¿Cómo ven los alumnos de primaria la profesión informática? Influencia del género y la percepción de su capacidad

  • Carlos Casado-Martínez Universitat Oberta de Catalunya
  • Julio Meneses
  • Teresa Sancho-Vinuesa
Palabras clave: Educación primaria, Autopercepción de capacidad, programación de ordenadores, Informática.

Resumen

Este artículo analiza la opinión que tienen sobre la profesión de informática alumnos del último ciclo de educación primaria. Se encuestaron 300 alumnos de 12 escuelas y se observó que la opinión de las niñas era sensiblemente peor que la de los niños además de que ellas se consideran menos capaces de realizar un programa informático. A partir del análisis de los datos se sugiere que se inicie a los alumnos de primaria en la programación y especialmente a las niñas para que mejoren su percepción de sus capacidades en este ámbito.

Biografía del autor/a

Carlos Casado-Martínez, Universitat Oberta de Catalunya
Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación

Citas

Brown, Q., Mongan, W., Kusic, D., Garbarine, E., Fromm, E. & Fontecchio, A. (2008). Computer aided instruction as a vehicle for problem solving: Scratch boards in the middle years classroom. In ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings, 22-24 June, United States. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-56749091148&partnerID=tZOtx3y1

Carter, L. (2006). Why students with an apparent aptitude for computer science don’t choose to major in computer science. ACM SIGCSE Bulletin, 38 (1), 27. doi:10.1145/1124706.1121352

Comunidad de Madrid (2015). “Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria”. Boletín oficial de la Comunidad de Madrid (20 de Mayo de 2015), págs. 10-308. Recuperado de: http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF

Doubé, W. & Lang, C. (2012). Gender and stereotypes in motivation to study computer programming for careers in multimedia. Computer Science Education, 22 (1), 63-78. doi:10.1080/08993408.2012.666038

Generalitat de Catalunya (2015). “Decret 187/2015, de 25 d'agost, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació secundària obligatòria”. Recuperado de: http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6945/1441278.pdf

Gottfredson, L.S. (1981). Circumscription and compromise: A developmental theory of occupational aspirations. Journal of Counseling Psychology, 28, 545-579. doi: 10.1037/0022-0167.28.6.545

Hartung, P. J., Porfeli, E. J. & Vondracek, F. W. (2005). Child vocational development: A review and reconsideration. Journal of vocational behavior, 66 (3), 385-419. doi:10.1016/j.jvb.2004.05.006

Instituto Nacional de Estadística (2012). Estadística de enseñanza universitaria. Recuperado de: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp405&file=inebase&L=0

Lai, A. & Yang, S. (2011). The learning effect of visualized programming learning on 6th graders’ problem solving and logical reasoning abilities. International Conference on Electrical and Control Engineering (ICECE), 6940-6944. doi:10.1109/iceceng.2011.6056908

Magnuson, C.S. & Starr, M.F. (2000). How early is too early to begin life career planning? The importance of the elementary school years. Journal of Career Development, 27 (2), 89-101.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Estadísticas universitarias. Estadísticas de estudiantes. Recuperado de:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/estadisticas.html

Ministerio del Interior (2014). Encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de internet de menores y jóvenes en España. Recuperado de: http://www.interior.gob.es/documents/10180/2563633/Encuesta+sobre+h%C3%A1bitos+de+uso+y+seguridad+de+internet+de+menores+y+j%C3%B3venes+en+Espa%C3%B1a/b88a590a-514d-49a2-9162-f58b7e2cb354

Organisation for Economic Development and Cooperation (2009). Education Statistics Edition: 2009. Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/educationataglance2009oecdindicators.htm

Resnick, M., Silverman, B., Kafai, Y., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., … Silver, J. (2009). Scratch: Programming for All. Communications of the ACM, 52 (11), 60-67. doi:10.1145/1592761.1592779

Roach, D., McGaughey, R.E. & Downey, J.P. (2011). Gender within the IT major – a retrospective study of factors that lead students to select an IT major. International Journal of Business Information Systems, 7 (2), 149-165. doi:10.1504/IJBIS.2011.038509

Roblizo, M.J. & Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Píxel-Bit. Revista de medios y Educación, 47, 23-39. doi:10.12795/pixelbit.2015.i47.02

Shashaani, L. (1993). Gender-based differences in attitudes toward computers. Computers & Education, 20 (2), 169-181. doi:10.1016/0360-1315(93)90085-W

Taub, R., Armoni, M. & Ben, M. (2012). CS Unplugged and Middle-School Students’ Views, Attitudes, and Intentions Regarding CS. ACM Transactions on Computing Education, 12 (2), 1-29. doi: 10.1145/2160547.2160551

Universitat Politècnica de Catalunya (2015). Grau en Enginyeria Informàtica. Fitxa titulació. Recuperado de:

https://gpaq.upc.edu/lldades/centres.asp?codiCentre=270&codiTitulacioDursi=GRAU00000407&nomCentre=Facultat%20d%27Inform%C3%A0tica%20de%20Barcelona&nomTitulacio=Grau%20en%20Enginyeria%20Inform%C3%A0tica&numCredits=240&tipusEnsenyament=Grau&codiFC=

Universidad Politécnica de Madrid (2015). UPM TRIGGER PROJECT. Recuperado de:

https://triggerprojectupm.files.wordpress.com/2015/01/d5-1_womenatupm_2015-01-26_low.pdf

Vidal, C.L., Cabezas, C., Parra, J.H. & López, L.P. (2015). Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile. Formación Universitaria, 8 (4), 23-32. doi:10.4067/S0718-50062015000400004

Villadangos, S.M. & Labrador, F.J. (2009). Menores y nuevas tecnologías (NT): ¿uso o abuso?. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 75-83.

Vondracek, F.W. (2001). The childhood antecedents of adult careers: Theoretical and empirical considerations. In R. K. Silbereisen & M. Reitzle (Eds.), Bericht ueberden 42. Kongress der Deutschen Gesellchaft fuer Psychologie in Jena 2000 (pp.265-276). Lengerich, Germany: Pabst Science Publishers.

Vondracek, F.W., Lerner, R.M. & Schulenberg, J.E. (1986). Career development: A life-span developmental approach. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Publicado
2016-06-13
Cómo citar
Casado-Martínez, C., Meneses, J., & Sancho-Vinuesa, T. (2016). ¿Cómo ven los alumnos de primaria la profesión informática? Influencia del género y la percepción de su capacidad. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (49), 149-161. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61720
Número
Sección
Artículos