Resumen
Este artículo analiza la opinión que tienen sobre la profesión de informática alumnos del último ciclo de educación primaria. Se encuestaron 300 alumnos de 12 escuelas y se observó que la opinión de las niñas era sensiblemente peor que la de los niños además de que ellas se consideran menos capaces de realizar un programa informático. A partir del análisis de los datos se sugiere que se inicie a los alumnos de primaria en la programación y especialmente a las niñas para que mejoren su percepción de sus capacidades en este ámbito.
Citas
Brown, Q., Mongan, W., Kusic, D., Garbarine, E., Fromm, E. & Fontecchio, A. (2008). Computer aided instruction as a vehicle for problem solving: Scratch boards in the middle years classroom. In ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings, 22-24 June, United States. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-56749091148&partnerID=tZOtx3y1
Carter, L. (2006). Why students with an apparent aptitude for computer science don’t choose to major in computer science. ACM SIGCSE Bulletin, 38 (1), 27. doi:10.1145/1124706.1121352
Comunidad de Madrid (2015). “Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria”. Boletín oficial de la Comunidad de Madrid (20 de Mayo de 2015), págs. 10-308. Recuperado de: http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF
Doubé, W. & Lang, C. (2012). Gender and stereotypes in motivation to study computer programming for careers in multimedia. Computer Science Education, 22 (1), 63-78. doi:10.1080/08993408.2012.666038
Generalitat de Catalunya (2015). “Decret 187/2015, de 25 d'agost, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació secundària obligatòria”. Recuperado de: http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6945/1441278.pdf
Gottfredson, L.S. (1981). Circumscription and compromise: A developmental theory of occupational aspirations. Journal of Counseling Psychology, 28, 545-579. doi: 10.1037/0022-0167.28.6.545
Hartung, P. J., Porfeli, E. J. & Vondracek, F. W. (2005). Child vocational development: A review and reconsideration. Journal of vocational behavior, 66 (3), 385-419. doi:10.1016/j.jvb.2004.05.006
Instituto Nacional de Estadística (2012). Estadística de enseñanza universitaria. Recuperado de: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp405&file=inebase&L=0
Lai, A. & Yang, S. (2011). The learning effect of visualized programming learning on 6th graders’ problem solving and logical reasoning abilities. International Conference on Electrical and Control Engineering (ICECE), 6940-6944. doi:10.1109/iceceng.2011.6056908
Magnuson, C.S. & Starr, M.F. (2000). How early is too early to begin life career planning? The importance of the elementary school years. Journal of Career Development, 27 (2), 89-101.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Estadísticas universitarias. Estadísticas de estudiantes. Recuperado de:
Ministerio del Interior (2014). Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de internet de menores y jóvenes en España. Recuperado de: http://www.interior.gob.es/documents/10180/2563633/Encuesta+sobre+h%C3%A1bitos+de+uso+y+seguridad+de+internet+de+menores+y+j%C3%B3venes+en+Espa%C3%B1a/b88a590a-514d-49a2-9162-f58b7e2cb354
Organisation for Economic Development and Cooperation (2009). Education Statistics Edition: 2009. Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/educationataglance2009oecdindicators.htm
Resnick, M., Silverman, B., Kafai, Y., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., … Silver, J. (2009). Scratch: Programming for All. Communications of the ACM, 52 (11), 60-67. doi:10.1145/1592761.1592779
Roach, D., McGaughey, R.E. & Downey, J.P. (2011). Gender within the IT major – a retrospective study of factors that lead students to select an IT major. International Journal of Business Information Systems, 7 (2), 149-165. doi:10.1504/IJBIS.2011.038509
Roblizo, M.J. & Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Píxel-Bit. Revista de medios y Educación, 47, 23-39. doi:10.12795/pixelbit.2015.i47.02
Shashaani, L. (1993). Gender-based differences in attitudes toward computers. Computers & Education, 20 (2), 169-181. doi:10.1016/0360-1315(93)90085-W
Taub, R., Armoni, M. & Ben, M. (2012). CS Unplugged and Middle-School Students’ Views, Attitudes, and Intentions Regarding CS. ACM Transactions on Computing Education, 12 (2), 1-29. doi: 10.1145/2160547.2160551
Universitat Politècnica de Catalunya (2015). Grau en Enginyeria Informàtica. Fitxa titulació. Recuperado de:
Universidad Politécnica de Madrid (2015). UPM TRIGGER PROJECT. Recuperado de:
https://triggerprojectupm.files.wordpress.com/2015/01/d5-1_womenatupm_2015-01-26_low.pdf
Vidal, C.L., Cabezas, C., Parra, J.H. & López, L.P. (2015). Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile. Formación Universitaria, 8 (4), 23-32. doi:10.4067/S0718-50062015000400004
Villadangos, S.M. & Labrador, F.J. (2009). Menores y nuevas tecnologías (NT): ¿uso o abuso?. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 75-83.
Vondracek, F.W. (2001). The childhood antecedents of adult careers: Theoretical and empirical considerations. In R. K. Silbereisen & M. Reitzle (Eds.), Bericht ueberden 42. Kongress der Deutschen Gesellchaft fuer Psychologie in Jena 2000 (pp.265-276). Lengerich, Germany: Pabst Science Publishers.
Vondracek, F.W., Lerner, R.M. & Schulenberg, J.E. (1986). Career development: A life-span developmental approach. Hillsdale, NJ: Erlbaum.