Influencia de variables personales y contextuales en la integración de las TIC en el aula en Galicia
PDF

Métricas alternativas

Palabras clave

Uso de TIC en educación
competencias de profesores
modelo de ecuaciones estructurales

Cómo citar

Fernández de la Iglesia, J. C., Fernández Morante, M. C., & Cebreiro López, B. (2018). Influencia de variables personales y contextuales en la integración de las TIC en el aula en Galicia. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (53), 79–91. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.05

Resumen

La incorporación de las TIC en las escuelas ha provocado replantear el sistema de enseñanza tradicional. A pesar de que estudios previos han señalado que los docentes mantienen una concepción positiva de la aplicación de las TIC, todavía no se ha alcanzado una plena integración de las mismas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, diversos estudios se han centrado en el estudio de los principales factores que influyen sobre el uso de las TIC, concluyendo que se requiere un enfoque multivariado contemplando factores personales y contextuales. El objetivo del presente estudio consistió en analizar de qué manera distintas variables personales y contextuales influyen sobre la integración de las TIC en las aulas en una muestra de profesores de Galicia. Los resultados de la estimación de modelos de ecuaciones estructurales señalan que disponibilidad de medios y competencias didácticas constituyen los principales factores moduladores del uso de las TIC en el aula, mientras que las competencias en manejo técnico serían un factor determinante en la adquisición de otros tipos de competencias en TIC. Además género y edad interaccionan de manera compleja con las otras variables, dando lugar a efectos moderados (género) o escasos (edad) sobre la integración de las TIC.
https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.05
PDF

Citas

Aguaded. J.I., Pérez, M.A. & Monescillo, M. (2010). Hacia una integración curricular de las TIC en los centros educativos andaluces de Primaria y Secundaria. Bordón, 62(4), 7-23.

Almerich, G., Gastaldo, I., Díaz, I. & Bo, R. (2004). Perfiles de las competencias en las TIC y su relación con la utilización de las mismas en los profesores de educación primaria y secundaria. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/2184

Almerich, G., Suárez, J., Jornet, J. & Orellana, N. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42.

Almerich, G., Suárez, J.M., Orellana, N., Belloch C., Bo, R. & Gastaldo, I. (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. RELIEVE, 11 (2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_3.htm el 15 de septiembre de 2009.

Arancibia, M., Paz, C. & Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza- aprendizaje en el aula escolar. Estudios Pedagógicos, 36(1), 23-51.

Area, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, (64), 5-18.

Balanskat, A., Blamire, R. & Kefala, S. (2006). The ICT impact report: A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Informe elaborado por European Schoolnet. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf

Cabero, J. (2002). Las TICs en la universidad. Sevilla: MAD.

Cabero, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TICs a la formación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (18), 1-31. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2004.18.526

Çelik, S., Arkýn, E. & Sabriler, D. (2012). EFL Learners’ Use of ICT for Self-Regulated Learning. Journal of Language & Linguistics Studies, 8(2), 98-118.

Ertmer, P. A. & Ottenbreit, A.T. (2010). Teacher tecnology change; How knowledge, confidence, beliefs and culture intersect. Journal of Research on Tecnology in Education, 42 (3), 255-284.

Fernández, J.C., Fernández, M.C. & Cebreiro, B. (2016). Desarrollo de un cuestionario de competencias en tic para profesores de distintos niveles educativos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 135-148. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.09

Fernández, J.C., Fernández, M.C., & Cebreiro, B. (en prensa). Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas. Innovación Educativa.

Fernández, C. (2002). Los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros educativos gallegos: Presencia y usos. (Tesis doctoral), Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Guzman, A. & Nussbaum, M. (2009). Teaching competencies for technology integration in the classroom. Journal of Computer Assisted Learning, 25 (5), 453-469. doi: 10.1111/j.1365-2729.2009.00322.x

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. & Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis (7th Ed.). Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Law, N. & Chow, A. (2008). Teacher characteristics, constextual factors, and how these affect the pedagogical use of ICT. En N. Law, W. Pelgrum & T. Plomp (Eds), Pedagogy and ICT use in schools around the world. Findings from the IEA SITES 2006 Study (pp. 181-219). New York: Springer.

Li, C.H. (2014). The performance of MLR, USLMV, and WLSMV estimation in structural regression models with ordinal variables. (Tesis doctoral). Michigan State University, Michigan, EEUU.

McLoughlin, C. & Lee, M. J. (2010). Personalised and self regulated learning in the Web 2.0 era: International exemplars of innovative pedagogy using social software. Australasian Journal of Educational Technology, 26 (1), 28-43.

Nagamani, D. & Muthuswamy, P. (2013). Teacher’s Professional Use of Information and Communication Technology in Secondary Schools in Tamil Nadu, India. International Education Studies, 6(12), 64-73. doi:10.5539/ies.v6n12p64

Papanastasiou, E.C. & Angeli, C. (2008). Evaluating the use of ICT in Education: Psychometric properties of the survey of factors affecting teachers teaching with tecnology (SFA-T3). Educational Technology & Society, 11(1), 69-86.

Pérez, M. A., Aguaded, J. I. & Fandos, M. (2009). Una política acertada y la formación permanente del profesorado, claves en el impulso de los centros TIC de Andalucía (España). Estudios Pedagógicos, 35 (2), 137-154. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200008

Puentes, A., Roig, R., Sanhueza, S. & Friz, M. (2013, enero). Concepciones sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus implicaciones educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile. Revista CTS, 8(22), 75-88.

R Core (2016). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL: https://www.R-project.org/.

Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. doi: 10.18637/jss.v048.i02

Sáez, J.M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, 20, 183-204.

Sigalés, C., Mominó, J., Meneses, J., & Badía, A. (2009). La integración de Internet en la educación escolar española: Situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: Ariel.

Suárez, J. M., Almerich, G., Díaz, M. I. & Fernández, R. (2012). Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales. Uni- versitas Psychologica. 11(1), 293-309.

Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B. & Aliaga, F. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(10), 1-33.

Suárez, J.M., Almerich, G., Orellana, N., & Belloch, C. (2012). El uso de las TIC por el profesorado no universitario. Modelo básico e influencia de factores personales y contextuales. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (1), 250-265.

Suárez, J.M., Almerich, G., Gargallo, B. & Aliaga, F.M. (2013). Las competencias del profesorado en tic: estructura básica. Educación XXI, 16(1), 39-62. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.16.1.716

Tejedor, J. & García, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TICs en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 233, 21-44.

Tezci, E. (2010). Attitudes and knowledge level of teachers in ICT use: The case of Turkish teachers. International Journal of Human 7(2), 19-44.

Tirado, R. & Aguaded, J. I. (2012). Influencia de las medidas institucionales y la competencia tecnológica sobre la docencia universitaria a través de plataformas digitales. RELIEVE 18(1). Recuperado de http://www.uv.es/RE- LIEVE/v18n1/RELIEVE/v18n1_4.htm

Tondeur, J., Van, J. & Valcke, M. (2007). Towards a typology of computer use in primary education. Journal of Computer Assisted Learning, 23 (3), 197-206. doi: 10.1111/j.1365-2729.2006.00205.x

Valverde, J., Garrido, M.C. & Sosa, M. J. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: La percepción del profesorado. Revista de Educación, (352), 99-124.

Vargas, J., Chumpitaz, L., Suárez, G. & Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(3), 361-377.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.