Cómo citar este artículo:
Bonales-Daimel,
G., Martínez-Estrella, E.C. & Sierra-Sánchez, J. (2025). Evolución del
perfil docente y surgimiento de nuevos roles profesionales en la Era de la
Inteligencia Artificial (IA). Una perspectiva desde docentes, estudiantes y profesionales
[Evolution of the teaching profile and the emergence of new professional roles
in the Age of Artificial Intelligence (AI). A perspective from teachers,
students, and professionals]. Pixel-Bit.
Revista de Medios y Educación,
73, art.3. https://doi.org/10.12795/pixelbit.109085
RESUMEN
Este artículo examina cómo
la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mercado laboral en
España, centrando la atención en la creación de nuevos roles profesionales y la
transformación de los existentes. Utilizando una metodología mixta que combina
encuestas a docentes y estudiantes con entrevistas a profesionales del sector,
el estudio revela un modelo de aprendizaje colaborativo entre alumnos,
profesores e IA. Los educadores están evolucionando de ser meros transmisores
de conocimiento a facilitadores del aprendizaje, aprovechando la capacidad de
la IA para preparar contenidos y adaptar enfoques pedagógicos. Los estudiantes,
en general optimistas, identifican oportunidades en roles emergentes como
expertos en diseño con IA y consultores tecnológicos. Sin embargo, los docentes
reconocen la necesidad de ajustar los currículos hacia estos nuevos roles,
aunque con poca claridad sobre cuáles serán los más demandados. Entre los
profesionales, existe una división de opiniones: algunos creen que la IA mejorará
los roles actuales, mientras que otros prevén la aparición de nuevos puestos
como antropólogos tecnológicos y expertos en bioeconomía. El estudio subraya la
importancia de la formación continua, la actualización de habilidades y la
integración de valores de empatía y sostenibilidad para preparar a los
estudiantes para el futuro laboral
ABSTRACT
This article examines how
artificial intelligence (AI) is revolutionizing the labor market in Spain,
focusing on the creation of new professional roles and the transformation of
existing ones. Utilizing a mixed-methods approach that combined surveys of educators
and students with interviews of industry professionals, the study reveals a
collaborative learning model involving students, teachers, and AI. Educators
are evolving from mere transmitters of knowledge to facilitators of learning,
leveraging AI's capabilities to prepare content and adapt pedagogical
approaches. Students, generally optimistic, identify opportunities in emerging
roles such as AI design experts and technology consultants. However, educators
recognize the need to adapt curricula to these new roles, albeit with limited
clarity on which will be most in demand. Among professionals, opinions are
divided: some believe AI will enhance current roles, while others anticipate
the emergence of new positions such as techno-anthropologists and bioeconomy
experts. The study underscores the importance of continuous training, skills
updating, and the integration of values such as empathy and sustainability to
prepare students for the future labor market.
PALABRAS CLAVES· KEYWORDS
1. Introducción
La integración de la
inteligencia artificial (IA) en diversas industrias está reconfigurando el panorama
laboral. La automatización, la inteligencia de datos y las tecnologías
emergentes están dando lugar a nuevos roles profesionales que requieren
habilidades especializadas y un enfoque adaptable. Este artículo examina cómo
docentes, estudiantes y profesionales perciben estos cambios y se preparan para
ellos, destacando la importancia de la formación continua y la adaptación
tecnológica (Dueñas Zorrilla et al., 2024).
La inteligencia artificial
(IA) ha emergido como una de las tecnologías más transformadoras del siglo XXI,
influenciando significativamente diversos sectores, incluidos la educación y el
mercado laboral (Floridi et al., 2018; Russell & Norvig, 2020). La automatización y el uso de algoritmos
avanzados están redefiniendo las tareas que tradicionalmente realizaban los
seres humanos, facilitando la colaboración entre humanos y sistemas de IA (Gwo-Jen et al., 2020) y creando nuevas oportunidades y
desafíos (Brynjolfsson & McAfee, 2014),
principalmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje (López-Regalado et al.,
2024).
Dentro del amplio campo de
la inteligencia artificial, la inteligencia artificial generativa (IAG) ha
cobrado especial relevancia en la educación y el desarrollo profesional. A
diferencia de otros tipos de IA, que se centran en el análisis de datos o la automatización
de procesos, la IAG es capaz de crear contenido nuevo, desde textos y
evaluaciones automatizadas hasta simulaciones interactivas y materiales
didácticos personalizados (OpenAI, 2023; Giannakos et al., 2024). Este artículo se enfoca en la
aplicación y el impacto de la IAG en la formación y el ejercicio profesional,
profundizando en los nuevos roles emergentes en el ámbito educativo y laboral.
Se analiza cómo esta tecnología está redefiniendo las competencias necesarias
en el mercado de trabajo y el perfil del docente, así como la percepción que
tienen docentes, estudiantes y profesionales sobre estos cambios.
1.1. Evolución del perfil
docente
En las últimas décadas, la
educación ha experimentado una transformación significativa, impulsada por el
avance de la tecnología y la integración de la inteligencia artificial (IA). El
papel del docente ha cambiado radicalmente, pasando de ser un transmisor de
conocimiento a un facilitador del aprendizaje. Así, las tecnologías emergentes
como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) están jugando un
papel crucial en la creación de entornos de aprendizaje más inclusivos y
efectivos, especialmente para estudiantes con necesidades educativas especiales
(López-Regalado et al., 2024).
La IA ha emergido como una
herramienta con la capacidad de revolucionar la pedagogía (Luckin
et al., 2016). Herramientas como los sistemas de tutoría inteligentes y los
asistentes virtuales no solo apoyan a los docentes en la gestión de tareas
rutinarias, sino que también enriquecen la experiencia de aprendizaje al
proporcionar una retroalimentación inmediata (Gunkel,
2020; Selwyn, 2019).
La necesidad de
personalización y adaptación en el uso de la tecnología ha acelerado la
evolución de las prácticas docentes, adaptándolas a las características
específicas de cada generación. Mientras los Millennials
tienden a buscar información detallada, los Centennials
prefieren métodos de aprendizaje más autónomos y prácticos (Sánchez-Caballé et al., 2024). Asimismo, la generación Z, actuales
universitarios, se preocupan por tener una formación integral, poniendo en
valor su salud mental y emocional (Samacá-Salamanca, Martínez-Estrella &
García-Rivero, 2024).
Según Miller & Bossomaier (2019), las herramientas de IA pueden analizar
el comportamiento de los estudiantes en tiempo real, proporcionando información
valiosa para mejorar sus metodologías de enseñanza, incrementando la retención
del conocimiento y la motivación de los estudiantes (Selwyn,
2019).
A pesar de estos beneficios,
algunos profesionales universitarios están preocupados por el posible mal uso
de las herramientas de IA, como el plagio y los problemas de integridad
académica (Bockting et al., 2023 citado en Crawford
et al., 2023). Sin embargo, es esencial que los docentes estén dispuestos a
desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, adaptando sus métodos de
enseñanza y evaluación para abordar estos desafíos (Crawford et al., 2023;
López-Regalado et al., 2024).
Existe una clara brecha en
la adopción de tecnologías de IA entre docentes y estudiantes. Los estudiantes,
más familiarizados con las tecnologías digitales, tienden a explorar y utilizar
una variedad más amplia de herramientas de IA, mientras que los docentes
prefieren aplicaciones más conocidas y accesibles, como ChatGPT
(Zawacki-Richter et al., 2019).
La adopción de la IA también
plantea desafíos, como la necesidad de formación continua y adaptación a nuevas
herramientas tecnológicas (Dueñas Zorrilla et al., 2024; Holmes et al., 2019).
Es necesaria la capacitación de los educadores, a fin de cerrar la brecha
(García & Weiss, 2019). Según McCosker y Wilken (2020), la falta de conocimientos sobre IA entre los
docentes puede limitar significativamente el impacto positivo de estas
herramientas en el aula.
En el ámbito de las Ciencias
de la Salud, la IA está mejorando el aprendizaje y la investigación médica. Las
plataformas de IA pueden analizar datos clínicos para proporcionar diagnósticos
precisos y sugerir tratamientos personalizados (Almasri,
2024). Por ejemplo, los sistemas de IA pueden analizar imágenes para detectar
enfermedades en etapas tempranas (Topol, 2019). En
las Ciencias Puras, la IA se utiliza principalmente para la traducción de
textos científicos y la realización de investigaciones complejas para descubrir
patrones difíciles de detectar manualmente (Jordan
& Mitchell, 2015). En el campo del Arte y las Humanidades, la IA enriquece
procesos creativos (McCosker & Wilken, 2020). En el ámbito de las Ciencias Sociales y
Jurídicas, la IA se está utilizando para generar contenidos y mejorar la
interacción con los estudiantes. Sin embargo, es crucial que los programas
educativos en estas áreas incluyan componentes que fomenten el pensamiento
crítico y la originalidad (Luckin et al., 2016).
1.2. Surgimiento de nuevos
roles profesionales
El mercado laboral está en
constante evolución, y la irrupción de la inteligencia artificial (IA) está
acelerando la aparición de nuevos roles profesionales. Según Mañas-Viniegra y
Jiménez-Gómez (2019), esta transformación se refleja en la rápida creación de
perfiles específicos y altamente especializados que se adaptan continuamente a
las demandas tecnológicas. Las nuevas tecnologías requieren habilidades
avanzadas y un conocimiento profundo de diversas áreas, lo que impulsa la
profesionalización de estos roles.
Las empresas de trabajo
temporal como Manpower y Adecco destacan que la demanda de habilidades técnicas
y digitales está en aumento. Estas empresas señalan que los roles emergentes
requieren una combinación de competencias técnicas avanzadas y habilidades
blandas, como el pensamiento crítico y la adaptabilidad (Adecco, 2023; ManpowerGroup, 2023). Por ejemplo, profesiones como
especialistas en IA y machine learning,
analistas de datos, gestores de ética en IA, ingenieros de prompts,
y expertos en automatización robótica están emergiendo como vitales para la
economía moderna (Chui et al., 2016). Según el Foro Económico Mundial, se
estima que para 2025 surgirán 97 millones de nuevos roles adaptados a la nueva
división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos (World
Economic Forum, 2024).
1.3. Justificación y
objetivos
El objetivo principal de
esta investigación (O1) es identificar y analizar los nuevos roles
profesionales que están surgiendo con el avance de la inteligencia artificial
(IA), evaluando las competencias y habilidades necesarias para desempeñarlos
eficazmente. Además, se busca entender las percepciones y actitudes de
docentes, estudiantes y profesionales respecto a estos cambios (O2),
proporcionando recomendaciones para una mejor preparación y adaptación al nuevo
entorno laboral. Este estudio también tiene como objetivo comparar las
percepciones y actitudes de docentes, estudiantes y profesionales (O3),
destacando la necesidad de fortalecer la formación de los educadores en
tecnologías emergentes y evaluando si existen diferencias notables en las
percepciones y actitudes hacia la IA basadas en variables demográficas como el
sexo, la edad y el área de conocimiento de los participantes (O4).
Para precisar estos
objetivos específicos se establecen las siguientes preguntas de investigación
(PI): ¿con la IA surgen nuevos roles profesionales o son una
continuación/amplificación de los mismos?; ¿qué competencias y habilidades son
consideradas cruciales para desempeñar los nuevos roles emergentes en un
entorno dominado por la IA?; ¿cómo perciben docentes, estudiantes y
profesionales el impacto de la IA en sus respectivas áreas de trabajo y
estudio?; ¿existen diferencias destacadas en las percepciones y actitudes hacia
la IA basadas en variables demográficas como el sexo, la edad y el área de
conocimiento?
2. Metodología
Para realizar este estudio
se ha aplicado una metodología de investigación mixta. La primera fase del
estudio consistió en una revisión exhaustiva de la literatura para establecer
un marco teórico sobre los nuevos roles profesionales impulsados por la IA.
Esta revisión proporcionó un marco teórico sólido y ayudó a identificar las
brechas de conocimiento y áreas de interés para la encuesta.
La segunda fase del estudio
consistió en la administración de una encuesta online, diseñada específicamente
para recolectar datos cuantitativos y cualitativos. La muestra incluyó a 300
participantes, compuesta por docentes (n=150) y estudiantes (n=150) de toda
España y de diferentes ámbitos del conocimiento, como estudios en Ciencias
Sociales, Ingeniería y Ciencias de la Salud, entre otros. Se cuidó que el
número de participantes fuera exactamente el mismo en cada contexto.
Para la recolección de
datos, se diseñó un cuestionario en Google Forms,
cuya distribución se llevó a cabo entre enero y febrero de 2024 a través de
diversas plataformas como Twitter, LinkedIn y correo electrónico. La difusión
se realizó mediante contactos personales, compañeros de trabajo, amigos y
estudiantes de distintas universidades públicas y privadas de España.
El cuestionario fue
elaborado por un investigador principal y validado por un compañero del
estudio, así como contrastado por un experto externo con mayor formación en
educación e inteligencia artificial, con el fin de garantizar su validez de
contenido. Incluye preguntas temáticas con respuestas abiertas y de selección
múltiple, permitiendo obtener una visión detallada del uso, las aplicaciones y
las opiniones sobre la IA en la educación y sus implicaciones en las salidas
profesionales. Este enfoque metodológico sigue las directrices utilizadas por Almasri (2024) en su revisión sistemática sobre el impacto
de la IA en la educación científica, quien destacó la importancia de emplear
herramientas avanzadas de IA para personalizar el aprendizaje y proporcionar
retroalimentación inmediata, mejorando así la comprensión y el compromiso de
los estudiantes. Almasri también enfatizó la
necesidad de considerar tanto las percepciones de los estudiantes como las de
los docentes para una integración efectiva de la IA en el ámbito educativo, lo
cual ha sido una consideración clave en el diseño de nuestro cuestionario.
La encuesta dirigida a los
docentes y alumnos se dividió en los siguientes bloques temáticos:
Tabla 1
Bloques de la encuesta
Categorías |
Descripción |
Datos demográficos |
Sexo, edad, lugar de
residencia, área de estudios, etc. |
Conocimiento y uso de IA |
Definición de IA y prompt;
conocimiento y uso de programas; acceso a la IA; métodos de aprendizaje;
actitud hacia la IA |
Ventajas y desventajas |
Pros y contras del empleo de
la IA |
Futuro de la IA |
Impacto en educación y mercado
laboral, necesidades |
Roles profesionales |
Perfiles y puestos de trabajo |
Además, se realizaron 10 entrevistas
telefónicas con responsables de empresas y profesionales de la inteligencia
artificial (IA) provenientes de diversas áreas, tales como el metaverso,
empresas tecnológicas, el ámbito educativo y de Recursos Humanos.
Tabla 2
Participantes de la entrevista
Entrevistado |
Sexo |
Cargo |
Empresa |
E1 |
Hombre |
Especialista en metaverso y realidad extendida |
Union Avatars |
E2 |
Mujer |
Fundadora |
Globalyx |
E3 |
Hombre |
Profesor |
ESIC |
E4 |
Mujer |
Directora General |
RH360 |
E5 |
Hombre |
Cofundador |
Catwalk |
E6 |
Mujer |
Innovación Digital |
Telefónica |
E7 |
Hombre |
Especialista en liderazgo y mentoría |
SAULE |
E8 |
Mujer |
Técnica de RRHH |
Adecco |
E9 |
Mujer |
Técnica de RRHH |
Manpower |
E10 |
Hombre |
Técnico de RRHH |
Randstad |
Cada entrevista tuvo una duración
de entre 15 y 30 minutos y se realizó entre mayo y principios de julio. Los
profesionales fueron seleccionados a través de LinkedIn, contactos directos y
referencias de amigos y colegas. Este enfoque permitió obtener perspectivas más
amplias sobre el uso y el impacto de la IA, así como su futura aplicación en
distintos perfiles profesionales.
3. Análisis y resultados
En esta sección se presentan
y analizan los datos obtenidos de las encuestas y entrevistas realizadas a
docentes, estudiantes y profesionales.
3.1. Encuestas
A continuación, se presentan
los datos obtenidos de las 300 encuestas:
3.1.1. Datos demográficos
Han participado un 53% de
hombres y un 47% de mujeres como docentes, con un promedio de edad de 47,5
años. En cuanto a los estudiantes, la muestra estuvo conformada por un 45% de
hombres y un 55% de mujeres, con un promedio de edad de 22 años. Del total de
estudiantes, un 60% procede de Grado, un 20% de Máster, un 15% de Formación
Profesional y un 5% de otros niveles educativos.
3.1.2. Conocimiento y uso de IA
El 100% de los docentes y el
95% de los estudiantes encuestados afirman saber qué es la Inteligencia
Artificial, mientras que un 95,7% de los docentes y un 60% de los estudiantes
saben qué es un prompt.
Los docentes, tanto hombres como mujeres, tienen un conocimiento similar y
relacionan la IA con tareas y patrones generados por máquinas. Las definiciones
más repetidas incluyen "capacidad de las máquinas para realizar tareas a
través de algoritmos que requieren inteligencia humana" y "generación
de patrones que logran automatizar determinadas tareas." Los estudiantes
describen la IA como una herramienta que realiza tareas que normalmente
requerirían inteligencia humana, facilitando procesos y optimizando el tiempo.
Se refieren a ella como "un programa que ha sido entrenado con información
de lenguaje y conocimiento general capaz de entender y responder cuestiones
complejas en un tono cercano al humano" o como "una tecnología que
tiene capacidades parecidas a las humanas."
Estas nubes de palabras
visualizan los términos más repetidos en sus definiciones, donde el tamaño de
cada palabra indica su frecuencia de mención. Los docentes destacan términos
como "máquinas", "tareas", "algoritmos", "inteligencia
humana" y "sistemas", mientras que los estudiantes se enfocan en
"herramientas", "ayuda", "generar" y
"contenido".
Figura 1
Nubes de palabras proporcionadas por estudiantes y profesores
Fuente: elaboración propia.
En cuanto a la definición de
prompt,
tanto docentes como alumnos coinciden al referirse a éste como una orden o
instrucción. Dicen "orden o descripción que un humano proporciona a una
máquina para que realice una tarea". Los hombres tienden a proporcionar
más detalles técnicos que las mujeres en sus definiciones.
Los profesores emplean
programas de IA para la creación de contenido educativo, como preparar material
de clase o generar preguntas de examen. También utilizan la IA para automatizar
la evaluación de tareas y mejorar la interacción con los estudiantes a través
de tutoriales personalizados.
Las herramientas más
conocidas y usadas son ChatGPT, DALL-E y Midjourney, con poca diferencia en la preferencia de
herramientas entre hombres y mujeres. No obstante, hay diferencias en cuanto a
su utilización por área de conocimiento; las mujeres de Arte y Humanidades se
muestran más reticentes en su uso, mientras que las de Ciencias Puras tienen
una actitud más abierta y experimental.
Los alumnos usan programas
de IA principalmente para la realización de tareas académicas y creativas. Los
hombres utilizan una mayor variedad de herramientas de IA, como ChatGPT, DALL-E, Midjourney, Copilot, Stable Diffusion y Runway, las cuales
emplean para diseño, generación de imágenes y creación de contenidos, así como
para buscar información o tener respuestas a dudas específicas; al igual que
para programar y resolver cuestiones matemáticas. Las mujeres, por otro lado,
se enfocan más en buscar información, generar ideas y crear contenido
académico. Utilizan herramientas como ChatGPT y Firefly para buscar textos relacionados con sus estudios,
estructurar y esquematizar trabajos, y generar imágenes y textos que les sirvan
de inspiración. Las mujeres tienden a usar la IA como apoyo académico y para
mejorar la organización de sus tareas, enfocándose en obtener explicaciones de
conceptos, elaborar resúmenes y tablas, y resolver dudas universitarias.
Además, usan la IA para proyectos personales.
Figura
2
Conocimiento
y uso de IA por área de estudio y sexo
Fuente: elaboración propia.
En esta comparativa (Figura
2) se aprecia que las mujeres tienen un mayor conocimiento de la IA en todas
las áreas de estudio, especialmente en Ciencias Sociales y Ciencias Puras. Sin
embargo, tienden a utilizarla menos que sus pares masculinos. Por otro lado,
los hombres presentan un conocimiento y uso más equilibrado de la IA. Esta
diferencia es particularmente notable en Ciencias Sociales y Jurídicas, donde
las mujeres superan a los hombres en conocimiento de programas, pero no en uso.
Cabe destacar que ellas superan a sus contrapartes masculinas en el uso de la
IA en Ciencias de la Salud y en Artes y Humanidades.
Tanto profesores como
estudiantes suelen preferir versiones gratuitas de herramientas de IA debido a
limitaciones presupuestarias o a la etapa inicial de exploración. No obstante,
algunos optan por versiones de pago para acceder a características avanzadas
que mejoren su desempeño. El aprendizaje autodidacta es el método predominante
para ambos grupos: el 56.3% de los docentes varones y el 58.3% de las docentes
mujeres, así como el 62.5% de los estudiantes varones y el 55.6% de las
estudiantes mujeres, prefieren esta modalidad, indicando un acceso equitativo a
recursos autodidactas.
Sin embargo, más mujeres,
tanto docentes (20.8%) como estudiantes (23.3%), recurren a recomendaciones de
amigos o expertos en comparación con sus colegas masculinos (12.5%). Cabe
mencionar que estas capacitaciones las han proporcionado las propias instituciones
educativas.
Entre los estudiantes, el
16.7% de los hombres y el 22.2% de las mujeres buscan una formación más
especializada. Aunque el porcentaje es mayor en el caso de las mujeres, se ha
aplicado la prueba de chi cuadrado para confirmar si esta diferencia es significativa
en comparación con sus compañeros hombres.
Los resultados de la prueba
indican un valor de chi cuadrado de 1.75, con un grado de libertad de 1 y un
valor de p= 0.185. Dado que este valor de p es mayor que el nivel de
significancia asignado (0.05), se concluye que no existe una relación
estadísticamente significativa entre el género y la búsqueda de una formación
especializada en IA. Esto sugiere que, independientemente del género, los
estudiantes suelen recurrir al aprendizaje autodidacta, un enfoque común en
todas las áreas de estudio.
3.1.3. Ventajas y desventajas
Ambos grupos destacan la
eficiencia, la capacidad de personalización y el potencial innovador de la
inteligencia artificial (IA) en la educación. La IA puede contribuir a ahorrar
tiempo, proporcionar recursos personalizados y fomentar el aprendizaje
autodirigido. Específicamente, el 55.3% de los docentes considera que la IA
mejora el proceso de aprendizaje.
No obstante, se señalan
varias desventajas. La dependencia excesiva de la tecnología, la posibilidad de
promover el plagio y la falta de esfuerzo personal entre los estudiantes son
preocupaciones comunes. Asimismo, los desafíos relacionados con la equidad de
acceso a la tecnología son motivo de inquietud compartida. Además, existe la
preocupación de que el uso inadecuado de la IA pueda llevar a la desinformación
o a la interpretación errónea de los datos.
En cuanto a su aplicación en
el aula, los profesores reconocen la utilidad de la IA para personalizar el
aprendizaje, mejorar la eficiencia en la preparación de clases y en la
evaluación de estudiantes, así como para integrar tecnologías innovadoras en el
entorno educativo. Tanto hombres como mujeres ven potencial en la IA para
mejorar la enseñanza, aunque algunos expresan reservas respecto al plagio y la
dependencia excesiva. Las mujeres tienden a ser más cautelosas respecto al uso
de la IA sin supervisión crítica, mientras que los hombres están más abiertos a
experimentar con estas herramientas en sus metodologías de enseñanza.
Entre los estudiantes, el
46.8% se muestra a favor de su uso en clase, el 21.3% en contra y el 31.9%
considera que depende de la situación. Sin embargo, el 85% percibe la IA como
algo positivo y necesario. La consideran una herramienta útil para obtener apoyo
en el aprendizaje, facilitar la realización de tareas y proyectos, y como una
manera de explorar tecnologías digitales y métodos de estudio. Además, el 80%
de los estudiantes cree que el conocimiento de IA les ayudará en su desarrollo
profesional.
3.1.4. Futuro de la educación y de la IA
Los docentes reconocen la
necesidad de adaptar los currículos para incluir formación en inteligencia
artificial (IA) y habilidades digitales. Sin embargo, algunos expresan
inquietudes acerca de una posible dependencia excesiva de la tecnología.
Un 87% de los profesores,
tanto hombres como mujeres, coinciden en que la IA transformará de manera
significativa la enseñanza y el aprendizaje, aunque con matices distintos. Las
mujeres hacen hincapié en la importancia de una implementación ética y supervisada.
Entre las opiniones positivas, destacan la capacidad de la IA para ofrecer una
educación más personalizada y eficiente, la necesidad de diseñar actividades
que potencien diversos talentos y la integración de la IA en los procesos
educativos.
Se menciona que la IA puede
cambiar el paradigma dominante de la enseñanza, permitiendo un modelo en el que
alumnos, profesores e inteligencias artificiales aprenden mutuamente. Los
docentes comentan que su rol se transforma de ser meros transmisores de conocimiento
a facilitadores del aprendizaje, destacando la rapidez en la preparación de
contenidos y la modificación en la aproximación pedagógica. Además, se subraya
que la IA puede eliminar la memorización tradicional y sustituir competencias
básicas como el razonamiento lógico, la lectura y la escritura, promoviendo un
cambio en las formas de evaluación hacia exámenes prácticos y orales, y
asegurando el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico.
El 13% de los docentes que
no creen que la IA cambiará radicalmente la educación señalan que, aunque podrá
influir, no transformará la enseñanza de manera fundamental.
Figura 3
Creencia de la IA para encontrar oportunidades laborales según el nivel de
estudio
Fuente:
elaboración propia.
Los estudiantes de
Bachillerato muestran mayor aceptación de la inteligencia artificial en su
formación. Los de Formación Profesional (F.P.) también son mayoritariamente
positivos, aunque presentan algunas reservas. En el caso de los estudiantes de
Grado, aproximadamente el 70% cree que la IA puede ser una herramienta valiosa
para encontrar empleo. Finalmente, aunque los estudiantes de Máster mantienen
una actitud positiva, esta es algo menor en comparación con los de
Bachillerato, con cerca del 90% considerando beneficiosa la IA.
La Figura 4 sintetiza las
opiniones de los estudiantes sobre el impacto de la IA en su vida laboral,
destacando tanto aspectos positivos como negativos. En cuanto a las opiniones
positivas, los estudiantes ven la IA como una ventaja competitiva que mejora
sus perfiles profesionales y facilita procesos laborales, como la redacción de
currículums y la organización de tareas, contribuyendo a una mejor selección de
empleados. Sin embargo, las opiniones negativas reflejan preocupaciones
significativas, como la posible reducción de oportunidades laborales y el
desplazamiento de puestos de trabajo presenciales, junto con el temor de que la
IA disminuya las habilidades sociales y cognitivas humanas, promoviendo la
dependencia tecnológica y una menor interacción social.
Figura 4
Principales respuestas de estudiantes
sobre el impacto de la IA en su vida laboral
Fuente: elaboración propia.
La Figura 5 muestra una nube
de palabras sobre el impacto futuro de la IA en el trabajo. Entre las opiniones
positivas se destacan términos como "automatizado",
"eficiencia", y "avances", indicando que la IA podría
facilitar procesos, mejorar la precisión y democratizar el acceso a la
información. Los estudiantes anticipan que la IA ahorrará tiempo y optimizará
tareas, beneficiando el desarrollo social y profesional. Por otro lado, las
preocupaciones se reflejan en palabras como "pérdida",
"dependencia", y "desconexión", sugiriendo temores sobre la
pérdida de habilidades humanas, dependencia tecnológica, y problemas de
privacidad. También temen que la IA pueda deshumanizar el trabajo y reducir las
interacciones sociales. La nube de palabras subraya la necesidad de una
regulación adecuada para equilibrar los beneficios y los riesgos de la IA.
Figura 5
Nube de palabras de los estudiantes al referirse al futuro
Fuente: elaboración propia.
3.1.5. Roles profesionales
El 100% de los docentes coinciden
en que la inteligencia artificial (IA) dará lugar a nuevos roles profesionales,
aunque pocos concretan cuáles. Algunos sugieren que podrían surgir posiciones
relacionadas con la ética, como el especialista en cumplimiento ético. También
prevén que la IA desplazará empleos que implican tareas repetitivas y básicas,
como los de cobradores de peajes, telefonistas y trabajos administrativos
simples. Profesiones como diseñadores gráficos en pequeñas empresas y artistas
conceptuales en estudios de videojuegos también podrían verse afectadas, según
éstos.
Además, se espera que la IA
transforme los perfiles profesionales existentes, por ejemplo, en áreas como el
diseño multimedia y la atención al público. Aunque algunos roles podrían
cambiar significativamente, los docentes creen que no serán completamente
eliminados. En el ámbito educativo, la IA podría automatizar ciertas tareas
docentes, como los sistemas de evaluación, pero no reemplazará a los
profesores. Las profesiones creativas e innovadoras, como la docencia, podrían
evolucionar con la integración de la IA, dando lugar a nuevos puestos
emergentes como supervisores de IA, que asegurarán el uso adecuado de estas
tecnologías.
Los estudiantes también
anticipan que, aunque la IA podría reducir algunos empleos, generará nuevas
oportunidades. Entre los roles emergentes que prevén están los expertos en
diseño con IA, tecnólogos especializados en la aplicación de estas herramientas
en diversos sectores, y consultores tecnológicos que adapten estrategias
laborales a las nuevas demandas del mercado. En el sector de la salud, la IA
promete mejorar diagnósticos y tratamientos, resaltando la necesidad de
profesionales capacitados en esta área.
3.2. Entrevistas
Las entrevistas revelaron
que el 70% de los participantes cree que la inteligencia artificial (IA)
transformará el mercado laboral y generará nuevos perfiles profesionales. Entre
estos, se mencionan creativos, desarrolladores y empresarios. Proponen que surgirán
nuevos puestos como ingeniero de prompts,
antropólogo tecnológico, experto en bioeconomía, especialista en inmobiliaria
digital, moderador de conciencia artificial, diseñador de futuros, guía de
turismo espacial y planetario, y nuevos departamentos completos de IA. También
señalan que se crearán nuevas especialidades en áreas como la abogacía, la
policía, la medicina, la aviación y el servicio público, especialmente donde se
maneja mucha información.
El 10% de los entrevistados
considera que la IA mejorará los roles existentes en lugar de crear nuevos.
Este grupo, que incluye a profesionales de Recursos Humanos y responsables de
empresas, enfatiza la importancia de la formación continua y la actualización
de habilidades. Mencionan que perfiles como programadores, diseñadores,
redactores y analistas de datos serán clave y deben adaptarse a la tecnología.
Subrayan que, aunque la tecnología puede mejorar los procesos, no puede
reemplazar al ser humano. Un responsable de logística sugiere que los
estudiantes deben ser sensibles y proactivos en mejorar su entorno y proponer
soluciones sostenibles. La directora de una empresa de manufactura resalta la
necesidad de educación en empatía para que los alumnos comprendan el impacto de
sus acciones en la sociedad.
El 20% que cree que tanto
surgirán nuevos roles como mejorarán los existentes también destaca la
formación continua. Aunque se menciona al ingeniero de prompts,
algunos piensan que su impacto será limitado. En su lugar, se señala que la
adopción de la IA es más crucial que la creación de nuevos perfiles.
Profesionales como ingenieros informáticos, científicos de datos, y otros en
marketing, gestión, logística o ventas, deben actualizar constantemente sus
habilidades debido a la rápida evolución de la tecnología. La era actual exige
un enfoque de formación continua, adaptándose al crecimiento exponencial de las
tecnologías y al aumento de oportunidades disponibles. Las habilidades más
importantes que los estudiantes deben desarrollar en la universidad, de acuerdo
con la industria, son:
·
Conocimiento
en tecnología, saber aplicar y desarrollar procesos industriales/comerciales a
través de la IA.
·
Pensamiento
crítico, poder dar soluciones a problemas reales.
·
Tener
empatía con el entorno, saber trabajar en equipo.
·
Desarrollar
la inteligencia emocional para motivar el diálogo y el trabajo
interdisciplinario.
·
Conocer
el significado de la sostenibilidad y aplicar sus valores en las rutinas de
trabajo.
·
Mantener
el bienestar del ser humano y buscar el equilibrio en la sociedad a través de
prácticas éticas y el cuidado del medio ambiente.
4. Discusión y conclusiones
El estudio revela una
marcada diferencia en la adaptación y disposición hacia las tecnologías de IA
entre estudiantes, docentes y profesionales. Para los profesores es un reto
necesario y conocen la importancia de formar a las siguientes generaciones con
habilidades aplicadas dentro de la realidad virtual e inteligencia artificial.
Por su parte, las empresas asumen que los graduados tendrán el conocimiento
suficiente para innovar en procesos productivos y creativos, no muestran un
compromiso con la formación de los nuevos empleados. Mientras que los
estudiantes muestran una mayor inclinación hacia la exploración y uso de
diferentes herramientas de IA, las cuales no necesariamente las emplean para
sus estudios.
Estos tres escenarios
subrayan la necesidad de mejorar la formación tecnológica entre los profesores,
no solo a nivel teórico, también se requiere una inversión en infraestructura
por parte del sistema educativo. Este hallazgo es crucial, ya que la adopción
efectiva de la IA en el ámbito formativo depende en gran medida de la capacidad
de los docentes y de los recursos físicos con los que cuenten, para integrar
estas tecnologías en su práctica pedagógica, tal y como señalaron
López-Regalado et al. (2024).
Con respecto a la labor
docente, los resultados de la encuesta no confirman lo establecido por Gunkel (2020) y Selwyn (2019),
quienes destacan que las aplicaciones de IA pueden ser útiles para proporcionar
una retroalimentación inmediata a los estudiantes y así, mejorar los procesos
de evaluación. La muestra de profesores que ha participado no emplea las
herramientas con esta finalidad.
En este contexto, el estudio
destaca que los profesores deben transformar su rol de educadores hacia
facilitadores del aprendizaje, ya que tanto la tecnología, como las nuevas
generaciones, demandan procesos de aprendizaje que motiven las experiencias auto
didácticas, al mismo tiempo que exigen tener una formación integral, donde la
teoría tenga una aplicación práctica y genere un impacto real en el entorno.
Por lo que, la capacitación de los profesores, aparte de la inclusión de
herramientas de IA, también debe considerar programas sobre inteligencia
emocional y salud mental.
Además, los datos muestran
que existe una relación entre el uso de herramientas de IA con los campos de
estudio; por ejemplo, quienes pertenecen a las ramas de la Ingeniería y
Ciencias de la Salud, las emplean en mayor medida, que quienes son parte de los
ámbitos de Humanidades y Ciencias Sociales. En cuanto a diferencias entre los
estudiantes, se encuentra que las mujeres utilizan las aplicaciones,
mayormente, para la generación de contenidos académicos, de ahí la importancia
de establecer nuevos parámetros de evaluación educativa y de formación docente.
Asimismo, es importante
destacar que la industria valora que los estudiantes tengan una formación en soft skills y
aunque conozcan la aplicación de la tecnología en sus ámbitos de estudio,
también deben desarrollar empatía hacia su entorno y saber trabajar en equipo.
Estas afirmaciones confirman lo expuesto por McCosker
y Wilken (2020).
Los expertos y profesionales
destacan que con el aumento de la IA, surgen nuevas
profesiones como es el caso de los antropólogos tecnológicos, expertos en
bioeconomía, especialistas en inmobiliaria digital o diseñadores de futuros.
Además, se incide en que la tecnología no reemplaza a los profesionales como
programadores, diseñadores, redactores y analistas de datos; contrario a ello,
exige una mayor especialización en las funciones que realizan, ya que será
indispensable saber aplicar herramientas tecnológicas y conocer el significado
de conceptos básicos, como es el caso de un prompt.
En
relación a las
nuevas profesiones o bien, roles en la era digital, se identifica que todos los
ámbitos de estudio tienen la necesidad de incluir una formación práctica en
aplicaciones tecnológicas. Estos roles requieren no solo habilidades técnicas
avanzadas, también un pensamiento crítico y una comprensión profunda de las
implicaciones éticas de la IA. Sin embargo, la percepción de los estudiantes
también destaca preocupaciones significativas sobre la posible pérdida de
habilidades humanas esenciales y la creciente dependencia tecnológica. Este
equilibrio entre el optimismo por los beneficios potenciales de la IA y las
preocupaciones sobre sus efectos adversos resalta la necesidad de una
regulación adecuada y de políticas educativas que promuevan un uso ético y
equilibrado de la IA (Floridi et al., 2018).
En síntesis, el análisis de
la información permite establecer algunas recomendaciones para incluir el uso
de la IA en el aula:
·
Comparar
ejercicios con y sin IA para evaluar diferencias y entender mejor el efecto que
tienen los recursos tecnológicos.
·
Probar
varios programas para identificar las mejores herramientas para los alumnos.
·
Enseñar
responsabilidad ética, verificando la información y usando la IA de forma
responsable.
·
Utilizar
la IA en tareas cotidianas, como búsqueda de información y generación de
imágenes.
·
Permitir
que los estudiantes tengan un rol activo dentro del proceso de enseñanza,
incluso, que ellos puedan compartir con la clase qué aplicaciones/herramientas
que usan.
·
Emplear
las herramientas de IA para brindar soluciones a problemas reales, mostrar cuál
es el impacto que tienen las acciones de los estudiantes en su entorno.
·
Mostrar
los límites de la IA y explicar dónde puede ser menos efectiva, además de
ofrecer formación docente previa para capacitar en su uso.
·
Destacar que la tecnología no es un reemplazo de
los puestos de trabajo, sino que, es una herramienta útil para mejorar
sistemas, procesos y en general, la calidad de vida de las personas.
Por otra parte, el estudio
ha alcanzado sus objetivos de identificar y analizar los nuevos roles
profesionales emergentes debido a la IA y de evaluar las competencias
necesarias para desempeñarlos eficazmente. Además, ha proporcionado una visión
clara de las percepciones y actitudes de docentes, estudiantes y profesionales,
destacando la necesidad de fortalecer la formación de los educadores en
tecnologías emergentes. Sin embargo, la rápida evolución de la I.A. hace que
algunos hallazgos queden obsoletos rápidamente, la muestra limitada a España y
la concentración de entrevistas en ciertos sectores, así como su escaso número,
representan limitaciones que deben abordarse en futuras investigaciones.
Para futuras
investigaciones, sería útil ampliar la muestra a nivel internacional para
obtener una perspectiva más global y realizar estudios longitudinales que
capten la evolución de las percepciones y el impacto de la IA a lo largo del
tiempo. Además, es esencial investigar cómo las políticas educativas y de
formación continua pueden adaptarse para integrar de manera efectiva la IA en
los currículos educativos. Explorar las implicaciones éticas y desarrollar
marcos de regulación específicos para la IA en diferentes contextos laborales y
educativos será crucial para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos.
Contribución de los
autores
Conceptualización,
G.B.D. y E.M.E; curación de datos, G.B.D.; análisis formal, G.B.D. y J.S.S.;
investigación, G.B.D.; metodología, G.B.D. y E.M.E.; administración del
proyecto, G.B.D. y E.M.E.; recursos, G.B.D.; software, G.B.D.; supervisión,
G.B.D. y E.M.E.; validación, G.B.D y J.S.S.; visualización, G.B.D.;
redacción—preparación del borrador original, G.B.D.; redacción—revisión y
edición, G.B.D. y E.M.E.
Financiación
Esta investigación no
ha recibido financiación externa
Disponibilidad de
datos
El conjunto de datos utilizados en este estudio está disponible previa
solicitud razonable al autor de correspondencia
Aprobación ética
No se aplica
Consentimiento de publicación
No se aplica
Conflicto de
interés
Los autores declaran
no tener conflictos de interés
Derechos y permisos
Open Access. Este artículo está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0
Internacional, que permite
el uso, intercambio, adaptación, distribución y reproducción en cualquier medio
o formato, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor
original y a la fuente, se proporcione un enlace a la licencia Creative Commons
y se indique si se realizaron cambios.
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