 Videojuegos (Gamers)=66.2 Educación=10.5 Viajes=21 Música=74.3 Belleza y moda=21.9 Memes=37 Política=1.2 Motor=11.7 Challenges (retos)=52.2 Religión=0.9 |
Cuentas o canales en redes
sociales |
Facebook=6.7 YouTube=38.2 Instagram=36.2 Tik
Tok=63 Discord=19.5 No tiene=21.3 |
Frecuencia de uso de redes
sociales |
Nunca=15.8 Esporádicamente=12 Solo los fines de semana=19.6 Todos los días pocas veces
(menos de 10)=33 Todos los días muchas veces (10
o más)=19.6 |
Contenidos subidos a redes
sociales |
Ninguno=44.4 Fotos realizadas por mi=24.9 Vídeos realizados por mi=42.1 Reenvío de fotos que recibo=7.6 Reenvío de vídeos que
recibo=13.5 |
La técnica empleada en la investigación ha sido la
encuesta y el instrumento utilizado un cuestionario, conformado por las
variables descriptivas comentadas anteriormente y dos escalas estandarizadas:
escala de autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1965; Atienza et al., 2000)
(niveles 1 a 4) y escala de Narcisismo N-15 (niveles 1 a 6).
La escala de Narcisismo N-15 de Trechera et al. (2008)
mide tres dimensiones:
1.
Narcisismo, que incluye “la idea de imagen
distorsionada de sí mismo, necesidad de reconocimiento, o sentimiento de
categoría especial” (p.29);
2.
Maquiavelismo, que expresa “la utilización y manejo de
las demás personas en beneficio propio” (p.29);
3.
Dominancia (liderazgo), refleja “el componente de
liderazgo dominante, sentido de capacidad especial, poder y dominio sobre los
demás” (p.29).
La fiabilidad de estas escalas en la presente
investigación y en informes previos se expresan en la Tabla 2.
Tabla 2
Análisis de
fiabilidad de las escalas
Escalas |
Alfa de Cronbach en el estudio |
Alfa de Cronbach en otros estudios |
Dimensiones y nº de
ítems |
Escala de Autoestima |
.773 |
10 ítems |
|
Escala Narcisismo N-15 |
.876 |
.83 (Trechera et al., 2008) |
Narcisismo (5) Maquiavelismo (5) Dominancia (5) |
Tras el diseño del cuestionario, este se envió en
formato papel y digital a los centros participantes, junto con un
consentimiento informado para remitirse a las familias.
Los datos obtenidos fueron procesados con el programa
estadístico SPSS v.25 y el nivel de validez estadística se situó en p<.05.
Se procedió a recodificar las variables que se encontraban codificadas de forma
inversa en las escalas originales.
Los primeros análisis estadísticos realizados fueron
la prueba de Kolmogorov-Smirnov, que determinó la no
normalidad de las repuestas y el empleo posterior de pruebas no paramétricas,
así como el análisis de fiabilidad de las diferentes escalas (Alfa de
Cronbach). Posteriormente, se realizaron análisis descriptivos e inferenciales.
3. Análisis y resultados
Cuando
se les preguntó sobre la percepción que tienen acerca de las profesiones de youtubers y/o influencers y estos
fueron los resultados (Tabla 3).
En
cualquiera de los casos se muestra cierta variabilidad en las respuestas. Se
aprecian niveles altos en las medias en cuanto a considerar estas profesiones
como divertidas y la ventaja que supone recibir regalos de diferentes marcas.
Sin embargo, parece que no consideran que sea fácil dedicarse a ellas.
Tabla 3
Percepción sobre las profesiones de youtubers y/o Influencers
Ítems |
Media |
Desviación típica |
Ganan
dinero fácilmente |
3.68 |
1.284 |
Estudian poco |
2.99 |
1.281 |
Son sus propios jefes |
3.97 |
1.205 |
Profesión divertida |
4.16 |
1.139 |
Se hacen famosos rápidamente |
2.84 |
1.302 |
Es fácil hacerse youtubers
y/o influencers |
2.53 |
1.312 |
Influyen en sus seguidores |
3.81 |
1.230 |
Reciben regalos de marcas |
4.38 |
1.009 |
A
continuación, se realizó un análisis descriptivo de las escalas incluidas en el
cuestionario (Tabla 4). En el caso de la autoestima la media obtenida por los
participantes se halla por encima de la media de la propia escala, lo que
indica altos niveles de autoestima y homogeneidad en su respuesta. Respecto a
la media en la variable narcisismo, los resultados arrojan niveles bajos,
también en las tres subescalas, sin embargo, se observa una mayor variabilidad
en la respuesta.
Tabla 4
Media y desviación de las escalas de Autoestima y
Narcisismo
Escalas |
Dimensiones |
Media |
Desviación
típica |
Autoestima |
|
3.05 |
.57 |
Narcisismo N-15 |
Narcisismo |
2.9 |
1.02 |
Maquiavelismo |
2.61 |
1.07 |
|
Dominancia |
2.56 |
1.03 |
Según
se observa en la Tabla 5, se puede afirmar que la mayoría de los ítems
presentan una media elevada, lo que indica que el alumnado tiene una buena
autoestima. En lo concerniente a la desviación típica, los ítems que presentan
una dispersión más elevada son el 5, 8, 9 y 10 y, por tanto, mayor
heterogeneidad en las respuestas de los participantes.
Son
numerosos los ítems que se encuentran por debajo de la media de la escala
(Tabla 6). Los que presentan una media superior están incluidos en la subescala
de narcisismo y maquiavelismo, a excepción del ítem 13 que pertenece a la
subescala de liderazgo. No obstante, hay cierta heterogeneidad de respuesta en
la totalidad de los ítems, oscilando la desviación 1.2 y 1.9.
Tabla 5
Estadísticos descriptivos. Escala de Autoestima
Ítems |
Media |
Desviación típica |
|
3.17 |
.970 |
|
3.32 |
.884 |
|
3.44 |
.747 |
|
3.33 |
.824 |
|
2.75 |
1.170 |
|
3.31 |
.884 |
|
3.36 |
.771 |
|
2.27 |
1.068 |
|
2.73 |
1.140 |
|
2.99 |
1.115 |
Nota: *Ítems de corrección inversa
Tabla 6
Escala de Narcisismo N-15
Ítems |
Media |
Desviación típica |
1. Es muy importante que los demás presten atención y admiren lo que hago. |
3.80 |
1.708 |
2. Si tengo ocasión me aprovecho de los demás sin sentirme culpable |
1.75 |
1.262 |
3. Soy un buen líder |
3.58 |
1.708 |
4. Quiero llegar a ser algo a los ojos de la gente. |
3.76 |
1.774 |
5. A veces engaño a los demás siendo amistoso cuando en realidad sólo me
interesan para obtener algo de ellos. |
1.67 |
1.256 |
6. Encuentro fácil manipular a otros |
1.75 |
1.228 |
7. Necesito saber que la gente piensa que soy una persona importante. |
3.23 |
1.816 |
8. No me siento mal si satisfago mis deseos a expensas de otra persona |
2.01 |
1.403 |
9. No me gusta tener autoridad sobre la gente* |
2.34 |
1.528 |
10. Me molesta que la gente no note mi presencia física cuando estoy en
público. |
3.74 |
1.934 |
11. Me siento obligado por el principio de justicia sólo cuando es para mi
propio beneficio |
2.56 |
1.530 |
12. Soy más capaz que la mayoría de las personas. |
2.76 |
1.685 |
13. Impresionar a los demás es importante para seguir adelante. |
4.04 |
1.687 |
14. Puedo aprovecharme de mis amigos. |
1.60 |
1.105 |
15. Me gusta sentir que domino a mis amistades. |
1.88 |
1.434 |
Nota: *Ítems de corrección inversa
Las
pruebas no paramétricas aplicadas fueron Mann-Whitney y Kruskal-Wallis según
cada caso.
Teniendo
en cuenta la variable de agrupación “sexo”, se comprueba que existen
diferencias significativas respecto a las siguientes variables:
·
Los chicos piensan, más que las chicas, que este tipo
de profesiones emergentes tienen como ventaja que son sus propios jefes
(p=.001), que se trata de una profesión divertida (p=.006) y que son personas
que influyen en sus seguidores (p=.011).
·
Son los chicos quienes tienen una mayor autoestima que
las chicas (p=.005), al igual que mayores niveles de narcisismo (p=.000) y sus
correspondientes subescalas: narcisismo (p=.000), maquiavelismo (p=.008) y
dominancia (p=.001).
·
El tipo de contenidos que ven en YouTube, los chicos
ven más deporte, videojuegos, memes y motor que las chicas (p=.000 en todos los
casos). Mientras que las chicas se decantan mayoritariamente por la música
(p=.002) y belleza y moda (p=.000).
·
Respecto a las redes sociales en las que tienen cuenta
los encuestados, también se encuentran diferencias, los chicos prefieren más
YouTube (p=.000), Discord (p=.000) y Facebook
(p=.001) y las chicas Tik Tok
(p=.001).
·
Por último, respecto a querer ser youtuber
y/o influencer, no se puede
afirmar que existan diferencias significativas (p=.05), aunque como vemos el
resultado se encuentra en el límite de validez estadística establecido (el
27.7% de chicas y 32.46% de chicos les gustaría dedicarse a esta profesión).
En
segundo lugar, teniendo en cuenta la variable de agrupación “Nivel Educativo”,
hemos comprobado que existen diferencias significativas respecto a las
siguientes variables:
·
Los chicos y chicas de sexto de
Primaria piensan, más que los de quinto, que este tipo de profesiones
emergentes tienen como ventaja que hay que estudiar poco (p=.019).
·
Aunque no se han encontrado diferencias significativas
en cuanto a la autoestima en general, sí se han hallado diferencias en algunos
ítems en particular dentro de la misma. En concreto, el alumnado de 6º de
Primaria se inclinan más a pensar que son fracasados (p=.016) y que no sirven
para nada (p=.023). Sin embargo, piensan que están
orgullosos de sí mismos (p=.009), algo que, aparentemente, podría ser
contradictorio.
·
Tampoco se han obtenido diferencias en cuanto al
narcisismo, ni de manera general, ni en ninguna de sus tres subdimensiones. Tan
solo en uno de los ítems de la dominancia en el que el alumnado de sexto de
Primaria piensa que las situaciones son más justas siempre que les beneficie a
ellos (p=.017), por encima de los de quinto de Primaria.
·
En lo referente a los canales de redes sociales que
tienen, la única diferencia ha sido en cuanto a Instagram, donde parece que es
más utilizado por el alumnado de sexto de Primaria (p=.004).
·
Respecto a la pregunta si quieren ser youtuber y/o influencer,
también se evidencian diferencias en cuanto al curso (p=.044). El alumnado de
sexto tiene más este deseo que el de quinto.
·
En relación al número de seguidores, parece que es
también el alumnado de sexto de Primaria quien tiene un mayor número de ellos
(p=.003), sobre todo en el rango a partir de 250 followers.´
Por
último, teniendo en cuenta la variable de agrupación “¿Te gustaría ser youtuber y/o influencer?”
se ha comprobado que existen diferencias significativas en las siguientes
variables:
·
Si se analiza el tipo de contenido que ven en YouTube,
existen diferencias en los siguientes contenidos: Los que han contestado
afirmativamente que quieren ser youtuber y/o influencer son los que ven más
contenido de videojuegos (p=.000) y challenges
(p=.008). Sin embargo, también se aprecian diferencias significativas entre
quienes quieren dedicarse a esta profesión, pero declaran que no ven contenidos
sobre memes (p=.016) o belleza y moda (p=.019).
·
También se han obtenido datos interesantes respecto a
las redes sociales en las que tienen cuenta el alumnado que quiere ser youtuber y/o influencer.
El alumnado que posee cuentas en YouTube (p=.000) y Tik
Tok (p=.030) responde que le gustaría dedicarse a
estas profesiones. En cambio, el alumnado que ha declarado que tiene cuentas en
Discord (p=.034), Facebook (p=.002) o no tiene
ninguna cuenta en redes sociales (p=.000), no muestra interés en ellas.
·
Las diferencias también se aprecian en el número de
seguidores que poseen (p=.001). Todos los que tienen algún seguidor (en todos
los rangos categorizados) han contestado mayoritariamente que quieren ser youtuber y/o influencer.
El mayor porcentaje de los que no quieren convertirse en estas celebrities se sitúa entre quienes no tienen ni un solo
seguidor.
·
Respecto a la percepción que tienen de este tipo de
profesiones también se hallan diferencias significativas en los siguientes
ítems: los estudiantes que quieren ser youtuber y/o influencer piensan que no se trata
de una profesión en la que hay que estudiar poco (p=.000) y que se trata de una
profesión divertida (p=.000).
·
En relación a la autoestima no se evidencian diferencias
significativas, al contrario que con el valor general del narcisismo (p=.000).
Los menores con mayor nivel de narcisismo son los que quieren dedicarse a estas
profesiones, igual sucede en las tres subescalas (p=.000).
Finalmente,
para comprobar la correlación entre las diferentes escalas y subescalas se ha
realizado el coeficiente de correlación de Spearman, comprobándose que la gran
mayoría presentan correlaciones positivas entre sí (Tabla 7), excepto la
autoestima con la subescala de maquiavelismo. En general, la correlación de la
autoestima con el narcisismo y sus subescalas es débil, mientras que las
correlaciones entre las subescalas del narcisismo son altas.
Tabla 7
Coeficiente de correlación de Spearman. Escalas de
Autoestima y Narcisismo
|
|
A |
N |
SubN |
SubM |
SubD |
A |
Coef. de correlación |
1 |
.127* |
.171** |
.024 |
.153** |
Sig. (bilateral) |
|
.018 |
.002 |
.661 |
.005 |
|
N |
Coef. de correlación |
.127* |
1 |
.877** |
.900** |
.867** |
Sig. (bilateral) |
.018 |
|
.000 |
.000 |
.000 |
|
SubN |
Coef. de correlación |
.171** |
.877** |
1 |
.686** |
.641** |
Sig. (bilateral) |
.002 |
.000 |
|
.000 |
.000 |
|
SubM |
Coef. de correlación |
.024 |
.900** |
.686** |
1 |
.702** |
Sig. (bilateral) |
.661 |
.000 |
.000 |
|
.000 |
|
SubD |
Coef. de correlación |
.153** |
.867** |
.641** |
.702** |
1 |
|
Sig. (bilateral) |
.005 |
.000 |
.000 |
.000 |
|
Nota: A: Autoestima; N: Narcisismo; SubN: subescala de narcisismo; SubM:
subescala de maquiavelismo; SubD: subescala de
dominancia. (*) La correlación es significativa en el nivel 0.05 (bilateral).
(**) La correlación es significativa en el nivel 0.01 (bilateral).
4. Discusión y conclusiones
En relación al objetivo de conocer qué opinan los menores acerca
de las profesiones de youtuber y/o influencer, se ha comprobado que, en términos generales, el
alumnado piensa que estas profesiones emergentes son divertidas, reciben
regalos de marcas y tienen la ventaja de ser sus propios jefes, como los
factores más destacables. La idea con la que no están de acuerdo es que sea
fácil dedicarse a ellas o que puedan hacerse famosos rápidamente. Esta opinión
coindice con la idea expresada por Establés et al.
(2019), que consideran que los adolescentes, por su inexperiencia y
desconocimiento del funcionamiento de las redes sociales, pueden tener grandes
expectativas a la hora de querer dedicarse a estas nuevas profesiones, sin
embargo, en la mayoría de los casos, se verán frustrados al no alcanzar sus
objetivos iniciales. Tener una cuenta en estas redes sociales y subir contenido
es relativamente fácil con unos conocimientos mínimos, pero ya no tanto el
poder ganarse la vida con ellas.
Esta idea cambia teniendo en cuenta variables como el
sexo, el nivel académico o el deseo de ser youtuber
y/o influencer. Tanto el
alumnado que quiere dedicarse a estas profesiones, como el alumnado de quinto
de primaria, son los que consideran que hay que estudiar para ello, es decir,
se trata de algo que requiere esfuerzo. Los que quieren dedicarse a estas
profesiones piensan que son divertidas, por lo que toman este criterio como
importante en esta elección. También son los chicos, por encima de las chicas,
quienes están de acuerdo con ello. Por último, el sexo es una variable que
influye en la opinión sobre que puedan ser sus propios jefes y que influyan en
sus seguidores.
Se han obtenido resultados interesantes respecto al
segundo objetivo que pretendía conocer qué factores influyen en los menores a
la hora de desear ser youtuber y/o influencer. El sexo no es un
factor determinante para querer dedicarse a estas profesiones, lo que contradice
el último estudio de Adecco (2021), que indicaba que los chicos tenían un mayor
deseo de dedicarse a estas profesiones que las chicas. También es cierto que en
esta investigación se trata de alumnado de tercer ciclo de Primaria y en el
estudio referenciado se encuestó a alumnado de 4 a 16 años (un mayor rango de
edad), lo que nos hace suponer que la edad puede ser un factor que también esté
influyendo en los resultados en cuanto a la elección por sexo. Ello se ve
confirmado por el hecho de que también se han mostrado diferencias
significativas según el curso académico, es decir, el alumnado de sexto está
más interesado en estas profesiones que el de quinto.
Otros factores que parecen favorecer la inclinación de
querer dedicarse a estas profesiones son entre aquellos menores que tienen
cuentas en YouTube o Tik Tok
y tener más seguidores en las mismas.
Por último, a pesar de considerarse en un principio
que los menores que desean ser celibrities transmedia tendrían una autoestima elevada, los resultados
del estudio han demostrado que en los participantes la autoestima no está
relacionada con el deseo de ser youtuber y/o influencer. El planteamiento de
este objetivo obedecía a afirmaciones contradictorias. Según Mehdizadeh (2010), la baja autoestima estaba relacionada
con el mayor uso de las plataformas digitales como YouTube o Facebook. En
contraposición a ello, Pérez-Torres et al. (2018) sostienen la idea de que los youtubers son personas que tienen buena autoestima y que,
al mismo tiempo, aconsejan sobre ello a sus seguidores. En esta investigación
se ha comprobado que no influye en esta toma de decisiones.
Sin embargo, el narcisismo es un factor relacionado
con esta decisión, pues quienes les gustaría dedicarse a estas profesiones
presentan más rasgos narcisistas que quienes no lo desean. Esto último coincide
con las manifestaciones de Wang (2017), al afirmar que la cultura narcisista es
mayor en aquellos que emplean las redes sociales. Por tanto, el narcisismo se
identifica como factor vinculado directamente al deseo de los menores de querer
ser youtubers y/o influencers.
En cuanto a la primera de las hipótesis, donde se
quería comprobar si el sexo o el nivel educativo influían en el deseo de los
menores de querer ser youtubers y/o influencers, se puede decir que el sexo no se configura
como una variable influyente en este deseo, no así el nivel educativo. Por
tanto, parece que es más la edad (relacionada con el nivel educativo) la que
configura este deseo, que posiblemente pueda ir aumentando conforme los menores
se acercan a la adolescencia.
La segunda hipótesis suponía que tanto la autoestima
como el narcisismo eran factores psicológicos que podrían explicar el deseo de
los menores de ser youtuber y/o influencer. Como se ha comprobado, solo el narcisismo
y sus tres subdimensiones ha resultado ser la variable que explica este deseo.
Las investigaciones referenciadas en la introducción
de este artículo demostraban la relación entre la autoestima y las redes
sociales. Sin embargo, este factor psicológico no ha resultado discriminante al
querer dedicarse a estas profesiones.
Las diferentes investigaciones han mostrado una
relación entre las redes sociales y el narcisismo (Dumas et al., 2017; Eşkisu et al., 2017; Monteiro et al., 2020; Reed et
al., 2018; Susilawati & Dhaniawaty,
2018), pero ninguna de ellas ha revelado una relación directa o indirecta con
el maquiavelismo y la dominancia, como en esta investigación se ha evidenciado.
En este sentido, habría que seguir indagando sobre
estos factores e incluir otros sobre la personalidad que pudieran influenciar
estos deseos, tales como el análisis de los rasgos de personalidad de jóvenes a
partir de sus selfies (Qiu et al., 2015; Weiser, 2015) para vincularlos a tendencias detectables en
sus relaciones interpersonales.
Igualmente, sería interesante incrementar la muestra,
tanto en número como en rango de edad, para comprobar si la tendencia es
similar en el grupo de adolescentes.
Respecto a las implicaciones que se pueden derivar de
este estudio, creemos que es básico favorecer entre los menores un pensamiento
crítico que promueva la acción y la transformación personal y social. En los
centros educativos se pueden implementar actuaciones vinculadas al ámbito de la
orientación educativa para prevenir y/o desarrollar determinados
comportamientos relacionados con los rasgos de la personalidad. En ese sentido,
Arguís et al. (2012) exponen el programa “Aulas
felices” a través del cual se trabajan los diferentes rasgos de la personalidad
de una forma positiva.
Además, teniendo en cuenta que las nuevas profesiones
demandan un gran manejo de las redes sociales y los recursos TIC, en las
escuelas se debe promover el desarrollo de la competencia digital que, a su
vez, es promovida por los youtubers y/o influencers a través de sus vídeos (Barujel
et al., 2017). No solo se debe enseñar a adquirir destrezas, sino también a
saber identificar los riesgos y oportunidades, así como pros y contras que se
derivan de ellas.
El presente estudio ofrece información sobre las
preferencias de lectura y la metacognición lectora de los futuros docentes de
los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como
la correlación entre ambas. Se ha podido comprobar cómo los futuros docentes
tienen mejores actitudes hacia la lectura que se orienta a un uso más
recreativo y en soporte digital, en el que se engloban el uso de redes
sociales, leer libros o revistas online, etc. En el último lugar se encuentra
la categoría Académico Impreso, lo que concuerda con una investigación con futuros
maestros de inglés como lengua extranjera (Pascual, 2019), que también tenían
una baja preferencia por la lectura en formato impreso, especialmente de tipo
académico (diarios, libros de texto, revistas, etc.). Sin embargo, Alieto et al. (2020) indican una mayor preferencia por el
formato impreso en futuros maestros filipinos quizá por el todavía limitado
acceso al mundo digital en ese contexto. En cualquier caso, se demuestra que
los futuros docentes españoles tienen una preferencia por los formatos digitales
independientemente del propósito de la lectura y que prefieren también una
lectura de tipo recreativo antes que académico.
Si
atendemos a los resultados en función del género se puede deducir que la
concepción de la lectura de los futuros docentes de género masculino tiene un
sentido más funcional y práctico, y se concibe más como un instrumento o medio
para efectuar determinada actividad o cumplir con alguna tarea, especialmente
aquellas relacionadas con exigencias académicas en un contexto virtual. Por
otro lado, son las futuras docentes las que tienen mayores actitudes hacia la
lectura recreativa, también independientemente del formato de lectura. La
lectura, en el contexto Recreativo Digital, se caracteriza por ser libre,
voluntaria e intencionada, en un sentido fruitivo y didáctico, destinado a la
comunicación en redes sociales, páginas web y correo electrónico. También se
observa que las futuras docentes son más propensas a leer libros y revistas en
soporte físico en su tiempo libre o dialogar en torno a textos que hayan leído
con otras personas, entre otras acciones que tengan como centro el texto
impreso. En el estudio de McKenna et al. (2012), con
estudiantes de Secundaria en este caso, también se observó una mejor actitud de
las mujeres en el factor Recreativo Impreso. Se ha demostrado también que, en
general, las mujeres leen más y tienen mayores actitudes (Ahmad et al., 2019) y
motivación (McGeown et al., 2012) hacia la lectura
recreativa en general, tanto en primeras como en segundas lenguas (Deregözü & Üstün, 2021).
En
cuanto a las preferencias de lectura en función del nivel educativo en el que
impartirán clase, se observa que las actitudes hacia la lectura en papel,
independientemente de su finalidad, son mayores en los futuros docentes de
Secundaria que en los de Primaria y los de Infantil. Estas diferencias son
estadísticamente significativas en el caso de la lectura recreativa en formato
impreso, en el que la prueba de Bonferroni indica que se puede diferenciar
entre los futuros docentes de Educación Secundaria y aquellos que se encuentran
cursando los Grados de Magisterio. Hay que tener en cuenta que la mayoría de
los futuros profesores de Secundaria cursaron la carrera de Filología
Hispánica, donde el acceso a ediciones críticas de textos literarios clásicos y
libros monográficos publicados solamente en papel forma parte de su
cotidianeidad.
Por
otro lado, independientemente del nivel educativo en el que impartirán clase,
se encuentran diferencias significativas entre los nativos y los inmigrantes
digitales en el formato de lectura predilecto. Así, hay diferencias
estadísticamente significativas en las categorías Académico Impreso, en la que
los inmigrantes digitales obtienen puntuaciones más elevadas que los nativos
digitales, y Recreativo digital, en la que sucede todo lo contrario. Muchsini y Sidwandari (2018) ya
comprobaron el elevado uso de tecnología en usos no académicos de los futuros
maestros nativos digitales, así como su preferencia por un aprendizaje activo
antes que uno basado en la lectura o las clases magistrales.
En
lo que se refiere a las estrategias de lectura utilizadas por los futuros docentes
cabe destacar que las estrategias de resolución de problemas, aquellas que
permiten superar las dificultades de comprensión que presentan algunos textos,
son las más utilizadas, lo que concuerda con otros estudios realizados con
futuros docentes (Solak & Altay,
2014; Iwai, 2016; Martín-Ezpeleta &
Echegoyen-Sanz, 2020). Por otro lado, se observaron diferencias
estadísticamente significativas entre mujeres y hombres en el uso de
estrategias de apoyo a la lectura, siendo las futuras docentes las que hacen un
mayor uso de este tipo de estrategias como subrayar el texto, tomar notas,
hacer resúmenes, etc., lo que ya apuntaban Madhumati
y Gosh (2012) y Martín-Ezpeleta y Echegoyen-Sanz
(2020) para una población india y española, respectivamente.Al
analizar la relación existente entre las preferencias de lectura y las
estrategias de lectura utilizadas por los futuros docentes se encontraron
correlaciones estadísticamente significativas entre todas las categorías y
estrategias de lectura, así como la metacognición global a excepción de la
categoría Recreativo Digital. Por tanto, se deduce que los estudiantes que leen
en contextos académicos, independientemente del formato digital o papel, poseen
una mayor percepción de su metacognición lectora que aquellos que priorizan la
lectura en un contexto recreativo digital, es decir, en redes sociales, correo
electrónico o libros en línea, por ejemplo. Una explicación sería la
complejidad que caracteriza a los textos de tipo académico, que en su mayoría
exigen un alto nivel de comprensión lectora y, por tanto, una mayor atención al
proceso lector. Por otro lado, el ítem Recreativo Impreso engloba a aquellas
situaciones de lectura de cuya motivación es endógena, en la cual el mismo
sujeto lee alguna novela o revista en soporte físico de manera voluntaria, sin
presión externa. Esta práctica lectora recreativa contribuye al
perfeccionamiento de las estrategias de lectura, ya que la motivación repercute
en el nivel de atención del proceso. De ello se deduce también que las estrategias
metacognitivas como planificar, supervisar y evaluar el proceso lector precisan
de contextos académicos para su mejor desarrollo, donde el formato digital
alcanza al convencional impreso demostrando que se trata de opciones en régimen
de igualdad.
5. Financiación
Proyecto I+D “Youtubers e instagrammers: la competencia mediática en los prosumidores
emergentes” (RTI2018-093303-B-I00). Financiado por la Agencia Estatal de
Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y
el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Proyecto
I+D “Instagramers y youtubers
para el empoderamiento transmedia de la ciudadanía
andaluza. La competencia mediática de los instatubers
(P18-RT-756). Financiado por la Consejería de Transformación Económica,
Industria, Conocimiento y Universidades (Junta de Andalucía).
Proyecto
PIV-041/20. Factores de incidencia en la toma de decisiones de los y las
adolescentes sobre su futuro profesional ¿por qué quieren ser youtubers, instagrammers o influencers? Financiado por la Consejería de Educación y
Deporte (Junta de Andalucía)
The desire of minors to be an influencer and/or
youtuber. Narcissism as a factor of influence
1.
Introduction
1.1. Identity construction and
social networks
Social networks are configured
as a space for communication and interaction with other individuals and social
groups. They are a new context of socialisation in
the maturational development of adolescents (Del Prete & Redon, 2020),
which enables new, more flexible, omnipresent and
anonymous processes, providing the time and space to respond to the needs of
immediate acknowledgement by others. This is a phenomenon which is which stands
alone from the geographical context in which they are found, and expresses a
marked global character (Aznar et al., 2019).
Social networks have become
the new scenario chosen by young people and adolescents to prioritise
personal contact and begin the construction of their own social being (Calvo
& San Fabián, 2018). In this virtual space, parents are no longer the
referents, nor the people who guide their transition processes to build the
identity of the future adult (Vázquez & Fernández, 2016), which implies a
greater vulnerability of minors, who require the “way of being regarded by
others” to see and be approved through their peers, now mediated by
technologies (Dans, 2015).
On their behalf, adolescents feel
the pressure in the need to participate in social networks, as belonging to a
social network has ceased to be a leisure option and has become a requirement.
The interactions that their publications provoke also have an immediate effect
on their personal identity and the construction of their self-esteem (Yus,
2019). Therefore, the use of these social media influences the configuration of
one's own identity, both who they are and who they aspire to be (Dans, 2015).
Currently, minors select and
publish what they want others to see about themselves and the feedback of their
publications is immediate, they can instantly see the repercussion of their
publications, the approval of who they are, laying the foundations for the
construction of their identity (Vázquez & Fernández, 2016). In this
process, in addition to their peers, other references linked to social networks
emerge: youtubers and influencers.
In this sense, Pérez-Torres et
al. (2018) state that youtubers and influencers play a fundamental role, as their
videos and publications provide information on aspects such as sexuality,
gender identity and/or their vocational choice, which, in our opinion, provokes
reactions in the form of likes or emoticons, thus influencing these and other
aspects of identity.
In the study by Aznar et al.
(2019), the trend towards a greater use of social networks by Primary School
students is noted and how, due to the fact that they
are in a stage of identity construction, this fact is taken advantage of by
brands to include advertising and even use minors to promote their products
(Fernández-Gómez et al., 2021; Núñez-Cansado,
López-López & Somarriba-Arechavala, 2021).
1.2. The new identity
referents of minors
YouTubers, according to
Hidalgo-Marí and Segarra-Saavedra (2017), are people who have a channel on
YouTube and use it to publish videos and comments, with the aim of achieving a
greater number of views and improving their audience. This definition could
apply to many people who meet these requirements. However, being a youtuber
implies having created a social movement around the channel, generating the
interest of millions of users and constantly increasing the number of views, followers and downloads of the videos.
Influencers are also emerging
strongly in the media environment, defined as a “person who has a certain
credibility on a specific topic and whose presence and influence on social
networks makes them an ideal prescriber of a particular brand” (Gómez-Nieto,
2018, p.149). Márquez and Ardèvol (2018) indicate
that a youtuber can become an influencer when he or she mobilises
and influences a large number of followers.
These transmedia celebrities
(Redmon, 2014) have a profile defined by aspects such as: being normal people
who have become famous by posting videos on YouTube and other social networks;
transforming a hobby into a new and lucrative profession (Salmon, 2010). In
this sense, according to Ardèvol and Márquez (2017,
p. 79), many of these youtubers have no specific training and show their
followers that their success story is based on perseverance and enthusiasm,
which creates the impression that anyone can become a youtuber.
Along the same lines, Lovelock
(2017) and Ardèvol and Márquez (2017, p.73), state
that youtubers are the “new role models for a whole generation of young people,
teenagers and children from different parts of the world”. By becoming role
models, they make many of their followers want to pursue the same profession.
Children tend to idealise them, thinking that it is a
fun profession, recognised and in which they can earn
money from home, just by talking about themselves, video games or even doing
challenges, etc. (Cortejoso, 2019).
Thus, different authors (Castelló-Martínez & Tur-Viñes,
2020; Tur-Viñes et al., 2019), state that being a
youtuber is one of the professions most preferred by Spanish children, a trend
that may increase in the coming years (Bermúdez, 2020). This is demonstrated by
Adecco surveys (2016, 2021), which show a progressive increase from 2.4% to
5.9% of children who want to be youtubers, especially boys.
1.3. Personality traits and
the desire to become a youtuber and/or influencer
The use of social networks is
associated with the search for an increase in self-esteem (Greitemeyer, 2016;
Mehdizadeh, 2010), since sharing publications can reach a greater number of
followers and, hence, reinforce the image through the likes received.
Self-esteem is fed by the comparison and social reinforcement that social
networks provide. Some studies (Blachnio et al.,
2016a; 2016b; Valkenburg et al., 2017) have shown both a direct and indirect
positive relationship between self-esteem and social networks.
In addition to self-esteem,
narcissism is also the subject of research (Eşkisu
et al., 2017; Wang, 2017), as Martínez-Mena (2010, p.13) expresses “never
before postmodernity had it been speculated that narcissism could be a category
of cultural analysis, that is, a characteristic in contemporary man”.
Mehdizadeh’s (2010) studies
found that Facebook users who scored high on the narcissism test showed a
higher frequency of accessing the network per day and logged on for longer
periods of time. Wang (2017) showed that more time that was spent online was
related to narcissistic traits in users.
Interest in the correlation
between narcissism and social media activity is a constant in much of the
scientific literature. Some studies have focused their results on the
relationships detected between selfies and predictors of narcissism (Sorokowski et al., 2015; Weiser, 2015).
Following a review of the
existing literature on the subject and the current state of the phenomenon
(Tomás et al., 2016), there is a clear need to investigate which are the
factors that influence the desire of minors to become youtubers or influencers.
For this reason, the aims of
this research are, firstly, to determine what factors influence primary school
children’s desire to become YouTubers and/or influencers. Secondly, to find out
the vision or perception they have of these emerging professions.
The research hypotheses
derived from these objectives would be the following:
1.
There are differences in terms
of gender and educational level in the children’s desire to become youtubers
and/or influencers.
2.
The self-esteem and/or the
level of narcissism of minors that conditions them to the decision to be a
youtuber and/or influencer.
2. Methodology
The methodology used is
quantitative, with a descriptive, non-experimental and
correlational methodological design.
The sampling, carried out in
the first phase, was non-probabilistic by chance by convenience, and in the
second phase, a simple random sampling. The sample finally consisted of 343
Andalusian students in the 5th and 6th years of Primary Education, of whom
50.4% were girls and 49.6% boys. Their ages were between 10 and 13 years old,
making them part of the so-called Z and Alpha Generations. In terms of educational level, 44% were in
the fifth year and 56% in the sixth year of Primary Education.
They were asked about the
number of followers they had on their social networks (approximately), with
29.7% stating that they had none and 49.3% from 1 to 250, the rest, being a
much smaller proportion, stating that they had more than 250 followers.
60.2% would like to be a
youtuber and/or influencer (27.8% girls and 32.5% boys). The data identifying
the participants is shown in Table 1.
Table 1
Sample descriptive variables
Variables |
% |
Type of content
they watch on Youtube |
Sport=39.4 Pets and Animals=26.5 News=7.3 NGOs=2.6 Cinema and
cartoons=35.9 Videogames
(Gamers)=66.2 Education=10.5 Travel=21 Music=74.3 Beauty and
Fashion=21.9 Memes=37 Politics=1.2 Motor=11.7 Challenges (retos)=52.2 Religion=0.9 |
Social media accounts
or channels |
Facebook=6.7 YouTube=38.2 Instagram=36.2 Tik Tok=63 Discord=19.5 Don’t have any=21.3 |
Frecuencia de uso
de redes sociales |
Never=15.8 Sporadically =12 Weekends
only=19.6 Every day seldom
(less than 10) =33 Every day many
times (10 or more) =19.6 |
Content uploaded
to social networks |
None=44.4 Photos taken by
me =24.9 Videos made by
me=42.1 Forwarding photos I receive =7.6 Forwarding videos I receive =13.5 |
The technique used in the research
was the survey and the instrument used was a questionnaire, consisting of the
descriptive variables mentioned above and two standardised
scales: the Rosenberg self-esteem scale (Rosenberg, 1965; Atienza et al., 2000)
(levels 1 to 4) and the N-15 Narcissism scale (levels 1 to 6).
The N-15 Narcissism scale of Trechera et al. (2008) measures three dimensions: 1)
Narcissism, which includes “the idea of a distorted self-image, the need for
recognition, or feeling of being special” (p.29); 2) Machiavellianism, which
expresses “the use and management of other people for one's own benefit”
(p.29); 3) Dominance (leadership), which reflects “the component of dominant
leadership, the sense of special ability, power and control over other people”
(p.29).
The reliability of these
scales in the present research and in previous reports is shown in Table 2.
Table 2
Scale reliability analysis
Scales |
Cronbach’s alpha in the
study |
Cronbach’s alpha in other
studies |
Dimensions and number of
items |
Self-Esteem Scale |
.773 |
.87 (Vázquez-Morejón et al., 2004) |
10 items |
Narcissism N-15 Scale |
.876 |
.83 (Trechera et al., 2008) |
Narcissism (5) Machiavellianism (5) Dominance
(5) |
After the design of the questionnaire,
it was sent in paper and digital format to the participating schools, together
with an informed consent form to be sent to the families.
The data obtained were
processed with the SPSS v.25 statistical programme
and the level of statistical validity was set at p<.05. The variables that
were reverse coded in the original scales were recoded.
The first statistical analyses
carried out were the Kolmogorov-Smirnov test, which determined the
non-normality of the responses and the subsequent use of non-parametric tests,
as well as the reliability analysis of the different scales (Cronbach’s alpha).
Subsequently, descriptive and inferential analyses
were carried out.
3. Results
When asked about their
perceptions of the professions of youtubers and/or influencers, these were the
results (Table 3):
Table 3
Perception of the professions of youtubers and/or Influencers
Items |
Average |
Typical deviation |
Earn
money easily |
3.68 |
1.284 |
Little study |
2.99 |
1.281 |
They are their own boss |
3.97 |
1.205 |
Fun profession |
4.16 |
1.139 |
They become famous quickly |
2.84 |
1.302 |
Easy to become a youtuber and/or influencer |
2.53 |
1.312 |
Influence their followers |
3.81 |
1.230 |
Receive gifts from brands |
4.38 |
1.009 |
In either case, there is some
variability in the responses. There are high levels of averages in terms of
considering these professions as fun and the advantage of receiving gifts from
different brands. However, it seems that they do not consider it easy to do it.
A descriptive analysis of the
scales included in the questionnaire was then carried out (Table 4). In the
case of self-esteem, the average obtained by the participants is above the
average of the scale itself, which indicates high levels of self-esteem and
homogeneity in their response. Regarding the average of the narcissism
variable, the results show low levels, furthermore, in the three subscales,
however, a greater variability in the response is observed.
Table 4
Average and variance of the Self-esteem and Narcissism scales
Scales |
Dimensions |
Average |
Typical deviation |
Self-esteem |
|
3.05 |
.57 |
Narcissism N-15 |
Narcissism |
2.9 |
1.02 |
Machiavellianism |
2.61 |
1.07 |
|
Dominance |
2.56 |
1.03 |
Table 5 shows that most of the
items have a high average, which indicates that students have good self-esteem.
As far as the typical deviation is concerned, the items with the greatest
dispersion are 5, 8, 9 and 10 and, therefore, the greatest heterogeneity in the
participants’ responses.
Table 5
Descriptive statistics. Self-esteem scale
Items |
Average |
Typical deviation |
|
3.17 |
.970 |
|
3.32 |
.884 |
|
3.44 |
.747 |
|
3.33 |
.824 |
|
2.75 |
1.170 |
|
3.31 |
.884 |
|
3.36 |
.771 |
|
2.27 |
1.068 |
|
2.73 |
1.140 |
|
2.99 |
1.115 |
Note: * Reversed correction
items
Numerous items are below the
average of the scale (Table 6). Those with a higher average are included in the
Narcissism and Machiavellianism subscale, with the exception
of item 13, which belongs to the leadership subscale. However, there is
some heterogeneity of response in the totality of the items, with the deviation
ranging between 1.2 and 1.9.
Table 6
Narcissism N-15 Scale
Items |
Average |
Typical deviation |
1. It is very important that others pay attention and admire what I do |
3.80 |
1.708 |
2. I take advantage of others when I have the opportunity without feeling
guilty. |
1.75 |
1.262 |
3. I am a good leader |
3.58 |
1.708 |
4. I want to become something in people’s eyes. |
3.76 |
1.774 |
5. I sometimes trick others by being friendly when I am only really
interested in them in order to get something from
them. |
1.67 |
1.256 |
6. I think it is easy to manipulate others |
1.75 |
1.228 |
7. I need to know that people think I am an important person. |
3.23 |
1.816 |
8. I don’t feel bad if I satisfy my needs at the expense of someone else. |
2.01 |
1.403 |
9. I don’t like to have authority over people* |
2.34 |
1.528 |
10. It bothers me that people do not notice my physical presence when I am in
public |
3.74 |
1.934 |
11. I feel bound by the principle of justice only when it is to my own
advantage |
2.56 |
1.530 |
12. I am more capable than most people |
2.76 |
1.685 |
13. Impressing others is important in order to be able
to move forward. |
4.04 |
1.687 |
14. I can take advantage of my friends |
1.60 |
1.105 |
15. I like to feel that I control my friends. |
1.88 |
1.434 |
Note: * Reversed correction items
The non-parametric tests applied
were Mann-Whitney and Kruskal-Wallis on a case-by-case basis.
Taking into account the grouping variable “gender”, significant differences are found with
respect to the following variables:
•
Boys think, more than girls,
that the advantages of these emerging professions are that they are their own
bosses (p=.001), that it is a fun profession (p=.006) and that they are people
who influence their followers (p=.011).
•
Boys have higher self-esteem
than girls (p=.005), as well as higher levels of narcissism (p=.000) and its
corresponding subscales: narcissism (p=.000), Machiavellianism (p=.008) and
dominance (p=.001).
•
In terms of the type of
content they watch on YouTube, boys watch more sport, video games, memes and motoring than girls (p=.000 in all cases). While
girls are more likely to watch music (p=.002) and beauty and fashion (p=.000).
•
Regarding the social networks
on which respondents have accounts, differences are also found, with boys
preferring YouTube (p=.000), Discord (p=.000) and Facebook (p=.001) and girls
preferring Tik Tok (p=.001).
•
Finally, with
regard to wanting to be a youtuber and/or influencer, it cannot be
affirmed that there are significant differences (p=.05), although as we can see
the result is within the established statistical validity limit (27.7% of girls
and 32.46% of boys would like to dedicate themselves to this profession).
Secondly, taking
into account the grouping variable “Educational Level”, we have found that
there are significant differences with respect to the following variables:
•
Boys and girls in the sixth
year of Primary School think, more than those in the fifth year, that the
advantage of this type of emerging profession is that you have
to study very little (p=.019).
•
Although no significant
differences were found in terms of self-esteem in general, differences were
found in some particular items within self-esteem.
Specifically, students in the sixth year of Primary School are more inclined to
think that they are failures (p=.016) and that they are good for nothing
(p=.023). However, they believe that they are proud of themselves (p=.009),
something which, apparently, could be contradictory.
•
There were neither differences
obtained in narcissism, in general nor in any of its three sub-dimensions. Only
in one of the items of dominance, in which the students in the sixth year of
Primary School think that situations are fairer as long as
it benefits them (p=.017), above those in the fifth year of Primary School.
•
In terms of the social media
channels they use, the only difference was in terms of Instagram, where it
seems to be used more by sixth grade pupils (p=.004).
•
With regard to the question whether they
want to be a youtuber and/or influencer, there are also differences in terms of
the year (p=.044). Sixth grade students have this desire more than fifth grade
students.
•
In relation to the number of
followers, it seems that it is also the pupils in the sixth year of primary
school who have the highest number of followers (p=.003), especially in the
range of 250 followers and above.
Finally, taking
into account the grouping variable “Would you like to be a youtuber
and/or influencer?”, it has been proved that there are significant differences
in the following variables:
•
If we analyse
the type of content they watch on YouTube, there are differences in the
following content: Those who answered affirmatively that they want to be a
youtuber and/or influencer are those who watch more content about video games
(p=.000) and challenges (p=.008). However, significant differences can also be
seen among those who want to pursue this profession, but state that they do not
watch content about memes (p=.016) or beauty and fashion (p=.019).
•
Interesting data were also
obtained regarding the social networks on which students who want to be
youtubers and/or influencers have accounts. Students who have accounts on
YouTube (p=.000) and Tik Tok (p=.030) responded that they would like to
dedicate themselves to these professions. On the other hand, students who have
declared that they have accounts on Discord (p=.034), Facebook (p=.002) or do
not have any accounts on social networks (p=.000), do not show interest in
them.
•
Differences can also be seen
in the number of followers they have (p=.001). All those who have a follower
(in all the categorised ranges) have mostly answered
that they want to be a youtuber and/or influencer. The highest percentage of
those who do not want to become one of these celebrities is among those who do
not have a single follower.
•
With regard to their perception of this type
of profession, significant differences are also found in the following items:
students who want to be a youtuber and/or influencer think that it is not a
profession that requires little study (p=.000) and that it is a fun profession
(p=.000).
•
In relation to self-esteem, no
significant differences were found, in contrast to the general value of
narcissism (p=.000). Children with a higher level of narcissism are those who
want to dedicate themselves to these professions, as is the case in the three
subscales (p=.000).
Finally, to verify the
correlation between the different scales and subscales, Spearman’s correlation
coefficient was used, and what was found was that most of them showed positive
correlations with each other (Table 7), except for self-esteem with the
Machiavellianism subscale. In general, the correlation of self-esteem with
narcissism and its subscales is weak, while the correlations between the
narcissism subscales are high.
Table 7
Spearman correlation coefficient. Self-esteem and Narcissism Scales
|
|
A |
N |
SubN |
SubM |
SubD |
A |
Correlation Coef. |
1 |
.127* |
.171** |
.024 |
.153** |
Sig. (bilateral) |
|
.018 |
.002 |
.661 |
.005 |
|
N |
Correlation Coef. |
.127* |
1 |
.877** |
.900** |
.867** |
Sig. (bilateral) |
.018 |
|
.000 |
.000 |
.000 |
|
SubN |
Correlation Coef. |
.171** |
.877** |
1 |
.686** |
.641** |
Sig. (bilateral) |
.002 |
.000 |
|
.000 |
.000 |
|
SubM |
Correlation Coef. |
.024 |
.900** |
.686** |
1 |
.702** |
Sig. (bilateral) |
.661 |
.000 |
.000 |
|
.000 |
|
SubD |
Correlation Coef. |
.153** |
.867** |
.641** |
.702** |
1 |
|
Sig. (bilateral) |
.005 |
.000 |
.000 |
.000 |
|
Note: A: Self-esteem; N: Narcissism; SubN:
Narcissism subscale; SubM: Machiavellianism subscale;
SubD: dominance sub-scale. * The correlation is
significant at the 0.05 level (bilateral). **Correlation is significant at the
0.01 level (bilateral)
4. Discussion and conclusions
In relation to the objective of finding out what children
think about the professions of youtuber and/or influencer, it has been found
that, in general terms, pupils think that these emerging professions are fun,
they receive gifts from brands and have the advantage of being their own
bosses, as the most outstanding factors. The idea that they do not agree with
is that it is not easy to get into or if they can become famous quickly. This
opinion coincides with the idea expressed by Establés et al. (2019), who
consider that adolescents, due to their inexperience and lack of knowledge of
how social networks work, may have high expectations when it comes to wanting
to dedicate themselves to these new professions, however, in most cases, they
will be frustrated when they do not achieve their initial objectives. Having an
account on these social networks and uploading content is relatively easy with
a minimum of knowledge, but it is not so easy to make a living from them.
This idea changes when variables such as gender,
academic level or the desire to be a youtuber and/or influencer are taken into
account. Both the pupils who want to dedicate themselves to these professions
and pupils in the fifth year of primary school are those who consider that they
have to study for it, that is to say, it is something that requires effort.
Those who want to get into these professions think that they are fun, so they
take this criterion as important in their choice. Furthermore, the boys, more
than the girls, are those who agree with this. Finally, gender is a variable
that influences the opinion that they can be their own bosses and influence
their followers.
Interesting results were obtained with regard to the
second objective, which aimed to find out what factors influence children’s
desire to become a youtuber and/or influencer. Gender is not a determining
factor for wanting to pursue these professions, which contradicts the last
Adecco study (2021), which indicated that boys had a greater desire to pursue
these professions than girls. It is also true that in this research we are
dealing with pupils in the third cycle of primary school and the study referred
to surveyed pupils aged 4 to 16 (a wider age range), which leads us to suppose
that age may also be a factor influencing the results in terms of choice by
gender. This is confirmed by the fact that significant differences have also
been shown according to the academic year, that is to say, pupils in the sixth
grade are more interested in these professions than those in the fifth grade.
Other factors that seem to favour the boost the
motivation to get into these professions are among those children who have
YouTube or Tik Tok accounts and have more followers on these accounts.
Finally, despite initially considering that children
who want to be transmedia celebrities would have high self-esteem, the results
of the study have shown that self-esteem in the participants is not related to
the desire to be a youtuber and/or influencer. The approach to this objective
was based on contradictory assertions. According to Mehdizadeh (2010), low
self-esteem was related to the increased use of digital platforms such as
YouTube or Facebook. In contrast, Pérez-Torres et al. (2018) argue that
youtubers are people who have good self-esteem and, at the same time, advise
their followers about it. In this research, what has been found is that it does
not influence this decision-making.
However, narcissism is a factor related to this
decision, as those who would like to pursue these professions display more
narcissistic traits than those who do not. The latter coincides with Wang’s
(2017) assertion that the narcissistic culture is higher in those who use
social networks. Therefore, narcissism is identified as a factor directly
linked to children's desire to become youtubers and/or influencers.
As for the first hypothesis, where we wanted to check
whether gender or educational level influenced the children’s desire to become
youtubers and/or influencers, we can say that gender does not appear to be an
influential variable in this desire, on the contrary to the educational level.
Therefore, it seems that it is more age (related to educational level) that
shapes this desire, which may possibly increase as children approach
adolescence.
The second hypothesis assumed that both self-esteem
and narcissism were psychological factors that could explain children’s desire
to be a youtuber and/or influencer. As confirmed, only narcissism and its three
sub-dimensions resulted in being the variable that explains this desire.
The research referenced in the introduction to this
article demonstrated the relationship between self-esteem and social networks.
However, this psychological factor has not been found to be a discriminating
factor in wanting to work in these professions.
Different research has shown a relationship between
social networks and narcissism (Dumas et al., 2017; Eşkisu et al., 2017;
Monteiro et al., 2020; Reed et al., 2018; Susilawati & Dhaniawaty, 2018),
but none of them have revealed a direct or indirect relationship with
Machiavellianism and dominance, as demonstrated in this research.
In this sense, these factors should be further
explored and include other personality factors that could influence these
desires, such as the analysis of young people’s personality traits from their
selfies (Qiu et al., 2015; Weiser, 2015) to link them to detectable tendencies
in their interpersonal relationships.
It would also be interesting to increase the sample,
both in number and age range, to see if the trend is similar in the adolescent
group.
With regard to the implications that can be derived
from this study, we believe that it is essential to encourage critical thinking
among children that promotes action and personal and social transformation. In
educational centres, actions linked to the field of educational guidance can be
implemented to prevent and/or develop certain behaviours related to personality
traits. In this sense, Arguís et al. (2012) present the programme “Happy
Classrooms” through which the different personality traits are worked on in a
positive way.
Moreover, taking into account that new professions
require a great deal of knowledge of social networks and ICT resources, schools
should promote the development of digital competence which, in turn, is
promoted by youtubers and/or influencers through their videos (Barujel et al.,
2017). Not only should they be taught to acquire skills, but also to know how
to identify the risks and opportunities, as well as the pros and cons that
derive from them.
5. Funding
R&D project “Youtubers and Instagrammers: media
competition in emerging prosumers” (RTI2018-093303-B-I00). Funded by the State
Research Agency of the Spanish Ministry of Science, Innovation and Universities
and the European Regional Development Fund (ERDF).
R&D project “Instagrammers and youtubers for the
transmedia empowerment of Andalusian citizens.” The media competence of the
instatubers (P18-RT-756). Funded by the Consejería de Transformación Económica,
Industria, Conocimiento y Universidades (Junta de Andalucía).
Project PIV-041/20. Factors influencing teenagers’
decision-making on their professional future: why do they want to be youtubers,
Instagrammers or influencers? Funded by the Consejería de Educación y Deporte
(Junta de Andalucía).
References
Adecco.
(2016). XII Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor? The Adecco group. https://cutt.ly/mnRWbgX
Adecco (2021). ¿Qué quieres ser de
mayor? Estudio Adecco. Epdata. https://cutt.ly/fYGMUQK
Ardèvol, E.,
& Márquez, I. (2017). El youtuber
como celebridad mediática: entre la autenticidad y el mercado. Rizoma, 5(2),
72-87. http://dx.doi.org/10.17058/rzm.v5i2.11288
Arguís, R.,
Bolsas, A. P., Hernández, S., & Salvador, M. d. (2012). Programa “aulas
felices”. La Psicología Positiva entra en las aulas. https://cutt.ly/cnn5Jwf
Atienza, F.L.; Balaguer, I., & Moreno,
Y. (2000). Análisis de la dimensionalidad de la Escala de Autoestima de
Rosenberg en una muestra de adolescentes valencianos. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 22,
29-42. https://cutt.ly/3nRTxwZ
Aznar, I., Trujillo, J.M., Romero, J.Mª., & Campos, Mª. N.
(2019). Generación Niños YouTubers: análisis de los
canales YouTube de los nuevos fenómenos infantiles. Pixel-Bit.
Revista de Medios y Educación, 56, 113-128. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.06
Barujel, A.
G., Varela, F. F., & Paragarino, V. R. (2017).
Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 31(89), 171-186. https://cutt.ly/xnWbKJE
Bermúdez, S. (2020). Lo que debes saber
de la Generación Alpha para llegar al futuro. https://cutt.ly/nYGMGqT
Błachnio, A., Przepiorka, A., & Pantic, I. (2016a). Association between Facebook addiction,
self-esteem and life satisfaction: a cross-sectional
study. Computers in Human Behaviour, 55,
701-705. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.026
Błachnio, A., Przepiorka, A., &
Rudnicka, P. (2016b). Narcissism and self-esteem as predictors of dimensions of
Facebook use. Personality
Individual Differences, 90,
296-301. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.11.018
Calvo, S., & San Fabián, J.L. (2018). Selfies, jóvenes y sexualidad en Instagram:
representaciones del yo en formato imagen. Pixel-Bit.
Revista de Medios y Educación, 52, 167-181. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.12
Castelló-Martínez, A., & Tur-Viñes, V. (2020). Obesity and food-related content aimed at children on
YouTube. Clinical Obesity, 10(5), e12389. https://doi.org/10.1111/cob.12389
Cortejoso, D.
(2019). Mamá, quiero ser ‘youtuber. Eroski Consumer (7), 62-67. https://cutt.ly/SYGMZt4
Dans, I. (2015). Identidad
digital de los adolescentes: la narrativa del yo. Revista de Estudios e
Investigación en Psicología y Educación, 13, 1-4
Del Prete, A.,
& Redon, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y
definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834
Dumas, T.,
Maxwell-Smith, M., Davis, J., & Giulietti, P. (2017). Lying or longing for
likes? Narcissism, peer belonging, loneliness and normative versus deceptive likeseeking on Instagram in emerging adulthood. Computers
in Human Behavior, 71, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.037
Eşkisu, M., Hoşoğlu, R.,
& Rasmussen, K. (2017). An investigation of the relationship between
Facebook usage, Big Five, self-esteem and narcissism. Computers in Human
Behavior, 69, 294-301. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.036
Fernández-Gómez,
E., Caluori, R., San Emeterio, B.M. y Feijoo, B. (2021). El
uso de Instagram por niños youtubers: gestión de la
marca personal, autopromoción y contenidos publicitarios. Estudios sobre el
Mensaje Periodístico, 27(4), 1089-1102. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.75754
Gómez-Nieto, B. (2018). El influencer: herramienta clave en
el contexto digital de la publicidad engañosa. Methaodos.
Revista de Ciencias Sociales, 6(1), 149-156. http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.212
Greitemeyer, T.
(2016). Facebook and people’s state self-esteem: The impact of the number of
other users’ Facebook friends. Computers in Human Behavior, 59, 182-186.
https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.005
Hidalgo-Marí, T.,
& Segarra-Saavedra, J. (2017). El fenómeno youtuber
y su expansión transmedia. Análisis del
empoderamiento juvenil en redes sociales. Fonseca, Journal
of Communication, 15,
43-56. https://doi.org/10.14201/fjc2017154356
Linares, E., Aristegui, I., & Beloki,
U. (2019). YouTube, una plataforma para la (in)formación, relación,
comunicación, diversión, y gestión de identidades (de género) en la natividad
digital. Revista Mediterránea de Comunicación, 10(1), 55-70. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.18
Lovelock, M. (2017).
Is every youtuber going to make a coming out video eventually?:
YouTube celebrity video bloggers and lesbian and gay identity. Celebrity Studies, 8(1),
87-103. https://doi.org/10.1080/19392397.2016.1214608
Márquez, I., & Ardèvol,
E. (2018). Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber.
Desacatos: Revista de Ciencias Sociales (56), 34-49. https://doi.org/10.29340/56.1876
Martínez-Mena, A. (2010). El espejo de
Narciso. Doncel.
Mehdizadeh, S.
(2010). Self-Presentation 2.0: Narcissism and Self-Esteem on Facebook. Cyberpsychology,
behavior, and social networking, 13(4), 357-364. https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0257
Monteiro, R.,
Medieros, T., Crancio, V., Nasser, F., Matheus, I.,
& Candido, J. (2020). Essa eu vou postar: Explorando as relações entre narcisismo, uso do Instagram e a moderação da autoestima. Psicología, Conocimiento y
Sociedad, 10(2), 55-73. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v10.n2.3
Núñez-Cansado, M., López-López, A., &
Somarriba-Arechavala, N. (2021). Publicidad encubierta en los kidsfluencers. Una propuesta metodológica aplicada al
estudio de caso de los diez youtubers menores con más
seguidores de España. Profesional de la Información, 30 (2). https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.19
Pérez-Torres, V., Pastor-Ruiz, Y., & Abarrou-Ben-Boubaker, S. (2018).
Los youtubers y la construcción de la identidad
adolescente. Comunicar, 26(55), 61-70. https://doi.org/10.3916/C55-2018-06
Qiu, L., Lu, J., Yang, S., Qu, W., &
Zhu, T. (2015). What does your
selfie say about you? Computers in Human Behavior, 52, 443-449. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.06.032
Redmond, S.
(2014). Celebrity and the Media. Palgrave Macmillan.
Reed, P., Bircek, N., Osborne, L., Viganò,
C., & Truzoli, R. (2018). Visual Social Media Use
Moderates the Relationship between Initial Problematic Internet Use and Later
Narcissism. The Open Psychology Journal, 11, 163-170. https://doi.org/10.2174/1874350101811010163
Rosenberg, M.
(1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University
Press.
Salmon, C. (2010).
Storytelling. La
máquina de fabricar historias y formatear las mentes.
Península.
Sorokowski, P.,
Sorokowska, A., Oleszkiewicz,
A., Frackowiak, T., Huk,
A., & Pisanski, K. (2015). Selfie posting behaviors are associated with
narcissism among men. Personality and Individual Differences, 85,
123-127. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2015.05.004
Susilawati, E., & Dhaniawaty, R.
(2018). The Analysis of ICT’s Impact towards the Apathy and Narcissism
Tendencies of the Undergraduate Students. IOP Conference Series: Materials
Science and Engineering, 407, 012-126. https://doi.org/10.1088/1757-899X/407/1/012126
Tomás, J.M., Gutiérrez-Sanmartín, M.,
Sancho, P., Chireac, S., & Romero, I. (2016). El
compromiso escolar (school engagement)
de los adolescentes: medida de sus dimensiones. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 34(1),
119-135. https://doi.org/10.14201/et2016341119135
Trechera, J.L.; Millán, G., &
Fernández, E. (2008). Estudio empírico del trastorno narcisista de la
personalidad (TNP). Acta colombiana de psicología, 11(2), 25-36. https://bit.ly/3f7Vnll
Tur-Viñes, V.,
Núñez-Gómez, P., & Martínez-Pastor, E. (2019). YouTube, menores y cultura
colaborativa. Revisión bibliográfica de la investigación académica. Historia
y comunicación social, 24(1), 331-351. https://doi.org/10.5209/HICS.64498
Valkenburg, P., Koutamanis, M., & Vossen, H. (2017). The concurrent and
longitudinal relationships between adolescents' use of social network sites and
their social self-esteem. Computers in Human Behavior, 76, 35-41. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.008
Vázquez, C., &
Fernández, J. (2016). Adolescencia y sociedad. La construcción
de identidad en tiempos de inmediatez. Revista de Investigación en
Psicología Social, 2(1), 38-55.
Vázquez-Morejón, A.; Jiménez, R., & Vázquez-Morejón,
R. (2004). Escala de autoestima de Rosenberg: fiabilidad y validez en población
clínica española. Apuntes de Psicología, 22(2), 247-255. https://bit.ly/2RF4ReL
Wang, D. (2017). A
study of the relationship between narcissism, extraversion, drive for
entertainment, and narcissistic behavior on social networking sites. Computers
in Human Behavior, 66, 138-148. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.036
Weiser, E. B.
(2015). #Me: Narcissism and its facets as predictors of selfie-posting
frequency. Personality and Individual Differences, 86, 477-481. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2015.07.007
Yus, F.
(2019). La construcción de la identidad en las redes sociales. En E. Placencia
& X.A. Padilla (coords.), Guía práctica de
Pragmática del Español (pp. 219-229). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351109239