Valoración de competencias TIC del profesorado universitario: un caso en Chile
PDF

Métricas alternativas

Palabras clave

TIC
competencias
educación superior

Cómo citar

Ríos Ariza, J. M., Gómez Barajas, E. R., & Rojas Polanco, M. P. (2018). Valoración de competencias TIC del profesorado universitario: un caso en Chile. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (52), 55–65. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.04

Resumen

El objetivo del artículo es indagar en la importancia que le da, el profesorado de la Universidad de Santo Tomás de Chile, a las TIC y el dominio que tiene de las competencias relacionadas con las mismas. Se llevó a cabo un estudio de encuesta, a partir de una muestra representativa. Los resultados indican que en todas las funciones o indicadores, en los que se ha desglosado la competencia TIC, las medias de importancia son superiores a las medias del dominio que dice tener el profesorado. Entre los resultados destaca que afirman dominar más los aspectos tecnológicos que los pedagógicos.
https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.04
PDF

Citas

Buendía, L., Colás, P. & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Carrera, F. X. & Coiduras, J. L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesorado universitario: un estudio exploraratorio en el campo de las Ciencias Sociales. Revista de docencia Universitaria (REDU), 10 (2), 273-298. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/67

Durán, M., Gutiérrez, I. & Prendes, M. P. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15 (1), 97-114. doi: 10.17398/1695288X.15.1.97

Gallego, M. J., Gámiz, V. & Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para enseñar. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (34), 1-18. Recuperado de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec34/

Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación. Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, (44), 51-65. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2013). Marco común de competencia digital del docente V 2.0. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

Lázaro, J. L. & Gisbert, M. (2015). Elaboración de una rúbrica para evaluar la competencia digital del docente. UT. Revista de Ciències de lEducació, (1), 30-47. Recuperado de http://revistes.urv.cat/index.php/ute/issue/view/59

Marín, V., Vázquez, A. I., Llorente, M. C. & Cabero, J. (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio de Educación Superior. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (39), 1-10. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/alfabetizacion_digital_docente_universitario_EEES.html

Ministerio de Educación de Chile (2006). Estándares en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Formación Inicial Docente. Santiago de Chile: Enlaces. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163149s.pdf

OCDE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. París: OCDE.

Prendes, M. P. & Gutiérrez, I. (2013). Competencias digitales del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, (361), 196-222. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140

Rangel, A. & Peñalosa, E. A. (2013). Alfabetización digital en docentes de Educación Superior: construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación. Pixel-Bit. Revista de Medios de Comunicación, (43), 9-23. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.01

Tojar, J.C. & Matas, A. (2015). Fundamentos metodológicos básicos. En A. Pantoja (Coord.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 121-147). Madrid: EOS.

UNESCO (2008). Estándares de competencias TIC para docentes. Londres: UNESCO.

UNESCO (2013). Uso de TIC en Educación en América Latina y el Caribe. Quebec: UNESCO.

Unión Europea (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.